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Arte y ciencia

Chuleta ¿fábula o alucinación?

Otto Cuauhtémoc Castillo González

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Me gusta leer las notas del periódico a mamá mientras hace chocolate para  el desayuno, así nos enteramos de cómo se nos fue el tío Gabriel. Yacía con los ojos cerrados. Sólo había utilizado dos veces un traje: el día de su boda y ahora que estaba tieso en el féretro. Todos se arremolinaron junto a mi tía Rosa, fuente imperecedera de lágrimas, suspiros y palabras entrecortadas por el dolor. Los nietos estaban inconsolables. Hasta don Jaime estaba ahí, y eso que se había peleado con mi tío Gabriel cuatro días antes, porque le cobró veinticinco pesos por una lata de cerveza pues él no daba fiado, ni siquiera a su familia. Y así, la fila de gente comenzaba en el ataúd negro pulido y terminaba en la puerta de la funeraria. Había un calor raja piedra, el sol estaba en su punto, como es normal en Villadelsol, pero aún así todos estaban de traje y vestido. Somos igual de elegantes para bodas como para funerales, curioso que en ambos se acabe la vida. El sudor me chorreaba por las mejillas. Mamá estaba sentada a mi lado en silencio y observando con los ojos hinchados. Papá estaba parado con un grupo de señores hablando pestes del presidente municipal, que decidió privatizar el servicio de agua potable, y luego se puso a organizar una revolución -infructuosa- desde su twitter, quejándose amargamente porque los de la funeraria no le dieron la contraseña del internet. La abuela no se creía que en menos de un mes ya había perdido a más de cuatro personas entre parientes y amigos; de pronto alzó la mirada y vio a mi abuelo a quien guardaba un sendo rencor y odio en desproporciones que terminan enfermando al mismo quejoso. Mi abuela estaba enferma de odio, sin embargo, al ver que mi abuelo lloraba por mi tío Gabriel, todo paso y se acercó para clavarle un beso rojo y húmedo en sus labios. Nadie prestaba atención, pero nadie estaba distraído, todos estábamos en una sintonía que media entre esos dos polos y que solo puede ser originada por la muerte. Mi tía Rosa lloraba cada vez más fuerte. En realidad nadie esperaba que la muerte se ciñera sobre el tío Gabriel. De la nada se nos esfumó. El diagnóstico tardío señaló que la mezcla de cáncer pulmonar y de hígado provocaron el deceso. Rompiendo el sonido de los llantos, pero sin descontinuarlos, entró impertérrito el primo Chuleta. Nadie prestó atención, sólo mamá. El primo Chuleta quien siempre usaba playeras negras,  y no cambio su estilo por el funeral, era el único que no llevaba traje, e iba de chanclas, pero nadie prestó atención. Todos estábamos sentados de tal manera que nuestras espaldas daban a las paredes, formando una especie de área vacía en medio de la habitación. Chuleta, sin decir palabra, se acercó a la persona que tenía más cerca, mi prima Alejandra: un apretón de manos y palabras inaudibles entre el sonido de las lágrimas de mi tía Rosa cuando chocaban en el piso desde sus mejillas. Luego, Chuleta pasó con mi tía Carmen: un abrazo fuerte y un ‘que descanse en paz todos cometemos errores que descanse en paz así es mijito’. Tía Rosa tenía los ojos tan hinchados que me mareaba sólo verla. Cuando Chuleta llegó con el tío Diego todo fue fugaz, el otro se puso de pie para saludarlo de apretón de manos y con la misma se sentó rápido y en silencio. Abuela y abuelo seguían prensados de los labios y brazos, y Chuleta, mi querido Chuleta, se unió al abrazo, y se formó aquella figura tan extrañamente tierna que tienen los abrazos de tres personas, algo así como un mounstrito de estambre. Cuando Chuleta llegó con nosotros, yo sin levantarme, le di un choque de puños y él me sonrió y me dijo: qué onda primo. Mamá se puso de pie y comenzó a llorar, lo atrajo para sí de forma brutalmente sútil y Chuleta dijo -‘no se preocupe tía todo estará bien ustedes saldrán adelante. Todos continuamos aquí, así que no se preocupe tía’. Mamá se sentó sin decir palabra alguna, pero se llevó las dos manos al rostro. Y el primo Chuleta siguió caminando hasta topar con el féretro, entonces guardó silencio. Me dio la impresión que su mirada no estaba fija en el tío Gabriel sino en el interior del ataúd, pero no en el tío Gabriel. De pronto, Chuleta besó su propia mano derecha y lentamente la colocó sobre la barca mortal del tío Gabriel. Tía Rosa llenaba de sollozos la funeraria, ya nadie escuchaba más que los lamentos disonantes. En ese momento, estoy seguro, vi como los labios de Chuleta parecían moverse de tal manera como diciendo: “Ya sé,” y seguía con la mirada hacía el interior del féretro, no en mi tío Gabriel, sino en el vacío del féretro, y su mano aún estaba apoyada sobre la tapa del ataúd. Chuleta se alejó en silencio. Cuando alcanzó la puerta de salida, dándonos la espalda a nosotros y la cara a la calle, Chuleta se quedó inmóvil por un instante, como si hubiese recordado súbitamente algo, algo importante. Chuleta dio un nuevo recorrido entre los asistentes, pero ahora el recorrido lo hacía con su mirada y recreaba cada encuentro, se quedó mirando al ataúd y vi cómo sus labios repitieron: “Ya sé”. Se percató de que lo veía y nos miró nuevamente, a mí y a mamá. Sin decir palabra alguna, alzó la mano derecha despidiéndose. Nadie se dio cuenta.

Era un viaje entre amigos de la prepa, iban a un pueblo cercano a bañarse en un cenote, decía el periódico. Mientras unos cambiaban el neumático pinchado en plena noche, Chuleta decidió pedir aventón a la orilla de la carretera. Su cráneo fue aplastado y el trailer se dio a la fuga. Sólo lo reconocí en la foto por la esclava que le regaló mamá y que llevaba siempre en su muñeca derecha. Mamá me dijo que hoy no había chocolate para el desayuno.

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Producción musical en Mérida

Gigio Ortiz

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Una actividad novedosa en la localidad en torno a la música, a veces hace formular la siguiente pregunta ¿Es trampa trabajar con un productor a la hora de grabar tu música? Esclarecer algunos aspectos de esta labor en nuestra ciudad, es el propósito de esta nota.

¿Cuántas veces no hemos intentado materializar una idea musical y simplemente no suena a lo que tenemos en la cabeza?  En ocasiones desconocemos los procesos o las herramientas para concretar lo que nos estamos imaginando y eso nos genera frustración y como última consecuencia, tirar la toalla al momento de la composición.

Existen muchos matices cuando hablamos de producción musical. En algunos casos no entendemos el rol que tiene un productor a la hora de la grabación del material, o a veces se desvirtúa al grado de decir: “es que a tal banda, le compusieron su música, ellos no tocan así”. Pero es necesario entender que un productor musical debe formar parte del equipo, durante el proceso de grabación, y es su responsabilidad conocer a la banda en todos los aspectos y no sólo en el musical. De esa manera podrá entenderse con claridad el carácter de la música y de cada integrante de la banda.

Todo el proceso que deben llevar tanto la banda como el productor tiene un fin común: lograr el mejor ambiente para una mejor sesión de grabación. El productor necesita conocer las características de cada músico y en qué tipo de situación se favorecería su ejecución a la hora de grabar, procurar un ambiente idóneo en el que la banda saque lo mejor de sí para que desde la “fuente” la grabación suene lo mejor posible.

Otro aspecto del trabajo del productor que a veces puede resultar tedioso y cansado (si desconocemos su importancia), es el de “sacar el sonido” como se le llama coloquialmente. Este proceso consiste en probar con todas y cada una de las herramientas físicas o digitales que tenga a la mano para que los instrumentos suenen de la manera en la que acentúen el carácter de la canción. Esta parte puede llegar a tomarse varias horas o incluso un día completo de estudio, pero el resultado hace valer la pena a cada minuto invertido.

De la misma manera, otra piedra angular del trabajo de un productor musical, aunque no es estrictamente necesario, es proponer. Proponer arreglos o cambios en las canciones que hagan resaltar  cada una de las partes de la misma. En este aspecto es donde radica esa opinión “satanizada” del productor, donde se cree que el resultado final termina siendo muy alejado de lo que la banda es o de su esencia musical. Pero como comentaba anteriormente, durante el proceso, el productor prácticamente llega a ser un integrante más de la banda. Se involucra a tal grado que sus opiniones y decisiones tienen el mismo peso que las del resto de la banda, claro, como en todo; debe de existir un balance en el que el objetivo principal sea el beneficio del material grabado y de la ejecución en vivo.

En resumen, contar con un productor musical a la hora de una grabación es una herramienta más  para lograr plasmar las ideas de la banda. Aunque también hay productores que lo único que hacen es decidir qué funciona y qué no, la mayoría se inmiscuye en el proceso y canaliza toda su atención y emociones al proyecto en turno.

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Arte y ciencia

Diversión y adrenalina en el Grand Prix UTM

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Decenas de personas se animaron a vivir la experiencia del tradicional Grand Prix UTM 2019, donde carritos sin motores diseñados por alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) compitieron en una carrera de 400 metros planos por relevos.

A las 10 de la mañana de este viernes 15 de noviembre comenzó el evento en el Campus de la UTM, cuyo objetivo es que los alumnos fortalezcan y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en clases. En esta lógica, los alumnos tuvieron que buscar patrocinios y demostrar sus capacidades en publicidad y liderazgo para llevar a cabo su proyecto.

“HALLOWEEN” vistió la competencia

Se contó con la participación de más de 10 equipos, quienes diseñaron sus vehículos con base en la temática de este año que fue “HALLOWEEN”, de manera que algunos modelos lucieron estampados de payasos, calabazas, dráculas, etc. Entre los premios se entregó una remuneración económica, un reconocimiento y un trofeo.

Gracias a la aceptación por parte del público en general y la comunidad estudiantil, esta competencia ha logrado posicionarse como uno de los mejores eventos estudiantiles que, además de promover un ambiente sano y familiar, impulsa la iniciativa y creatividad de los futuros profesionales de una manera muy divertida.

Sin duda, los aficionados ya esperan la próxima edición del evento que en estos momentos está dando de qué hablar.

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El Universo Marvel no es cine, es narrativa transmedia de ficción

María de Lourdes Pérez

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La revista Empire, publicó la semana pasada una entrevista a Martin Scorsese. Con el pretexto de hablar de su más reciente producción para Netflix, The Irishman, la entrevista (The Irishman Week: Empires’s Marting Sscorsese Interview) exploró la trayectoria creativa del director estadounidense, así como sus decisiones de trabajo con algunos actores como Robert De Niro y Leonardo DiCaprio. La conversación iba articulando la filmografía del director y la evolución de la industria de Hollywood, por lo que, al cierre, era inevitable conocer su posicionamiento frente a las más recientes producciones cinematográficas, como la que Marvel ha estado desarrollando desde 2008. Scorsese dijo: “No los he visto… Bueno, lo intenté. Eso (el Universo Cinemático Marvel) no es cine.

Las películas producidas por Marvel Studios ¿Pueden considerarse como productos cinematográficos? ¿Avengers Endgame puede compararse en el mismo nivel con The Irishman? El argumento de Scorsese es, hasta cierto punto, válido: “Están bien hechas, los actores hacen lo mejor que pueden bajo las circunstancias. Son parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano.” Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, presentó el año pasado (ante cuestionamientos similares a los de Scorsese) otro argumento, cláve en esta discusión: “Prefiero estar en una sala llena de fans comprometidos”.

No hay que perder de vista, que tanto Scorsese como Feige trabajan en una industria comercial del cine. Ambos hacen cine y lo hacen de acuerdo con las circunstancias tecnológicas y de mercado que les ha tocado vivir. Sin embargo, asegurar que el Universo Cinemático Marvel no es cine, es arriesgado y a la vez, presenta una visión limitada sobre las posibilidades narrativas de hoy en día, porque no toma en cuenta reconfiguraciones de nuestro ecosistema tecnológico actual donde conviven viejo y nuevos medios. Digo arriesgado, porque el mismo cuestionamiento de caer contra Scorsese, por el hecho hacer cine para una plataforma de streaming y no para una sala de proyección.

Por otro lado, no podemos resumir al Universo Cinemático Marvel como una experiencia completamente cinematográfica. El universo ficcional de Marvel, de donde se extrae este universo cinemático, es en realidad, una narrativa transmedia de ficción.

Hablar de géneros en cualquier sistema de significación, implica a una clasificación que por momentos puede resultar arbitraria, ya que permite establecer ciertos límites entre un texto y otro. La perspectiva clásica indica que para establecer el género hay que tomar en cuenta la estructura dramática del proyecto, su formato y los elementos formales que lo constituyen. Sin embargo, para el caso particular de la narrativa transmedia, esto no ocurre así, porque su clasificación va en función del modo de lectura en el que debe interpretarse el proyecto. Entonces lo que ubicamos como géneros, desde la perspectiva clásica, en realidad funcionan como elementos de tono, ambientación y tema, necesarios para determinar los formatos y las plataformas tecnologías.    

Recordemos que la condición necesaria para que una narrativa transmedia pueda ser reconocida como tal, es que tiene que incluir a las audiencias en un rol activo en la expansión del relato. La segunda condición es la de mantener la coherencia narrativa en la dispersión de tramas y personajes. Por eso Feige tiene razón al decir que lo que se busca es “una sala de cine llena de fans comprometidos o enganchados”, pero estos fans no sólo se quedan ahí, en las películas, sino continúan explorando y expandiendo el relato a través de las otras ventanas del proyecto como los videojuegos, mercancía, series de televisión, sitios web, comics, etc. El universo Marvel, producido por Marvel Studios y Disney, cumple con ambas condiciones.

El proyecto transmedia de Marvel, inició su primera fase en 2008, en el transcurso de 11 años ha conseguido desplegar dos fases más. Corresponde al género de la ficción transmedia donde la acción, la fantasía y la ciencia ficción determinan su tono. Si, la temática es de superhéroes, y contrario a lo que argumentó Scorsese, me parece que, en la red de personajes desplegada por su rico universo, es posible encontrar experiencias emocionales y psicológicas significativas. Ahora, esta narrativa en su diseño ha elegido al cine o lo cinemático como su nave nodriza o punto de entrada a la experiencia transmedia, porque es la que incluye a la mayor cantidad de públicos, pero no podemos ignorar las otras plataformas y las otras experiencias significativas que genera en esos otros medios, como las series, los videojuegos, los sitios web, las aplicaciones, la mercancía como figuras de acción o mascarillas para el rostro. Marvel es una narrativa transmedia de ficción que supo aprovechar el universo de personajes de los cómics. Si, su origen y germen está en el comic.

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