Conecta con nosotros

Estilo de vida

Wilberth Coello, pequeño pero con gran sentido de la solidaridad

Carlos Vivas

Publicado

en

Wilberth José Coello Torres, mejor conocido como Ikki en la Manada de Lobatos del Grupo 29 de la Asociación de Scouts de México, en la ciudad de Mérida, Yucatán, es un pequeño de apenas ocho años que a su corta edad ya ha decidido tomar acción en problemas sociales en vez de ser un simple espectador.

 Ikki quiere que otros pequeños también puedan disfrutar como él de un momento de alegría en este Día del Niño, a pesar de estar confinados en la cama de algún hospital. El lobato  ha decidido hacer que cuando menos 300 niños esbocen 300 sonrisas: “Mi proyecto se llama ‘300 juguetes, 300 sonrisas’ y  con él trato de reunir 300 juguetes para regalar a 300 niños internados en los hospitales de Mérida”, comentó el pequeño Wilberth, al recibirnos en el hogar de sus abuelitos.

Esta iniciativa consiste en hacer acopio, a través de donativos, de tres centenares de juguetes para la misma cantidad de infantes internados en diversos nosocomios, un trabajo que desde luego no ha sido fácil para alguien de tan corta edad. “Hace como tres meses que empecé a trabajar”, comenta el pequeño scout, “primero pensando en qué iba a hacer y luego buscando los donativos”.

Afortunadamente Wilberth no ha estado solo, pues los integrantes de su familia, de quienes aprendió el sentido de solidaridad que cultiva, han sido quienes han dado soporte a su sueño, así como otros lobatos y amigos de su grupo scout, ayudándolo a publicar en redes sociales, acudiendo por los donativos y otras tareas propias del proyecto. Ikki ha puesto como fecha límite para su colecta el viernes 26 de abril para tener tiempo de clasificar los donativos.


La respuesta a la iniciativa de Wilberth ha sido buena, aunque aún no alcanza la meta de 300 juguetes, por lo que pide que se unan a su causa.

Afortunadamente la respuesta de la gente ha sido buena pero aún no llega a la meta propuesta. Su iniciativa ha tenido eco tanto en Mérida como otros lugares del país e incluso del extranjero, desde donde le han expresado su solidaridad y admiración.La entrega de los regalos ha sido programada para este domingo 28 en el Hospital de Alta Especialidad, quedando por confirmar el día para una entrega en el Hospital O’Horan, ambos de la capital del estado. La Secretaría de Salud ha solicitado una entrega para el día 4 de mayo en dos comisarías de Mérida, aún por confirmar.

Si quiere sumarse al sueño de Ikki y ayudarlo a cumplir su meta, puede contactar a través de la página de Facebook www.facebook.com/300-Juguetes-300-Sonrisas-2315441765186824/, deje un mensaje para que el pequeño Wlberth y su familia le contacten y puedan acudir por su donativo. ”Pueden ser juguetes para niños o niñas, lo importante es que no sean de baterías o de corriente eléctrica”, nos aclara Wilberth, “juegos de mesa, muñecas, pelotas, etc.”

El programa scout, un programa para la vida

La iniciativa del pequeño Ikki no es extraña, ya que el Programa Educativo Scout busca desarrollar habilidades y competencias para que los niños y jóvenes las apliquen de manera práctica en su vida, así como ponerlos en contacto con problemas sociales que puedan resolver, de acuerdo a su edad y capacidades, con acciones y proyectos en los que pongan en acción dichos conocimientos y habilidades adquiridos en el seno del escultismo; cumpliendo con esto una de las premisas del Movimiento Scout que es la ayuda al prójimo y al más necesitado.

“Soy Mensajero de la Paz (una iniciativa que forma parte del programa mundial scout), por eso se me ocurrió llevar juguetes a los niños que no pueden jugar por esta en una cama”, nos confirma nuestro pequeño entrevistado en ese sentido.


Claudia es la orgullosa madre de Wilberth, quien dijo que su familia ha sido parte importante en el proyecto que se propuso lograr.

Por estas acciones Wilberth seguramente se hará acreedor a un reconocimiento escultista, una insignia scout que seguramente será valorada por él y admirada por sus amigos, pero que sólo será la materialización de sus deseos de ser útil a los demás sin pensar en recompensa.

Estilo de vida

Verano infantil en Mérida

Avatar

Publicado

en

Mediante juegos y movimientos físicos, los niños y las niñas mantienen activo su aprendizaje durante este verano, a pesar de que las clases llegaron a su fin en la escuela. Y esto ocurre gracias a las diferentes actividades gratuitas que está ofreciendo el Ayuntamiento de Mérida en diversos parques y centros recreativos extendidos por la capital yucateca.

 Tal es el caso del Curso de Verano del Parque Recreativo de Oriente, en donde a lo largo de dos semanas, los niños y adolescentes podrán disfrutar de cinco diferentes  áreas que los mantendrán activos, desarrollando su inteligencia y habilidades sociales. En esta sede, el área de deporte en general y el taekwondo en particular, son las actividades  favoritas de los menores, ya que en entrevista con ellos, comentaron que en sus escuelas no practican tantas juegos como ahí. En este parque, se están practicando otras disciplinas deportivas como  futbol, voleibol, basquetbol y kickingball. Destacan asimismo las clases  de música y baile  donde los maestros  buscan que los niños y niñas aprendan más sobres las raíces de nuestro estado con música tradicional y pasos del baile típico de la jarana.

 Mentes en acción y Recreación son cursos donde llevan al cabo  actividades de esparcimiento que les permite interactuar y convivir mejor entre ellos. Además,  los organizadores se están enfocando mucho en el desarrollo de las habilidades intelectuales.

Actualmente cuentan con 230 niños inscritos y aún queda espacio disponible. El horario de actividades de 8 de la mañana a 12 del mediodía y son bienvenidos los niños de  seis a quince años de edad. Todos los niños pasan por las diferentes áreas y  se encuentran divididos por grupos de edades. El curso es gratuito y las inscripciones finalizan este viernes  19 de julio.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

“¿Quién es ella?”: juego de mesa en pro de la equidad de género

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://playeress.com/products/cardboard-whos-she-game

Recordando los antiguos juegos de mesa, me encontré con una nueva versión del famoso “Adivina quién”, que en este caso se hace llamar ¿Quién es ella? Creado por la diseñadora Zuzia Kozerska-Girard, este juego destaca los logros de prominentes mujeres que cambiaron el mundo.

Kozerska-Girard es fundadora de Playeress, una empresa que fue creada con la intención de los que ella define como proyectos que tuvieran un significado. De ahí nació la idea de hacer un juego de mesa dedicado a las mujeres y, gracias a la donación de fondos que se recaudaron a través de la plataforma Kickstarter, se pudo crear ¿Quién es ella?

El juego se compone de dos tableros, cada uno con 28 retratos en acuarela de mujeres, 28 tarjetas biográficas respectivamente de anécdotas sobre sus historias de vida, 2 tiras de leyendas para entender los iconos y un instructivo.

El objetivo del juego es adivinar la identidad de una de las mujeres del tablero, a partir de preguntas sobre sus logros, no sobre su apariencia, tales como: ¿Ganó un Premio Nobel?, ¿Realizó un descubrimiento? o ¿Era una espía?

El tablero se ofrece en dos versiones, uno de madera, con un costo de más de mil 500 pesos, y otro de cartón, con un valor más económico de 255 pesos aproximadamente. En ambos se utilizan materiales con la intención de que sean productos sostenibles.

Dar mayor importancia al empoderamiento de la mujer es una de las acciones que hablan de una sociedad consciente y en evolución, en la que tanto hombres como mujeres pueden celebrar sus logros equitativamente, sin caer en dogmas que insisten en la competencia entre géneros.

Continuar Leyendo

Estilo de vida

Desodorante benéfico para la salud y el medio ambiente

Avatar

Publicado

en

Fuente: https://www.facebook.com/pg/EcoMayal-166266014185406/photos/?ref=page_internal

De conformidad con la extendida tendencia a utilizar productos orgánicos, muchos jóvenes yucatecos han comenzado a emprender proyectos para elaborar productos que sean alternativos a los que son dañinos para la salud y el medio ambiente. Uno de ellos es el desodorante natural en forma de crema llamado EcoMayal.

Este desodorante es libre de sales de aluminio, triclosán y parabenos, que son químicos considerados como factores de riesgo de cáncer de seno e irruptores hormonales. Asimismo, adopta la forma de crema para su mejor aplicación y rápida absorción, y sus ingredientes naturales inhabilitan la bacteria que causa el mal olor y absorbe la humedad.

Este producto natural está hecho con los ingredientes: aceite de coco orgánico, un elemento antibacterial, humectante y fungicida; manteca de karité, un regenerador celular que ayuda a proteger la piel de la irritación y le da un efecto suave; almidón y bicarbonato de sodio, polvos minerales que ayudan a desinfectar y desodorizar la piel sin irritarla; cera de candelilla, que unifica los ingredientes del desodorante y es repelente al agua; aceites esenciales, con propiedades anti-hongos, anti-infeccioso, anti-microbiano, antiséptico, desinfectante, calmante, anti-inflamatorio y regenerativo; y por último, vitamina E, que ayuda a regenerar, cicatrizar y desintoxicar.

Adoptar un estilo de vida más natural ayuda a mantener un mejor cuidado de la salud, pues constantemente se exploran alternativas que proporcionen mayores beneficios y se reduzcan así las afectaciones que provocan los productos contaminantes. De esta manera se desarrolla una mayor conciencia acerca de las sustancias que entran en contacto con nuestro organismo, al mismo tiempo que se protege al medio ambiente.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS