Conecta con nosotros

Voz de la Península

Reportan 119 contagios y 14 fallecimientos por COVID-19

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/uno-cada-dos-que-se-hacen-prueba-covid-19-mexico-estan-contagiados-porcentaje-positividad-56-explicado

316 personas se encuentran hospitalizadas tras manifestar síntomas severos de la enfermedad.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto del 2020.- Esta tarde la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), confirmó 119 diagnósticos de COVID-19 en la entidad. De igual forma, reportó 14 defunciones a causa de la enfermedad.

De acuerdo con la dependencia, se detectaron 66 casos nuevos del padecimiento en Mérida; 18 en Valladolid; cinco en Progreso; tres en Motul y Tizimín; dos en Conkal, Temax, Ticul y Umán; uno en Chichimilá, Dzan, Dzitás, Ixil, Izamal, Muna, Oxkutzcab, Seyé, Sudzal, Teabo, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tunkás y Yaxkukul; y uno foráneo.

Perdieron la vida dos mujeres y seis hombres de la capital yucateca, un varón de Cuzamá, uno de Yaxkukul, uno de Progreso, uno de Tixkokob, uno de Acanceh y uno de Umán. Tenían entre 41 y 83 años, y salvo en cuatro casos, la mayoría padecía enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, obesidad y diabetes.

Actualmente 316 personas se encuentran hospitalizadas por presentar cuadros graves de la COVID-19. 808 tienen síntomas leves. De los 16 mil 51 casos  positivos 12 mil 795 se han recuperado y 2 mil 132 han fallecido.

Se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Voz de la Península

IX Festival de la X’Tabaay

José Iván Borges Castillo

Publicado

en

Imagen: José Iván Borges Castillo

La X’Tabaay en letras añejas

Por motivo de estarse realizando el Festival de la X´Tabaay, en su novena  edición el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el vecino estado de Quintana Roo, he redactado este articulo para unirme a los laudables esfuerzos de apreciados y reconocidos promotores culturales que impulsan el festival mencionado.

La X´Tabaay, la hermosa mujer seductora que lleva a los hombres jóvenes y borrachos en general, la que en el oriente de Mayab también toma la forma de hombre para ejecutar sus malas artes en contra de la mujer, es una figura cuyos rastros de origen se localizan en la antigua y gran religiosidad prehispánica maya. En estos párrafos voy a abordar su figura en las letras de la intelectualidad yucateca de principios del siglo pasado, en este caso específico en la obra de Supersticiones y leyendas mayas de Manuel Rejón García.

La mencionada obra fue publicada en la ciudad de Mérida en 1905, y contiene una visión del pensamiento intelectual meridano sobre las prácticas y creencias de los mayas yucatecos, en este caso de los peones acasillados en las haciendas henequeneras. El ejemplar que consultamos se encuentra en el archivo del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán, por sus siglos CAIHLY. El modelo que sigue la obra de Manuel Rejón García, presentada con su seudónimo de Marcos de Chimay, es de un dialogo entre un sacristán de origen maya y un sacerdote párroco que suele visitar las capillas de las haciendas y pueblos de su jurisdicción. La primera mención donde aparece la X´Tabaay es la siguiente:

“Cura y mayordomo (platicaban) sobre un extraño acontecimiento que traía alborotados a los sirvientes y les hacía jurar que se separarían de la finca.

Este acontecimiento extraño consistía, en la apareció de hermosísima mujer de larga y abundante cabellera tocada al estilo del país; terno blanquísimo de ancho bordado de chchóh en el cuello y orilla inferior; esta visión que les causaba efecto terrorífico, por considerarla fuera del orden natural, era designada con el nombre de X,Tabay. Con perdón de buen Chávez debemos decir, para ser exactos, que andaba en acecho de ella para hacerla el amor, pues no creía en su naturaleza espiritual; y cuando oí la descripción de su buena presencia, esbeltez y otras prendas, le brillaban los ojillos verdosos, más de lo natural, cosa que llamaba la atención, pues siempre se le tuvo por personas comedidas y razonables é incapaz de nada malo o indigno”.

Nos hemos permitido colocar esta amplia cita, en razón de que contiene la mayor información relevante del texto. Si leemos su contenido detenidamente podemos aclarar importantes puntos. Lo primero que encontramos es que la sóla presencia constante en apariciones de esta mujer misteriosa traía “alborotados” a los sirvientes, eso de alborotados debe traducirse como asustados y temerosos, pero aquí salta a la vista algo capital que ellos amenazaban con huir de la finca, que se entiende como un lugar maldito por la presencia de la X´Tabaay, quizá puede su figura ser pretexto para huir de los azotes y padecimientos en la hacienda más que el huir de miedo.

La descripción que Rejón García hace de la Xtabaay es tremenda, desde luego ajustada a su tiempo y su forma, tanto de la hermosura que la reviste como de su larga cabellera que parece ser dos puntos invariables en los diferentes relatos sobre ella vertidos. También menciona un terno blanquísimo de anchos bordados de chchóh en el cuello y orilla inferior, ya para principios del siglo XX el terno de mestiza al que refiere Marcos de Chimay estaba ya en boga entre las jóvenes mestizas e indias ricas y acaudaladas, y la X´Tabaay vestía a la moda. Por eso en el presente los relatos actuales de la Xtabaay nos hablan de una mujer hermosa de larga cabellera, pero su vestir no tiene que ser precisamente de una mestiza yucateca de huipil o terno. Y si de seducir se trata, ella usara en cada ocasión la ropa necesaria para lograr sus objetivos.

Pese a que la consideraba “fuera del orden natural”, el hombre indio de aquel del relato la asechaba para hacerle el amor, lo que queda en manifiesto de su materialización. Termina la cita señalando que las personas más fidedignas de la finca daban crédito a la existencia de esta mujer llamada X´Tabaay.

Salta una expresión latina del cura a quien le relataban esos hechos, que dicta: “De erroribus nocturnis atque diabolorum. De incubos et súcubos”. La obra de Chimay corresponde el fin la de “cristianizar” y normar los usos y costumbres como leyendas mayas, buscando darle un sentido dentro de la teología moral, misma que literalmente menciona en el texto. Y entre un dialogo y otro van colocando un pensamiento de explicación asustado a la doctrina. El autor deja claro su posición a favor del clero regionalista, aquella facción del clero diocesano nato yucateco que parece ser desplazado por la gran mayoría de curas españoles incardinados en la diócesis de Yucatán.

La determinante posición asumida del Cura Chávez concluye en lo siguiente:

“Haz de saber, Remigio, que el demonio suele tomar forma humana para perdición de las almas y tener tratos reprobados con los mortales, y de esta clase debe ser el súcubo que preocupa a los sirvientes.”

¿Cómo puede tener estos tratos que dice el señor?

-Dios lo permite para poner a prueba a los mortales.”

La figura y la presencia de la X´Tabaay siempre han estado presente en el devenir tanto literario como en la conciencia colectiva en la península yucateca. Sus diferentes versiones, y en este caso particular, su exposición explicativa en comparación con un súcubo, nos evidencia un discurso dado bajo la influencia de la iglesia católica que oficialmente miraba estas cosas de indios como mera supersticiones. Pero la fuerte y arraigada tradición maya llevaba a algunos de sus hijos a ofrecer explicaciones sobre los hechos, basándose en la mera visión personal que se propagaba a través de estos libros publicados y vendidos en librerías en la ciudad de Mérida.

La X´Tabaay no es un súcubo que asalta a los borrachos en sus delirios y pasiones más baja, no, no puede ser de esta manera. La gran cantidad de relatos sobre ella congelados en el siglo pasado, y posteriores a Marcos de Chimay, nos hablan de su vital supervivencia que lo mismo se deja ver a los hombres adultos para llevarlo a perder al monte, o seduce a un adolecente, cuando sentada sobre las piedras de la albarrada o en la rama de una ceiba peina su abundante y negra caballera. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Llega ayuda humanitaria de Cruz Roja para apoyar a familias afectadas tras el paso del huracán Delta por Yucatán

Avatar

Publicado

en

  • Se enviaron despensas, kits de higiene personal, kits de cocina y kits de limpieza para el hogar.   
  • Más de 35 voluntarios descargaron los artículos.   

Ciudad de México a 20 de octubre de 2020.- Cruz Roja Mexicana, a través de la Coordinación de Socorros, envió 21 toneladas de ayuda humanitaria a personas afectadas tras el paso del huracán Delta. Los artículos llegaron la víspera al municipio de Mérida en el estado de Yucatán.  

Alrededor de 35 voluntarios participaron en la descarga de la ayuda que consiste en 750 despensas, 500 kits de higiene personal, 500 kits de cocina, 200 kits de limpieza para el hogar y material de bioseguridad; apoyo que beneficiará a familias de municipios afectados por las intensas lluvias.

  

Previamente a esta entrega, elementos del área de Socorros de la entidad, realizaron la evaluación de daños en las viviendas de las comunidades para corroborar el número de familias afectadas que requieren con mayor necesidad la ayuda humanitaria tras el paso del huracán Delta.  

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para mantenerse alerta ante los fenómenos meteorológicos que se presentan, ya que todavía está vigente la temporada de huracanes, la cual finaliza en noviembre.  

La institución reitera que requiere de donativos para seguir apoyando a los más vulnerables frente a este tipo de emergencias que se presentan en la actualidad y con el valioso apoyo de las y los mexicanos Cruz Roja Mexicana seguirá aliviando el sufrimiento de las personas que más lo necesitan.  

Continuar Leyendo

Voz de la Península

“Xi’imbailil-ha, Kaxan ts’ono’oto’ob”, la expo de cenotes que viaja por Yucatán

Avatar

Publicado

en

El trabajo del fotógrafo Joram Mennes podrá ser apreciado en los alrededores del convento de San Antonio de Padua, en Izamal, y en otras partes del estado de Yucatán, durante octubre y noviembre.

Izamal, Yucatán, 20 de octubre 2020.- Con el propósito de descubrir y dar a conocer las maravillas naturales de la península a través de impactantes imágenes, fue inaugurada la exposición “Xi’imbailil-ha, Kaxan ts’ono’oto’ob” (Paseo en agua, descubriendo cenotes), del fotógrafo Joram Mennes, en Izamal.

La muestra fue abierta el pasado 15 de octubre, en las rejas que protegen el convento de San Antonio de Padua, en el centro de la ciudad, donde, en un breve recorrido, se pueden observar y disfrutar las 12 imágenes.

Esta exposición fue montada con el fin de hacer conciencia sobre la gran riqueza natural con la que cuenta el estado, apreciando el gran tesoro subterráneo y el por qué es importante cuidarlo y preservarlo.

Los cenotes son una joya natural que se puede apreciar únicamente en la región. De igual manera, son una de las bellezas naturales más visitadas por turistas de todas partes del mundo.


El autor nació en Formentera, parte de las Islas Baleares, España, y ha vivido en México desde hace 10 años. Cuenta con una amplia experiencia en la exploración de las cavernas del estado y es un apasionado de la naturaleza, por lo cual se ha encargado de compartir su belleza inigualable.

Las fotografías se exhibirán hasta el día 28 de octubre en Izamal; posteriormente, se presentarán en Cholul, del 29 de octubre al 12 de noviembre, y en Valladolid, del 14 al 29 de noviembre.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS