Conecta con nosotros

Voz de la Península

Protestas, machismo y represión en Yucatán

Mario Alejandro Valdez

Publicado

en

¿Alguien pretendió ridiculizar al gobernador de Yucatán? ¿O acaso el Jefe del Ejecutivo yucateco sufre de bipolaridad? Lo cierto que el Mauricio Vila que por la mañana, flanqueado de dos de las mujeres más destacadas de su gabinete, anunció acciones contra la violencia de género, horas más tarde mostró el rostro del machismo y la represión, a través de un absurdo e intimidante despliegue policiaco e incluso militar, así como con la detención arbitraria de siete mujeres, acusadas de “portar armas punzocortantes”, que resultaron tijeras barrilito, de las que los niños usan para recortar papel.

Lo más probable es que el gobernante local NO sufra el trastorno aludido, pero vaya que su gobierno es profundamente bipolar. Y justo las funcionarias mencionadas de alguna manera representan dos polos contradictorios: La imteligente abogada Fritz, quien tiene la responsabilidad del manejo de los asuntos políticos del estado, es ampliamente conocida por sus tendencias conservadoras, vinculadas a esa visión ingenua, romántica e inexistente que resalta unos supuestos valores tradicionales, es decir, una defensora a ultranza del orden patriarcal. En Cambio la Mtra. Herrera, es una activista por los derechos de las mujeres, una feminista reconocida nacionalmente y una funcionaria con larga trayectoria justamente en el ámbito de la mujer, especialmente en la prevención y combate de la violencia de género, así como en la atención a las víctimas.

La diversidad ideológica podría ser incluso una ventaja para un gobierno, siempre y cuando ocurra en el marco del respeto a la ley y en congruencia con las políticas fundamentales, sobre todo en temas torales. Pero cuando esa diversidad se manifiesta de un modo tan contradictorio como ocurrió el pasado 25 de noviembre, el discurso se convierte en retórica barata, y la contundente realidad, con sus abusos, mentiras y campañas de criminalización de la protesta social, emergen como la auténtica política del Estado.

Creemos que en realidad el gobernador Mauricio Vila no ha dimensionado la importancia del tema de la violencia hacia la mujer. Para él, un hombre joven y astuto, pero educado estrictamente en el patriarcado más convencional, es un tema menor, a diferencia, por ejemplo, de la construcción de infraestructura, la captación de inversión extranjera, la desarticulación de los derechos laborales que aún quedan –flexibilización le llaman, en el argot del empresario neoliberal-, y el fortalecimiento de las policías. Creemos que Vila considera que ha cumplido nombrando a Herrera Paramo como responsable, a nivel de Secretaría de Estado, del ámbito femenino, y se lava las manos para atender los asuntos que SÍ le parecen urgentes, como los antes mencionados. No atendió, por restarle significación, el punto emblemático del 25 de noviembre, y se olvidó del mismo apenas terminó su rueda de prensa palaciega.

Nuestra hipótesis es que, ante el desinterés del gobernador, mandos medios guiados por el espíritu conservador y reaccionario que domina algunos de los círculos de su equipo, decidieron dar una tremenda lección a esas “violentas revoltosas”, que se disponían a “vandalizar” los “maravillosos” monumentos, que generalmente a nadie importan y en los que nadie se fija. Con un obtuso criterio policiaco, pero SEGURAMENTE con la autorización de Vila –probablemente el gobernador ni se enteró de la gravedad de lo que autorizó hasta que no se convirtió en escándalo nacional- se montó ese realmente violento operativo contra la marcha, un operativo que provocó ahí mismo, en la protesta, ataques de pánico y ansiedad, y luego, en los días posteriores, mantiene en vilo a cientos de las mujeres agredidas por policías municipales, estatales e incluso elementos de la Marina. El colmo fue la detención de siete manifestantes; lo ridículo, el “arsenal” decomisado.

También te puede interesar: Preocupan los atropellos a los derechos de las mujeres: especialistas

Todavía tuvo el gobernador la oportunidad de salir al día siguiente y pedir disculpas, y ordenar la sanción de quienes planearon la intimidación y las detenciones. No lo ha hecho, hasta el momento, “aguantando vara” ante las críticas que se han desgranado desde todo el país e incluso del extranjero. Aparentemente se ha cobijado en los sectores conservadores que lo arropan y felicitan ante la demostración. El tema es muy grave, porque tenemos a un gobernador mostrando debilidad ante una derecha intolerante, retrograda y cada vez más beligerante. Quienes estamos por el progreso, desde cualquier perspectiva y trinchera, tenemos que pasar del estado de alerta al de acción afirmativa de manera inmediata.

Voz de la Península

Reportan 68 nuevos casos de COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

También se registraron seis decesos a causa del virus en las últimas 24 horas.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), registró 68 nuevos casos y seis decesos a causa del COVID-19 (coronavirus), en la entidad en las últimas 24 horas.

Los nuevos contagios fueron detectados en Mérida, donde se reportaron 40 casos; en Ticul, fueron ocho; en Valladolid, cinco; en Kanasín, tres; en Chapab y Chemax, dos casos en cada uno de los municipios; en Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Quintana Roo, Temozón, Tizimín y Yobaín, un caso en cada localidad.

Perdieron la vida a causa de la enfermedad tres meridanas: una de 44 años, con antecedentes de hipertensión y obesidad; una de 59 años, con hipertensión y obesidad; y una de 85 años, con hipertensión.

Así como un varón de 58 años originario de la capital yucateca, quien tenía antecedentes de obesidad; un hombre de 75 años de Umán, con hipertensión; y un hombre de 80 años de Tekom, con hipertensión y antecedentes de contacto con un caso confirmado de COVID-19. Éste último convivía con seis personas, de las cuales una ha presentado síntomas leves.

En total, ya se han confirmado mil 500 casos y 151 pacientes con el virus han fallecido. 143 de los diagnósticos positivos se encuentran en hospitalización. Actualmente ocupan 23 por ciento de las camas para pacientes con COVID-19, y 26 por ciento de los lugares en áreas de cuidados intensivos del sector salud.

Sin embargo, 243 personas tienen cuadros leves de la enfermedad y 963 ya se recuperaron, es decir, no presentan síntomas ni pueden contagiar.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que actualmente se puede consultar información sobre el COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se puede emplear la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y se encuentra disponible la aplicación “Meditoc”, disponible para su descarga en Apple Store y en Play Store.

Continuar Leyendo

APUNTES DESDE MI CASA

Ya son 145 las personas fallecidas por COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Esta tarde la Secretaría de Salud local reportó seis decesos en Mérida, Tinum, Kanasín y Tixkokob.

A la fecha, 145 personas han fallecido a causa del COVID-19 (coronavirus), en Yucatán. Tan solo en las últimas 24 horas, se reportaron seis decesos en Mérida, Tinum, Kanasín y Tixkokob.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), perdieron la vida dos mujeres, una meridana de 65 años, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca; y una de 66 años de Kanasín, con diabetes y obesidad.

También dos hombres de la capital yucateca, uno de 33 años, con antecedentes de insuficiencia renal crónica; y uno de 66 años con antecedentes de tabaquismo, quien convivía con dos contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves; un varón de 69 años de Tinum, con antecedentes de tabaquismo, quien vivía con 11 personas, de las cuales siete ha manifestado sintomatología leve; y un hombre de 79 años, de Tixkokob.

Hasta el día de ayer, en Yucatán había una tasa de 47.4 defunciones por cada millón de habitantes, cifra que le hacía ocupar el lugar número 11 en el mencionado rubro.

De igual forma, esta tarde la SSY registró 54 nuevos contagios del COVID-19: 27 en Mérida; siete en Valladolid; cuatro en Umán; dos en Kanasín, Kaua, Ticul; uno en Dzitás, Espita, Hocabá, Hunucmá, Seyé, Tekax, Temax, Tizimín y Tzucacab; y uno foráneo.

En total, se han confirmado mil 432 diagnósticos de la enfermedad, trece de otro país o estado. 123 personas se encuentran hospitalizadas y en aislamiento total. Actualmente 19 por ciento de las camas de hospitalización para pacientes con el virus están ocupadas, mientras que 29 por ciento de los lugares de áreas de cuidados intensivos se encuentran en uso. 242 tienen síntomas leves y 923 personas ya se recuperaron.

La SSY solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que actualmente se puede consultar información sobre el COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se puede emplear la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y se encuentra disponible la aplicación “Meditoc”, disponible para su descarga en Apple Store y en Play Store.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

Antiguo retrato

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Esta foto nos dice mucho a los ixileños. ¿Cómo era nuestro pueblo hace 77 años? Por lo pronto podemos distinguir que nuestro Palacio Municipal era un poco diferente: la fachada principal era de madera tallada y los  techos de láminas de zinc. Además, en el costado izquierdo, la casa que fue de los esposos Pedro Zapata y Carmen Baquedano, era de concreto y el techo de tejas rojas. A lado del mismo predio, está una tradicional casita de paja.

También se observa la plaza principal donde apenas se distingue a tres mestizas, que cargan sus palanganas de nixtamal, rumbo al molino de granos. ¿Qué les parece amables lectores? Disfruten de esta imagen como lo  hago yo, vale la pena.

También te puede interesar: Las últimas mestizas

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS