Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Descentralización simulada en el programa Escena 106 de la SEDECULTA

Edwin Sarabia

Publicado

en

Uno de los retos de las administraciones de cultura en México es la descentralización de los procesos, prácticas y políticas públicas ya que los diagnósticos contemporáneos en la dimensión cultural son contundentes: existe preponderancia y preferencia de las ciudades capitales respecto a las periferias.

Esta dinámica asimétrica tiende a repetirse a nivel nacional, regional, estatal y municipal. En nuestro estado, Mérida es el punto en el que se concentra el mayor número de actividades artísticas y culturales. Los 105 municipios restantes de Yucatán se encuentran en franca desigualdad ante la oferta que se produce y exhibe en Mérida

Ante este panorama, la Secretaría de Cultura de Yucatán ha implementado en todas sus áreas programas que intentan incluir a los municipios del interior del estado. Sin embargo, en el ámbito de las artes escénicas algunos de estos programas funcionan más como una simulación discursiva en lugar de acciones pertinentes y concretas que contribuyan a la democratización y descentralización del arte.

Durante el primer semestre del año 2019, la Secretaría de Cultura de Yucatán (Sedeculta) lanzó una convocatoria denominada ESCENA 106 implementado por la Dirección de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta. Se ofreció una bolsa total por un $1, 000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.). Por proyecto se podía acceder a un máximo de hasta $150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

De principio el nombre permite intuir uno de los posibles ejes nodales del programa, ya que nuestro Estado cuenta con ciento seis municipios incluyendo la ciudad capital, Mérida. La convocatoria del programa Escena 106, buscaba, según sus bases, “promover el fomento de iniciativas  artísticas y culturales orientadas a la descentralización de las mismas, con el objetivo de “fomentar la creación artística, investigación y  descentralización de las artes y la cultura y la formación de públicos en todos los municipios del estado”(SEDECULTA, 2019).

Las actividades seleccionadas de esa convocatoria se realizarían en los municipios Dzilam González, Izamal, Progreso, Tekax, Tecoh, Ticul y Valladolid, que tuvieron alta prioridad. No se planteaba que los participantes fueran parte de los municipios donde se realizarían las funciones, sin embargo uno podría pensar que una convocatoria que busca la descentralización este aspecto resulta pertinente.

Mediante una solicitud de acceso a la información con folio 01888519  constatamos la procedencia de los responsables que aplicaron a la convocatoria quedando de la siguiente manera.

PROCEDENCIA CANTIDAD DE PARTICIPANTES
Mocochá 2
Dzidzantún 1
Mérida 55
Oxkutzcab 1
Progreso 2
Sotuta 1
Total 62

Según el acta consultada se recibieron en total sesenta y dos  postulaciones, de las cuales cincuenta y tres llegaron a la fase resolutiva. Como podemos notar las propuestas procedentes de Mérida fueron “exageradamente” hegemónicas en comparación con los demás municipios. De hecho solamente se recibieron dos carpetas provenientes de Progreso, Yucatán, uno los municipios prioritarios.

Aquí la pregunta es ¿Cómo se resolvió un asunto que volvía a meter en el estante de la centralización una convocatoria que pretendía lo contrario?

Al final se eligieron siete proyectos que fueron ejecutados por creadores residentes en Mérida o incluso la Ciudad de México. Como podemos ver en la siguiente tabla, a simple vista resaltan nombres de varios creadores con trayectoria y que, además, han postulado en repetidas ocasiones en convocatorias estatales, nacionales e internacionales.                                                                                                                                 

Labios rojos o la razón de si de ARIADNA MEDINA,
Rutas Silentes. Sonorización de trayectos urbanos de DIEGO CANO,
Cuentos tradiciones y títeres de GILMA TUYUB,
El Fulgor de las estrellas de CONCHI LEÓN,
Alumbrar Danza de la partería de PAULA RENCORET,
Los mayucas de mayab: rap, wayé, danzas de ISRAEL GARCÍA SANTAMARÍA
Danza al vuelo las aves de México de YOLANDA PAT KIM.

La trayectoria de los seleccionados les otorga ventajas estructurales frente a postulantes que residen en municipios. Además, habitar en una ciudad capital representa facilidad de accesos a herramientas informáticas y tecnológicas; aspectos que, en muchos municipios, se ven limitados.

La recepción de los documentos para este apoyo ocurrió de forma física en las oficinas de Sedeculta, también se organizaron dos reuniones informativas para atender dudas sobre la convocatoria y sus formas de participación; ambas se llevaron a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida.  Siendo una convocatoria que propone combatir la centralización resulta contradictorio limitar sus procesos a la ciudad capital.

Más aún, consultando un mapa de Yucatán descubrimos que existían posibilidades de apoyar proyectos que tenían cercanía geográfica, territorial, cultural y microregional, mucha más cercanía que la ciudad de Mérida. Entonces resulta incomprensible como se llevó a cabo la selección de proyectos.


Por ejemplo, se recibió un proyecto de Oxkutzcab el cual pudo cubrir el municipio prioritario de Tekax. Como observamos en el siguiente mapa la

distancia entre Tekax y Oxkutzcab es significativamente menor que la existente entre Mérida y Tekax.

El mismo criterio podríamos aplicar a Dzilam González otro de los municipios prioritarios que pretendía atender la convocatoria. Si bien no se recibieron proyectos de Dzilam González, si existió un registro del municipio de Dzidzantún cuya cercanía con el anterior llama poderosamente la atención como vemos en la siguiente imagen. Son comunidades vecinas que están a sólo trece kilómetros de distancia el uno del otro.

En el caso del proyecto presentado por un creador de Sotuta; planteaba llevarse a cabo en el municipio de Ticul. Si bien, la cercanía entre localidades es mayor que en los casos anteriores, esta continua siendo

menor a la que se mantiene con Mérida y con la salvedad que un creador sotuteño proyectaba un proceso a realizarse en un pueblo regionalmente vecino, lo cual era concordante con el espíritu de la convocatoria.

Finalmente no pudimos corroborar que alguno de los proyectos presentados por creadores de Progreso Yucatán fuera beneficiado por la convocatoria. De no ser así engrosaría, aún más, el “atípico” proceso de selección del programa ESCENA 106.

Y alrededor de los datos presentados surgen las siguientes interrogantes

¿Por qué limitar la elección de proyectos favoreciendo, en su mayoría, a personajes ya consolidados dentro del medio? ¿Por qué no aprovechar este fondo inédito para procurar, no sólo la descentralización a nivel geográfico, social, territorial y cultural? ¿Por qué no diversificar el padrón de quienes reciben los apoyos en las convocatorias, para desmontar la narrativa de: “siempre ganan los mismos? ¿Acaso las autoridades culturales no saben o intuyen que para formar agentes de desarrollo cultural en los municipios es indispensable fomentar proyectos desde los propios territorios y no desde fuera de ellos?

En realidad, no existió diferencia ente el programa Escena106 y otros proyectos anteriores propuestos por la Secretaría de Cultura de Yucatán. Hubiese sido mejor, y más barato, solamente contratar espectáculos y talleres ya producidos en Mérida y llevarlos de gira por el interior del estado.

Si nos ponemos exigentes, podemos sancionar que este programa resultó incluso discriminatorio en sus criterios de selección. ¿Cómo cree la autoridad cultural que los creadores del interior del Estado podrán cumplir con todos los parámetros que se plantean sin haber formado este tipo de capacidades o atendido estos aspectos? Un creador llega, efectúa su función, imparte su taller y regresa a la ciudad. Eso no contribuye en nada, más que a la simulación

Por otro lado, los jurados no conocen a profundidad el contexto, son un cuerpo colegiado de expertos cuyo currículo es innegable, pero no son especialistas en arte comunitario. Es simple, cualquier creador que éste fuera de los circuitos de élite en al arte meridano y/o nacional tiene muy pocas oportunidades en una convocatoria como ESCENA 106. Los resultados lo confirman.

No crea el lector que somos inocentes o inexpertos en los aspectos teóricos que definieron la convocatoria y posterior selección en el programa mencionado. Desde las teorías del desarrollo regional, la visión desde donde el proyecto se fundamenta suele conoce como centro- periferia o del intercambio desigual.  

Este es un paradigma de mediados de los setentas que propone la existencia de un centro industrial hegemónico que establece transacciones e intercambios desiguales con una periferia subordinada. “Esta relación disímil es el principal obstáculo para el desarrollo, de la que resulta responsable la periferia, por su atraso histórico, por no haber evolucionado en la cadena de crecimiento y seguir creyendo en “viejas prácticas comunitarias, pueblerinas” que los han subsumido al confinamiento cultural”, económico, etc.  ¿Entonces qué hacer para aminorar este factor? Simple: llevar el desarrollo a donde no existe. “Si las comunidades atrasadas son el problema, requeriremos imponer una visión desde el centro, con nuestros propios contenidos, agenda y maneras. Requerimos enseñarles, puesto que dependen de nuestra visión centralista sin respetar sus prácticas.

Así se invisibilizan las  prácticas comunitarias y no permite que sean los mismos municipios que gestionen y produzcan sus modelos de desarrollo cultural. Es una posición que reduce e infantiliza. Donde el otro es pensado como incapaz de construir propuestas propias. Sin capacidad de agencia para el cambio social en su propia comunidad

Suena demoledor y quizás exagerado. Pero piensen un poco. ¿No podría constituirse lo anterior como un mainsplaing étnico? Donde un eje centralizante de la cultura define mediante sus parámetros que es lo mejor para los municipios que, muchas veces, ni siquiera conoce. Los infravalora por su posición geográfica, étnica y cultural.

Finalmente el contexto de pandemia precipitó el fracaso “brutal” de dicha política gubernamental. Los resultados tuvieron que ser productos videograbados. Luego de observar los proyectos en “Youtube” descubrimos que sólo cinco de siete proyectos han tenido un resultado concreto y en casi todos los casos sin relación con los municipios planteados en la convocatoria. Nada quedó de aquella buena intención de descentralizar. De haberse elegido proyectos que no tuvieran su base en Mérida y mantuvieran cercanía territorial seguro más de uno de ellos hubiesen sido posibles de ejecutar en este momento inédito que vivimos.

Sirva este documento para continuar insistiendo en el reconocimiento de la deuda histórica que tenemos en todos los aspectos con los pueblos indígenas  y terminar con la simulación e instrumentalización de las comunidades originarias para facilitar que sean ellos, y su autodeterminación, los agentes de su propio desarrollo cultural y artístico.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Facebook lanza #CómpralesAEllas para impulsar a mujeres emprendedoras de América Latina

Avatar

Publicado

en

Foto: https://es.jumpseller.com/images/learn/women-entrepreneurs/wm.jpg

Este viernes, Facebook lanzó la campaña #CómpralesAEllas con la que busca impulsar las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres de México y América Latina.

La iniciativa tiene tres ejes principales para apoyar a las emprendedoras: visibilidad, empoderamiento y educación y buenas prácticas.

En torno al tema de la visibilidad, se contemplan campañas en Facebook e Instagram para promover la discusión y mostrar el efecto social transformador al favorecer estos negocios.

La plataforma también distribuirá carteles físicos con el lema #CómpralesAEllas en comercios de Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo. Y además presentará stickers temáticos para que las mujeres puedan promocionar sus artículos o negocios en redes sociales.

En el caso del empoderamiento, Facebook lo impulsará a través de herramientas profesionales para emprendedoras. Ofrecerá descuentos del 100% en el primer mes y del 50% en el segundo con un paquete de Comercio Electrónico para crear una tienda en línea en Tienda Nube.

Igualmente compartirá contenidos públicos en sus páginas de #EllaHaceHistoria y Facebook para Empresas para el tercer eje. Los días 8 y 24 de marzo habrá mesas redondas para mujeres emprendedoras.

“#CómpralesAEllas se desprende del programa #EllaHaceHistoria, el compromiso de largo plazo que tiene Facebook con el empoderamiento económico de las mujeres y que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de apoyar a dueñas de negocio para aprovechar la economía de internet a través de la capacitación en habilidades digitales”, comunicó la empresa.

Hasta 2020, el programa ha capacitado a más de un millón de mujeres en 38 países y territorios alrededor del mundo.

Situación de las mujeres emprendedoras en México

El Reporte global sobre el estado de las pequeñas empresas realizado por Facebook, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, señala que en los primeros meses de la pandemia sólo el 53% de las PyMEs mexicanas lideradas por mujeres se mantuvo en operaciones, frente al 68% de los negocios liderados por hombres.

Si bien, en los últimos meses ha sido notorio el aumento de mujeres emprendedoras en plataformas digitales, quienes ofrecen diversos artículos como maquillajes, productos de belleza, ropa, zapatos, accesorios de vestir, etc. Incluso, hace unas semanas se hizo viral en redes sociales el movimiento “Las nenis”. Tema que recientemente fue abordado en Informe Fracto.  

“Cuando una mujer cuenta con autonomía económica puede controlar más aspectos de su vida y generar un impacto positivo en su comunidad. El emprendimiento femenino promueve el progreso social y económico”, sostuvo Debora Nitta, directora de Marketing de Negocios de Facebook para Latinoamérica.

También te puede interesar: Las nenis y el empoderamiento comercial de las mujeres

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Frente frío 40 provocará lluvias de moderadas a fuertes

Avatar

Publicado

en

Leve descenso de temperatura para este fin de semana: Procivy.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pronostica que, este sábado, el frente frío número 40 provocará lluvias moderadas en el poniente, centro y sur de la entidad, y ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica en el oriente, por lo que recomienda a la población tomar precauciones.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, expuso que el referido fenómeno propiciará también un leve descenso de temperaturas, tanto el sábado como el domingo, de tal forma que, para la zona costera, las mínimas fluctuarán entre los 20 y 22 grados, y en el interior del estado, de 18 a 20.

Las condiciones de viento serán, para el 6 de marzo, de 30 a 40 kilómetros por hora sobre el litoral y de 20 a 30 en el resto de la región, y el día 7, de 40 a 50 y de 30 a 40, respectivamente, con un oleaje promedio de 1.5 a 1.8 metros.

Por todo lo anterior, el funcionario sugirió a la población adoptar precauciones, ante la probabilidad de lluvias desde ligeras hasta ocasionalmente fuertes, a partir de este sábado, así como mantenerse atenta a la información que Procivy emita sobre este suceso, a través de sus redes oficiales.

También te puede interesar: Entrará a Yucatán un frente frío “débil” esta tarde

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Importante atender la salud de los oídos: especialista

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.mgc.es/wp-content/uploads/2019/11/salud-auditiva-revision.jpg

La mayoría de las infecciones se producen por acumulación de agua y la introducción de objetos extraños.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo del 2021.- La intervención eficaz y oportuna puede servir para que las personas afectadas de pérdida de audición puedan desarrollar todo su potencial, señaló Gabriel Francisco Sánchez Castro, especialista en otorrinolaringología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE.

El médico explicó que en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás; la audición es el acceso a la educación, el empleo y la comunicación. Los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas. La pérdida auditiva, no sólo sobreviene como resultado de infecciones o enfermedades propias del oído, sino también por otros factores.

En Yucatán, la primera causa de la pérdida de audición es de naturaleza degenerativa ósea como resultado de la edad; la segunda es una condición de nacimiento; y por último, la motivada por el tipo de trabajo que se desempeña.

“Usualmente cuando tenemos una molestia del oído, solemos dejarla para después o la tratamos con remedios caseros. Lo que se debería de hacer es acudir inmediatamente al médico especialista cuando tengamos problemas de oír con claridad. No debemos atribuirlo a que se nos tapó el oído  y lo dejamos pasar, esto puede ser el origen de un mal mayor”, advirtió.

Algunas causas de dolores de oído comunes provienen del drenaje ineficiente de las trompas de Eustaquio, en ocasiones referido a infecciones en el oído interno, los senos paranasales, resfríos, alergias y presión atmosférica que se genera al viajar en aviones y bucear en el mar.

También están los dolores “reflejo”, los cuales se originan en los dientes, amígdalas, garganta, lengua, mandíbula. Otras afectaciones pueden ser causadas por perforación del  tímpano debido a un golpe en la cabeza o la inserción de un objeto extraño en la oreja, así como exceso de cera en el conducto del oído.

En México existe un total desconocimiento del esquema en el que cada año se abordan problemas diferentes relacionados con la salud auditiva. Falta información del sistema ótico, agregó el especialista.

Más del 60% de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse. Un gran porcentaje de los afectados son menores de edad, por lo que el problema afecta directamente al futuro de las personas.

Justamente la finalidad del Día Internacional de la Audición (3 de marzo) es divulgar acciones preventivas y pugnar por tratamientos adecuados, sobre todo para aquellas personas que padecen alguna discapacidad auditiva.

“Los especialistas promueven mantener el ruido del ambiente a niveles bajos, regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos; no es necesario subirle a nuestra música favorita para disfrutarla y mucho menos cuando se estén utilizando audífonos. Recomendamos estar atentos a cualquier indicio de pérdida de audición”, precisó.

“Afortunadamente la falta de audición no es una discapacidad invalidante, ya que existen grandes avances de prótesis y auxiliares auditivos que han evolucionado en las últimas décadas”, concluyó.

También te puede interesar: Primero los foquitos, luego la salud

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS