Conecta con nosotros

Voz de la Península

SSY denuncia penal a quien resulte responsable de romper los sellos de clausura en la Hacienda San Juan Opichén

Avatar

Publicado

en

-El director Jurídico de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), William Vela Peón, presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito grave.

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de romper los sellos de clausura y de reanudar operaciones en la Hacienda San Juan Opichén, la cual fue clausurada por infringir los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

El director Jurídico de la SSY, William Vela Peón, acudió esta tarde a la Unidad de Atención Temprana de la FGE para poner la denuncia correspondiente en contra de estos hechos, tras lo cual se volverá a clausurar el establecimiento y se le pondrá otra multa adicional a la que ya tiene.

De acuerdo al procedimiento, una vez interpuesta la denuncia ante la FGE, personal de la misma acudirá a la Hacienda y realizará un reporte de lo sucedido, para que de manera inmediata las autoridades sanitarias coloquen de nuevo los sellos de clausura y apliquen otra multa de aproximadamente 70 mil pesos.

Cabe recordar que el día de ayer este lugar fue clausurado por personal de de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Dirección de Riesgos Sanitarios de la SSY procedieron a la clausura e impusieron la multa correspondiente a este establecimiento y a otros 3 que infringieron los protocolos sanitarios al realizar un evento social con motivo de la inauguración de un establecimiento de modas.

La sanción incluyó tanto al establecimiento en cuestión, como al local donde se desarrolló el evento, la empresa banquetera y demás empresas que participaron en la organización de ese evento social, las cuales podrían ser acreedoras a multas de hasta $130 mil pesos cada una por incumplir las normas y poner en riesgo a los ciudadanos al no cumplir las normas sanitarias dispuestas por la SSY en torno a la propagación del Covid-19.

Hay que recordar que, para preservar la salud de los yucatecos y evitar rebrotes que pongan en riesgo la capacidad hospitalaria del estado, desde el pasado 14 de diciembre quedaron cancelados los eventos sociales, como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas. 

Como se informó, durante el periodo en que se permitió la realización de estos eventos sociales, se detectó, durante las supervisiones, que los protocolos no se estaban cumpliendo al pie de la letra de acuerdo con lo establecido en el acuerdo de reactivación económica, ya que quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan.

Es por ello que las acciones implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los yucatecos en atención al Acuerdo de Reactivación Económica Segura, conforme al semáforo epidemiológico a fin de verificar el cumplimiento de dichas medidas sanitarias emitidas por las autoridades federales y estatales.

También te puede interesar: Tras presión social, sancionan a empresas por fiesta de “influencers”

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Mujeres marchan para denunciar la violencia feminicida en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Fotografías de Informe Fracto

Rumbo al 8 de marzo, cientos de mujeres realizan una marcha en una las principales avenidas de Mérida.

Este domingo, más de 200 mujeres realizaron una marcha en Mérida, con el fin de exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios.

La marcha fue convocada por el Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, bajo el nombre “Sino luchamos juntas. Nos matarán por separado”.

Desde las nueve de la mañana, activistas, familiares de víctimas de feminicidios, maestras, estudiantes, madres de familia, niños y hasta mascotas, comenzaron a congregarse en el remate de Paseo de Montejo.

Vestidas de morado, negro y blanco, gritando consignas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, y entonando canciones que visibilizan la situación actual de violencia de género en el país, el contingente se dirigió hasta el Monumento a la Patria. Durante el recorrido se pudo notar la presencia de policías municipales.

Al llegar al Monumento, las manifestantes tomaron por unos minutos el sitio para exigir una vez más, justicia por las víctimas de feminicidio y de manera simbólica, izaron una bandera feminista de México, con los colores verde, blanco y morado.

“Así como protegen su monumento que tienen su valor y no se lo quitamos, quisiéramos que protejan a todas las niñas que son victimas de violación, a todas las mujeres  que les rompen las costillas, les tiran los dientes, les perforan los pulmones, a esas muchachas, 26 suicidios de mujeres el año pasado, que los quieren hacer pasar como suicidios  y ya estamos abriendo los casos porque no fueron suicidios, son feminicidios”, señaló a los medios de comunicación, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

Salas Salazar manifestó a Informe Fracto, que la Situación de Yucatán en torno a la violencia de genero no solo es preocupante si no indignante. “No sabría como calificar un gobierno que dice y que piensa que todo está bien, pero la realidad no es así”, “Estamos en un estado de un subregistro de cifras, en un estado donde quiero ocultar que es lo que pasa” agregó.  

La activista exigió a las autoridades del estado, que se cumpla la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Tenemos una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que mandata que tiene que haber consejos que tiene que haber comités, atención, sanción y erradicación que tiene que haber una coordinación… donde todas las instituciones sepan decir a una mujer que entre a un servicio cual es el paso que va y que no se le siga revictimizando”, indicó.

Cabe mencionar, que este lunes 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer se realizarán diversas actividades en Yucatán para conmemorar esta fecha: En la ciudad de Mérida se realizará la “Marcha sobre ruedas”, en Ticul llevará a cabo una manifestación y en Valladolid se tiene programado una concentración.

En todos los encuentros se solicitaron a las participantes cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

También te puede interesar: Estas son las actividades que se realizarán en Yucatán por el #8M

Continuar Leyendo

Voz de la Península

La soberbia, una mala consejera

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Foto del Archivo de Salvador Peña

Polémicas van, polémicas vienen, todo ello alrededor de las obras del Gobierno del Estado, ahora con la abierta simpatía del alcalde, pero violando leyes, pues no contaron con la formal aprobación del Cabildo en pleno, tal como lo marca la ley, y corresponde al ámbito de la autoridad estatal y la autonomía del Gobierno Municipal, según establece el Artículo 115 de la Constitución General de la República. Uno puede pasarse las leyes por las orcas claudinas, con toda la cordialidad si se quiere, pero eso no quiere decir que esté bien ni que sea legalmente correcto. Hay otro principio constitucional que se está dejando de observar: La soberanía reside en el pueblo. Y el pueblo, desde muchos niveles, desde muchos ámbitos, desde todas las clases sociales, está manifestando su descontento, y la autoridad se hace de oídos sordos ante todas las voces que discordan con sus desatinas decisiones. Desde luego me estoy refiriendo a los paraderos de autobuses, los flamantes macetones estrangulantes del tránsito, y la cereza del pastel, las flamantes ciclovías, necesarias en muchos puntos de la ciudad, pero mal planeadas, mal construidas y peor ubicadas.

En vez de escuchar a los ciudadanos, que sin ofensas, pero con argumentos y razones, les han señalado lo errado de estas decisiones; en respuesta, las autoridades han desatado una campaña a través de testaferros y boots en las redes sociales, estas si con ofensas a quienes disienten, han convocado a foros, acarreando a ellos a multitudes de seguidores incondicionales, a aplaudidores generosos, y lo más triste del caso, hasta ellos ya se creyeron sus propios montajes. En vez de tener la honestidad de bajarse por una vez de sus torres de marfil, se encumbran en ellas, se encierran en sus desatinos, y gastan aún más dinero del ya dilapidado en sus equívocas acciones, en campañas en su propio apoyo ¡tan desatinadas estas! Es tan sencillo rectificar ante el error, y además, esto es sinónimo de grandeza. Grandes hombres en la historia de la humanidad, han dado muestra de esa grandeza de alma, han tenido la categoría, de gran categoría, de saber decir: esta vez me equivoqué; e ipso facto, dar marcha atrás. Pero no, como Julio César, que de gran estratega, pasa a marearse con el poder, y atropellando al Senado, se proclama Emperador, pero esa soberbia le cuesta la vida. Y en este caso, a estos desatinos puede corresponder la pérdida de una carrera política ganada a buena lid.

En el caso de los macetones, que hacen de Mérida una ciudad con la circulación infartada, no importa que ya, dos incendios en el Centro Histórico hayan demostrado que son un grave estorbo para el acceso de los bomberos al lugar del siniestro; y no estoy inventando nada, todos los medios de comunicación dieron cuenta de los dos sucesos. ¡Pues ahí se quedan los macetones! Vamos a esperar que hayan costado vidas para que se tomen cartas en el asunto y se rectifique la desatinada medida. Los paraderos del transporte público colectivo. No importa que trabajadores, amas de casa, estudiantes, gente común y corriente de a pie, tenga que caminar grandes distancias de una línea que viene del sur, para abordar una que los lleve al norte; total, si quienes tomaron las decisiones nunca pasarán por esa experiencia, al fin que ellos se mueven en vehículos climatizados y sólo miran desde ellos al pueblo trabajador. Eso se llama, coloquialmente, perder el piso, y con ello, elevarse a alturas insospechadas. Mientras más alto, más dura será la caída. Y recuerden, no hay plazo que no se cumpla. ¡Es mucho mejor rectificar a tiempo!

Foto del Archivo de Salvador Peña

Y las ciclovías, las polémicas ciclovías. Por principio de cuentas, señalo enérgicamente: ¡No estoy en contra de las ciclovías! Son necesarias, indispensables diría yo. Pero se deben hacer fundamentadas en estudios serios que arrojen dónde son más necesarias, bajo qué modelos y normas se deben construir, que vayan enfocadas al servicio de quienes usan la bicicleta como su medio de transporte al trabajo, a las diligencias necesarias; no para gozo y festejo de quienes tienen su bicicleta como un instrumento de deporte, recreación y holganza. Por cierto, estos también tienen todo el derecho a usar así sus bicicletas; nada más que, no por ellos se ha de adecuar el uso urbano de las vías de comunicación, a ellos hay que brindarles espacios deportivos y recreativos adecuados, que es muy legítimo eso. Las acciones de las autoridades deben ir enfocadas al bien de la colectividad, no de sectores de la sociedad, que ya de sí mismo son privilegiados. Porque estos grupos, que han tomado la defensa a ultranza de este proyecto, es gente que no usa la bicicleta como su medio de transporte, es gente que usa automóviles a diario, y una noche a la semana usa la bicicleta como ejercicio y esparcimiento, muy legítimo también, pero no son prioridad en el uso de las vías de comunicación. ¡Hay que priorizar las acciones de gobierno hacia la colectividad!

En cuanto a la actitud de las autoridades, quiero traer a colación una anécdota ocurrida en 1928, siendo gobernador del estado el Dr. Álvaro Torre Díaz. El 3 de marzo, como cada año, se llevó a cabo en el parque dedicado a la memoria del Gral. Manuel Cepeda Peraza, un homenaje a su memoria, como fundador del Instituto Literario de Yucatán, antecedente de la Universidad de Yucatán. Toma la palabra en representación del gremio estudiantil, el entonces joven estudiante Antonio Betancourt Pérez. Con fundadas razones, Betancourt cuestiona las políticas educativas de Torre Díaz. Al terminar el joven estudiante, hace uso de la palabra el Dr. Gonzalo Pat y Valle, Rector de la Universidad y reconviene a Betancourt y lo conmina a disculparse públicamente. Betancourt vuelve a la tribuna, y ante el asombro de todos, amplía su exposición sobre las políticas educativas equivocadas. El Dr. Torre Díaz, se pone de pie, abraza a Betancourt y dice públicamente: “Este joven, me ha hecho ver los errores en los que estaba incurriendo. Se lo agradezco profundamente y me comprometo a corregirlos de la manera más inmediata posible”. Y acto seguido, da otro gran abrazo a Betancourt.

En esta polémica pública, hay dos grandes triunfadores, el joven Betancourt por tener los arrestos para hacer el señalamiento al gobernador; y el Dr. Torre Díaz, por haber tenido la grandeza de reconocer públicamente sus errores y enmendarlos. Para hacer esto, se necesita una categoría de gran categoría. La soberbia, es muy mala consejera. Mérida, Yuc., a 7 de marzo de 2021.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Derechos Humanos en Yucatán

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Un amplio informe de actividades, correspondiente al año 2020, rindió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ante el pleno del Congreso del estado, el pasado viernes 26 de febrero, cuyo texto se encuentra visible en el portal de la Codhey. Es una lectura recomendable. El panorama expuesto estuvo dominado, como muchas otras operaciones sociales, por la crisis sanitaria del Covid-19.

El documento presenta un “informa sobre la situación que guardan los derechos humanos durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en Yucatán, con el objetivo de plantear observaciones y propuestas que incidan en la prevención, atención y erradicación de violaciones a derechos humanos, sobre todo, identificando factores y causas estructurales y sistemáticas que prevalecen en nuestro Estado”.

Con un presupuesto castigado de 36 millones 796 mil 032 pesos, la Codhey cumple con sus obligaciones constitucionales y legales de protección, defensa, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos en Yucatán.

Hay un señalado desinterés del Ejecutivo y del Legislativo por los derechos humanos de los yucatecos. En los últimos tres años consecutivos de la actual administración pública estatal (ejercicios 2019, 2020 y 2021), le han asignado a la Codhey, recursos presupuestales por la misma cantidad, sin incremento alguno: 36 millones 796 mil 032 pesos.

Algo anda mal en esos dos poderes públicos, que podría remediarse, quizá, con la nueva Legislatura estatal que iniciará sus funciones el siguiente 1 de septiembre.

El segundo informe “de resultados” del gobernador Mauricio Vila Dosal es parco y escueto en materia de derechos humanos. Apenas alcanzó a decir que existe un programa de prevención del delito con un enfoque de derechos humanos, sin especificar sus “objetivos, estrategias y líneas de acción”, supuestamente realizadas en el periodo que se informó.

Destaco del informe de la Codhey,  lo siguiente:

        1. Seguridad Pública. “En los últimos diez años, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se posiciona como la autoridad con mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos, sobre todo, en razón de hechos que transgreden la libertad personal, integridad, legalidad y seguridad jurídica”, y en la “mayoría de las corporaciones policíacas –estatal y municipales-, no han dirigido sus actuaciones bajo el imperativo de respetar, proteger y defender los derechos humanos”-

La Codhey propone “implementar la profesionalización de las y los servidores públicos encargados de la seguridad pública y que ésta sea evaluable, continua y permanente, así como capacitación en materia de derechos humanos y en el “uso adecuado de la fuerza pública”. 

        2. Educación. La Secretaria de Educación del estado (Segey) no aceptó una recomendación de la Codhey, en la que ésta acreditó que la Segey cometió violaciones a derechos humanos: “Derecho de Petición, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Derecho a la Educación Inclusiva”, atribuibles a “servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán”.

Los Bocadillos dieron cuenta de la Recomendación de la Codhey en la nota “La Segey viola derechos humanos”, en Informe Fracto (16 enero 2021).

A la fecha, la Segey no ha informado si sigue incumpliendo con la Recomendación de la Codhey, o si ya reculó en esa desafortunada decisión.

        3. Recomendaciones. En quince años, la Codhey ha emitido nueve Recomendaciones Generales, “derivado de actitudes y omisiones que implican conductas evasivas o de entorpecimiento por parte de autoridades o servidores públicos que deban intervenir o colaborar en investigaciones estatales y municipales”.

Entre las autoridades responsables se encuentran: Gobernador Constitucional, Congreso, Tribunal Superior de Justicia, Cabildos y Presidentes de los 106 municipios, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Procuraduría de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación del estado.

En el informe registro una anomalía, que no explica la Codhey. Dice su presidente que “el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones generales es de aproximadamente un 40%”.

Me parece grave que en 15 años las autoridades ejecutivas, legislativas, judiciales y municipales hayan desatendido esas violaciones a derechos humanos, acreditadas por la Codhey, sin que se les haya aplicado alguna responsabilidad.

        4. Libertad de expresión. Se apunta dos casos ocurridos en Dzidzantún y Samahil, cuyos alcaldes negaron la adopción de medidas cautelares, a fin de garantizar a los periodistas agraviados el derecho a la libre expresión.

La Codhey, además, emitió dos recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y al presidente municipal de Umán, por acreditarse aprobatoriamente la violación al derecho a la libertad de expresión.

        5. Observaciones de la Codhey en relación a la violencia de género, y derechos de niños y de los pueblos originarios, y de las condiciones de las cárceles públicas municipales, que constituyen severos llamados de atención para autoridades y sociedad:

        a). “La violencia que viven las mujeres continúa perpetrándose al interior de sus hogares y en manos de sus parejas o ex parejas”

        b). “La realidad de violencia en entornos familiares y abuso sexual en todas sus modalidades y ámbitos en contra de niñas, niños y adolescentes persiste en forma grave y recurrente en nuestra entidad, que no ha podido revertirse. Los tres grandes problemas que viven niñas, niños y adolescentes en Yucatán son: abuso sexual, violencia y dificultades para en su acceso a la educación”.

        c). “La consciencia y cultura que aún perdura se encuentra reproduciendo en prácticas e ideas por generaciones que han motivado la discriminación por sus rasgos físicos, culturales o conductuales en razón de su origen”.

        d). Sobre las cárceles, “se advierte que la falta de recursos financieros y de personal calificado, repercute en la carencia de sistemas de seguridad confiables y en la ineficiencia de las funciones de custodia, ya que éstas no se efectúan conforme a las leyes y reglamentos en vigor o simplemente atendiendo a los bandos de policía y buen gobierno”.

        6. La Codhey urge al Ejecutivo crear un “protocolo de actuación ministerial, pericial y policial que se base en mantener y respetar la perspectiva de género, cuidar la persona de la víctima y tratarla adecuadamente, para no ser revictimizada”.

        7. Alguna numeralia. a). Recepcionó 341 quejas (124 señalando como autoridad responsable a la SSP, 46 al Ayuntamiento de Kanasín, 39 a la Fiscalía General, 25 a la Segey, entre otras). b). Interpuso 12 denuncias ante el Ministerio Público. c). Un total de 43 servidores públicos fueron sancionados por vulnerar derechos humanos (22 pertenecientes a la SSP, y 11 a la Fiscalía General).

        d). Emitió 30 recomendaciones a un total de 20 autoridades, de las cuales 12 no fueron aceptadas por Cabildo de Izamal, presidentes municipales de Chemax, Chichimilá, Izamal, Kanasín, Río Lagartos, Teabo y Tizimín, y la Segey. e). El archivo general resguarda un total de 16,147 expedientes.

Otro dato. El Ayuntamiento de Mérida donó a título gratuito a la Codhey un predio con superficie de 3,877.4 metros cuadrados en el fraccionamiento Los Héroes, para la construcción próxima de una nueva sede de organismo.

La Codhey lo consideró como un “paso importante para la consolidación de la cultura de respeto hacia los derechos humanos en Yucatán”.

        Universidad. El periodista radiofónico Francisco Chi Lavadores propone que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lleve el nombre del gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

En 2022 la UADY cumplirá su primer centenario de actividades académicas, ya que fue fundada por el Benemérito del Estado de Yucatán en 1922. Chi Lavadores dice en Facebook: “Por tal motivo, propongo hacer una petición al Consejo Universitario para que a partir de ese año, la Máxima Casa de Estudios lleve el nombre de su fundador: Felipe Carrillo Puerto”.  

Estoy de acuerdo y la suscribo de inmediato.

Fantasmas de hoy, El Diario de Yucatán anunció la aparición de los primeros fantasmas de hoy, atraídos por el gubernamental “programa de reparto de despensas” en 2020, y personificados supuestamente por la empresa Cuxer. Acerca de la gerente de la empresa, un familiar comentó: “¿Distribuidora de despensas?, qué raro. Mi hija es solo ama de casa” (edición del 1 marzo 2021).

Que no existen los fantasmas de hoy, sugeridos por el periódico meridano, asegura el gobierno del estado.

Declaración patrimonial. El Poder Judicial inició una campaña, “Declara”, con el propósito de “reforzar la información, entre los servidores y servidoras judiciales, relativas a las obligaciones con respecto de la declaración patrimonial y de intereses”, que se presentará en mayo próximo (Mis-Noticias,  4 marzo 2021).

De acuerdo a las disposiciones legales, todos los servidores públicos están “obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir verdad”.

Esto ha causado inquietud en el sector educativo, ya que se someterían a la norma jurídica, desde los intendentes hasta la Secretaria de Educación. Haría falta una campaña en la Segey, similar a la del Poder Judicial, para apoyar a los trabajadores de la educación.

Vacuna. El presidente de la República promete que “en abril a más tardar tendremos vacunados a todos los adultos mayores de Yucatán” (EstamosAquí.mx, 5 marzo 2021).

Para los adultos mayores de Yucatán ha llegado un total de 33 mil 180 vacunas, distribuidas en Valladolid, Conkal, Motul, Umán, Progreso, Tixkokob y Temozón.

En Yucatán vive un total de 289 mil 035 adultos mayores. Ojalá se cumpla el ofrecimiento presidencial.

        ¿Otro electorero? El programa “Seguridad Alimentaria” del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Mérida, consiste en la entrega de “un cartón de 24 huevos y un pollo entero beneficiado” a 150 mil familias de comisarías y “zonas vulnerables” del municipio meridano. Los primeros huevos y pollos se proporcionaron en San José Tzal (El Cronista Yucatán, 4 marzo 2021).

Hay quien considera a “Seguridad Alimentaria” como otro programa “electorero”, al igual que los otros dos recientes: “Computadora en Casa” y “Programa conjunto de mejora a la movilidad y la infraestructura en Mérida”.

Lo cierto es que el gobernador y el alcalde de Mérida están muy activos en esta temporada electoral.

        “Gobernadorcito”. El Ejecutivo federal instituyó una nueva figura gubernamental: “Gobernador de Palacio Nacional” (Diario Oficial de la Federación, 19 febrero 2021).

El presidente de la República dijo, para establecer la nueva burocracia federal, que el Gobernador de Palacio Nacional fue un “cargo importante a mediados del siglo XIX”.

El Ejecutivo de Yucatán podría emular la decisión presidencial y crear el puesto de  “Gobernadorcito” del Palacio de Gobierno.

¿Se atrevería?

        Electoreros. El presidente de la República exhortó a los gobernadores de las entidades federativas, a no intervenir en el proceso electoral (Proceso, 23 febrero 2021):

El acatamiento del exhorto, en sentido estricto, es discrecional.

El INE emitió los “Lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y Uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda, los cuales serán aplicables tanto en el Proceso Electoral Federal como en los procesos locales concurrentes 2020-2021”.

Su incumplimiento tendría consecuencias jurídicas.

Según información de La Jornada Maya (2 marzo 2021), 25 gobernadores apoyan la exhortación presidencial, al pasado lunes 1.

El gobernador de Yucatán no la había aceptado, hasta que el martes 2 se informó que se “unía a la propuesta presidencial” (Por Esto! 3 marzo 2021).

        Ad litteram.Consultorios femeninos”, en la novela de Frank McCourt, Las cenizas de Ángela:

        – “Querida señorita Hope: Salgo con un tipo de Irlanda que se llama McCaffrey y no deja de meterme la mano y me aprieta la cosa contra el ombligo, y estoy loca porque no sé qué hacer. Señorita Lulu Smith, Yorkshire”.

        – “Querida Lulu: si ese tal McCaffrey es tan alto que te aprieta el pito contra el ombligo, te recomiendo que te busques a un hombre más pequeño que te lo meta entre las piernas. Seguro que podrás encontrar a un hombre decente y bajito en Yorkshire”.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS