Conecta con nosotros

Convocan a la V Conferencia Internacional

POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Será en La Habana entre el 26  y el 29 de enero del año 2021. Los principales problemas del mundo contemporáneo serán objeto de debate y reflexión en el cónclave. Es el foro de pensamiento plural más grande del mundo. A la IV cita, celebrada en enero del 2019, asistieron más de mil delegados de 63 países, casi todos  del campo académico y también activistas. Da a conocer la Convocatoria el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que cuenta con el apoyo de la UNESCO.

El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha convocado a la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, a celebrarse en La Habana entre los días 26 al 29 de enero del próximo año 2021.

Este foro mundial de pensamiento plural, que se realiza en homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y se espera la participación de cientos de delegados de muchos países del orbe.

La anterior edición, es decir la IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, registró la presencia de casi mil delegados de 63 países. En estos cónclaves siempre ha sido destacada la participación de representantes de universidades y de otros sectores de México, en especial de Mérida, Yucatán, una región con lazos históricos y culturales que incluyen la presencia de José Martí en tierras yucatecas en tres ocasiones, 1875, 1876 y 1877.

En esta ocasión, también bajo la hermosa frase martiana, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, se prevén conferencias magistrales, intervenciones especiales, comisiones, paneles, un foro juvenil y otras modalidades de discusión en torno a una amplia y variada agenda, como corresponde a un foro plural y multidisciplinario de esta naturaleza y magnitud. Los idiomas oficiales del evento serán español, inglés y portugués, mientras que en plenaria también habrá traducción en francés y ruso.

Entre los temas que incluirá la agenda del Encuentro aparecen: El diálogo y la diversidad cultural; Papel y desafíos de los movimientos sociales; La lucha por la paz  y el desarme nuclear; La problemática del agua en todos sus aspectos; Riesgos y esperanzas de las Nuevas Tecnología de la Comunicación; Noticias falsas, ética y redes sociales; Responsabilidades del periodismo en la hora actual; Los ecosistemas y su defensa; Las artes y las letras en la formación de una espiritualidad y una cultura de resistencia; El multilateralismo como mecanismo indispensable para el equilibrio del mundo; La integración latinoamericana y caribeña: una necesidad ante los desafíos contemporáneos; Desarrollo sostenible y equidad social; El hambre y la seguridad alimentaria; Educación y los derechos humanos en el siglo XXI; La lucha contra todas las formas de discriminación; Los sindicatos y la globalización neoliberal; Diversidad religiosa, ecumenismo y espiritualidad; El problema del consumo de estupefacientes y el narcotráfico; El papel de la juventud en las circunstancias presentes; El combate al terrorismo en todas sus formas; La justicia como sol del mundo moral; Construcción de la democracia participativa; Aportes del pensamiento latinoamericano –desde Simón Bolívar y José Martí hasta hoy-.

Detalles sobre formas de participación, inscripciones, pueden leerse en la convocatoria que aparece completa en el sitio oficial del evento:

http://www.porelequilibriodelmundocuba.com

También los interesados pueden comunicar directamente con el Comité Organizador por los correos:

 jmarti@cubarte.cult.cu  y hpardo@cubarte.cult.cu 

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS