Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Bibliotecas, Archivos, usuarios y la Covid-19

Joed Amílcar Peña Alcocer

Publicado

en

Foto de Joed Amílcar Peña Alcocer

Un día de marzo, las bibliotecas y los archivos en México cerraron sus puertas. La pandemia global ocasionada por el coronavirus puso en una encrucijada a todos los centros de información del mundo (bibliotecas, archivos, fototecas y más), se truncaron procesos de gestión documental y varios usuarios suspendieron sus actividades de consulta de manera casi inesperada. La magnitud de la contingencia sanitaria alcanzó a nuestros sistemas de bibliotecas y archivos, esta situación de excepcionalidad probó la infraestructura para prestar servicios de información vía remota. La fortaleza de algunas instituciones fue evidente; pero en otros casos, que tristemente representan la mayoría, nuevamente las carencias quedaron al descubierto.

El contexto de estos eventos incluyó la migración forzada de programas educativos, de todos los niveles, a ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué significó no tener bibliotecas y archivos con capacidad de atender a sus usuarios a la distancia? Sencillo, tanto profesores como estudiantes no recibieron el acompañamiento adecuado que facilitara el desarrollo de los procesos de educación e investigación a través de solucionar sus necesidades de información específicas.

Estoy casi seguro que la mayoría de los profesores de educación básica, media superior y de algunas universidades no resintieron esta falta de apoyo. Esto no se debe a la inutilidad de las bibliotecas o archivos, más bien es producto de una deficiente enseñanza profesional en el uso de recursos y fuentes de información. Debido a esto, el potencial de las bibliotecas para dinamizar la enseñanza o formar ciudadanos críticos permanece en muchos casos en estado latente. Sin embargo, desde hace unas semanas un grupo demanda la apertura de los centros de información del país: los profesionales de las ciencias sociales y humanidades.

Resulta comprensible la demanda de esta comunidad de usuarios, posiblemente son los que más uso dan a las instituciones documentales. La enseñanza de estas disciplinas requiere el constante uso de fuentes de información primarias (documentos de archivo) y secundarias (libros), sin ellas sus investigaciones o cursos de formación entran en un bache del que difícilmente pueden salir. La inconformidad aumentó cuando se dio la noticia de la apertura de negocios del giro restaurantero y no se dio un anuncio similar para que las bibliotecas o archivos hicieran lo propio.

Historiadores, antropólogos, sociólogos o literatos siempre pensarán sobre los centros de información desde la perspectiva del usuario, por lo que es lógico que desconozcan que, en el contexto de la pandemia, permitir la consulta presencial de las colecciones bibliográficas o documentales es algo más complejo que abrir un bar o un restaurante.

Diversas organizaciones internacionales han propuesto medidas para crear condiciones que disminuyan el riesgo de contagio de bibliotecarios y usuarios.  Como era de esperarse, estas medidas van más allá del uso de mascarillas, guantes, caretas o limitar la cantidad de usuarios en la sala de lectura.

Una de ellas, de sumo interés para quienes hacen uso de estos espacios, tiene que ver con la disponibilidad de los documentos. Se ha estimado que el virus causante de la pandemia puede sobrevivir de dos a tres semanas en el papel, mismo lapso de tiempo en el que se recomienda poner en aislamiento todo documento que tenga contacto con los usuarios, es así que todo libro o expediente que se consulte tendrá que estar fuera de circulación y resguardado en una habitación seleccionada para tal efecto. ¿Será útil consultar una vez cada tantas semanas un expediente de archivo? ¿Qué harán las bibliotecas que no puedan responder a las demandas de información por no poseer suficientes ejemplares de un título? ¿Cómo gestionarán el espacio disponible para usuarios, bibliotecarios, administración y aislamiento de libros los centros de información que no cuentan con infraestructura medianamente adecuada? Preguntas que los bibliotecarios deben responder; pero que los usuarios posiblemente no se planean.

En Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes realizó hace un par de meses una reunión para valorar las posibles acciones para la reapertura de bibliotecas, fue un primer paso para diseñar un protocolo que esperemos pronto sea oficial y público para los interesados. No he sabido de otro debate local al respecto, por lo que podemos considerar que no existe una intención generalizada de reactivar estos servicios a corto plazo.

Las iniciativas que se han puesto sobre la mesa están condicionadas por la infraestructura física y tecnológica, así que las propuestas más comunes para superar la barrera de las bibliotecas y archivos cerrados, como la reapertura o iniciar la digitalización de colecciones, no son ampliamente viables.

La digitalización de los documentos no es una respuesta inmediata, a menos que se trate de una actividad cotidiana en el centro de información y que sólo requiera aumentar su producción. La digitalización no implica necesariamente mayor difusión o alcance de la colección, por ejemplo,  Archivo General del Estado de Yucatán tiene más de 800 mil imágenes digitales de sus fondos; pero no tiene la tecnología adecuada que permita su visualización remota. Así que para montar una biblioteca o archivo en la red no es suficiente el escanear, es una tarea de alta complejidad técnica que no puede realizarse de un día a otro.

En este contexto existen dos opciones. La primera es formar a los usuarios para que adquieran autonomía en el uso de recursos de libre acceso en la web a través de cursos virtuales, lo otro es fomentar el servicio de referencia por medio de foros de consulta o chat. Las bibliotecas o archivos que poseen colecciones digitales como el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán bien pueden realizar estas acciones; otras deberían pensar en liberar la consulta de obras que no presenten problemas de derechos de autor, una institución que podría hacer algo así es la Universidad Autónoma de Yucatán que posee colecciones digitales propias, aunque restringe su consulta.

Salta a la vista que para hacer una u otra cosa se requiere de personal especializado en esas tareas, bibliotecólogas, documentalistas y archivistas. Esperemos que la pandemia revele a muchos la importancia de los centros de información para sus actividades profesionales y cotidianas, mientras no sea así su apertura será interés de unos cuantos y tardaremos más en ver iniciativas reales de ponerlos en marcha.

Arte y ciencia

Por una cultura de la ciberseguridad

Avatar

Publicado

en

UADY suma esfuerzos el Día Internacional de la Seguridad de la Información  

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre 2020.- Conferencias sobre privacidad y protección de datos, medidas de prevención y delitos informáticos, forman parte de las actividades que ofrecerá la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información que se conmemora el próximo lunes 30 de noviembre.  

El responsable del departamento de Seguridad Informática de la UADY, Wilberth Pérez Segura, explicó que desde 1988 se eligió esa fecha con el objetivo de realizar acciones conjuntas a nivel institucional, educativo y en las empresas, para difundir la importancia de proteger la información a través de una serie de medidas de seguridad en los sistemas.  

Comentó que en esta ocasión, la UADY organizará el Primer Foro del Día Internacional de Seguridad de la información UADY 2020, que incluirá un ciclo de conferencias gratuitas para el fomento de la cultura de ciberseguridad.  

“El derecho a hacer un uso seguro y fiable del ciberespacio es una responsabilidad compartida, por lo que se necesita una mayor implicación de toda la sociedad”, advirtió.  

Indicó que los ponentes son personas especializadas en temas de seguridad, entre los que se cuentan la responsable de respuesta a incidentes de seguridad informática Sophos México, Daniela Arroyo Barocio, y el jefe de la Unidad Especializada en Atención a Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Moctezuma Peraza Chuc.  

“Este evento impactará a la comunidad universitaria a través de una jornada de prevención, en la cual, conferencistas profesionales de asociaciones públicas, civiles y corporaciones, compartirán conocimientos y experiencias en materia de ciberseguridad”, agregó.  

En ese sentido, Pérez Segura recordó que día se celebra desde hace más de 30 años por iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), la cual tiene como finalidad fundamental, el desarrollo de una cultura que permita el fortalecimiento de la Seguridad Cibernética en el país, iniciando por los dispositivos, sistemas y redes de uso cotidiano para adoptar buenas prácticas que favorezcan la protección de la información.  

El evento es totalmente gratuito y abierto al público en general, y para acceder deberá ingresarse a la siguiente liga: https://bit.ly/2V0KdnI  

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

OMS pide no frenar pruebas de Covid-19 con inicio de aplicación de vacunas

Avatar

Publicado

en

GETTY IMAGES

Todos los países que han logrado un control efectivo del coronavirus han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas, afirmó el director general de la OMS.

Aun cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el Covid-19, tal vez a principios de 2021, la enfermedad seguirá teniendo un amplio margen para transmitirse, advirtió este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario hizo estas declaraciones cuando los contagios de coronavirus en el mundo ya rebasan la cifra de 60 millones.

“En un principio la vacuna será prioritariamente para trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo, lo que dará al virus aún mucho espacio para moverse, por lo que seguir haciendo tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia”, señaló Tedros en rueda de prensa.

Hizo énfasis en que aun frente a los alentadores resultados de cada vez más ensayos clínicos de las vacunas en desarrollo, una de las armas más importantes para combatir la pandemia seguirán siendo los análisis de diagnóstico, incluidas las pruebas rápidas.

“Si no sabemos dónde está el virus, no podemos pararlo; no podemos aislar a los que lo tienen, tratarlos, o rastrear sus contactos”, recordó el director general de la OMS.

Tedros insistió en la importancia estratégica de los análisis; subrayó que todos los países del planeta tienen ya capacidad para hacerlos, y afirmó que “todo el que necesite hacerse una prueba debe poder hacerlo”.

De igual forma, recalcó que todos los países que han logrado un control efectivo de la enfermedad han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas.

“Continuamos necesitando más tests, mejores, más fáciles de usar, baratos, seguros y rápidos “, concluyó.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Historia de la Virgen de Izamal

José Iván Borges Castillo

Publicado

en

Detalle del rostro de serpiente y el fruto que sostiene mordiendo. Fotografía de Carlos Pereira.

Venciendo a la serpiente altiva

La Virgen de Izamal está parada sobre medio mundo y pisa, con el pie derecho, la cabeza de la serpiente negra infernal. La serpiente es un simbolo usado en la iconografia de la Purísima Concepción de María. Enseña la doctrina católica que el mal comenzó con la desobediencia de nuestros primeros padres Adan y Eva, tentados por la serpiente altiva y astuta que los instó a comer del fruto prohibido del arbol de la vida, y si una mujer habia de causar la ruina de la humanidad, otra mujer excelsa y llena de virtudes, como de Gracia Santificante, habia de vencer el mal de nuevo. La profesia venia a caer sobre una prefiguración temprana de la Virgen María, cuando en el genecis encontramos: “Pondré eterna enemistad entre tú y su linaje. Ella te pisará la cabeza y tu trataras de morderle el talón.” Aunque este versiculo esté llamado el protoevangelio, debemos destacar que la misma iglesia en siglos anteriores lo modificó y en epocas recientes, cambio el Ella por el linaje, y se desconfiguró todo este concierto. El humo protestante que impera en Roma desde el Vaticano II, no ha logrado del todo su objetivos,pero  siempre da golpes certeros.

Las tempranas referencias del culto a la Virgen de Izamal, señalan su fiesta principal de Pura Concepción para 1581, a tan sólo dos decadas de haberse entronizado la imagen en la iglesia. No sabemos si la primera imagen de la Virgen, obra de Fray Juan de Aguirre, haya tenido una serpiente a sus pies.

En la obra de Historia de Yucatán y devocionario de Nuestra Señora de Izamal, obra de Fray Bernardo de Lizana, publicada en Valladolid, España en 1633, contiene un discurso barroco en torno a la Señora de Izamal, sobresaliendo entre las primera figuras presisamente la cita del genesis: “el mismo Dios dijo a la serpiente que engañó a nuestra madre Eva: Esta te quebrantará la cabeza… pues otra mujer te quebrantara la cabeza, y castigara tu astucia. Y se ve claro, pues la Virgen Sacrosanta y su imagen santisima, que dichosamente posee este santo convento y pueblos…” En el largo discurso de Lizana esa serpiente no sólo era el mal tentando a Adan y Eva, sino remite a la antigua religio maya.

Es probable que dado que la escultura de la Virgen de Izamal no fue realizada persiguiendo una advocación tal cual- Fray Diego de Landa la menciona en su Relación de las cosas de Yucatán como “La Madre de Dios”- se buscó colocarle ese detalle, nada que el cincel y buena voluntad no pudieran solucionar.

Es muy probable, además, que en los cambios realizados en la imagen original de la Virgen de Izamal, como para colocarla en unas peanas y otros objetos devocionales de moda, a mediados del siglo XVII, se haya realizado alguna serpiente de material precioso para colocarle. La doctora Bertha Pascacio Guillén en su obra, Mama linda : reina y patrona de Yucatán : la Virgen de Izamal, análisis histórico de una imagen de culto” ofrece un valioso dato rescatado de los informes realizados tras el penoso incendio del camarín en 1829, que entre sus pérdidas se encontraba: “Una serpiente esmaltada con dos esmeraldas de oro y cuatro perlas.

Por la mencion queda manifiesto que la serpiente fue un agregada. El unico caso similar que conocemos, de serpientes postizas la tenemos en la Virgen de la Concepción de la hacienda San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, con una serpiente de plata a sus pies.

Detalle de la serpiente a los pies de la Virgen de Izamal
Diciembre de 2014, fotografía de José Iván Borges Castillo

En un grabado de la Virgen de Izamal con un leyenda inferior fechado el 4 de diciembre de 1860, ya la segunda imagen, la serpiente aparece sobre el medio mundo con la cabeza pisada por la Virgen que se yergue triunfante. El reptil tiene una fruta, semeja una manzana, que sostiene mordida, en referencia al asunto del protoevangelio. La actual serpiente que porta la Virgen es igual a lo descrito en el grabado 1860, de color negro con detalles cafés y fruta de color morado.

La serpiente no marca advocación de la Virgen María en el caso de Yucatán. Esto quizás porque varias de sus imágenes llegaron para ocupar puestos  sin que fueran expresamente creadas para ocupar tal advocacion requerida en el patrocinio de los pueblos necesitados. Por ejemplo, varias imágenes veneradas como Inmaculada Concepción no portan serpiente. En la geografia yucateca podemos encontrar imágenes como Asunción, Candelaria o Natividad que portan la serpiente, que marcan el merito de su concepcion sin mancha de pecado original.

La presencia de la serpiente deja entre ver dos enfoques distintos: primero el de la Iglesia y segundo la de los mayas.

Algo de la antigua religion maya se deja entrever en el significado del uso de la serpierte. La diosa maya Ixchel, aquella mujer que habita en la luna, madre de los mayas antiguos, creadora del hilado y “diosa de hacer las criaturas” como la refiere Landa, aparece en los codices con una serpiente en la cabeza o enroyada en su cuerpo, sostenida en las manos, objeto sagrado símbolo de poder y sabiduria. Otra serpiente altiva es aquella que llegó de los montes del Anahuac al Mayab, se llamaba Quetzalcoatl pero en maya comenzo a llamarse Kukulcán, serpiente emplumada.

Fray Bernardo de Lizana deja ver en su discurso que la serpiente sometida a los pies de la Virgen de Izamal, procedía de la antigua religion maya cuyas imágenes más representantivas eran serpientes que ostentaban las fachadas de los grandes centros ceremoniales y cuya sombra de piedras a los rayos del sol marcaban su ininterumbido andar por plazas y templos arastrandose y sonando su cascabel.

Serpiente, imagen y tributo de poder, ya no era una constante mirarla en las imágenes de Ixchel, al eclipsarse su representaciones. Ahora la serpiente estaba a los pies de la Virgen María, de otra mujer, pero no sometida y dominada, sino como atributo filiar, es como quizás entiendieron los antiguos mayas yucatecos al encontrar a la sierpe antigua como parte de la iconografia mariana. El poder femenino no estaba perdido, sino más bien habia sido traspasado.

María Santisima venia siendo la Xki´ichpam Ko´olebil de los mayas, la mujer divina y señora de poder, continuiedad de un muy antiguo culto femenino. Y los versos de la naciente intelectualidad yucatanense lo habia de cantar en versos a mediados del siglo XVIII, cuando se publica la novena a la Vrgen de Ytzmal y dice:

¡Si en tu pura Concepción! Iris te muestras y oliva,

venciendo a la sierpe altiva, en su mayor inchazón.

La de Ytzmal es bien sabido que es oliva victoriosa,

que trajo la paz dichosa, al Yucatán combatido.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS