Conecta con nosotros

Voz de la Península

NO HABRÁ IMPUESTO DE SEGURIDAD: NO ERA VIABLE SU COBRO EN LOS RECIBOS DE LUZ

Lilia Balam

Publicado

en

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se mantendrá la inversión en materia de seguridad ampliando las medidas de austeridad en la administración.

Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2020.- Debido a que no era viable su cobro a través de los recibos de energía eléctrica, el impuesto de mantenimiento de infraestructura tecnológica de seguridad será cancelado, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, el propio director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que no era posible cargar el impuesto a los usuarios a través de las facturas de la paraestatal.

“El resultado nos encaminaba a un conflicto jurídico entre el gobierno federal y el estatal, ya que como Estado soberano estamos en nuestro derecho de interponer los recursos jurídicos pertinentes. Sin embargo, la convicción de esta administración es que los ciudadanos ya no quieren confrontaciones estériles, sino resultados tangibles. Estamos convencidos de que la seguridad de los yucatecos no se defiende en los tribunales, sino en nuestras calles y hogares”, sostuvo.

Reiteró que aun cuando se podrían tomar medidas para que el nuevo impuesto sea cobrado a través del recibo de agua potable o del predial, se decidió cancelarlo por completo. Eso sí, Vila Dosal aseguró que se mantendrá la inversión en materia de seguridad ampliando las medidas de austeridad en la administración: ningún mando medio y superior del Ejecutivo tendrá aumento de sueldo, se reducirá la estructura burocrática que no tenga que ver con la prestación de servicios básicos y se ampliarán en general las medidas de ahorro presupuestal.

A su vez, el mandatario estatal insistió en que la creación de impuestos obedece a la reducción de recursos federales de aproximadamente 3 mil 860 millones de pesos.

“Sin embargo, superaremos este reto con eficacia, disciplina financiera y transparencia. La seguridad de las familias yucatecas es tan importante que no podemos permitir que sea rehén de intereses mezquinos o víctima de intereses políticos. No hay tiempo que perder en confrontaciones estériles, en las que nadie gana. Estos son tiempos de cambio y la transformación de Yucatán no puede esperar”, concluyó.

También te puede interesar: Feliz año de impuestos

Voz de la Península

Ocho personas del Congreso dieron positivo a la prueba de COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Congreso del Estado de Yucatán

Dos legisladores locales ya habían confirmado que tienen la enfermedad: Manuel Díaz Suárez y Kathia Bolio Pinelo, de la bancada panista.

Ocho integrantes del personal del Congreso del Estado dieron positivo a la prueba de COVID-19. Se tomaron 183 muestras, es decir, en 4.4 por ciento se confirmó el diagnóstico.

A través de un comunicado, el Legislativo precisó que quienes tuvieron resultados positivos recibieron notificaciones de manera inmediata, y se les solicitó adoptar las medidas y protocolos implementados por autoridades sanitarias para evitar contagios.

“El Congreso del Estado mantendrá las estrictas medidas de seguridad e higiene adoptadas desde el inicio de la pandemia, siendo prioridad el garantizar la salud de todo el personal que compone este Poder, así como a sus familias y a quienes acuden al recinto Legislativo”, indica el boletín.

Como se recordará, un diputado y una diputada ya habían admitido que padecen la enfermedad: Manuel Díaz Suárez y Kathia Bolio Pinelo, de la bancada panista. De igual forma, el Congreso anunció a principios de mes que el legislador priísta, Enrique Castillo Ruz, fue puesto en cuarentena cuando trascendió información sobre un pariente suyo con síntomas de COVID-19. Sin embargo, no se confirmó si el diputado se contagió del coronavirus. 

También te puede interesar: Dos funcionarios y una funcionaria de la península tienen COVID-19

Continuar Leyendo

Voz de la Península

La fiesta tradicional de la Virgen de la Asunción de Tetiz

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

El municipio de Tetiz-lugar del Chisguete-se encuentra en la región litoral oeste ubicado a 32 kilómetros de la capital del estado. Limita al norte con el municipio de Hunucmá, al sur con Kinchil, al oeste con Samahil y Celestún. El pueblo de Tetiz perteneció al cacicazgo de Ah Canul, en la época prehispánica, y durante la época colonial quedó bajo el régimen de encomienda a cargo de Pablo de Aguilar y Alfonso Hernández, en 1700.

Una vez más, como tradicionalmente se hace desde hace muchísimos años, la feligresía católica de esta población y los municipios vecinos de Hunucma, Kanchil, Samahil y Celestún, entre otros, participan de las festividades en honor de la Virgen de la Asunción, “La Pobre de Dios”. Con mucha fe devota, numerosos gremios con sus estandartes se dan cita para acompañar a la Madre de Dios en su celebración. Los gremios de la localidad, importantes en estos festejos son los de agricultores, carboneros, campesinos -fundados en 1967- y el de señoras y señoritas -fundado en 1944- así como el de cazadores y el de Fe, Esperanza y Caridad. Para la organización de los gremios se encarga al responsable de éste, junto con su directiva, la realización de todas las actividades que inician dos meses antes de los festejos en honor a la Virgen. Durante este tiempo, los responsables de los gremios realizan asambleas para definir las actividades por cumplir; como invitar a los socios o comprar  las mercancías para los festejos.

A partir del día 1 de agosto de cada año, inician los gremios en honor de la patrona del Santuario de Tetiz: la Virgen de la Asunción, los cuales concluyen el 18 del mismo mes. Desde ese día a las 11 de la mañana, se lleva a cabo una misa con la entrada del Gremio de Señoras y Señoritas; éste es despedido con “voladores” y se recibe al Gremio de Campesinos, quienes entran a la iglesia, donde el sacerdote bendice sus estandartes y pabellones. La entrada y salida de los gremios se realiza acompañado con música de charanga y, en algunos casos, con mariachis, al igual que con pabellones, estandartes y ramilletes, ambientado con voladores e hiladas de petardos.

Desde el primer día de la fiesta, la Imagen Santa es sacada en procesión cada noche para visitar un sector del poblado, donde se celebra una misa y retorna a la iglesia en la que se reza un rosario. La actividad social más importante de la fiesta patronal es la vaquería, organizada por la autoridad municipal y realizada en los bajos del palacio. En ese lugar las orquestas interpretan diversas jaranas, y la vaquería transcurre de 11 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Las mujeres visten albos ternos, portando un sombrero con cintas y flores en la cabeza, mientras los caballeros usan filipinas de seda y pantalón de dril blancos, paliacates rojos, alpargatas y sombrero de jipi. Actualmente, durante la fiesta patronal, también se efectúa otro tipo de baile popular amenizado con grupos de música tropical y, en los últimos veinte años, con equipos de luz y sonido, mayormente concurridos por jóvenes de la localidad y poblaciones circunvecinas.

Para el día 12, después de ser bendecido el Gremio de Señoras y Señoritas, el párroco pide a los fieles asistentes “vivir de manera católica la fiesta en honor de la Asunción”. El día 14, como una innovación cultural numerosos mariachis participan entonando melodías en la serenata dedicada a la venerada imagen. Muchos fieles acuden a depositar arreglos florales en el altar principal, lo mismo que a encender veladoras.

Como ocurre desde hace varios años, una peregrinación de fieles de Hunucmá sale desde temprano rumbo a Tetiz, donde un grupo de personas de esa población, encabezados por la Venerada Imagen, y acompañados con melodías interpretadas por un mariachi, los recibe a bordo de triciclos. Los feligreses de Tetiz portan ramos de flores y estandartes de los gremios; posteriormente, llevan a cabo la procesión encabezada por la virgen, recorriendo numerosas calles de la población. El 18 de agosto se lleva a cabo la última corrida de la fiesta, aunque varios domingos posteriores continúan celebrándose las actividades taurinas.

La corrida de toros es organizada por los palqueros, quienes construyen, con maderas y tablas, el ruedo. Para las corridas, la autoridad municipal es la encargada de rentar los toros. La realización de la corrida, se ameniza con una charanga interpretando jaranas, paso doble e incluso algunas cumbias. En este municipio, no existe la costumbre tradicional de sembrar la ceiba (Ya´x che). Una de las característica de las de la Virgen de Tetiz es que durante el mes de noviembre realiza una peregrinación hasta el municipio de Hunucmá, y sus comisarías, visitándolas y luego es devuelta a su santuario el último día, realizando una misa a las 11 de la mañana. Previamente de ese recorrido, se realiza una ceremonia de petición / recordatorio en presencia de todos los representantes de las comunidades que recorrerá la virgen. Este año las circunstancias impuestas por la pandemia quizás obligue a las comunidades mayas a reinventar este añejo festejo integrador y de profundo sentido espiritual.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Gobernador envía iniciativa al Congreso para “reactivar” la economía

Avatar

Publicado

en

El Poder Ejecutivo envió un paquete de iniciativas de modificación de ley al Congreso, a fin de agilizar trámites para la apertura de empresas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado una iniciativa para modificar leyes locales del Programa Regulatorio para la Reactivación Económica de Yucatán, que tiene la finalidad de agilizar trámites y servicios, así como el uso de medios electrónicos para su gestión. Esto con el argumento de agilizar los trámites para la apertura de empresas y “reactivar” la economía de la entidad.

El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, acompañado del subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, entregó la propuesta en las instalaciones del Legislativo.  

“Es importe contar con un sistema regulatorio eficaz que contemple procesos eficientes, capaz de promover la generación de mayores niveles de capital productivo y adapte al gobierno a la nueva normalidad”, afirmó.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, la iniciativa contempla la actualización de siete normas locales: las Leyes de Mejora Regulatoria, Salud, Vías Terrestres, Actos y Procedimientos Administrativos, Protección al Medio Ambiente, Gestión Integral de los Residuos y por la que se crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (INSEJUPY).

“Contempla reformas legales recomendadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar el ambiente de negocios, eliminando barreras regulatorias que impiden el desarrollo económico y afectan la competitividad de los sectores más importantes, ya que representan más del 50 por ciento del PIB estatal”, explicó Cetina Puerto.

Los rubros beneficiados son el comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, y construcción que, a la vez, impacta en los procesos transversales de apertura de empresas, permisos de edificación y registro de propiedad, detalló.

La principal modificación propuesta a la Ley de Mejora Regulatoria es en lo concerniente a la adecuación de la Plataforma de Trámites y Servicios Transversales del Gobierno del Estado de Yucatán para la Apertura de Empresas y Permisos de Construcción.

Será un sistema tecnológico que tendrá por objeto agilizar la creación de negocios y la obtención de permisos de construcción en el menor tiempo posible, mediante la implementación de mecanismos electrónicos, para realizar en línea los trámites y acceder a los servicios necesarios, con el fin de disminuir los costos en tiempo y dinero.

También se propone la integración del Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios y, con ello, que los registros municipales en estos procesos desaparezcan, pero su información se considere en los documentos estatales correspondientes.

Sobre la Ley de Salud, se sugiere que, a través de Servicios de Salud de Yucatán, se procure la constante simplificación y digitalización de trámites y servicios necesarios para la obtención de las autorizaciones sanitarias, con el propósito de disminuir los costos en tiempo y dinero, sin dejar de ejercer el control que le compete en virtud de esta norma.

En cuanto a la Ley de Vías Terrestres, la autoridad será el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el cual administrará los permisos para el desarrollo de obras de construcción, modificación o ampliación que, con los cambios contemplados, se prevé que su duración pase de 30 a 10 días hábiles, así como agilizar y digitalizar trámites, junto con las sanciones administrativas en caso de incumplimiento.

En lo que corresponde a la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos, la modificación se centra en disminuir los costos en tiempo y dinero de los permisos necesarios para la apertura de empresas en el estado.

Otra norma incluida en la iniciativa es Ley de Protección al Medio Ambiente, en la que se sugiere implementar la licencia ambiental única. Si bien es la modificación más  importante en este rubro, también impacta en la Ley para la Gestión Integral de los Residuos.

Lo que se busca con este nuevo mecanismo es, primero, fusionar estos tres trámites en uno solo y, segundo, que el proceso para su obtención se sea enteramente digital. De esta forma, generará un valioso ahorro en tiempo y dinero para la ciudadanía, sin dejar de lado el cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

A su vez, entre los cambios propuestos a la Ley de Protección al Medio Ambiente, destacan las enfocadas en facilitar la obtención de los permisos en este tema para la creación de compañías en el estado.

En lo que refiere a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos y su relación con la licencia ambiental única, este documento será necesario para quienes se dediquen a la separación, reutilización, acopio, recolección, almacenamiento, traslado o transportación, coprocesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición final de material sólido de desecho.

Por último, sobre la Ley que crea el INSEJUPY, la adecuación pretende facilitar los trámites que se realizan ante este organismo, sin que esto implique laxitud en la observancia de los requisitos necesarios para garantizar la legalidad y certeza en sus actos como autoridad.

En este sentido, se propone disponer el uso de medios electrónicos para la transferencia de información y de la firma electrónica como mecanismo de certificación de documentos, a efecto de agilizar diversas diligencias ante las dependencias.

“Entre más amigable es la regulación para hacer negocios, previo a la crisis, se crean más empleos; durante la crisis, se pierden menos empleos y, después de la crisis, se recuperan más rápidos los empleos perdidos. La mejora regulatoria juega un papel sumamente relevante en la reactivación económica del estado. Aunado a ello, la llamada nueva normalidad invita a pensar en una estrategia digital integral que ayude a mejorar y aumentar la interacción con la ciudadanía”, reveló Cetina Puerto.

“La modificación normativa a las leyes estatales propuestas representan un gran paso para elevar la competitividad de la entidad y de las empresas que se establezcan en ella. El objetivo principal es el de respetar el tiempo de las y los yucatecos mediante trámites simples, rápidos, transparentes y eficientes, fundamentados en un marco normativo sencillo y claro, que le apueste al uso de herramientas digitales”, finalizó Tappan Silveira.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS