Conecta con nosotros

Arte y ciencia

El mito del empoderamiento femenino en Emma de Jane Austen

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

No suelo hacer críticas enfocadas a asuntos de género en lo que leo, y es porque prefiero en todo caso enfocarme en la calidad literaria. Si bien Austen es considerada una de las mejores escritoras de habla inglesa, su prestigio se ha fundado en torno a la perpetración de los prejuicios más perjudiciales contra la mujer. He encontrado reseñas y recomendaciones de su obra enfocadas en los personajes o los aspectos que más agradan, pero aparte de la crítica más especializada, muy pocos hablan acerca del machismo que se perpetúa en su obra, completamente normalizado. ¿En verdad no lo ven? 

Puede ser un retrato de la sociedad inglesa del período y de ese estrato particular de la sociedad: La clase media rural a principios del siglo XIX, de sus costumbres, prejuicios, tradiciones, divisiones sociales, etc. La novela se enfoca principalmente en el matrimonio y el romance.  Por supuesto, los primeros lustros del siglo XIX no se caracterizan por su liberalidad y el feminismo era un movimiento incipiente. Viendo la novela como un retrato de su época, tampoco sería congruente que la autora divergiera de él. Sin embargo, existen autoras contemporáneas a Austen con una conciencia de género más marcada. Si la sacáramos de contexto, bien nos podría parecer ridícula, porque muchos de los problemas y situaciones que se nos presentan a lo largo de la novela, ya sea en sus personajes principales o secundarios, son de un carácter que hoy día no tienen el mismo sentido. Estas divisiones sociales que eran tan tomadas tan marcadas y hoy día se suponen sobrepasadas, en realidad no lo son tanto, y eso es lo que a mí me pareció más interesante de la novela: El compararla con las circunstancias presentes, que tantas cosas sigan vigentes. 

Creo que en la literatura de Austen, nos gusten los temas o no, podemos apreciar su agudeza al describir la psicología de los personajes. Si algo ha apasionado durante dos siglos a sus lectores es que es extremadamente coherente con ellos, sus protagonistas. En particular los femeninos son independientes, extrovertidos, con una alta confianza en sí mismos. Estas características no son exactamente acordes al ideal femenino de la época (lo que algunos consideran suficiente para llamarla feminista, lo cual yo creo es impreciso) pero, sin excepción, los personajes femeninos terminan enamorándose y casándose, lo que para mí es el falso empoderamiento. Si bien Emma en particular declara no querer casarse, lo hace pues es lo que se espera de ella. Aunque el matrimonio no la haga infeliz, vemos que los ideales de independencia no son en realidad más que autoengaños e imaginarios.

Estas ideas son las que se perpetúan también acerca del amor romántico actual: que la posición social y económica no son impedimentos para las relaciones amorosas, que el antagonismo es necesario para una pareja, y que uno tendría que aprender casi a leer la mente para averiguar las verdaderas intenciones y emociones de la gente alrededor, porque no expresan abiertamente lo que sienten y piensan. Todos estos mitos han sobrevivido hasta la actualidad y por eso Emma es tan popular. Qué peligroso es mantenerlos. No se confundan, no digo que no se deba leer a la autora o que sea mala. Al contrario, si ha habido tantas adaptaciones, blogs y fans es por algo, y es que literariamente está bien escrita, con unos recursos impecables, historias divertidas, enredos, circunstancias y retratos atractivos tanto de personalidad como de paisajes. Es cierto que Emma expone una sociedad machista. También debe entenderse que en ese entonces no había muchas opciones. Si la visión de Austen tiene algo de auténtica es también la crítica a su propia sociedad, en la medida que juzga la vanidad de Emma y su orgullo. La protagonista cae del pedestal que ella misma se ha construido y así logra un conocimiento más profundo de sí misma. Lo que Austen claramente dice es: qué peligroso es hacer nuestra voluntad en los otros, o algunos podrían decir: “el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”.  El egoísmo de Emma es de lo más común, un egoísmo disfrazado de altruismo, pues legítimamente cree que hace lo mejor para los demás y con las mejores intenciones, pero sin considerar ni los deseos de los demás ni las repercusiones de lo que hace. Lo que no creo que se deba hacer, en todo caso, en ninguna lectura, es leerla sin entenderla, sin una visión crítica y sin cuestionarnos. Por lo demás disfruten a “Emma”. Es la obra más larga de Austen, y cuando digo larga, es larga, así que si no gustan de las lecturas largas o no tienen la disciplina pueden incluso ver la película, aunque ciertamente puede no ser la misma experiencia cultural.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Amos de títeres de Robert A. Heinlen

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

“Amos de Títeres” de Robert A. Heinlein es un clásico de la ciencia ficción, por muchas y obvias razones: el tema, el tratamiento, el guion, argumento e incluso su final; es el prototipo de lo que después se convertiría la ciencia ficción, tanto en libro como en película, para bien o para mal, y aunque muchos autores han pasado y muchos géneros se han re creado, re valorado y ponderado, Heinlein sigue siendo un referente, y es que si no son conocedores tal vez no puedan obviar esta influencia, pero si les da curiosidad, sepan que su lectura no es nada aburrida, a pesar de ya estar muy fuera de contexto, es trepidante, entretenida y si pueden ver con humor las situaciones más imposibles, se reirán con el sentido tal vez demasiado irónico o tal vez ingenuamente patriótico que tiene nuestro autor.

Muchos hablan de las posturas políticas de Heinlein, y es que bueno, en éste título en particular, es obvio que estamos viendo la apoteosis del macartismo de EUA, y la persecución comunista, no se puede negar y no debería negarse, por mucho que nos guste Heinlein, como tampoco podemos negar su machismo, vaya, que en esta época ni se hablaba de igualdad de derechos, estamos décadas antes de la revolución de pensamiento que fueron los 70´s, el libro se publicó en 1951, por lo que hablar de esta forma de pensamiento machista normalizado me parece paralela a la que se da en Jane Austen; así como de la misma forma que la literatura de Jane Austen ha servido para perdurar un ideal romántico del amor y el matrimonio, Heinlein ha servido para perdurar un ideal del heroísmo y de lo estoico, del auténtico sacrificio del hombre militar, patriótico defensor de las libertades individuales y de todo lo que representa EUA.  Este patrón que podría estar más que descartado, al igual que el de Austen, sigue vigente y es que el héroe americano, altamente patriótico aunque menospreciado por las altas esferas burocráticas y sobra decir militar, no ha desaparecido de las pantallas, ni de los libros, cambian las formas, cambian los efectos, las tecnologías, pero el patrón sigue allí, apenas estamos viendo las vueltas de tuerca que nos llevan a otros modelos, a otras perspectivas.

Entendamos que en su origen Heinlein está retratando el ideal de su época, de sus convicciones muy personales, y que si sabe hacer algo es contarnos historias, no nos aburre, nos emociona, nos sorprende y nos divierte, pero no cometamos el error de ver lo que no és o de criticarlo por lo que tampoco es, al igual que con Austen, no cometamos el error de pretender que no vemos el machismo, así como tampoco lo satanicemos por lo mismo, entendámoslo igual que con Austen, que son productos de sus épocas y que si algo nos debería sorprender es que no lo veamos, no lo discutamos y que sigamos perpetuándolo.

Por lo demás sean amantes o no de la ciencia ficción, este libro les gustará, ampliamente recomendado incluso para primeras lecturas, así de ameno es, aun si son fans hard core del género con más razón deberán leer este icónico libro.

“Cuando la dosis de píldoras extratemporales fue dejando de producir sus efectos en mí, yo tenía una imagen de Estados Unidos que ni siquiera hubiera podido imaginar cuando me hallaba en Kansas City; un país bajo el reinado del terror.  El amigo podía matar al amigo; la esposa denunciar al marido.  El rumor de la presencia de un titán reunía de inmediato a una multitud donde fuese, dispuesta al linchamiento.  Llamar a una puerta por la noche equivalía a invitar a un disparo a través de ella.  Las gentes honradas se quedaban en casa; de noche, los perros era los únicos amos de la calle.”

Robert A. Heinlein “Amos de Títeres”.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

“Jueves”, la canción en homenaje a las víctimas del 11M

Avatar

Publicado

en

Atentado en Madrid el 11 de marzo de 2004
Foto: https://www.youtube.com/watch?v=QkP8JANC7l4

“Jueves” es la canción del grupo La Oreja de Van Gogh que rinde homenaje a las víctimas que fallecieron en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Historia detrás de la canción

El 11 de marzo de 2004 es una fecha que siempre será recordada como uno de los peores episodios de la historia de Europa, cuando diez bombas explotaron dentro de cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, dejando 193 fallecidos y casi dos mil personas lesionadas.

Este atentado quedó registrado en la memoria de todos los españoles y fue por eso que años después La Oreja de Van Gogh compuso Jueves en homenaje a los fallecidos de aquel día.

La canción está basada en una historia real, escrita en el diario de una pasajera donde la nota estaba sin terminar. La letra cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; finalmente el jueves 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento ocurre el atentado.

Jueves cancion que hace homenaje al atentado del 11 de marzo del 2004
Foto: https://aminoapps.com/c/pop-amino-oficial/page/blog/jueves-11-m-la-oreja-de-van-gogh/pzMD_0vhQun4DezGbl4b7wDdqzw83gnvj5se

Jueves termina con la frase: “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”, lo que indica el fin de la historia de ambos jóvenes que fallecieron en el siniestro.

Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir, es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente jueves

La Oreja de Van Gogh.

Te puede interesar: Historia del muelle de San Blas

La canción se estrenó el 14 de julio de 2008, y todos los beneficios obtenidos por la venta del sencillo fueron donados a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Aquí te dejamos la letra de esta historia que se sigue contando a través de la música de La Oreja de Van Gogh.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Lupus en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Según las estadísticas, el .06 %  de la población yucateca padece Lupus, es decir, entre 2,500 y 3000 personas. Sin embargo, no todas conocen sobre esta enfermedad.

¿Qué es el lupus?

El reumatólogo Arturo Covarrubias Cobos comentó a Informe Fracto que el  lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, las células y tejidos sanos atacan al propio cuerpo por error. Y hasta el momento, aún no se conocen la causa de su afectación. 

El lupus produce muchas afectaciones: dolores articulares, artritis, fiebre, caída del cabello y debilidad en general. Impacta principalmente en los pulmones, el cerebro, los riñones, la piel  y los ojos.

Esta enfermedad afecta la mayoría de las veces a las mujeres, aunque los hombres no quedan exentos, ya que se dice que de cada 10 personas que padecen el lupus, 8 son mujeres. Por lo general este padecimiento se presenta en personas jóvenes, de los 15 a lo 27 años de edad, aproximadamente.

Los principales síntomas son alteraciones en la piel con lesiones de tipo rosadas, rojas, sobre todo de las áreas más expuestas al sol;  caída  cabello de causa no especificada; dolor de articulaciones, fiebre y pérdida de peso.

Lupus en Yucatán

Al ser una enfermedad muy compleja y teniendo como finalidad difundir información y apoyar a las personas que viven con lupus, hace aproximadamente ocho años, Elizabeth Nava Santiago, paciente con lupus, y los reumatólogos Francisco Ávila Zapata y Arturo Covarrubias Cobos, decidieron crear el grupo “Lupus en Yucatán”. Esta agrupación está conformado por 853 personas procedentes de Cancún, Campeche y Mérida que se reúnen para dar conferencias sobre el tema, realizar actividades con causa y crear una red de apoyo para los afectados, sus familiares y el público en general.

Tal vez te interese: ConTacto, organización que lucha contra el cáncer de mama

Las personas que encabezan este grupo expusieron que la ciudadanía en general debe informarse sobre el lupus, pues a pesar de no ser tan frecuente, es una enfermedad que se diagnostica cada vez más. Aunque  el lupus no tiene cura, si se detecta a tiempo, acuden al reumatólogo y llevan un buen tratamiento, se puede aumentar o mantener la calidad de vida del paciente.

Si desea más información del tema o quisiera ponerse en contacto con las personas de la agrupación Lupus en Yucatán, pueden contactarse al número 9992208907 o acceder al siguiente enlace:  Lupus en Yucatán.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS