Conecta con nosotros

Arte y ciencia

El gesticulador de Rodolfo Usigli

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

A Usigli lo conozco primero por haber leído, “El ensayo de un crimen”, una excelente novela, que si bien puede considerarse novela negra, por el tema policiaco y otros elementos narrativos, no cumple con sus características como tal, ya que el protagonista no es un detective, si no el criminal mismo. Pero dejando eso de lado, diré que quedé fascinada con el autor, además, este es uno de los más famosos y fácil de conseguir que tiene, no así el resto de su obra, que comprende también el teatro, ese ya de por sí difícil de leer género.

Como señalamos, El Gesticulador, es una obra de teatro, advertencia lectora, si no están acostumbrados al género, tal vez, les resulte un poco extraño ver los acotamientos dirigidos al director, cómo debe ir la escena, o dónde deben pararse los personajes o que atuendos deben usar.  Recuerden que está escrito para ser representado y es trabajo del lector, el llenar este vacío que pueda proporcionarnos la lectura sin la representación.  También les comento, al tratarse de teatro, no verán monólogos internos que no sean expresados por actores, así toda la carga dramática la lleva el dialogo, quienes escriben teatro, deben escribir buenos guiones  para que el público pueda entender y emocionarse.

La trama es sencilla, un profesor de historia, regresa a su pueblo de origen después de su fracaso en la capital y ante la perspectiva de conseguir una mejor vida; una confusión, digamos un poco menos que ingenua, lo hace pasar por un ex general de la revolución del mismo nombre y origen, lo que empieza una serie de eventos que el autor utiliza para plasmar su verdad sobre México, la verdad de Usigli sobre la revolución y la política de su tiempo, que a 81 años de su publicación, pues no ha cambiado mucho, ustedes dirán si miento.

Regresando a las impresiones que tuve del libro durante su lectura, no pude dejar de pensar en La rebelión en la granja de George Orwell, en los paralelos y los absurdos de cada uno, y que aunque uno es una fábula, o parodia, sobre un proceso especifico, las revoluciones fascistas, y la otra aunque ficción pero no representada en animales, y sí en humanos, también es una parodia, una que retrata una realidad hiriente, que aunque quisiéramos, no podemos negar: la triste maquinaria de encubrimiento y burocracia en que terminó la revolución mexicana.

Durante la lectura tampoco puede evitar el sonreír, puede que tenga yo un humor muy negro, o que mi sentido del humor sea un tanto caustico, pero qué otra defensa tenemos ya para vivir en este surrealista y absurdo México de la post-revolución, si no es la risa? Mi sonrisa involuntaria que corresponde también a mi carácter como mexicana, no me impide tampoco ser crítica, es que este entramado de situaciones por absurdas que parezcan, por trágicas o desproporcionadas, no podrían ser la realidad? No es este el mismo país en que vivió el autor y en el cual yo, como su lectora sigo viviendo?  Ahora mismo, en mi propio estado, veo la privatización de los terrenos que alguna vez fueron ejidales para ser convertidos en desarrollos inmobiliarios, sin ningún respeto por la ecología, la historia, los usos y costumbres, y bajo la protección de la falta de regulación o la abierta ambición monetaria; la tierra que se ganó para el pueblo ahora le pertenece al capitalismo posmoderno.

Los libros que trascienden, muchas veces hablan de una realidad universal, o tienen un tema que parece atemporal: el amor, la muerte, la búsqueda del sentido de la vida, etc. La revolución de los pueblos es también uno de esos temas, la mentira que se convierte en verdad o el autoengaño, el asesinato, la traición, la corrupción, la envidia, el deseo del poder, el odio, estos temas están en la obra de Usigli, el título es ya sugestivo, ¿ quién es el gesticulador? ¿Qué es un gesticulador? ¿Es Cesar Rubio, nuestro protagonista, es Navarro? 

Como estudiante de escuela pública, aprendí lo que la SEP me enseñó sobre la revolución, por encima, claro, fechas, nombres, ciudades, pero hasta que llegué a ser adulta no entendí verdaderamente cómo es que este evento construyó el estado mexicano moderno, y es que apenas que empiezo a entender esta herida histórica que nunca se cerró y que todavía nos sigue afectando, como nación y como personas.

Les recomiendo ampliamente su lectura, aunque no a primeros lectores o que no estén familiarizados con la lectura del teatro, aunque es corta, como deben ser los textos de teatro en general, la lectura puede ser confusa o pueden tener problemas con la abstracción, y por supuesto si tienen oportunidad de verla representada tanto mejor, que el teatro está hecho para ser puesto en escena y para disfrutarse así.

“Pero ¿quién eres tú? ¿Quién es cada uno en México? Dondequiera encuentras impostores, impersonadores, simuladores; asesinos disfrazados de héroes, burgueses disfrazados de líderes; ladrones disfrazados de diputados, ministros disfrazados de sabios, caciques disfrazados de demócratas, charlatanes disfrazados de licenciados, demagogos disfrazados de hombres.  ¿Quién les pide cuentas?  Todos son unos gesticuladores hipócritas.”

Arte y ciencia

Bailar, sanar, y envejecer con dignidad, la discoteca diurna de Seúl

César Benítez

Publicado

en

Hablar de envejecer es pensar en llegar a una etapa en la que las personas tienen un perfil reflexivo, introspectivo y dedicado más a ser espectador y participar de manera pasiva en las diversas situaciones del ámbito social. En  el mejor de los escenarios, significa vivir con los hijos y nietos, quedado al cuidado de los mismos, recibiendo atención, cariño, paciencia y dedicación.

Sin embargo, muchas veces la gente mayor se enfrente a otra realidad: soledad, abandono, indiferencia, enfermedades y otras tantas cosas, que van convirtiendo la experiencia de envejecer en una especie de castigo, que induce a estas personas a caer en la depresión o a experimentar muertes completamente  indignas.

Seúl, la grandiosa ciudad de Corea del Sur, actualmente enfrentando está una situación que llama la atención, ya que su población ha envejecido considerablemente, puesto que se estima que cerca del 14.2% de la población total, tiene una edad de 65 años o más. Ante tal panorama, era de esperarse que muchas de estas personas atravesaran por situaciones negativas como abandono, la soledad, violencia física y explotación económica, llevándolos a terminar sus últimos años en condiciones precarias o paupérrimas.

Para hacer frente a dicha situación, el Gobierno de Seúl, a través del Ministerio de Salud y Bienestar Social, pusieron en marcha un programa dirigido a incentivar y activar a la población de personas mayores de 65 años a través de una DISCOTECA DIURNA, un centro recreativo en el cual los participantes pueden convivir con gente de su edad, bailar y realizar algunas otras actividades físicas, con la finalidad de que puedan mantenerse animados, activos y sentirse nuevamente integrados socialmente.

Si bien la dinámica de la discoteca es establecer una coreografía para que las personas la interpreten y lleven a cabo, también se les menciona que ellos son libres de bailar o moverse como puedan o deseen. Las ventajas de dicha actividad son significativas, pues los propios participantes han declarado que tomar esta “terapia” de baile los ayuda, no sólo a mantenerse activos, sino tqmbien a socializar, a conocer nuevas personas, a ampliar su círculo social y compartir intereses, ya que recordemos que muchos de ellos viven en el abandono o ya no cuentan con familia y/o una pareja que les brinde apoyo y los escuche. Algunos participantes han declarado que gracias a esta actividad han podido volver a establecer lazos afectivos con otras personas, pues enviudaron tiempo atrás y habían pasado el tiempo sin el amor de una pareja.

Es significativo descubrir como una actividad que puede parecer tan simple y sencilla como es bailar, puede llegar a tener impacto positivo e importante en ciertas personas, dado que la gente mayor de Seúl han podido encontrar un espacio donde se sienten cómodos, integrados, atendidos, escuchados y visibilizados nuevamente por la sociedad y en el cual sienten recuperar la dignidad y el respeto que merecen ante una realidad contemporánea que llega a desestimar y a descalificar la importancia a las personas mayores, por considerar que “ya no son productivos”, relegándolos a los estratos inferiores de la arquitectura laboral.

Ojala que modelos como de acompañamiento social como estos puedan ser adoptados en México y en otras partes del mundo, pues hasta el momento, Seúl es el único lugar en el cual se desarrolla dicha actividad que reivindica y dignifica a las personas mayores a través del arte.

También te puede interesar: Esfuerzos para priorizar el desarrollo integral del adulto mayor

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Develan las “Expresiones” humanas a través de la escultura

Lilia Balam

Publicado

en

Durante un mes, seis artistas exhibirán piezas de barro que rinden tributo a la figura humana en Le Cirque Galería.

Mérida, Yucatán, 17 de enero del 2020.- Desde un rincón de Le Cirque Galería, una suerte de arlequines contorsionistas miran desafiantes a los curiosos asistentes. Compiten con una serie de personillas en incómodas posturas de yoga, unos majestuosos bustos de mujeres mayas y otras siluetas en la exposición “Expresiones”, en la que seis artistas rinden tributo a la figura humana a través de la escultura.

La exhibición fue idea del maestro Manuel Lizama, quien en entrevista confesó que tiene varios conocidos que trabajan el modelado de barro, pero desde hacía mucho tiempo no veía ninguna exposición de esa técnica.

“Era importante reunir está obra variada para demostrar la calidad de la labor, así como las formas y definiciones de cada uno, porque nos da una idea de que los artistas yucatecos están trabajando y luchando para que su obra llegué al público. Los artistas necesitan que se les promueva, para que otras personas sigan adelante y no se desanimen”, sostuvo.

Los intentos de dar ánimos no son para menos: Efraín Novelo, Héctor Ibarra Buendía y Liliana Sánchez Ruiz coincidieron en que modelar barro de alta temperatura no es sencillo en Yucatán, primero porque no es fácil conseguir la materia prima (el material de alta calidad generalmente se debe comprar en Oaxaca o Zacatecas), y segundo, porque no se cuenta con los hornos adecuados para trabajarla.

“Mucha gente no valora la diferencia entre una pieza hecha con barro de baja calidad de Ticul y una artística, elaborada con tiempo, con un proceso de investigación, de práctica, de errores. Incluso a veces pregunta por qué tiene que pagar tanto por una pieza y es por todo el trabajo que se le ha invertido”, sentenció Novelo.

Pese a los obstáculos, los artistas se muestran optimistas y aseguran que esa práctica no desaparecerá, en tanto sea retomada por otras personas y las técnicas sean difundidas. Con “Expresiones” los escultores pretenden mostrar la obra yucateca y aportar un granito de arena para que sea valorada en su justa dimensión.

Además de Lizama, Novelo, Ibarra Buendía y Sánchez Ruiz, participan en la exposición Luis Manuel May Kú y Dominic Greco. La muestra estará abierta hasta el próximo 14 de febrero, día en que se realizará un Open House en la galería.

También te puede interesar: HISTORIA Y MITOS SOBRE LOS PIRATAS EN YUCATÁN EN EXPOSICIÓN

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Óvulos y espermatozoides artificiales, pronto serían una realidad

Avatar

Publicado

en

Todo parece indicar que en este 2020, un programa de investigación de la Clínica MarGen podría sorprendernos con un nuevo avance.

La Clínica MarGen,con sede en Granada, España, desarrolla un programa de investigación enfocado en la creación de espermatozoides y óvulos artificiales a partir de células madre.  

El objetivo del programa es facilitar la procreación con el propio material genético, tanto a mujeres con ausencia total o mala calidad de óvulos, como a hombres que carecen de células productoras de espermatozoides, señaló el científico checo, Jan Tesarik, líder del programa.

La disponibilidad de los tratamientos dependerá de su financiación, especificó Tesarik: “Con unos diez millones de euros (que aún no están asegurados) creo que podría ser en 2020, no mucho más tarde”.

“En los últimos años hemos desarrollado diferentes tratamientos que mejoran la probabilidad de éxito en reproducción asistida de mujeres mayores con sus propios óvulos. Sin embargo, ninguno logra la tasa de embarazo de 80% que se consigue con los óvulos donados”, ha añadido el médico.

Con este nuevo método, la tasa de embarazos dependerá de la salud de las células madre disponibles y será difícil de igualar con la donación de óvulos.

Vale la pena destacar que Jan Tesarik fue pionero en lograr el nacimiento de niños a partir de óvulos fecundados “sin espermatozoides”.

También te puede interesar: Descubren cómo crear embriones humanos sin necesidad de óvulos o esperma

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS