Conecta con nosotros

Voz de la Península

Zarigüeya-Box och

Carlos Bojórquez Urzaiz

Publicado

en

Con relación a la zarigüeya, que como otros animales domésticos y silvestres en la actualidad son protegidos por grupos ambientalistas, es bueno saber que esa designación aplicada al zorro yucateco, procede de la voz guaraní sarigueya, pero su nombre original en legua maya es box och, esto es, och negro. Don Alfredo Barrera Vásquez escribió el 5 de marzo de 1942 que el animal llamado zorro en Yucatán es muy zorro, pero zoológicamente no es un zorro. Pertenece, eso sí, a la familia de los didélfidos y al género didelfo del orden de los marsupiales. Su cola es prensil, por lo que se cuelga de ella boca abajo en pos de alguna fruta en los huertos, o aun en corrales elevados hurtándole sus huevos a las gallinas. Es un animal inmensamente astuto, que se finge muerto cuando se encuentra entre la espada y la pared y con esta actitud engaña a quien lo sorprende y hiere, para huir tan pronto se encuentra solo. Quizás por eso ha podido sobrevivir al crecimiento de la mancha urbana en ciudades como Mérida y Valladolid. Barrera Vásquez resuene diciendo que: “Por su astucia y porque sabe robar aves y frutos se le llama zorro “.

 Hay que decir, sin embargo, que nuestro och o zorro habita en casi toda América, y de él hay varias especies. En algunas de éstas la hembra tiene una bolsa marsupial y según Gaumer ella, la hembra, puede citarse como un ejemplo de ternura maternal; basta observar el fondo de aquella bolsa singular donde están acurrucados los hijuelos prendido cada uno a una mama, para darse cuenta del celo y abnegación con que los cuida, defiende y preserva de sus enemigos. Por cierto se menciona poco en los ámbitos universitarios a este sabio George Gaumer, norteamericano nacido en Indiana, que después de hacer investigaciones zoológicas y botánicas en Cuba y Yucatán, en el año de 1884 se mudó a vivir a Izamal donde ejerció la medicina y continuó integrando colecciones de plantas y animales, algunas veces con la ayuda de sus hijos George y John.

En Yucatán tenemos dos especies principales de och: el Didélfidos Virginianus, que es el género que en maya recibe el nombre de box och, y el Didélfidos yucatanensis. En náhuatl se le llama tlacuatzin que vino a ser tlacuache, su nombre vulgar actual en la mayor parte de la república. En otros lugares de América, como señalamos, se le llama zarigüeya y en inglés es opossum.  

No obstante, el zorro verdadero o por mejor decir la zorra, corresponde a la familia de los cánidos, es decir, es pariente del perro y del lobo y pertenece al orden de los carniceros. Su representante yucateco es el chómac del género americano Urocyon. El nombre común en español es zorra, aun cuando se le llama zorro al macho, pero esta forma masculina es más usada para designar la piel que es muy apreciada. La astucia de la zorra es proverbial en Europa, y en Yucatán no se le toma tanto en cuenta, ocupando su lugar el zorrísimo didelfo och, bien conocido en el presente como zarigüeya.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

Aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar

Avatar

Publicado

en

El poeta Ramón Iván Suárez, uno de los principales impulsores de la Casa del Escritor en Bacalar

Para festejar el XXIX aniversario de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, ha organizado una serie de eventos para el próximo sábado 20 de julio de 2019. Con ese propósito, a partir de las siete de la noche del propio 20, se realizará la apertura de la exposición pictórica Flores mayas, de Rogelio René Collí Caamal y  se presentará el libro Sueños, de la escritora Gabriela Guerrero Cervera. En la velada inaugural está prevista  la actuación del cantante Daniel May.

En actos subsiguientes está previsto que los escritores David Anuar, Nicolás Durán y Gabriela Guerrero presenten las antologías poéticas: Y mi cuerpo no ha muerto y Desde otros ojos, elaboradas por Anuar sobre la vida y la obra de la gran poetisa bacalarense Adriana Cupul Itzá.

Durante casi tres décadas, ha sido fructífera la labor realizada por la Casa Internacional del Escritor de Bacalar al recibir a escritores del país y el mundo que han dejado huella con su escritura, sus talleres, conferencias y presentaciones en la comunidad. Desde estas líneas Informe Fracto celebra la persistente labor de la Casa del Escritor, colindante a la laguna de Bacalar, por sus labores sin presente en la Península de Yucatán.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

“Ko’one’ex Paax”, nuevos artistas en Yucatán

Avatar

Publicado

en

La música es una de las artes más extendidas en la actualidad, y con el paso del tiempo se ha convertido en una disciplina clave para el desarrollo integral y cognitivo de los seres humanos. De ahí la pertinencia de hablar sobre “Ko’one’ex Paax“, un programa dirigido a personas de 6 a 18 años de edad que se implementa en varios municipios de Yucatán.

En el marco del programa,  la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha comenzado a implementar los Núcleos de Educación Musical, los cuales ya funcionan en Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Tizimín, con el objetivo de acercar a la niñez y la juventud a la educación musical. El programa está proyectado para los 106 municipios de la entidad, pero en la primera etapa se consolidarán los núcleos ya citados.

En el transcurso de este año se pretenden formar cinco agrupaciones comunitarias: una orquesta de cuerdas en Mérida, dos sinfónicas en Tixkokob y Hunucmá, una típica en Tekax y una banda sinfónica en Tizimín, además de tres ensambles corales ubicados en Hunucmá, Tekax y Tixkokob. Para medir los resultados del programa, se efectuarán por lo menos 10 conciertos didácticos en las mismas demarcaciones y dos magnas presentaciones en los principales teatros de la capital yucateca.

“Ko’one’ex Paax” es coordinado por Sedeculta, en colaboración con el Sistema Nacional de Fomento Musical, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y las alcaldías mencionadas, además de la de Mérida.

Los interesados en el programa que residen en Tekax pueden comunicarse al departamento de Educación del Palacio Municipal, mientras que los de otros municipios pueden hacerlo en sus respectivas Casas de Cultura. Para mayores informes, se cuenta con el número 942 38 00, extensión 54079, del departamento de Música de la Sedeculta.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Convenio de colaboración entre el INDEMAYA y la UADY

Avatar

Publicado

en

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contarán con más elementos para fortalecer su preparación profesional, así como una experiencia práctica en el área de su especialidad en las instalaciones y programas de campo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

 Para los fines señalados y otros de más largo aliento, la UADY y el INDEMAYA firmaron un amplio convenio de colaboración donde los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales dirigidas por especialistas de esa dependencia estatal y servicio social así como impulsar el bilingüismo en nuestra entidad, a través de la promoción de los derechos del pueblo maya y la preservación de su cultura, contribuyendo a su desarrollo económico, político y social.

Durante su intervención el rector doctor José de Jesús Williams, dirigió un mensaje indicando que la firma del convenio representa una alianza estratégica y reconoce el esfuerzo del trabajo intercultural que realiza el INDEMAYA dirigido por un egresado de la Universidad, quien además laboró muchos años como investigador y docente en la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde se destacó por sus estudios sobre el henequén. Detalló que a través de ese acuerdo se fortalecerá entre los estudiantes la participación en varias acciones tendientes a preservar la identidad del pueblo maya yucateco, para concluir señalando que “con este acuerdo se busca reconocer y atender la diversidad cultural al interior de nuestra alma mater, así como a la población maya peninsular”, espacio de educación públicas en que hay una notoria presencias de universitarios de procedencia maya. Recordó que la UADY cuenta con un programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), que surgió de la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural.

Por su parte, el Director del INDEMAYA doctor Eric Eber Villanueva Mukul manifestó que la cultura maya está viva y presente, enfatizando que “como sociedad tenemos la obligación de darle el valor y la dimensión que merece y difundirla en todas las escuelas, facultades y dependencias donde hay profesores, trabajadores, estudiantes y herederos de la cultura maya”. Dejó en claro que aún hay mucho por aprender, y afirmó que la grandeza de la cultura maya está cimentada en una sólida base de valores, por lo cual es acertada la participación de académicos especialistas, estudiantes y sociedad en general en las actividades que se lleven a cabo. Cabe destacar que con estas acciones la UADY reafirma su compromiso social con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio, con respeto pleno a la diversidad cultural que impera en el estado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS