Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Disminuyen -peligrosamente para el ecosistema marino- las poblaciones de tiburones

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

En peligro de extinción muchas de las especies de estos escualos. Un ejemplo es el conocido como tiburón martillo, cuya población se ha reducido en un 80 %. Denuncian la falta de control y protección de las especies marinas en aguas internacionales. Alrededor de un millón de tiburones anualmente son terriblemente eliminados para comerciar con sus aletas, un negocio muy rentable. El descenso del número de tiburones tiene serias consecuencias para los ecosistemas en los que viven. Es un mito que los tiburones constituyen un peligro para los seres humanos. De las 400 especies de tiburón que hoy se conocen, sólo cuatro son relativamente peligrosas

La organización ambientalista Greenpeace, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  y muchas instituciones científicas, han alertado sobre la veloz disminución de las poblaciones de tiburones en los mares del mundo y el consecuente peligro de extinción de muchas de sus especies. Esta situación es atribuida por los expertos a la falta de control y protección de las especies marinas en las aguas internacionales, donde la industria pesquera y sus técnicas  intensivas de explotación han puesto en riesgo la existencia de ese escualo y otras familias de peces.

La UICN incluyó en la Lista Roja a 17 especies de tiburones en “peligro de extinción”, a partir de un estudio realizado por 174 expertos de 55 países. Según fuentes científicas, las poblaciones de algunas especies de tiburones han disminuido hasta un 99 %. Una de estas especies es el tiburón martillo (Sphyrna lewini), que entró en la categoría de especies en peligro crítico de extinción debido a una reducción de más del 80% de su población en los últimos años, lo cual es resultado de la pesca ilegal y del comercio de su aleta dorsal, rica en cartílago, en comparación a la de otros tiburones, por lo cual es considerada “aleta de oro” en el mercado asiático, donde tiene su mayor demanda.

La pesca excesiva de tiburones y la caza de sus aletas son prácticas terriblemente destructivas, lo que ha sido denunciado por muchas organizaciones ecologistas. En la mayoría de los casos, luego de atraparse al tiburón, se le cortan las aletas y se desecha el resto del animal, que frecuentemente es nuevamente lanzado al agua para que muera. ¿Por qué el interés por las aletas del tiburón?

Es que, como pasa con la aleta dorsal del Tiburón Martillo,  las aletas de los escualos son muy apetecidas en algunas partes del mundo, especialmente en la región asiática  y constituye una actividad “muy rentable” para la industria pesquera. De acuerdo con fuentes de prensa, una sopa de aleta de tiburón puede alcanzar un alto precio en  el mercado gastronómico.

Como resultado de todo eso, instituciones especializadas aseguran que las ya mencionadas acciones pesqueras a gran escala – que indican la falta de control y protección de especies marinas en aguas internacionales-  provocan la muerte de alrededor de 100 millones de tiburones al año, que son aniquilados por la gran industria pesquera y sus avanzadas técnicas de explotación. Y el problema principal es que el descenso del número de tiburones tiene serias consecuencias para los ecosistemas en los que viven. Los tiburones son parte esencial de la cadena alimenticia, y su naturaleza depredadora los ayuda a mantener  el número poblacional de las especies de sus presas. Sin tiburones que ayuden a mantener un balance adecuado, los ambientes marinos están bajo un gran riesgo de daño permanente.

Por otro lado, por las características de los tiburones les es en extremo difícil reponerse de esa matanza excesiva. Cuando se reproducen, generan pocas crías en comparación con otras especies marinas; además crecen muy lentamente. Se afirma que para alcanzar su madurez sexual algunos  requieren 20 o más años.

Para prevenir la extinción de estos escualos, el Grupo de Especialistas en Tiburones (SSG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, exige la introducción inmediata de límites de pesca nacional e internacional, así como prohibiciones totales de desembarque de las especies clasificadas “en peligro” o “en peligro crítico”.

Por su parte, Greenpeace, a través de Estefanía González, Coordinadora del Programa de Océanos de esa Organización, ha declarado sobre el tema lo siguiente: “Las prácticas que ejercen la sobrepesca son crueles y completamente inmorales. Los gobiernos del mundo deben acordar en la ONU un Tratado Global Oceánico que permita allanar el camino para la creación de una red de santuarios que proteja a las especies marinas y al ecosistema en el que viven”.

La propia ejecutiva de la organización ambientalista, señaló que “mientras que la pesca de delfines ha disminuido como consecuencia de las grandes campañas publicitarias para protegerlos, la mala reputación –sin bases- que tienen los tiburones aminora los esfuerzos para resguardarlos de esta práctica destructiva  y ruin”. 

Bajo el manto de que, en términos populares, los tiburones tienen fama de ser un peligro para los seres humanos, la gran industria de la pesca –hasta ahora- no ha encontrado mucha oposición a las matanzas indiscriminadas de estos escualos. La literatura de ficción, y el cine de Hollywood, han estimulado aquella idea. Recuérdese, si no, al célebre filme “Tiburón”, del director Steven Spielberg.

Pero lo ciento es que importantes publicaciones de divulgación de la ciencia, como la Nacional Geographic, y muchísimos expertos en el mundo han desmentido esa creencia. Así, por ejemplo, Iñaki Aizpun, un relevante instructor de buceo en Australia, que cuenta con gran experiencia en la relación con los tiburones, ha explicado que “el mito de que el tiburón es peligroso debería cambiar”. Añadió que el animal no es violento como lo pintan, y que la película de Spielberg en ese sentido “hizo mucho daño”.

Aizpun fue protagonista hace algunos años de una noticia por salvar la vida a un tiburón toro, que estaba condenado a morir y a tener una muerte lenta y sufrida, pues estaba enredado en una gran red de pesca. Su acción fue grabada por unos turistas y posteriormente se publicó el video en YouTube. El declaró que “los tiburones no son agresivos, sólo atacan por accidente, y los humanos no formamos parte de su menú”.

Explicó que “hay algunos tiburones jóvenes que confunden a los surfistas con focas y por eso se conocen algunos casos de ataques de tiburones, pero no porque lo hagan contra los hombres… los tiburones pueden llegar a ser amorosos”.

Para los expertos, de las 400 especies de tiburón que hoy se conocen, sólo cuatro son relativamente peligrosas; es decir, sólo el uno por ciento, y la supuesta peligrosidad de estos escualos no es real. “A nivel mundial los ataques de tiburones son contados con los dedos. Son entre 4 o máximo 6 al año, y si uno compara con los accidentes automovilísticos, son miles” ha dicho el destacado biólogo e investigador norteamericano Dr. Jamen Ketchum, quien lleva más de 15 años estudiando los tiburones. “La cuestión del ataque de tiburón hacia el ser humano «tiene mucha parte de mito, porque realmente, nosotros no somos parte de su cadena alimenticia”, sentenció.

Ketchum, quien es Director de Conservación Marina, ha nadado con tiburones cientos de veces y ha constatado que los tiburones no representan una amenaza para el hombre y se ha planteado “transformar la percepción humana de los tiburones, para que todos sepamos que no son malos”.

Por otro lado, en recientes encuentros científicos efectuados California y, donde se debatieron estos temas, un importante grupo de empresarios vinculados a la industria turística expresaron su  respaldo a las organizaciones ecologistas que abogan por establecer normas y limitaciones a la pesca de los tiburones en aguas internacionales. Y argumentaron que en  muchos lugares vinculados al turismo la experiencia de ver tiburones es una actividad  cada vez más importante que genera miles de dólares y cientos de empleos, porque es toda una logística, con barcos, tripulación, restaurantes y actualmente representa un importante motor de la economía en distintas partes del mundo.

Pero hasta esta opción se acabará –dijeron- si continúa el  actual curso de los acontecimientos de la manera irracional en que está ocurriendo, matando la gran industria pesquera más de 100 millones de tiburones cada año, colocando cada vez más en riesgo la existencia de esos animales y consecuentemente afectando los ecosistemas marinos.

También te puede interesar: Primera especie extinguida del 2020: el pez remo gigante chino

Continuar Leyendo

Última página

El enorme reto de un espacio cultural

Ariel Avilés Marín

Publicado

en

El profesor Ariel Avilés Marín, una de las plumas más lúcidas de Yucatán, y amigo de toda la vida, desde los días iniciales de la benemérita Escuela Modelo, hasta el presente convulso y turbio, como activos martianos con quien me une la vocación docente, las letras, la pasión y el entusiasmo por la música, y el amor por México y Cuba, nos honró con la escritura de la última página de  Informe Fracto, que a partir del día de hoy domingo 3 de octubre de 2021, entra en receso después de casi tres años de haber abierto una ventana al pensamiento, a la cultura y a la información libres, sin cortapisas de ninguna clase, ponderando siempre el respeto a la diferencia y tratando de dar voz al otro, a los innominados y en general a todos los que no han querido guardar silencio ante el mundo desigual que amenaza ya con la extinción de la especie. En otro momento nos reuniremos de nuevo, mientras tanto, sigamos pensando que venceremos.

Carlos Bojórquez Urzaiz 

Luchar por la cultura, es una batalla titánica y muchas veces poco recompensada. Abrir brecha por la cultura, implica una labor dura y desigual, y sostener esa lucha exige la más de las veces la difícil cualidad de hacer verdaderos milagros. Esta lucha es igual de dura en el campo del teatro, de la música y, prácticamente en todo el campo de las artes. Tal parece que las musas son veleidosas e ingratas con quienes buscan sus favores, y que, tocar las mieles del triunfo está reservado a unos cuantos, y no siempre a los más meritorios. En este campo, la lucha por la labor editorial, es una de las más complicadas y cuyos frutos pocas veces logran trascender y menos redituar a quien pone en juego todas sus energías y afanes. La experiencia de crear y sostener una revista, con fines culturales es una empresa titánica y que, definitivamente reditúa, reditúa en planos de un orden estrictamente moral, anímico, de la más amplia realización personal, y eso, no tiene comparación alguna en la vida de las almas sensibles y generosas.

En la historia de las letras yucatecas, revistas memorables han dejado su huella luminosa. Esfinge, Platero, Voces Verdes, son nombres que se deben evocar con un reconocimiento para todas las mujeres y los hombres generosos que las hicieron posibles. En el campo del periodismo estudiantil, en la Escuela Modelo, también ha habido recordadas revistas, desde El Diminuto, en 1916, pasando por El Modelista, El Vocero Modelista, hasta llegar a la revista Blanco y Azul; así que no es de extrañar que un modelista como Carlos Bojórquez Urzaiz haya emprendido una aventura con la publicación y permanencia de la revista Informe Fracto.

Informe Fracto, ha dejado en su breve vida una huella que marca primicias en el periodismo cultural y de opinión. Una revista plural como pocas ha habido. Diversa e incluyente, que no ha rehuido a tema alguno que sus plumas han querido abordar, cada uno desde su trinchera de lucha. Desde sus columnas, ha tenido cabida la denuncia, la crítica afilada y aguda, la lucha a brazo partido por los Derechos Humanos. Creemos que, no hay pluma que haya dejado correr su tinta por sus columnas, que se haya sentido defraudada o sesgada por una línea sugerida y mucho menos impuesta. En sus páginas, se respiraba una libertad sin cortapisa alguna. Y todo esto, créanmelo, vale su peso en oro, y pocas veces se da, así con esta plenitud.

La fuerza de la situación económica es muy fuerte, sostener un proyecto como este no es cosa fácil, y termina naufragando, a pesar de sus logros periodísticos y literarios, porque la frase de Quevedo sigue teniendo una tremenda vigencia: “Poderoso caballero es don dinero”; y cuando éste falta, el casco de la nave hace agua y se va a pique sin remedio, con todo y su precioso cargamento de cultura. Así de fría y brutal es la realidad económica.

Nos duele profundamente que este día, 3 de octubre de 2021, sea el último que vea la luz esta memorable revista. Le decimos adiós con una tristeza profunda. Pero sin perder la esperanza de que, en un futuro, este gran proyecto pueda ser rescatado. En muchas revistas ha habido primera y segunda épocas. Deseamos profundamente que así suceda con Informe Fracto. Mientras tanto, el decimos con el alma en la mano: ¡Hasta luego! Mérida, Yuc., a 3 de octubre de 2021.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

El periodismo necesario

Joed Amílcar Peña Alcocer

Publicado

en

La construcción de la opinión pública informada es uno de los grandes retos de la sociedad de la información y el conocimiento, y como es de imaginar, la prensa juega un papel importante en este proceso.

Yucatán atraviesa por una compleja situación, la pandemia agudizó la presencia de información falsa, manipulada y poco confiable. En estas condiciones, no es de extrañar que la toma de decisiones sea complicada y que el ejercicio de los derechos no sea pleno, por lo que la ciudadanía navega sin rumbo en el turbio mar de la información. Este contexto, en apariencia desalentador, puede ser superado por el trabajo de los medios de comunicación que, a través de un accionar ético y responsable pueden erigirse en herramientas que nos permitan orientarnos en estas aguas peligrosas. Eso ha sido Informe Fracto.

Los tres años de existencia de este medio de comunicación han demostrado cómo el periodismo digital puede y debe perseguir dos cosas: ética informativa y calidad de contenido. Durante la pandemia Informe Fracto fue uno de los pocos medios que suscribieron declaraciones puntuales sobre la responsabilidad de los medios de comunicación ante la emergencia por la Covid-19, mostró una clara inclinación por dar visibilidad a grupos que normalmente fueron marginados del espacio de la opinión pública, supo hacer uso del lenguaje como una forma de equilibrar el perverso juego de la desigualdad y reunió para ello a un nutrido grupo de profesionales e intelectuales.

Las páginas digitales de Informe Fracto serán recordadas como uno de los foros de opinión más importantes del espacio digital, donde convivieron algunas de las plumas más apreciadas del campo cultural yucateco. Este espacio digital mostró al periodismo regional los nuevos rostros y perfiles del periodista necesario.

No quepa duda que algún historiador ya ha tomado registro de esta publicación, por lo que su permanencia en la historia de la prensa regional esta asegurada. No se puede ocultar que éste, el medio más crítico de los últimos años, muchas veces fue a contracorriente del discurso periodístico yucateco y con ello sentó un precedente de independencia y libertad para cada uno de sus colaboradores. No se ejerció la libertad de opinión sin reflexión, no se busco ir a contracorriente sin un objetivo, por el contrario, la prioridad fue brindar certeza al lector.

Hace ya casi un año, por la generosidad de Carlos Bojórquez Urzaiz, recibí la invitación para hacer de Informe Fracto un espacio para mis ideas y reflexiones. Posiblemente no correspondí con la constancia debida, por ello valoro más la disposición permanente y entusiasta que siempre mostraron los editores al recibir mis colaboraciones.

La escritura y la reflexión nos llevan siempre por rumbos que se cruzan. Queda la memoria, queda la historia y el respeto a los valores del periodismo necesario.

Continuar Leyendo

Notas al margen

Perspectiva y constancia de lo escrito

Manuel Tejada Loría

Publicado

en

Pero seré fiel a la divisa
de no escribir nunca una mentira.

Fidel Castro

La experiencia de lo digital ha sido una incitación y, sobre todo, una suerte de esperanza de que la cultura escrita todavía es constancia, y para algunos, destino. Informe Fracto es prueba de que el periodismo puede hacerse desde un discurso más humano y justo, que la escritura de la nota roja puede ir más allá de la estulticia, y que la perspectiva de género es un imperativo que debe permear las redacciones y nuestras relaciones humanas. No se puede desligar la vida diaria del periodismo responsable, de la editorial crítica. No podemos relegar la comprensión del presente a momentos fugaces en cualquier red social, o bien, a impulsos atrabancados de mentira, ego, verborrea y ripio.

Ha sido otro el latir de Informe Fracto. Seguramente otro el motivo de cada colaboradora y colaborador de este proyecto editorial en internet que, sin anuncios y propaganda, bregó por un mar embravecido de crisis pandémica, económica y globalización.

Aún y con todo, queda en la virtualidad, inequívoca constancia de lo escrito, seguro de que la reflexión, esa sí, persistirá en el día a día de quienes confluimos en este espacio diverso.

De manera personal, agradezco y reconozco desde estas líneas, la encomiable labor de Carlos Bojórquez Urzaiz, Rocío Valencia y Lilia Balam para que Informe Fracto navegara sublime. Fueron, sin duda, el viento a favor.

Para mi fue vivificante volver a escribir Notas al margen después de una lamentable y forzada pausa. Y, además, escribirla para un medio digital como Informe Fracto. No sólo fue un puntual recordatorio de la vocación, sino confirmar que este mundo se enfrenta desde nuevas trincheras con palabras, ideas y acciones.

Reencontrar al profesor de universidad, ahora como editor de una revista digital, fue del mismo modo muy grato, aunque no sorpresivo. La esencia del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz gira siempre en torno a las ideas, el conocimiento y la creatividad. Es una dicha poder encontrar a un interlocutor como él, y por supuesto, el alto valor de su amistad.  Por eso tengo la certeza de que una próxima aurora marcará no uno, sino nuevos rumbos.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS