Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Cuarto blanco con historia

Ricardo Pat

Publicado

en

En la historia del rock existen canciones buenísimas, tanto que han sido capaces de producir efectos seductores entre melómanos de todo el mundo. En ocasiones, estos temas logran incluso influir a diversas generaciones de músicos, por lo que a partir de esta semana iniciaré una colección de entregas sobre piezas que merecen el calificativo de obras maestras.  

CREAM, ‘WHITE ROOM’

Este fue uno de los primeros tríos poderosos de la historia, cuyos integrantes se convirtieron en amos de la escena británica a mediados de la década de los sesenta. Se trataba del guitarrista Eric Clapton, apodado ‘mano lenta’ que de lenta no tenía nada, cuya pasión por el bues encontró una vía ligada al hard rock con el bajista y cantante Jack Bruce y el potente percusionista Ginger Baker.

Cuando grabaron este tema, hacia el mes de julio de 1967, en Londres, aportaron una joya que colaboró en el desarrollo del mejor hard rock creado hasta entonces. La mezcla final de esta canción y del resto de su tercer álbum continuó en Atlantic Studios de Nueva York en diciembre y se terminó en tres sesiones separadas realizadas en febrero, abril y junio de 1968.

White Room fue escrita por el bajista Jack Bruce y su buen amigo, el poeta Pete Brown, con frases profundas que describen los dramas de  la depresión y la desesperanza en el escenario de un apartamento vacío.  La música fue escrita primero, con el aporte del baterista Ginger Baker, quien añadió el distintivo tiempo de apertura, y donde por supuesto destacan los solos del gran Eric Clapton. Originalmente Pete Brwon trató de encajar en su poema fue la historia de una “chica hippie condenada”, y el resultado fue titulado: “Las buenas noches de Cinderella”, pero fue desechada por Jack Bruce, así que el poeta rescató unos escritos de ocho páginas para definir la lírica de “White Room”.

La historia era una cosa serpenteante sobre una relación en la que estaba en ese momento, cuando decidió dejar de trabajar como barman para convertirse en autor, porque ya era un poeta profesional, haciendo lecturas de poesía con las cuales se ganaba la vida, pero a partir de la colaboración con Jack y Ginger, otra opción profesional fue iniciada con deleite.

White Room es profunda porque, además, describe un período de transición en el que el poeta literalmente vivió en una verdadera habitación blanca lidiando con sus fantasmas, tomando la decisión de dejar de consumir drogas y alcohol en esa morada en 1967. “Esa canción es como una especie de pequeña película rara: cambia de perspectiva todo el tiempo. Es por eso que probablemente ha durado tanto en la escena, tiene una especie de misterio”, reconoció Brown en una entrevista realizada recientemente.

Jack Bruce escribió la música inspirado en una gira en bicicleta que realizó por Francia. Eric Clapton usó un pedal wah-wah en su guitarra, inspirado en el trabajo de Jimi Hendrix, quien ocupó el lugar número uno en los mejores solos de wah guitar de todos los tiempos por “Voodoo Child”, mientras que el solo de Clapton por “White Room” obtuvo el lugar número dos.

La flemática prensa británica criticó el álbum “Wheels Of Fire”, acusando que “White Room” tenía “Las mismas líneas exactas para guitarra, bajo y batería” que “Tales Of Brave Ulysses”, pero si escuchas ambas canciones, en verdad hay similitudes, pero suficientes como para no afirmar aquello. White Room fue lanzado como sencillo en septiembre de 1968, alcanzando el top 30 en siete países, convirtiéndose en uno de sus trabajos más famosos, junto con ‘Sunshine of Your Love’. Por cierto Pete Brown también colaboró con las letras de los temas. “Sunshine Of Your Love”, “I Feel Free” y “SWLABR”. En su última gira, Cream abrió la mayoría de sus presentaciones con esta canción. Incluso  cuando Cream hizo una gira de reunión en 2005, la tocaron cerca del final.

Por años Clapton se negó a tocar esta canción tras de dejar a Cream hasta 1985, cuando Paul Shaffer lo convenció para tocarla mientras estaba sentado con la banda en el show de televisión de David Letterman. Ese mismo año, Clapton la tocaría de nuevo en el concierto Live Aid.

En el 2000, Apple Computer usó White Room en comerciales para sus iMacs blancos. Además, Jack Bruce grabó una nueva versión con influencia latina en su álbum de 2001, Shadows In The Air. Clapton también realizaría una nueva versión así como otra de “Sunshine Of Your Love”.

Continuar Leyendo

Última página

El enorme reto de un espacio cultural

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

El profesor Ariel Avilés Marín, una de las plumas más lúcidas de Yucatán, y amigo de toda la vida, desde los días iniciales de la benemérita Escuela Modelo, hasta el presente convulso y turbio, como activos martianos con quien me une la vocación docente, las letras, la pasión y el entusiasmo por la música, y el amor por México y Cuba, nos honró con la escritura de la última página de  Informe Fracto, que a partir del día de hoy domingo 3 de octubre de 2021, entra en receso después de casi tres años de haber abierto una ventana al pensamiento, a la cultura y a la información libres, sin cortapisas de ninguna clase, ponderando siempre el respeto a la diferencia y tratando de dar voz al otro, a los innominados y en general a todos los que no han querido guardar silencio ante el mundo desigual que amenaza ya con la extinción de la especie. En otro momento nos reuniremos de nuevo, mientras tanto, sigamos pensando que venceremos.

Carlos Bojórquez Urzaiz 

Luchar por la cultura, es una batalla titánica y muchas veces poco recompensada. Abrir brecha por la cultura, implica una labor dura y desigual, y sostener esa lucha exige la más de las veces la difícil cualidad de hacer verdaderos milagros. Esta lucha es igual de dura en el campo del teatro, de la música y, prácticamente en todo el campo de las artes. Tal parece que las musas son veleidosas e ingratas con quienes buscan sus favores, y que, tocar las mieles del triunfo está reservado a unos cuantos, y no siempre a los más meritorios. En este campo, la lucha por la labor editorial, es una de las más complicadas y cuyos frutos pocas veces logran trascender y menos redituar a quien pone en juego todas sus energías y afanes. La experiencia de crear y sostener una revista, con fines culturales es una empresa titánica y que, definitivamente reditúa, reditúa en planos de un orden estrictamente moral, anímico, de la más amplia realización personal, y eso, no tiene comparación alguna en la vida de las almas sensibles y generosas.

En la historia de las letras yucatecas, revistas memorables han dejado su huella luminosa. Esfinge, Platero, Voces Verdes, son nombres que se deben evocar con un reconocimiento para todas las mujeres y los hombres generosos que las hicieron posibles. En el campo del periodismo estudiantil, en la Escuela Modelo, también ha habido recordadas revistas, desde El Diminuto, en 1916, pasando por El Modelista, El Vocero Modelista, hasta llegar a la revista Blanco y Azul; así que no es de extrañar que un modelista como Carlos Bojórquez Urzaiz haya emprendido una aventura con la publicación y permanencia de la revista Informe Fracto.

Informe Fracto, ha dejado en su breve vida una huella que marca primicias en el periodismo cultural y de opinión. Una revista plural como pocas ha habido. Diversa e incluyente, que no ha rehuido a tema alguno que sus plumas han querido abordar, cada uno desde su trinchera de lucha. Desde sus columnas, ha tenido cabida la denuncia, la crítica afilada y aguda, la lucha a brazo partido por los Derechos Humanos. Creemos que, no hay pluma que haya dejado correr su tinta por sus columnas, que se haya sentido defraudada o sesgada por una línea sugerida y mucho menos impuesta. En sus páginas, se respiraba una libertad sin cortapisa alguna. Y todo esto, créanmelo, vale su peso en oro, y pocas veces se da, así con esta plenitud.

La fuerza de la situación económica es muy fuerte, sostener un proyecto como este no es cosa fácil, y termina naufragando, a pesar de sus logros periodísticos y literarios, porque la frase de Quevedo sigue teniendo una tremenda vigencia: “Poderoso caballero es don dinero”; y cuando éste falta, el casco de la nave hace agua y se va a pique sin remedio, con todo y su precioso cargamento de cultura. Así de fría y brutal es la realidad económica.

Nos duele profundamente que este día, 3 de octubre de 2021, sea el último que vea la luz esta memorable revista. Le decimos adiós con una tristeza profunda. Pero sin perder la esperanza de que, en un futuro, este gran proyecto pueda ser rescatado. En muchas revistas ha habido primera y segunda épocas. Deseamos profundamente que así suceda con Informe Fracto. Mientras tanto, el decimos con el alma en la mano: ¡Hasta luego! Mérida, Yuc., a 3 de octubre de 2021.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

El periodismo necesario

Joed Amílcar Peña Alcocer

Publicado

en

La construcción de la opinión pública informada es uno de los grandes retos de la sociedad de la información y el conocimiento, y como es de imaginar, la prensa juega un papel importante en este proceso.

Yucatán atraviesa por una compleja situación, la pandemia agudizó la presencia de información falsa, manipulada y poco confiable. En estas condiciones, no es de extrañar que la toma de decisiones sea complicada y que el ejercicio de los derechos no sea pleno, por lo que la ciudadanía navega sin rumbo en el turbio mar de la información. Este contexto, en apariencia desalentador, puede ser superado por el trabajo de los medios de comunicación que, a través de un accionar ético y responsable pueden erigirse en herramientas que nos permitan orientarnos en estas aguas peligrosas. Eso ha sido Informe Fracto.

Los tres años de existencia de este medio de comunicación han demostrado cómo el periodismo digital puede y debe perseguir dos cosas: ética informativa y calidad de contenido. Durante la pandemia Informe Fracto fue uno de los pocos medios que suscribieron declaraciones puntuales sobre la responsabilidad de los medios de comunicación ante la emergencia por la Covid-19, mostró una clara inclinación por dar visibilidad a grupos que normalmente fueron marginados del espacio de la opinión pública, supo hacer uso del lenguaje como una forma de equilibrar el perverso juego de la desigualdad y reunió para ello a un nutrido grupo de profesionales e intelectuales.

Las páginas digitales de Informe Fracto serán recordadas como uno de los foros de opinión más importantes del espacio digital, donde convivieron algunas de las plumas más apreciadas del campo cultural yucateco. Este espacio digital mostró al periodismo regional los nuevos rostros y perfiles del periodista necesario.

No quepa duda que algún historiador ya ha tomado registro de esta publicación, por lo que su permanencia en la historia de la prensa regional esta asegurada. No se puede ocultar que éste, el medio más crítico de los últimos años, muchas veces fue a contracorriente del discurso periodístico yucateco y con ello sentó un precedente de independencia y libertad para cada uno de sus colaboradores. No se ejerció la libertad de opinión sin reflexión, no se busco ir a contracorriente sin un objetivo, por el contrario, la prioridad fue brindar certeza al lector.

Hace ya casi un año, por la generosidad de Carlos Bojórquez Urzaiz, recibí la invitación para hacer de Informe Fracto un espacio para mis ideas y reflexiones. Posiblemente no correspondí con la constancia debida, por ello valoro más la disposición permanente y entusiasta que siempre mostraron los editores al recibir mis colaboraciones.

La escritura y la reflexión nos llevan siempre por rumbos que se cruzan. Queda la memoria, queda la historia y el respeto a los valores del periodismo necesario.

Continuar Leyendo

Notas al margen

Perspectiva y constancia de lo escrito

Manuel Tejada Loría

Publicado

en

Pero seré fiel a la divisa
de no escribir nunca una mentira.

Fidel Castro

La experiencia de lo digital ha sido una incitación y, sobre todo, una suerte de esperanza de que la cultura escrita todavía es constancia, y para algunos, destino. Informe Fracto es prueba de que el periodismo puede hacerse desde un discurso más humano y justo, que la escritura de la nota roja puede ir más allá de la estulticia, y que la perspectiva de género es un imperativo que debe permear las redacciones y nuestras relaciones humanas. No se puede desligar la vida diaria del periodismo responsable, de la editorial crítica. No podemos relegar la comprensión del presente a momentos fugaces en cualquier red social, o bien, a impulsos atrabancados de mentira, ego, verborrea y ripio.

Ha sido otro el latir de Informe Fracto. Seguramente otro el motivo de cada colaboradora y colaborador de este proyecto editorial en internet que, sin anuncios y propaganda, bregó por un mar embravecido de crisis pandémica, económica y globalización.

Aún y con todo, queda en la virtualidad, inequívoca constancia de lo escrito, seguro de que la reflexión, esa sí, persistirá en el día a día de quienes confluimos en este espacio diverso.

De manera personal, agradezco y reconozco desde estas líneas, la encomiable labor de Carlos Bojórquez Urzaiz, Rocío Valencia y Lilia Balam para que Informe Fracto navegara sublime. Fueron, sin duda, el viento a favor.

Para mi fue vivificante volver a escribir Notas al margen después de una lamentable y forzada pausa. Y, además, escribirla para un medio digital como Informe Fracto. No sólo fue un puntual recordatorio de la vocación, sino confirmar que este mundo se enfrenta desde nuevas trincheras con palabras, ideas y acciones.

Reencontrar al profesor de universidad, ahora como editor de una revista digital, fue del mismo modo muy grato, aunque no sorpresivo. La esencia del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz gira siempre en torno a las ideas, el conocimiento y la creatividad. Es una dicha poder encontrar a un interlocutor como él, y por supuesto, el alto valor de su amistad.  Por eso tengo la certeza de que una próxima aurora marcará no uno, sino nuevos rumbos.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS