Conecta con nosotros

Voz de la Península

Presentan demanda de amparo contra granja porcícola de Sitilpech

Lilia Balam

Publicado

en

Foto AP / archivo

Los pobladores de esa comisaría de Izamal interpusieron el recurso por violaciones a sus derechos ambientales y a la libre autodeterminación como pueblo maya.

Izamal, Yucatán, 19 de julio de 2021.- A causa de las afectaciones en el suelo, el aire y el agua de su territorio, el pueblo maya de Sitilpech, comisaría de Izamal, interpuso un amparo en contra de la granja porcícola “Kancabchén II” por violaciones a sus derechos ambientales y a la libre autodeterminación, mismo que fue admitido por un Juzgado Federal.

De acuerdo con un comunicado del colectivo Kanan Derechos Humanos, los más de 100 habitantes de Sitilpech, entre quienes se encuentran niños, niñas y personas de la tercera edad, presentaron esta demanda de amparo porque han percibido cada vez con mayor intensidad los malos olores y el aumento de los mosquitos transmisores de enfermedades; por la contaminación del agua de sus cenotes y pozos en su territorio; y porque la granja opera sin los permisos correspondientes, entre ellos, el más importante, el permiso del pueblo.

El amparo es promovido en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (CONAGUA) y el Ayuntamiento de Izamal por el incumplimiento de sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada “Kancabchen II”.

El recurso fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida el pasado martes 6 de julio, requiriendo a las autoridades que respondan sobre sus obligaciones al permitir que la granja porcícola esté operando a pesar de violar el derecho a la consulta indígena y poner en riesgo el medio ambiente y el derecho al agua en su territorio.

“La granja opera en su territorio sin haberles consultado de manera previa y sin las medidas de precaución, prevención y mitigación necesarias para evitar el impacto ambiental negativo de este megaproyecto que presuntamente cría más de 40 mil cerdos. Esta granja opera, entonces, sin los permisos necesarios conforme al marco legal y constitucional que rige al país”, indicó Kanan Derechos Humanos.

Por cierto, es importante notificar que actualmente la granja industrial está ampliando sus instalaciones —también sin contar con los permisos ni con una consulta a la comunidad— a fin de aumentar su capacidad de producción, lo que por supuesto aumenta los actuales factores que ya deterioran el medio ambiente.  

“Esta demanda de amparo representa una nueva oportunidad para que el Poder Judicial de la Federación continúe con la línea de protección del derecho al medio ambiente sano y para que siga estableciendo precedentes sobre las obligaciones de las autoridades relacionadas con los megaproyectos porcícolas de la región”, sostuvo Kanan Derechos Humanos en su boletín.

También te puede interesar: PETA LATINO apoya la lucha de comunidades mayas contra granjas porcícolas

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Encuentran vestigios de la Guerra de Castas en Pisté

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.google.com.mx/amp/s/www.yucatan.com.mx/imagen/hallan-vestigios-de-dos-plazas-en-piste-desaparecidos-en-la-guerra-de-castas/amp

Pisté, Yucatán, 28 de julio del 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, informó del hallazgo arqueológico de cimientos relacionados al templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y al destacamento militar de Pisté, que desaparecieron al término de la Guerra de Castas o Guerra Social Maya a finales del siglo XIX, mismos que se encuentran muy cercanos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Los trabajos arqueológicos en la modalidad de rescate, están a cargo de los Arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz de la Sección de Arqueología del INAH Yucatán, y destacan por ser una serie de cimientos relacionados a dos edificios desconocidos en la localidad de Pisté: el templo parroquial del siglo XVII y el destacamento militar de la localidad que data del siglo XIX, que fueron construcciones que desaparecieron a causa de la Guerra de Castas.

En el caso de los cimientos del templo parroquial, estos ya habían sido reportados en el año 2010, pero no se habían concluido las excavaciones hasta la actualidad, y en ellos se encontró evidencia arqueológica consistente en muros, contrafuertes, entierros coloniales, lápidas funerarias y elementos prehispánicos asociados a la construcción de un templo de mayores dimensiones hecho por los franciscanos en 1619 bajo la advocación de  San Juan Bautista, pero que posteriormente en 1754 fue dedicada a la Inmaculada Concepción por Fray Miguel Leal de las Alas, sin embargo con la Guerra de Castas el edificio fue abandonado hasta que se perdió en su totalidad al igual que la población primigenia.

 El templo desaparecido sirvió de referencia para la reedificación de un nuevo edificio religioso conocido, pero ya con el rango de capilla, misma que fue bendecida el 12 de marzo de 1908 por Martín Tritschler y Córdova, Arzobispo de Yucatán.

Otro de los hallazgos arqueológicos son probablemente los cimientos del destacamento militar de Pisté, construido anexo a la capilla y dentro del atrio primigenio del conjunto religioso en los albores del siglo XIX, para usarse como centro de control militar durante la  Guerra Social Maya que duró de 1847 a 1901, que afectó a la población indígena de Yucatán.

Los Arqueólogos José Francisco J. Osorio León y Francisco Pérez Ruiz coinciden en que los hallazgos son de gran importancia histórica, y que en el caso los cimientos hallados de la  construcción militar asentado en el Templo de Pisté fue registrada en sus anotaciones por los primeros visitantes y pioneros de la arqueología en Chichén Itzá, quienes realizaron sus exploraciones  bajo el amparo de este pequeño destacamento militar, al ser Pisté  la puerta de entrada al sitio, algunos de estos exploradores registraron a través del lente de sus daguerrotipos, imágenes que ahora resurgen mostrándonos una de la iglesias de México de las más antiguas documentada hasta el momento; gracias a ellos se cuenta en la actualidad con un colección de imágenes fotográficas interesantes del área que estamos excavando.

Por su parte el Antropólogo Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán, informo que estos trabajos arqueológicos se están realizando por los arqueólogos del instituto, con el objeto de recuperar el material cultural que se encuentra en la actual plaza de la localidad de Pisté perteneciente al municipio de Tinúm, para que no sean afectados en las obras públicas de mejoramiento urbano y que los datos arrojados hasta ahora, permitirá a los investigadores  reescribir la historia de la comunidad y su relación con un pasado poco conocido sobre la lucha del pueblo indígena, para el reconocimiento de sus derechos.

La localidad de Pisté, es de pocas poblaciones en Yucatán, que fueron descritas y fotografiadas por excursionistas extranjeros en el siglo XIX, como Desidere Charnay en 1860; Le Plongeon en 1875 y  Mousley en 1889 que da cuenta de la importancia cultural del sitio, misma que se encuentra debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del estado. 

También te puede interesar: Desvelan papel de la mujer en la Guerra de Castas

Continuar Leyendo

Voz de la Península

A partir del 2 de agosto, jóvenes de 18 a 29 años de 27 municipios más serán vacunados contra el Coronavirus

Avatar

Publicado

en

-La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que a partir del 2 de agosto iniciará una nueva jornada de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en 27 municipios en la que se administrarán primeras dosis de la farmacéutica Sinovac.

También se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años en dos municipios más: de Kanasín y Umán.

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- A partir del 2 de agosto, iniciará una nueva etapa de vacunación en el estado en la que jóvenes de 18 a 29 años de 27 municipios más podrán recibir la primera dosis contra el Coronavirus de la farmacéutica Sinovac, para continuar protegiendo a la población yucateca de este virus, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal precisó que, además, el 2 de agosto, se vacunará a la población de 40 a 49 años correspondiente a la segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca en dos localidades más de Kanasín y Umán, por lo que esta nueva etapa de vacunación abarcará en total 29 demarcaciones del estado.

Sobre la vacunación a los jóvenes yucatecos de 18-29 años, se aplicarán primeras dosis Sinovac de la siguiente forma:

-El próximo lunes 2 de agosto arrancará este proceso en los municipios de Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal y Peto. De igual forma, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a la población de 40-49 en Kanasín y Umán.

-El martes 3 de agosto, primeras dosis Sinovac a jóvenes de 18-29 años de Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab y Muna.

-De acuerdo a lo programado, el miércoles 4 de agosto se administrarán las primeras dosis a jóvenes pertenecientes a las demarcaciones de Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé y Dzilam González.

El Gobierno del Estado invita a los habitantes de los municipios mencionados que están en estos rangos de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Hay que recordar que, anteriormente la SSY informó que, el próximo sábado 31 de julio iniciará la vacunación contra el Coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años de edad de 10 municipios, jornada en la que se aplicarán primeras dosis de la farmacéutica Sinovac.

Los 10 municipios contemplados en dicha jornada de vacunación son: Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca, por lo que la SSY pide a la ciudadanía estar atenta al calendario de vacunación.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

También te puede interesar: El próximo sábado arrancará la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Yucatán

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El MACAY estará cerrado temporalmente: señalan al Estado de “culturicida”

Avatar

Publicado

en

Foto: https://macay.org/img/images/sz1/c70073cfc217765b9bb9e01a55c24862.jpg

El Museo cerraría por falta de presupuesto. La directiva recalcó que el Gobierno del Estado no cumplió con el acuerdo de colaboración.

Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2021.- El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), cerró de manera simbólica sus puertas, para protestar contra la falta de presupuesto para su mantenimiento. La directiva del recinto recalcó que el Gobierno del Estado no cumplió con el acuerdo de colaboración establecido entre ambas instancias, por lo cual se quedaron sin recursos para mantenerlo.

En una conferencia de prensa, acusaron al gobernador Mauricio Vila Dosal de cometer “culturicidio”, y también señalaron a la nueva Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, de no tener conocimiento en el tema y permitir que un hecho así ocurra.

“No tiene la capacidad para articular los medios para preservar el patrimonio de los yucatecos, tarea que debió asumir al aceptar el cargo […]. Se evidencia su total desconocimiento del sector cultural y artístico, así como s u falta de preparación para convencer al Ejecutivo de la grave falta que comete”, indicó el director del MACAY, Rafael Alonso Pérez y Pérez.

De acuerdo con el titular, al inicio de la presente administración estatal fue reducido el presupuesto que se asignaba al museo: en el 2018 se le otorgaron 9 millones de pesos, y al año siguiente, solo 4 millones. Dicho dinero se usaba para pagar acopio, dispersión y seguros de obras, así como las nóminas y el mantenimiento del icónico edificio.

Este año, el Gobierno otorgó 2 millones de pesos en el primer semestre, pero Alonso Pérez y Pérez consideró que se trató de una estrategia electoral, pues la autoridad esperó a que pasara el mes de junio para notificarles por teléfono que ya no había dinero para el MACAY.

El director mandó una carta a la titular de la SEDEULTA para presentarse en la rueda de prensa y que contestara preguntas, pero la funcionaria no se presentó. “La comunidad artística necesitamos exigir. Ahora sí nos chamaquearon con poner a una persona que no sabe de cultura o dirigir cultura” (sic), puntualizó.

En este sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno Federal, los Poderes Legislativos locales y federales, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a atender el caso a la brevedad.

La directiva espera que las autoridades tanto locales como nacionales entiendan que el MACAY es el único museo de arte contemporáneo en todo el sureste del país.

“Se trata del cierre, no solo de un espacio museístico, sino de un acto de culturicidio ejecutado desde el Poder Ejecutivo del Estado, por el señor Mauricio Vila Dosal contra la comunidad cultural y la sociedad yucateca”, sostuvo.  

Cabe mencionar que el museo permanecerá cerrado en tanto se defina una estrategia para sostenerlo. Se estima que 17 personas se queden sin trabajo. Entre tanto, la directiva analizará si procederá en el ámbito legal.

También te puede interesar: Coloquio CEVIDI en el Macay

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS