Conecta con nosotros

Voz de la Península

Sector empresarial pide a la ciudadanía retomar actividades con responsabilidad

Avatar

Publicado

en

Foto: Informe Fracto

Es necesario que la ciudadanía se apegue a las normas y protocolos de higiene establecidos para evitar brotes de contagio de COVID-19 durante la reapertura económica.

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2020.- Para permitir que la reactivación económica del estado se dé en condiciones de salud, es necesaria la responsabilidad y compromiso del sector empresarial, de las plantas laborales y de los consumidores para actuar con total apego a las normas y protocolos de higiene establecidos por las autoridades, a fin de evitar posibles brotes de contagio con la reapertura de los negocios, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis.

El líder empresarial aseguró que ahora corresponderá a la ciudadanía y empresas colaborar en lograr los resultados esperados en esta reapertura, gradual y limitada, para avanzar en la recuperación económica del estado.

Indicó que con la reactivación concluyen los meses de parálisis laboral que afectó a muchos negocios, cerró empleos y deterioró la economía local, impactando a la gran mayoría de los yucatecos.

“La reapertura de giros de negocios no indispensables fue una petición del sector empresarial, pues ya no podían soportar más días sin laborar ni tener ingresos. Muchos integrantes estaban en riesgo de cerrar definitivamente sus establecimientos y con ello fuentes de trabajo”, apuntó.

Salum Francis llamó a la sociedad en general a ser responsable, salir a los lugares que están abiertos —como plazas comerciales— sólo si es necesario y no llevar menores de edad ni a personas consideradas vulnerables al COVID-19.

“Hay que entender que el coronavirus todavía está presente en el ambiente, lo que hace latente que, de no tener los cuidados necesarios, exista un rebrote, y eso sería fatal para la economía de todos”, advirtió.

Esta nueva reapertura, explicó, tendrá un impacto positivo en la economía en general, porque permitirá a las personas que estaban inactivas regresar a sus centros de trabajo que ya abrieron para recibir clientes, lo cual les garantizará un ingreso para el sustento de sus familias que pasaron meses difíciles por la parálisis económica que inició en marzo pasado a causa de la pandemia.

“El daño económico por la pandemia ya está hecho, ahora corresponde a todos los sectores caminar en un mismo sentido, aplicando las normas y protocolos sanitarios correspondientes, impulsar la reapertura con compromiso y seriedad, pues es la única forma en que se alcance la reactivación económica ordenada y gradual”, aseguró.

“Los estragos económicos de la pandemia están a la vista en las diversas calles del centro y varias zonas de Mérida, así como en las plazas comerciales, con locales cerrados y vacíos que difícilmente volverán a operar”, puntualizó el dirigente empresarial.

Voz de la Península

Iniciativa Alianza Yucatán 2050

Eric Villanueva Mukul

Publicado

en

Foto: Raúl Meléndez

Recientemente  fue presentada la convocatoria para la integración del grupo de opinión Alianza Yucatán 2050. Una instancia que desde la sociedad civil, sin vínculos político-electorales de ningún tipo, se plantea contribuir a la solución de los grandes problemas del desarrollo de Yucatan.

En el documento de presentación señala: “A Yucatán le urge ensanchar su democracia, para ello necesita de un nuevo modelo y estilo de desarrollo económico, de producción, reproducción de bienes y servicios y de relaciones sociales; el fortalecimiento de un sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico; la construcción intelectual simplificada de una gran diversidad de fenómenos, contenidos y procesos para comprender e intervenir en todas las instancias sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales de la entidad

En efecto, el desarrollo de las últimas dos décadas, si bien ha permitido a Yucatán un crecimiento económico importante, también ha generado nuevos problemas como la concentración económica, urbana y poblacional en la Zona Metropolitana de Mérida, profundizando las desigualdades con el resto del estado y de manera particular con las comunidades rurales e indígenas del centro, sur y oriente de la entidad.

Por otro lado, la pandemia del Covid19, ha hecho que temas como el desarrollo económico, la salud, la educación, los recursos naturales entre otros, los veamos de manera diferente y que el desarrollo lo miremos de manera integral y no compartimentada. La concepción de la salud, del sistema de salud y la alimentación tendrá que ser revisada. Lo mismo que la educación y la educación en línea que además de los problemas técnicos y pedagógicos del nuevo método, plantea problemas de acceso a las comunicaciones y a las redes informáticas para las zonas rurales y las comunidades indígenas. Además, los recientes fenómenos naturales como las tormentas tropicales Cristóbal, Gama y el evento ciclónico Delta y sus secuelas, ha remarcado la precariedad de los equilibrios de los recursos naturales y la importancia de su cuidado, tal es el caso de los mantos freáticos, el desarrollo urbano, la construcción de vivienda y la producción agrícola y pecuaria.

Una nueva visión del desarrollo debe garantizar no sólo el crecimiento económico, sino dar paso a una concepción integral que incluya a la absoluta mayoría de población, la sustentabilidad y desde luego una amplia participación de la gente en la toma de decisiones del rumbo del gobierno y en la definición de políticas públicas, sobre todo en las de alto impacto en núcleos amplios de la población. Es un derecho de los diferentes grupos de población definir su futuro, ni el gobierno por encima, ni técnicos especialistas solos pueden tomar decisiones a su nombre.

En su propia expresión: La democracia en sentido amplio, es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales, por ello, ensanchar la democracia en Yucatán implica avanzar hacia su desarrollo armónico e integral, observando en todo momento los contenidos de la agenda del siglo XXI; sustentar este desarrollo en los derechos de género y de la diversidad; en el más amplio respeto de los derechos humanos de cuarta generación; el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios; en la ampliación de la infraestructura digital en todo el territorio estatal, y garantizar el acceso a los servicios digitales, de informática, a la sociedad de la información y a la seguridad digital.

En otros términos la nueva gobernanza tendrá que hacerse con amplia participación ciudadana y en consulta permanente real a la ciudadanía y la sociedad civil.

El desarrollo económico se construye en el mediano y en largo plazo y se requieren acciones sistemáticas que permitan alcanzar las metas propuestas, más allá de coyunturas políticas y de los vaivenes electorales, de ahí que un horizonte de 30 años parece lejano, pero en los procesos sociales y económicos no lo es tanto. Muchos proyectos de desarrollo tardan décadas en madurar y solo se logran con acciones ordenadas.

En lo particular Alianza Yucatán 2050, se propone como metas promover que se duplique el PIB estatal en el horizonte del 2050; elevar el nivel de los ingresos y salarios generales, incluido los salarios mínimos y contractuales; elevar sustancialmente el nivel del Ingreso Per Cápita; orientar para la aplicación de una política de desarrollo regional, aprovechando la infraestructura ya existente, acelerar los avances logrados y generar nuevos polos de desarrollo estratégicamente localizados; promover el establecimiento de estímulos para la inversión con infraestructura, fiscales, etc., en los nuevos polos de desarrollo generados; insistir en la instalación de empresas e industrias en los Parques Industriales fuera de la Zona Metropolitana de Mérida, en especial en los de Motul-Muxupip, Valladolid, Tekax y Maxcanú; fomentar la instalación sobretodo de plantas productivas de bienes intermedios y de capital; insistir en fomentar la instalación de plantas de alto desarrollo tecnológico y de alto valor como la industria aeroespacial, aeronáutica, digital, electrónica, computación, automotriz, comunicación, nanotecnología, etc.

En la presentación de la iniciativa inmediatamente surgieron preocupaciones sobre la necesidad de hacer mayor énfasis en temas como la salud y el sistema de salud, ligado al tema de la pandemia; la educación y sus problemas actuales después del Covid; la  ampliación de los derechos de género, de la diversidad, la sustentabilidad y los recursos naturales y los derechos culturales y territoriales de los pueblos indígenas. Haciéndose necesario abordarlos de manera urgente como parte de los trabajos de la iniciativa.

La convocatoria a integrar Alianza Yucatán 2050, fue signada por una diversidad de personalidades provenientes de distintas corrientes políticas e ideológicas y de experiencias profesionales múltiples como la academia, el magisterio, la función pública, la ciencia, la cultura y por miembros de la sociedad civil y de organizaciones sociales. Más de setenta ciudadanos como Manuel Puga, quien fue el encargado de la presentación del documento, Carlos Capetillo Campos de larga trayectoria administrativa, Renán Guillermo González, promotor cultural de toda la vida, Georgina Rosado investigadora y especialista en temas de género,  así como representantes de organizaciones sociales como el Consejo Supremo Maya, Nicolás Pardenilla, María Lopez Balam y Rudy Flores, de la Unión de Trabajadores del Campo Carlos Cardeña, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Felipe Pérez, de la Coalición Nacional Campesina y Urbana Bartolomé Puga, y diferentes líderes de opinión provenientes de buen número de municipios del estado. Además de Carlos Grajales, Carlos Bojórquez Urzaiz, Alberto Pérez Pacheco, Enrique Rivas, Nino Ferro, Ignacio Rivero, Iván Pereira, Fernando Pacheco Bailón, Gloria Luna Soria, Alfonso González, Gilda Cabañas, Juan Jose Luna Soria, Rita Balam, Erika Anaya, Rudolfo Izquierdo, Nicté Ha Aké Montiel, conductora del evento, Erik Echeverría entre otros y el que esto escribe.

En la misma reunión surgieron las tareas inmediatas que serían la integración de los grupos de trabajo con los temas más urgentes arriba señalados, proceder a incorporar más participantes e integrar una directiva formal de Alianza Yucatán 2050. En hora buena.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Ley sobre comida chatarra debe considerar a padres y madres de familia: especialista

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA UADY

Prevalecen altos porcentajes de sobrepeso y obesidad infantil en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2020.- La implementación de una ley que prohíba la venta a niños de alimentos ultraprocesados, deberá contar con el apoyo de las familias y escuelas para que obtenga buenos resultados en la disminución de los problemas nutricionales, advirtió la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Odette Pérez Izquierdo.    

De acuerdo con estadísticas del 2012, 52 por ciento de la población infantil de zonas rurales y 43.4 por ciento de la correspondiente a zonas urbanas de Yucatán tenía sobrepeso y obesidad. Sin embargo, actualmente esos porcentajes serían mayores, debido al aumento del sedentarismo que se vive en los últimos años, explicó la especialista.

“Los padres y madres de familia muchas veces son con quienes debemos trabajar y apoyar, para que puedan tener un mayor conocimiento de los temas alimentarios y puedan decidir una mejor dieta para las y los niños, ya que ellos son los que adquieren y proporcionan los alimentos en casa”, añadió.

Al legislar sobre el consumo de alimentos ultraprocesados entre menores, dijo, también se debe crear una mejor conciencia en las familias y en las cooperativas escolares, para ofrecer un menú saludable y que los gobiernos puedan monitorear las acciones, para verificar que sean las correctas para la salud de las y los infantes.    

Entre las principales afectaciones a la niñez que consume con regularidad alimentos ultraprocesados, conocidos como “alimentos chatarra”, se encuentran enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, así como problemas de salud que acarrean triglicéridos altos, destacó Pérez Izquierdo.     

Por ello, en una propuesta de ley se deben abarcar a menores en edad preescolar, así como a adolescentes en los niveles secundaria y bachillerato, pues un gran porcentaje de la población presenta sobrepeso y obesidad, detalló.

Las niñas, niños y adolescentes con obesidad pueden recuperar un estado de salud óptimo con una sana alimentación, aprovechando la gran oferta de frutas de temporada que abundan en la región como son las naranjas, mandarinas, mango, papaya, plátanos, entre otras, subrayó.   

La experta recomendó que menores y adolescentes con sobrepeso y obesidad acudan con profesionales en nutrición, quienes pueden apoyar con la creación de una dieta saludable no restrictiva, pues tanto infantes como jóvenes se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo, lo cual les permite con mayor facilidad tener un mejor estado físico.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Falleció Germán Pasos, periodista y cronista de la comunidad LGBT en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

El destacado escritor y activista, colaborador de Informe Fracto, fue nombrado cronista vitalicio de la comunidad LGBT por la Red de Personas Afectadas con VIH (REPAVIH).

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2020.- Esta madrugada falleció el periodista Germán Pasos Tzec, nombrado cronista vitalicio de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) en Yucatán, y considerado pionero en el activismo por los derechos de la diversidad sexual en el estado.

Amistades y familiares del escritor confirmaron que tras breve dolencia, perdió la vida en un nosocomio de la capital yucateca.

Pasos Tzec era antropólogo, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Fue el autor de la primera tesis de licenciatura sobre homosexualidad en el estado, titulada “Homosexualidad y cultura: una visión antropológica de la relación homosexual masculina en la ciudad de Mérida”, publicada en 1992.

Destacó en su lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBT y vivió las razzias policíacas. Desde la década de 1990 documentó las violencias contra dicho sector de la población, así como sus logros y avances.

En el 2013 recibió la medalla al Periodismo de Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López”. Fue coautor del “Anecdotario Felipe Carrillo Puerto en la Memoria” y recientemente, publicó la obra “Mérida Gay. Crónicas de los movimientos LGBTTT (1960-2014), en la cual dio cuenta del movimiento por la defensa de los derechos de esa comunidad a nivel local.

En el 2019 recibió el nombramiento de cronista vitalicio del movimiento LGBT por parte de la Red de Personas Afectadas con VIH (REPAVIH).

Precisamente, Pasos Tzec colaboró con Informe Fracto con la reseña de un evento realizado en conmemoración de la Gran Redada de los 41. En dicho texto, apuntó que “si bien hemos avanzado en la disminución de la represión y las prácticas discriminatorias, hay grupos retardatarios que quieren imponer sus puntos de vista en contra de los derechos de un vasto sector de la población”.

Tras difundirse la noticia, activistas, reporteros y reporteras expresaron su dolor ante la pérdida del escritor. 

El equipo de este medio de comunicación lamenta el deceso de Germán Pasos Tzec, y manifiesta sus condolencias a la familia, amigos y amigas del periodista.

También te puede interesar: Recorrido histórico conmemora La Gran Redada de Los 41

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS