Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Diálogos antropológicos: el deseo y la elección como categorías socioculturales para construir la autonomía en la maternidad

Silvia Nicte Ha Espadas Pech

Publicado

en

Madre. Oleo de .Joaquín Sorolla y Bastida 1895

Todos los viernes por la noche me reúno virtualmente con unas amigas antropólogas e historiadoras con el propósito de acompañarnos en el trabajo de ser madres. En este espacio podemos escucharnos y compartir inquietudes sobre nuestras maternidades o sobre situaciones que cada una se encuentra transitando con sus hijas e hijos. Como madres en las ciencias sociales, nuestras preocupaciones se centran en los procesos de socialización que atraviesan nuestras hijas: aspectos de la cultura, procesos psicosociales, de la sexualidad humana, etc. La verdad es que los temas son inagotables y no siempre nos alcanza el tiempo para ofrecer resolutivas al final.

Después de que la Suprema Corte declarara inconstitucional la penalización del aborto, en la última sesión pudimos conversar sobre lo que significa esta decisión para el futuro de nuestras hijas. Por supuesto fue motivo de celebración. Sabemos que nos falta mucho por caminar y que la no criminalización del aborto es sólo un paso en el proceso para alcanzar la autonomía de las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos, por lo menos en la ley. Pero haber llegado hasta este punto nos permite vislumbrar un camino menos pedregoso y pensar en tópicos que, a la postre, tendrán relevancia en la legislación.

Rumbo al 28 de septiembre, Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe –y como viene pasando hace más o menos cuarenta años–se reabren las disputas en torno a las implicaciones éticas, filosóficas, religiosas, políticas y sociales sobre la legislación del aborto. En el 2009, en el marco del Foro Ciudadano para la agenda de las Mujeres, Martha Lamas dictó una conferencia magistral sobre maternidad voluntaria y aborto. La antropóloga esbozó conceptos, que si bien ya están establecidos en los Derechos Humanos y en los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDRR), aún no logran aplicarse de manera sustantiva en la vida cotidiana de las mujeres. Entre ellos los conceptos de libertad, igualdad y autonomía.  En esa ponencia trazó la importancia de considerar la maternidad como un acto voluntario “que se goza y se comparte”. Pero hubo una frase, breve pero poderosa, que posteriormente el movimiento feminista la recobraría para redefinir la maternidad:

“Para defender la autonomía de las mujeres hay que dejar de considerar la maternidad como un destino y comenzar a verla como un trabajo que para ejercerse a plenitud debe ser producto del deseo y de la elección.

La elección y el deseo suelen imaginarse como cosas que conciernen exclusivamente a la esfera de lo personal, y que no existe ninguna influencia externa que las condicione. Pero como antropólogas sabemos que, por más que se les quiera considerar fruto de la libertad y del razonamiento individual, existen estructuras sociales que nos preceden y que se internalizan a nivel subjetivo hasta parecer decisiones propias. También consideremos el peso que tiene la socialización y la cultura como factores que configuran la toma de decisiones en los proyectos de vida. En este sentido, es prioritario encontrar caminos de libertad para nuestras hijas en cuestiones tan complejas como la maternidad y que, además, se experimentan en entornos de desigualdad.

Para nosotras es necesario poner a revisión ambos conceptos desde el enfoque sociocultural. Por supuesto, las feministas del psicoanálisis tienen un trabajo bastante consistente sobre los conceptos de identidad femenina, deseo y maternidad desde la crítica a las principales teorías de Freud que influyeron en el pensamiento del siglo XIX, convirtiéndose así en el establishment científico de la época. La herencia freudiana – que sus predecesores se encargaron de proliferar por todo Occidente – y la sacralización de la madre por la iglesia minaron profusamente el sentido común de la cultura y edificaron toda una narrativa romántica sobre la maternidad.

De esta narrativa idílica de la maternidad se crearon dicotomías como “la madre buena y abnegada” versusla mala madre”; “la madre normalversusla madre desnaturalizada”. No hay nada de esto que no haya estremecido nuestras subjetividades. Hasta ahora, para la mentalidad dominante elegir no ser madre es un camino muy raro que nada tiene que ver con la realización plena de la mujer; por otro lado, maternar dentro de las exigencias del capitalismo te pone bajo la vigilancia estricta de la sociedad. Vaya dilema. Esa es una realidad que estamos dispuestas a transformar.

Luchar por prácticas sociales más equitativas y saludables en el ejercicio de la maternidad ha sido uno de los tantos propósitos de la lucha feminista. Pero también tenemos el compromiso con nuestras hijas de trabajar en estrategias que nos permitan contrarrestar el peso de los estereotipos, la socialización y las costumbres, y en ese sentido, darles la oportunidad de constituir identidades cuyas proyecciones de vida no estén sujetas al único camino de ser madres, y que en ellas surja críticamente la idea de la posibilidad real de ser madres.

No sabemos cómo, pero lo que sí sabemos es que debemos empezar a construir un nuevo relato de la maternidad que se contraponga a ese cuento de hadas que despoja a las niñas de las herramientas emocionales y cognitivas para enfrentar, en su momento y si así lo deciden, las diversas situaciones en el maternazgo. Creo que es hora de construir espacios de discernimiento para hablar del dolor, del hartazgo, de las tristezas y el agotamiento, desde la autenticidad de nuestros sentimientos como experiencia individual, colectiva e histórica. La autonomía de las niñas va más allá de la problemática política, es algo que debe ser constitutivo de la agencia femenina en la formación del deseo y la posible elección de la maternidad.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Tratamiento experimental anti-Alzheimer arroja resultados esperanzadores en pacientes en etapa avanzada

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.eluniverso.com/resizer/YF53bKFr-L9Pzl7YWP045N8wXdQ=/800x450/smart/filters:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/GHJUJVMLVJDMHBQFTHEH7X5ZIA.jpg

Justamente este martes 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzhéimer, una fecha para recordar la amplia repercusión que tiene este tipo de demencia en el mundo.

Un proyecto de medicamento contra la enfermedad de Alzheimer, a partir de una pista aún poco explorada, origina unas tímidas esperanzas de tratamiento, tras veinte años de escasos avances en este difícil campo.

“Estos resultados (…) son particularmente alentadores y representan una novedad desde varios puntos de vista”, explicó Andrea Pfeifer, jefa de la empresa emergente AC Immune, que está desarrollando, junto a una filial del gigante farmacéutico suizo Roche, un tratamiento contra la demencia senil.

En agosto, ambas empresas anunciaron unos resultados preliminares favorables, aunque todavía prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento. Los resultados deben ser aún publicados y examinados de manera independiente.

Lo interesante es el hecho de que la molécula que está siendo utilizada, el semorinemab, ha sido poco explorada para buscar un tratamiento anti-Alzheimer, un campo en el que los fracasos se multiplican desde hace dos décadas.

Este anticuerpo monoclonal parece concentrarse en la destrucción de placas formadas por algunas proteínas, conocidas como “beta-amiloides”, en el cerebro de los pacientes. Al comprimir las neuronas, estas placas son uno de los grandes factores de la enfermedad de Alzheimer.

Esta pista había dado hasta ahora pocos resultados, con excepción de un tratamiento de Biogen autorizado este año por las autoridades sanitarias estadounidenses, aunque su interés terapéutico no suscita unanimidad.

En los últimos años hay otra dirección que los laboratorios están explorando: el comportamiento anormal de otra categoría de proteínas, las denominadas tau, también presentes en las neuronas.

En los enfermos de Alzheimer, esas proteínas se concentran como racimos y acaban por provocar la muerte de la célula. Es ese aspecto el que interesa a AC Immune y Roche.

Se trata de crear un anticuerpo de síntesis que reconozca esos racimos para destruirlos.

Este tratamiento fue administrado durante cerca de un año a pacientes en un estado relativamente avanzado de la enfermedad.

El declive de sus capacidades cognitivas, evaluado mediante el mismo tipo de test, disminuyó casi a la mitad, respecto a los que no recibieron el tratamiento, refirieron ambos laboratorios.

Es la primera vez que se anuncia un resultado positivo para un proyecto de tratamiento contra la proteína tau, tras una serie de fracasos, entre ellos, otro proyecto de Biogen este mismo año.

“Yo sería muy prudente: hay claramente un lado de marketing, aunque es cierto que puede haber algo ahí”, consideró el neurobiologista Luc Buée, especialista de las enfermedades relacionadas con tau.

Es sólo un ensayo clínico precoz, de fase dos, con un número limitado de pacientes. Para confirmar el impacto del tratamiento habrá que pasar a la fase siguiente, potencialmente con miles de pacientes.

El especialista trajo a la memoria que numerosos proyectos que habían explorado la pista de los beta-amiloides habían dado buenos resultados en fase dos, para luego fracasar en la etapa siguiente.

Los resultados del semorinebab son ambivalentes. Los tests cognitivos fueron sustancialmente mejores en los pacientes que recibieron la molécula. Pero en su comportamiento día a día, en lo que se conoce como el declive funcional, los pacientes no mostraron mejora.

“Es prometedor y francamente positivo, pero aún no cura”, aseguró, por su parte, la neurobiologista Florence Clavaguera.

Clavaguera, así como AC Immune, tienen una hipótesis que podría explicar esas diferencias en los resultados: el declive funcional es más difícil de tratar y podría presentar mejoría dentro de varios meses, a medida que el ensayo clínico prosigue.

Sin embargo, el semorinemab es solo una pista para enfrentarse al Alzheimer, advierten los especialistas.

“A largo plazo habrá que combinar ambos tratamientos, un tratamiento antitau y un tratamiento antibeta(amiloides)”, indicó Clavaguera. “En todos los casos de Alzheimer, ambas proteínas son patológicas.”

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir contagios de COVID-19 en personas con Alzheimer?

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Se amplía un día más la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Mérida

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.paho.org/sites/default/files/styles/max_1500x1500/public/2021-05/gtm-vacunacion-covid-19-mujer-1500x907.jpg?itok=dhu6Y75A

Mañana miércoles 22 se realizará la aplicación de la vacuna solamente en los Macrocentros ubicados en Centro de Convenciones “Siglo XXI” y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva “Kukulcán” y en el módulo de vacunación de la Unidad Deportiva “Inalámbrica”.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus a las personas de entre 30 y 39 años en Mérida se amplía hasta mañana miércoles 22 de septiembre, proceso que desarrollarán de manera coordinada el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Bienestar.

Las autoridades estatales, federales y municipales dieron a conocer que, en esta jornada, se estarán aplicando únicamente segundas dosis a personas pertenecientes a ese grupo de edad, por lo que se invita a no acudir a las personas que no hayan recibido vacuna alguna porque no serán vacunadas y para evitar aglomeraciones. Hay que señalar que las segundas dosis que se estarán aplicando a ese grupo de edad son de la farmacéutica AstraZeneca.

Este proceso, que realizan en coordinación el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría del Bienestar, se realizará con atención de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en los Macrocentros ubicados en Centro de Convenciones “Siglo XXI” y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva “Kukulcán” y en el módulo de vacunación de la Unidad Deportiva “Inalámbrica”.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar los medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

También te puede interesar: La OMS pide retrasar refuerzo de vacunas contra Covid-19 hasta diciembre

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Patrimonio cultural de México en venta

Carlos E. Gómez Sosa

Publicado

en

(Puja de piezas arqueológicas mayas, olmecas y teotihuacanas)

El tráfico ilícito de bienes culturales, artísticos y arqueológicos arrebatados de su lugar de origen, actúa contra la identidad y la memoria colectiva de las naciones, al tiempo que limita el conocimiento histórico de la humanidad en su conjunto.

Sin embargo en nuestros días existe un claro aumento del tráfico ilícito internacional de tales bienes y, derivado de ello, una excesiva reproducción de ganancias delincuenciales que estimulan la expoliación y el despojo de la identidad cultural de los países de donde fueron sustraídos. Ciertamente la destrucción, el saqueo y el comercio ilícito de ese tipo de bienes provocan graves secuelas en todo el patrimonio cultural de los países afectados, ya que por lo general dichos bienes están directamente relacionados con la historia y los procesos formativos de los pueblos y civilizaciones que los produjeron y su pérdida, insistimos, afecta la identidad nacional, por señalar al menos un impacto negativo.  

Este 21 de septiembre del presente año, la empresa Alemania Gerhard Hirsch Nachofolger, cuya propietaria es Francisca Bernheim, pondrá a la venta 67 lotes con vestigios de las culturas maya, olmeca y teotihuacana, culturas prehispánicas que se ubican el actual territorio mexicano. Por esta razón la Secretaria de Relaciones Exteriores, el INAH y la Secretaria de Cultura Federal, intentan de manera conjunta detener la subasta de las piezas que fueron robadas en territorio mexicano.

Es importante señalar que desde 1934 la legislación mexicana prohíbe la exportación de piezas arqueológicas o artísticas, y por lo visto dicha ley no ha sido respetada por los sustractores, presumiblemente coludidos con los organizadores de la subasta germana. Por otra parte, el INAH ha señalado que del total de piezas en puja, se identificaron 74 objetos arqueológicos que son propiedad de la nación mexicana. Y  aunque el propio Instituto de Antropología ha manifestado tener evidencias de que en el pasado sí operaban bandas dedicadas al saqueo de zonas arqueológicas,  también indica que actualmente “… las comunidades son mucho más conscientes de su patrimonio, y por ello mismo para nosotros ya no es tan fácil llegar… a hacer una excavación sin tener un escrutinio y vigilancia de los mismos pobladores”. No obstante, de acuerdo con el periódico de la capital mexicana El Universal, de 2 de septiembre del 2019, durante la década comprendida entre 2008 y 2018, se han robado cerca de 634 piezas arqueológicas, llevadas ilegalmente a los Estados Unidos, España, Alemania e Italia.

 Los bienes artísticos y culturales producido por la civilización humana, como resultado de su desarrollo histórico, han sido fortalecidas por el neoliberalismo como objetos mercantiles en la medida que se incrementa su valor monetario, sin haber puesto freno a la manera en que se apoderaran de ellos las  bandas de traficantes, ante la inexistencia de condiciones para su resguardo o al existir conflictos armados, inestabilidad política o desinterés de las autoridades establecidas en garantizar el cuidado de su patrimonio histórico y cultural. Asimismo, si las condiciones sociales prevalecientes en una zona con vestigios culturales o históricos no favorecen la participación de la ciudadanía en la preservación de dichos bienes, será inminente la degradación y el saqueo de las obras culturales heredades por nuestros antepasados.

Por lo anterior, es importante la defensa y cuidado de los bienes patrimoniales de México, que por desgracia se han sido descuidados, por lo que urge el diseño de las políticas públicas actualizadas que permitan impulsar acciones que establezcan su cuidado y protección.  La codicia originada por el creciente valor monetario de estos bienes y la existencia de condiciones sociales de pobreza, han estimulado el robo del patrimonio en las regiones y culturas en nuestro país, donde vemos eclipsarse el legado heredado por las culturas precolombinas.

Por lo demás, a nivel internacional se deben promover acciones de carácter multilateral entre las naciones para buscar mecanismos o reformar las leyes establecidas que permitan recuperar los diversos objetos robados para ser devueltos a sus lugares de origen. A nivel nacional urge establecer políticas públicas para otorgar mayores recursos para la restauración y cuidado de las zonas arqueológicas  y generar reformas de carácter legislativo que permitan proteger la riqueza cultural en nuestro país, con el acompañamiento de una creciente participación ciudadana.

Posiblemente nunca llegaremos a conocerse el número de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos o artísticos que han sido objeto de robo-tanto en México como a nivel internacional-y seguramente muchos de esas piezas no serán repatriadas a sus naciones de origen. Sin embargo se debe recalcar la esencial importancia que el resguardo y la preservación de los bienes culturales tienen en la identidad de los pueblos y en la supervivencia de su memoria como parte de la civilización humana.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS