Conecta con nosotros

Voz de la Península

Dos intentos de feminicidio en menos de un mes en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Notimex

El sujeto acusado del delito ya fue detenido.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- En menos de un mes se han reportado al menos dos intentos de feminicidio en Yucatán: uno ocurrió el primer día del año, en Umán; y el segundo, el pasado martes, en el municipio de Tzucacab.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este último caso fue denunciado por L.M.R.C., quien el 19 de enero fue agredida en distintas partes del cuerpo con arma blanca por su esposo, E.J.W.G.

Tras el reporte, agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP localizaron al sujeto en Tekax, en la colonia Lázaro Cárdenas, y lo detuvieron en cumplimiento de la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Como se comunicó en Informe Fracto, el 1° de enero un hombre de Umán intentó asesinar a la mujer con quien sostenía una relación sentimental. El sujeto también privó de la vida a dos personas y lesionó a otras tres. Fue detenido posteriormente y permanecerá tras las rejas mientras concluye el proceso penal.

Cabe recordar que durante el 2020 se perpetraron seis feminicidios en el estado; cifra que duplica la registrada en 2019, cuando tres asesinatos de mujeres fueron tipificados como feminicidios.

También te puede interesar: El año inició con un intento de feminicidio

Continuar Leyendo

Crónicas de La Colonia Yucatán

El Cuyo, clave para el desarrollo de las empresas madereras (IV)

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

La muerte de Molas

Sobre Molas, el periodista Luis Ramírez Aznar publicó estos últimos comentarios: “El mismo viajero menciona que al cruzar de Cabo Catoche a Contoy, Isla Mujeres y Cancún se embarcaron en Cozumel tocando la punta Norte (hoy se llama Punta Molas y bajando llegaron al rancho “San Miguel “que administraba Vicente Albino, que fuera empleado de Miguel Molas, según se supo en Yalahau, que fue el primer refugio de Molas al ser perseguido, con su mujer y sus hijos.”

“Y pasados los años, fue que se decidió por continuar en el área de la costa, pero en tierra firme. Cuando Stephens lo buscaba, como había tratado de encontrar a los descendientes de Jean Lafitte en Dzilám, supo que había muerto Miguel Molas cuando retornaba de Chemax hacia costa, a nivel de Tancah y Paamul siendo sepultado en el monte por el indígena que lo acompañaba, quién avisó en su rancho de Tacná a sus jóvenes hijos, quienes fueron por el cadáver, y cuando los trasladaban al rancho San Fernando (supuestamente en tierra firme, en tierras de Tizimín) por la vía de Tancá- El Cuyo por mar, zozobró la canoa, y el cuerpo cayó al agua hasta el fondo del mar. Ésta fue la versión que los hijos de Molas dieron a Stephens. Supo además que el hijo mayor estaba también complicado con las actividades de su padre. Añade Stephens que ese hijo mayor era tuerto y el ojo sano mostraba también una afección. Estuvo cinco días en Tulum y les sirvió de guía el hijo menor de Miguel Molas que tendría unos veinte años. Esto sucedía en 1842 y el multicitado Miguel había muerto en plena selva en 1841, cuando ya era anciano enfermo.

Coinciden esos datos con los del heroico coronel Santiago Molas Virgilio, cuya madre doña María Incolaza había enviudado y que nació en 1819, y era casi de la misma edad que el hijo menor de Miguel Molas. ¿Sería el padre de don Sebastián, don José Antonio Molas, catalán como Miguel, un hermano venido de España desde el año de 1795?”

“Don Justo Sierra O’Reilly, al referirse al informe que Molas hace de El Cuyo, comenta “… y con razón dice cosas muy buenas de El Cuyo, pero se han omitido las difusas relaciones, conducentes únicamente a sus intereses particulares…Stephens vio en Yalahau, Quintana Roo a piratas retirados de sus acciones, dedicados a cultivar la tierra como lo estuvo Miguel Molas. De allá que se le llamara “el pirata Molas”, tema que inspiró a José González Avilés, quién por años vivió en Tacna y Paamul.”

Actualmente Punta Molas es un punto que marca el extremo norte de la isla de Cozumel en el vecino estado de Quintana Roo. En ese lugar hay un antiguo faro y unas playas maravillosas que invitan a ser visitados por quienes llegan a la isla, aunque el camino por alguna razón, si bien es transitable todo el año, no está bien pavimentado y se encuentra rodeado de vegetación propia del trópico.

Se comenta que desde este punto, los antiguos mayas podían ver la formación de las tormentas y en la actualidad los visitantes pueden observar desde el faro el paso de los grandes cruceros y yates que llegan a la isla por el norte del canal de Cozumel.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Martha exige justicia para su hija María Pilar, víctima de feminicidio

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Antes de quitarle la vida a María Pilar, su victimario la violentó física y psicológicamente. Martha Canché, madre de la joven asesinada, exige un castigo justo para el feminicida. También quiere recuperar a su nieta y nieto.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- A simple vista, parece sencillo el altar que custodia una de las pocas fotos que Martha Canché tiene de su hija, María Pilar. Pero las flores y las velas fueron elegidas con esmero para honrar la memoria de quien se convirtió en una víctima más de feminicidio en Yucatán. Frente a la ofrenda, la madre de la joven ultimada expresó que quiere recuperar a su nieta y nieto, y también exigió un castigo justo para el asesino.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

W.B.M.B., quien cometió el delito, era la pareja de María Pilar, a la que violentaba física y psicológicamente. Como es usual en los casos de violencia de género, él no se portaba agresivamente cuando la relación inició en el año 2016.

María Pilar, la menor de tres hermanos, tenía 17 años cuando fue con su familia a un baile porque le gustaba escuchar música. Ahí conoció a W. y comenzaron un noviazgo. Aunque el sujeto aparentemente trataba “normal” a la joven, a su madre no le daba “buena espina”.

Intentó aconsejar a su hija al respecto, pero eso generó conflictos en la familia. Pasados dos meses de relación, la adolescente se mudó con el individuo a casa de su suegra, en el fraccionamiento Santa María Chuburná. Posteriormente tuvieron una hija. Sin embargo, cuando ésta tenía ocho meses, el hombre las sacó a ambas de la casa en la que vivían.

“Ella me habló por teléfono una noche, había frío. Me dijo que estaba en la calle y le habían tirado todas sus cosas. Las fui a buscar y se quedaron en mi casa nueve meses. Luego me dijo que iba a rentar una casa y se fue, no me dijo si iba a regresar con él. Después me enteré que eran pareja otra vez”, relata la madre de María Pilar.

Esta situación es común en los casos de violencia de género, de acuerdo con especialistas como Leonor Walker, quien describió el llamado “círculo de la violencia”. Cuando la mujer se encuentra inmersa en ese ciclo, cree que la conducta del maltratador depende de su propio comportamiento, se siente responsable e intenta cambiar al agresor. Sus expectativas fracasan, y ella se siente mal por no poder romper con la relación y por las acciones que emprendió para intentar detener la violencia.

Volviendo al caso de María Pilar, a partir de que regresó con su pareja, su madre, para evitar problemas con su hija, trató de no hacer comentarios sobre la relación. Pero cuando visitaba a la joven, sentía tensión en el ambiente. Además, uno de los hijos de Martha, Iván, con quien María Pilar se llevaba muy bien, le contaba que su hermana era maltratada.

“Me decían que a mi hija le pegaba ese señor [W], pero yo le preguntaba a ella y nunca me decía nada. Pero mi hijo Iván sí me decía que la golpeaba. Y el señor lo sacaba de su casa para que no se metiera a defender a su hermanita. Le dije a mi hijo que mejor no lo hiciera, porque ese señor andaba con un cuchillo todo el tiempo y podía lastimarlo”, cuenta Martha.

En ese lapso, María Pilar comenzó a trabajar para mantener a su bebé, pues W. no permanecía en ningún puesto y lo poco que ganaba, lo destinaba al consumo de drogas. Nada desanimaba a la joven, vendía comida o preparaba pan de elote para comercializar. Después encontró trabajo en restaurantes del barrio de Santiago y de la Macroplaza. Martha optó por visitarla en esos sitios y no en su casa, para no generar discusiones con el sujeto.

En el 2019, la pareja tuvo a su segundo hijo y María Pilar se dedicó con más ahínco a obtener ingresos. De acuerdo con sus vecinas, la joven generalmente salía a trabajar y el resto del día lo pasaba en su casa con el bebé y la niña. No solía platicar con otras personas. Aunque W. también era muy reservado, los vecinos varias veces atestiguaron los pleitos e incluso que lo arrestaran por los episodios de violencia familiar.

En marzo del año pasado, antes de que iniciara el confinamiento por la pandemia de Covid-19, Martha fue a visitar a su hija, pero de nueva cuenta la habían sacado de la vivienda. “Me dijeron que se había ido con los niños porque su suegra se los quería quitar. En ese momento no supe qué hacer, pero pensé que a lo mejor ella estaba en un lugar donde la trataban mejor, pues en esa casa le pegaban, le jaloteaban el pelo. Y todo eso sus hijos lo veían”.

Planeó buscar a la joven, pero la contingencia sanitaria no le permitió hacer mucho. Además, en ese entonces la pareja de Martha enfermó gravemente, por lo que ella se tuvo que mudar a un lugar cercano al centro hospitalario donde lo atendían. Aunque falleció al poco tiempo, Martha no regresó inmediatamente a su vivienda. Aparentemente, durante ese lapso la familia de W. le dijo a María Pilar que su madre había muerto.

“Hace unos días sus vecinas me dijeron que la llevaron a una tumba vacía. Después mi hijo Iván me fue a buscar a la casa de siempre, pero como yo vivía cerca del hospital, no me encontró. Seguramente también pensó que era cierto que estaba muerta”, explicó Martha.

La mujer tenía intenciones de visitar a la joven pronto. Y aunque escuchó noticias del asesinato, ocurrido el pasado viernes, no pensó que se tratara de su hija María Pilar. Se enteró hasta el lunes, cuando se lo comentó una de las personas con las que labora haciendo trabajo doméstico.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

“Yo ya sabía que mataron a una muchacha, pero no imaginé que fuera ella. Cuando me lo dijeron me puse a temblar. No sé ni cómo, pero logré llegar a mi casa, hablé con una de mis vecinas y ella contactó a un licenciado. Nos fuimos a la Fiscalía y ahí me dijeron que ellos sabían que María Pilar no tenía mamá. Y yo dije, pues ya estoy aquí”, recordó.

De hecho, en el lugar ya se encontraba uno de los tíos paternos de la joven, quien también pensaba que Martha había fallecido. Finalmente, la mujer pudo realizar los trámites y recuperar el cuerpo.

Temía no contar con el dinero suficiente para cubrir los gastos funerarios, pero recibió apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). De igual forma, vecinos de Santa María Chuburná y asociaciones feministas le donaron 3, 500 pesos.

Aunque a Martha todavía la agobia el dolor por la pérdida de su hija, está sacando fuerzas para luchar por su nieta y su nieto, quienes actualmente se encuentran con la abuela paterna.

“No sé cómo están. Quiero recuperarlos. Semanalmente lavo, plancho, hago dulces, queso napolitano. A mis nietos no les va a faltar nada. Yo voy a sacarlos adelante, yo los voy a crecer, conmigo van a tener paz, tranquilidad, lo que no tuvieron antes por ver puros pleitos y que golpeen a su mamá”, aseguró Martha con la voz quebrada.

FOTOGRAFÍAS DE LILIA BALAM

Exigió también un castigo justo para el feminicida, pues teme que si lo liberan pueda dañar a otras mujeres y ocasionar dolor a más familias. “Solo quiero que hagan justicia”, exclamó.

Como se comunicó en Informe Fracto, el sujeto fue detenido el pasado viernes tras asesinar a María Pilar. El lunes, el Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal ratificó como legal el arresto e impuso prisión preventiva oficiosa al imputado. Hoy se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Este el primer feminicidio que se registra en 2021. El año pasado fueron asesinadas 10 mujeres. Sólo seis casos se tipificaron como feminicidios. 

*Si tú o alguien que conoces vive una situación de violencia de género, puede acudir a la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), para recibir asesoría. Calle 14 núm. 189 x 17 y 19, Col. Miraflores, C.P. 97179, Mérida, Yucatán
(999) 923 3711, 924 0221, 928 7219 Ext. 229

También te puede interesar: Ya arrestaron al feminicida de María Pilar: permanecerá en prisión preventiva

Continuar Leyendo

Voz de la Península

FGE y SSP avanzan en investigación de homicidio en Las Américas

Avatar

Publicado

en

Como parte de las investigaciones para esclarecer el homicidio de un hombre, ocurrido anteayer en el fraccionamiento Las Américas, hoy se aseguró el vehículo  en el que presuntamente  huyeron del lugar los responsables del crimen.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizaron la camioneta blanca en la que, según las evidencias obtenidas, huyó el sujeto que disparó a quemarropa contra su víctima: un hombre vinculado a actividades delictivas en el estado de Quintana Roo.

La camioneta, de color blanco, fue dejada en un predio totalmente bardeado de la calle 67-A por 92 de la colonia Dzityá, que colinda con el fraccionamiento Las Américas.

El operativo en tierra fue reforzado desde el aire con el nuevo helicóptero Bell 429 de la SSP, cuyo potente faro iluminó el interior del predio y los espacios en los que se movilizaban los elementos de seguridad y procuración de justicia, ya caída la tarde.

El análisis pericial del vehículo podría aportar datos de prueba que coadyuven a robustecer la investigación policial que inició tan pronto se conocieron los hechos, y en consecuencia al esclarecimiento del caso y la captura de los probables implicados.

En las diligencias de hoy, los elementos de la Policía Estatal de Investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de cateo del predio, emitida por un Juez de Control.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS