Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Delicioso concierto de arpa engalana el sexto programa de la OSY

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Ruth Benet en el Concierto No. 6 de Haendel. Foto de Salvador Peña L.

Con un programa en un orden poco usual, el sexto concierto de la OSY refrendó el paso firme y seguro que nuestra orquesta va llevando en medio de la pandemia. Esta temporada, que iniciara en forma virtual, y que ha continuado en forma presencial, pero con asistencia restringida, aún de la misma orquesta, y observando las medidas sanitarias protocolarias, se anotó un nuevo acierto con este sexto concierto. Nos causó extrañeza que el primer número del programa fuera la octava sinfonía de Beethoven, pues lo usual es que éste abriera con la suite y cerrara con la sinfonía, pero esto es un factor que, como dice la ley matemática de la computación: “El orden de los factores no altera el producto”, resultó brillante. La Suite Mexicana de Eduardo Angulo, la cual no conocíamos, nos resultó muy agradable y colorida, una verdadera pintura musical de México. La Sinfonía No. 8 de Beethoven, es ya de suyo de una profunda y contagiosa alegría, no en balde se le aplica el sobrenombre de “La Dionisíaca”. Pero el plato fuerte del mediodía lo fue el Concierto No. 6 en Si bemol de Georg Friederich Haendel, el más alemán de los compositores ingleses, y que Ruth Benet, nuestra magistral arpista, ejecutó de una manera sobresaliente.

Haendel, compuso en su larga trayectoria, treinta y cuatro conciertos para solistas de diversos instrumentos, de ellos, seis para arpa, de los cuales sólo uno fue escrito originalmente para este instrumento, el No. 4, pues los otros, incluido el No. 6, fueron escritos originalmente para órgano, y posteriormente el mismo autor los arregló para arpa. De los seis, este es el favorito de las salas de concierto, y en lo personal una de mis obras favoritas. Este concierto lo he escuchado innumerables veces, interpretado por el español Nicanor Zabaleta, el máximo exponente del arpa en el mundo, en grabación desde luego. También he tenido la oportunidad de escucharlo en vivo a la arpista rumana, Dorella Maiorescu, quien lo interpretó en el Teatro Peón Contreras, en 1982, con la orquesta sinfónica que reinauguró este teatro. Ahora, Ruth Benet, nos ha obsequiado con su interpretación, una versión magistral y sobresaliente de esta bella obra. La clara e impecable digitación de Ruth, nos dejó la más grata impresión y fue una muestra de la más depurada técnica en el uso de las yemas de los dedos, para arrancar a las cuerdas los efectos más bellos posibles en las capacidades del instrumento. Ya Ruth, nos había dejado varias muestras de la excelencia de su técnica, tanto en el recital en el que cubrió la totalidad del programa cómo solista, cómo cuando interpretó con la OSY una maravillosa  transcripción para arpa del gustado Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, obra original para guitarra, y que Ruth ejecutó soberbiamente en su instrumento.

Abre programa la más breve de las sinfonías de Beethoven, la Sinfonía No. 8, en Fa menor, que si bien no es extensa, si es muy intensa, está considerada como una apoteosis de la danza. En ella, Beethoven retoma algunas formas que ya se consideraba como superadas en este tipo de obras; tal es el caso del tercer movimiento, Tempo de minuetto, que en otras sinfonías precedentes había cedido su lugar a formas novedosas como el Scherzo. La obra dura tan solo veintiséis minutos, está compuesta de cuatro movimientos: Allegro vivace e con brío, Allegretto Scherzante, Tempo de minuetto y Allegro vivace. Esta sinfonía se considera también como un reacercamiento a Haydn. En esta obra, Beethoven incluye elementos humorísticos, cosa poco frecuente en su obra creativa. En el primer movimiento, expone un tema principal que se va desarrollando y el final del movimiento es cortante e inesperado. En el segundo movimiento, las notas repetidas se suceden en forma incesante hasta el final del movimiento. El tercer movimiento, es una verdadera invitación a la danza, y su preponderancia es la que da sus sobrenombres a la obra. El cuarto y último movimiento, nos marca esta intención de acercamiento con la obra de Haydn, pero inesperadamente, tiene un final grandioso que contrasta con el resto del movimiento. Una sonora ovación premia las actuaciones de la orquesta y el director.

Después del intermedio, reanuda el programa el que será el plato fuerte del concierto, y es precisamente el Concierto para Arpa Op. 4 No. 6, en Si bemol de Georg Friederich Haendel. En la estructura de la obra, encontramos algo poco usual, es al segundo movimiento al que se otorga el privilegio de ser el movimiento principal de este concierto y en el que son ejecutadas las cadencias, que resultaron de una calidad superior. El concierto de Haendel consta de tres movimientos. El primer movimiento, Andante Allegro, tiene un inicio alegre con el solista y la orquesta juntos e inmediatamente el solista aborda el conocido tema y lo desarrolla, tema que es un verdadero homenaje a la alegría y el buen gusto por vivir, el tema es repetido. La ejecución de Ruth, deja evidente su dominio de la técnica; el movimiento se desarrolla con alegría y amenidad. El arpa entabla un diálogo consigo misma merced a la polifonía de la obra en forma de fuga ligera, el arpa ejecuta variaciones al tema principal con nuevas polifonías, el tutti retoma el tema inicial y nos lleva al alegre fin del movimiento.

La OSY bajo la dirección de Jesús Medina. Foto de Salvador Peña L.

El segundo movimiento, Largetto, tiene delicado inicio y el solista canta suave y ejecuta alegres trinos y aborda melódico pasaje con un remate plenamente haendeliano y en seguida canta de nuevo alegre y sobrio un pasaje de profunda delicadeza pero no exento de difíciles trinos; de inmediato, la solista aborda delicadas y suaves cadencias de gran dificultad técnica, en las que la armonía juega un papel esencial, y arranca una intrincada fuga que es sonora y la vez delicada, sigue con gran maestría en un recitativo que resulta verdaderamente sublime y entra el tutti para delicadamente llevar al final del movimiento. Casi en una ligadura, arranca el tercer movimiento, Allegro Moderatto, el arpa aborda un tema alegre y dialoga con la orquesta, se entabla un diálogo muy armónico y alegre que se desarrolla plenamente y nos lleva al alegre final del movimiento y la obra. Tremenda ovación premia a solista y orquesta, que tiene que salir varias veces al escenario.

Cierra programa, la Suite Mexicana Op. 16, del compositor y violinista poblano Eduardo Angulo. Este autor es uno de los más destacados compositores de la actualidad en México. Destacan sus obras para guitarra y sus suites “Los Pájaros”. La suite ejecutada por la OSY, es un verdadero canevá en el que Angulo a puesto, cómo hermosos bordados, temas conocidos, populares y entrañables de la más profunda tradición nacional. La obra está compuesta de cinco movimientos, o más propiamente partes: Jarabe Colimeño, Serenata, Huapango Criollo, Vals y Polka. Los timbales marcan el inicio de la primera parte en alegre ritmo de jarabe, cantan a dúo oboe y flauta y los timbales repiten su frase, el oboe toma la voz con la pandereta marcando el ritmo, el oboe de nuevo y dialoga ahora con los violines, suenan los cornos y el oboe recupera la voz para cantar con el tutti y las maracas señalan el ritmo para pasar al tema siguiente. Serenata, que inicia suavemente con las cuerdas que cantan muy sentido, canta la flauta y el oboe le hace segunda voz, de nuevo la flauta acompañada por las cuerdas, el tema evoca a Tata Nacho con profunda entraña; el oboe repite el tema y un suave pizzicato marca su fin. Arranca el Huapango Criollo con un alegre pizzicato y el triángulo marcando el ritmo, cantan oboe y flauta y arranca el tutti con gran alegría, se deja oír un dúo de oboes con la flauta haciendo segunda voz, los cornos levantan la voz y las castañuelas marcan el ritmo, el xilófono ejecuta un solo alegre que las cuerdas responden con un pizzicato y entran oboe y flauta con las maracas y arranca el tutti para el alegre final del huapango.

Arranca el Vals suave y sentido, cantan los chelos suavemente y responden los violines primeros, se deja oír el entrañable tema de La Zandunga con suavidad y delicadeza, cantan los oboes a dúo y la flauta les hace contrapunto y las cuerdas cantan con profundo sentimiento, Sacha Ovcharov ejecuta con gran dulzura y alegría el tema de Cielito Lindo, canta el corno y se retoma el tema de Cielito Lindo y se desarrolla con variaciones, reaparece la Zandunga con gran suavidad y se escucha un dulce solo de oboe que acompaña el tutti que nos lleva al final de la parte. Con gran alegría, arranca la Polka, con ritmo marcado y saltarín y unas maderas golpeadas marcan el ritmo, las cuerdas abordan alegre pizzicato con gran agilidad y el tutti canta alegre y fuerte; cantan los cornos y responde el oboe con alegre ritmo, la recova marca el ritmo con gran alegría y el tutti se una con fuerza y alegría para llevarnos a un final profundamente mexicano y colorido. Estalla tremenda ovación y el respetable se pone de pie para premiar al director y orquesta largamente.

Los últimos compases, de gran mexicanidad, perduran hasta después de terminado el concierto en el alma con gran alegría. Mérida, Yuc., a 19 de noviembre de 2020.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

OMS pide no frenar pruebas de Covid-19 con inicio de aplicación de vacunas

Avatar

Publicado

en

GETTY IMAGES

Todos los países que han logrado un control efectivo del coronavirus han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas, afirmó el director general de la OMS.

Aun cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el Covid-19, tal vez a principios de 2021, la enfermedad seguirá teniendo un amplio margen para transmitirse, advirtió este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario hizo estas declaraciones cuando los contagios de coronavirus en el mundo ya rebasan la cifra de 60 millones.

“En un principio la vacuna será prioritariamente para trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo, lo que dará al virus aún mucho espacio para moverse, por lo que seguir haciendo tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia”, señaló Tedros en rueda de prensa.

Hizo énfasis en que aun frente a los alentadores resultados de cada vez más ensayos clínicos de las vacunas en desarrollo, una de las armas más importantes para combatir la pandemia seguirán siendo los análisis de diagnóstico, incluidas las pruebas rápidas.

“Si no sabemos dónde está el virus, no podemos pararlo; no podemos aislar a los que lo tienen, tratarlos, o rastrear sus contactos”, recordó el director general de la OMS.

Tedros insistió en la importancia estratégica de los análisis; subrayó que todos los países del planeta tienen ya capacidad para hacerlos, y afirmó que “todo el que necesite hacerse una prueba debe poder hacerlo”.

De igual forma, recalcó que todos los países que han logrado un control efectivo de la enfermedad han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas.

“Continuamos necesitando más tests, mejores, más fáciles de usar, baratos, seguros y rápidos “, concluyó.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Historia de la Virgen de Izamal

José Iván Borges Castillo

Publicado

en

Detalle del rostro de serpiente y el fruto que sostiene mordiendo. Fotografía de Carlos Pereira.

Venciendo a la serpiente altiva

La Virgen de Izamal está parada sobre medio mundo y pisa, con el pie derecho, la cabeza de la serpiente negra infernal. La serpiente es un simbolo usado en la iconografia de la Purísima Concepción de María. Enseña la doctrina católica que el mal comenzó con la desobediencia de nuestros primeros padres Adan y Eva, tentados por la serpiente altiva y astuta que los instó a comer del fruto prohibido del arbol de la vida, y si una mujer habia de causar la ruina de la humanidad, otra mujer excelsa y llena de virtudes, como de Gracia Santificante, habia de vencer el mal de nuevo. La profesia venia a caer sobre una prefiguración temprana de la Virgen María, cuando en el genecis encontramos: “Pondré eterna enemistad entre tú y su linaje. Ella te pisará la cabeza y tu trataras de morderle el talón.” Aunque este versiculo esté llamado el protoevangelio, debemos destacar que la misma iglesia en siglos anteriores lo modificó y en epocas recientes, cambio el Ella por el linaje, y se desconfiguró todo este concierto. El humo protestante que impera en Roma desde el Vaticano II, no ha logrado del todo su objetivos,pero  siempre da golpes certeros.

Las tempranas referencias del culto a la Virgen de Izamal, señalan su fiesta principal de Pura Concepción para 1581, a tan sólo dos decadas de haberse entronizado la imagen en la iglesia. No sabemos si la primera imagen de la Virgen, obra de Fray Juan de Aguirre, haya tenido una serpiente a sus pies.

En la obra de Historia de Yucatán y devocionario de Nuestra Señora de Izamal, obra de Fray Bernardo de Lizana, publicada en Valladolid, España en 1633, contiene un discurso barroco en torno a la Señora de Izamal, sobresaliendo entre las primera figuras presisamente la cita del genesis: “el mismo Dios dijo a la serpiente que engañó a nuestra madre Eva: Esta te quebrantará la cabeza… pues otra mujer te quebrantara la cabeza, y castigara tu astucia. Y se ve claro, pues la Virgen Sacrosanta y su imagen santisima, que dichosamente posee este santo convento y pueblos…” En el largo discurso de Lizana esa serpiente no sólo era el mal tentando a Adan y Eva, sino remite a la antigua religio maya.

Es probable que dado que la escultura de la Virgen de Izamal no fue realizada persiguiendo una advocación tal cual- Fray Diego de Landa la menciona en su Relación de las cosas de Yucatán como “La Madre de Dios”- se buscó colocarle ese detalle, nada que el cincel y buena voluntad no pudieran solucionar.

Es muy probable, además, que en los cambios realizados en la imagen original de la Virgen de Izamal, como para colocarla en unas peanas y otros objetos devocionales de moda, a mediados del siglo XVII, se haya realizado alguna serpiente de material precioso para colocarle. La doctora Bertha Pascacio Guillén en su obra, Mama linda : reina y patrona de Yucatán : la Virgen de Izamal, análisis histórico de una imagen de culto” ofrece un valioso dato rescatado de los informes realizados tras el penoso incendio del camarín en 1829, que entre sus pérdidas se encontraba: “Una serpiente esmaltada con dos esmeraldas de oro y cuatro perlas.

Por la mencion queda manifiesto que la serpiente fue un agregada. El unico caso similar que conocemos, de serpientes postizas la tenemos en la Virgen de la Concepción de la hacienda San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, con una serpiente de plata a sus pies.

Detalle de la serpiente a los pies de la Virgen de Izamal
Diciembre de 2014, fotografía de José Iván Borges Castillo

En un grabado de la Virgen de Izamal con un leyenda inferior fechado el 4 de diciembre de 1860, ya la segunda imagen, la serpiente aparece sobre el medio mundo con la cabeza pisada por la Virgen que se yergue triunfante. El reptil tiene una fruta, semeja una manzana, que sostiene mordida, en referencia al asunto del protoevangelio. La actual serpiente que porta la Virgen es igual a lo descrito en el grabado 1860, de color negro con detalles cafés y fruta de color morado.

La serpiente no marca advocación de la Virgen María en el caso de Yucatán. Esto quizás porque varias de sus imágenes llegaron para ocupar puestos  sin que fueran expresamente creadas para ocupar tal advocacion requerida en el patrocinio de los pueblos necesitados. Por ejemplo, varias imágenes veneradas como Inmaculada Concepción no portan serpiente. En la geografia yucateca podemos encontrar imágenes como Asunción, Candelaria o Natividad que portan la serpiente, que marcan el merito de su concepcion sin mancha de pecado original.

La presencia de la serpiente deja entre ver dos enfoques distintos: primero el de la Iglesia y segundo la de los mayas.

Algo de la antigua religion maya se deja entrever en el significado del uso de la serpierte. La diosa maya Ixchel, aquella mujer que habita en la luna, madre de los mayas antiguos, creadora del hilado y “diosa de hacer las criaturas” como la refiere Landa, aparece en los codices con una serpiente en la cabeza o enroyada en su cuerpo, sostenida en las manos, objeto sagrado símbolo de poder y sabiduria. Otra serpiente altiva es aquella que llegó de los montes del Anahuac al Mayab, se llamaba Quetzalcoatl pero en maya comenzo a llamarse Kukulcán, serpiente emplumada.

Fray Bernardo de Lizana deja ver en su discurso que la serpiente sometida a los pies de la Virgen de Izamal, procedía de la antigua religion maya cuyas imágenes más representantivas eran serpientes que ostentaban las fachadas de los grandes centros ceremoniales y cuya sombra de piedras a los rayos del sol marcaban su ininterumbido andar por plazas y templos arastrandose y sonando su cascabel.

Serpiente, imagen y tributo de poder, ya no era una constante mirarla en las imágenes de Ixchel, al eclipsarse su representaciones. Ahora la serpiente estaba a los pies de la Virgen María, de otra mujer, pero no sometida y dominada, sino como atributo filiar, es como quizás entiendieron los antiguos mayas yucatecos al encontrar a la sierpe antigua como parte de la iconografia mariana. El poder femenino no estaba perdido, sino más bien habia sido traspasado.

María Santisima venia siendo la Xki´ichpam Ko´olebil de los mayas, la mujer divina y señora de poder, continuiedad de un muy antiguo culto femenino. Y los versos de la naciente intelectualidad yucatanense lo habia de cantar en versos a mediados del siglo XVIII, cuando se publica la novena a la Vrgen de Ytzmal y dice:

¡Si en tu pura Concepción! Iris te muestras y oliva,

venciendo a la sierpe altiva, en su mayor inchazón.

La de Ytzmal es bien sabido que es oliva victoriosa,

que trajo la paz dichosa, al Yucatán combatido.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

La cultura, bien supremo de la sociedad

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

Cultura, es todo aquello que se deriva de la actividad humana, la cultura es desde que el hombre existe, y ha sido un motor efectivo e indispensable en el desarrollo de la sociedad humana en general. Sin embrago, la cultura, como todas las cosas, tiene sus grados y niveles; el arte, es el nivel superior de la cultura y es un bien que nos pertenece a todos. El arte, como manifestación humana, existe también desde que el hombre existe sobre la tierra, y ha puesto un elemento sin el cual, muy poco habría avanzado la humanidad en su desarrollo en todos los órdenes. El arte incide en todo en la sociedad humana, en la educación, en las actividades económicas, en las relaciones sociales, es una parte insalvable del desarrollo de la humanidad en lo general, y de cada uno de los seres humanos en lo particular.

El Estado, es la organización plena de la sociedad humana. Toda sociedad, tiene sobre si, un Estado que le da orden y coherencia, que le proporciona las garantías para una coexistencia organizada y pacífica. El Estado, es un regulador y al mismo tiempo un gestor, su misión no acaba en la organización y normatividad de la sociedad, tiene el deber ineludible de dar a cada uno de los miembros de sí mismo, los elementos y bienes para su pleno desarrollo, las garantías para una convivencia de calidad, los elementos para su propia formación y desarrollo. El Estado, tiene, como todo ente jurídico, deberes y obligaciones, frente a los derechos que de su función se deriva. O sea que, el Estado, es como cada uno de sus miembros, un ente con deberes y derechos.

El Estado, como representante superior de una sociedad, tiene entre sus obligaciones ineludibles, brindar a sus miembros las llamadas garantías sociales, que constituyen el supremo objetivo de su ser, su existencia, su justificación, y de ellas deriva su autoridad ante sus miembros. Un Estado que, bajo cualquier circunstancia, abandona alguna de estas sus tareas esenciales en la sociedad, pierde totalmente su autoridad, y a los miembros que de él dependen, adquieren el derecho pleno frente a él, de exigir el cumplimiento de estas misiones supremas que la sociedad organizada le ha conferido. El poder supremo de un Estado, reside en la comunidad que le da razón de ser; por ese motivo, la Constitución General de la República, estipula claramente: “El poder supremo reside en el pueblo”.

¿A qué vienen estas reflexiones sobre los deberes y los derechos de un Estado? Pues a una alarmante voz que nos anuncia que, en el Estado de Yucatán, se están tomando algunas decisiones muy graves y equivocadas, para la cultura del mismo, que ponen en peligro, por una mala gestión, un proceso de desarrollo de la cultura y las artes que, el Estado tiene la obligación de salvaguardar, de proteger, de mantener a toda costa, so pena de, perder su autoridad y con ello sus derechos, para actuar en su gestión pública. Pasemos a hacer una recapitulación de hechos. Pues estas reflexiones, pueden poner un poco de luz en este asunto tan penoso y delicado, y brindar la oportunidad a quien, pasajeramente, ejerce esta función de autoridad, para rectificar decisiones equivocadas que pueden tener consecuencias irreversibles, en la organización, proyección y alcances, en la construcción de una cultura regional, que ha sido un proceso de construcción y un conjunto de logros, que partieron de la sociedad civil, y que, se ha entregado a la custodia del Estado, y tiene un deber ineludible de preservarla, y ninguna autoridad para desecharla y, mucho menos, cancelar este proyecto.

Voces alarmantes nos han puesto al corriente de la intención del ejecutivo del estado, de cancelar de un plumazo, importantes y esenciales instituciones de la cultura, que han sido el producto de un largo y doloroso camino y esfuerzo que partió de la sociedad civil, y que hoy, hacen de Yucatán, una entidad de la República, con un nivel y una actividad cultural de una calidad superior, y una abundancia poco común en otras entidades. No en cualquier punto de nuestro país, uno encuentra, en una sola noche, cuatro o cinco actividades de calidad superior, a tal punto que, es difícil decidir por cual optar. Y eso, créanmelo ustedes, no se encuentra en todas partes; y hemos de subrayar que, esto no se debió a un decisión política o administrativa, sino a un esfuerzo colectivo, de mucha gente, que puso en ello su esfuerzo, su voluntad, su lucha, y hasta sus pocos recursos económicos.

Ha trascendido la versión de que, el próximo año, el presupuesto ha sido concebido y planeado, para ahorrar en varios rubros, cantidades muy considerables en los gastos del Estado de Yucatán. Este presupuesto de marras, traerá como consecuencia la desaparición de instituciones como: La Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artesanías y el Museo de la Canción Yucateca. Bienes culturales que son propiedad y derecho de todos los yucatecos sin excepción. Que han surgido de esfuerzos colectivos de la sociedad civil, que son un derecho, per se, y no una graciosa concesión de la autoridad en turno.

Es verdad, las participaciones federales de Yucatán se han visto mermadas para el siguiente ejercicio; pero esto, y hay que decirlo, es consecuencia de malas decisiones del Gobierno del Estado, tomadas durante la pandemia que estamos sufriendo hasta la actualidad, y que, trajeron como consecuencia una sensible baja en la recaudación de impuestos federales, que la entidad recauda y envía al Gobierno Federal, y que éste, las restituye en proporción de lo recaudado. Y, claro, errores como los períodos de Ley Seca, Toque de Queda y otros errores tan cuestionados, trajeron como consecuencia una baja sensible en la recaudación de estos impuestos, y con ello una disminución de las participaciones federales del año siguiente. Entonces, el ejecutivo del estado se encuentra con un tucho que él mismo pinto, y lo quiere resolver cancelando precisamente bienes culturales y no de otro orden, lo cual es verdaderamente incalificable,

Dice el dicho popular: La soga, revienta por lo más delgado. Y según vemos, para la concepción del ejecutivo del estado, lo más delgado de la soga, es la cultura, o sea, lo menos necesario, lo menos importante pues. ¡Qué visión más lamentable!

Pero, afortunadamente, aún estamos a tiempo, todavía nuestro ejecutivo del estado puede rectificar, puede darse cuenta que esta decisión errada, no le traerá la aprobación de la ciudadanía, y por tanto, replantear su proyecto económico para el próximo ejercicio. ¡Nuestro ejecutivo del estado tiene la palabra! Mérida, Yuc., a 26 de noviembre de 2020.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS