Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Galápagos de Kurt Vonnegut

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

Leer a Vonnegut es similar a pegarse una muy buena borrachera, de esas épicas, que me hacen acordarme de las novatadas que se hacían en mi ex universidad, y despertar al día siguiente no muy seguro de saber qué hice la noche anterior. Al terminar de leer puede que usted se pregunte: ¿Pero qué diantres acabo de leer? A ver, espera, ¿Si leí bien? Pero uno lee correctamente, o bueno, uno descifra bien los signos y no pierde letras, o párrafos, pero lo que hay detrás de las palabras… bueno, eso sí, es otra cosa.

Y no es que Vonnegut use palabras rebuscadas o con pretensiones intelectuales, del tipo que nos obligue a buscar un diccionario, o por lo menos googlear el significado. Sin embargo las ideas son otra cosa.  Si bien es cierto que el dicho que señala que no hay nada nuevo bajo el sol, la originalidad como una fuente inagotable también puede ser novedosa, y si algo tiene Vonnegut es que es original, o díganme ustedes: ¿Dónde más encontraran una historia del fin del mundo narrada por el fantasma de un soldado desertor de la guerra de Vietnam fugitivo en Bélgica? Un testigo omnisciente, dado que puede verlo todo, y que es el espectador de la humanidad durante un millón de años.

Aquí la leyenda de que “cualquier parecido con la realidad…” es más bien absurda. Pero ¿qué realidad? ¿Es que esta serie de eventos desafortunados, pero magistralmente narrados son siquiera posibles?,  ¿Porque sigo leyendo esto? ¿Es por el humor? Y es que el humor abunda en el texto, no del tipo hilarante pero si uno que hace entender los absurdos de la vida de uno mismo, incisivo y agudo como la uña de un gato. 

Vonnegut examina el alma misma de la humanidad y concluye: bueno, eso que llamamos extraordinario, pues en realidad no lo es tanto, más bien es lo contrario.  Y hoy a 35 años de su publicación (1985) sigue pareciendo certero y que no se equivocaba.

En 1985, todavía no se hablaba del cambio climático, del calentamiento global, los microplásticos, y no habían ocurrido los incendios en Australia y el Amazonas. Sin embargo, ya se notaban las consecuencias de la desmedida avaricia post industrial y muy acertadamente, los conflictos de desigualdad que provocan las polarizaciones capitalistas.

Vonnegut nos describe un mundo muy familiar, demasiado familiar. Acaso uno podría reescribir este libro, cambiando las personalidades estrellas invitadas al “El crucero del siglo para el conocimiento de la naturaleza” y algunos detalles, sobre los años y la tecnología  y se pensaría que recién se publicó. Tal parece que 35 años es un mundo, pero para la historia de la humanidad es apenas una fracción de segundos.

Muchos autores de ciencia ficción, describieron distopías adelantadas en 50 o 100 años, o un par de siglos, pero Vonnegut no piensa en pequeño, se arriesga por la cifra de un millón de años. Puede que parezca gigantesca, pero si lo pensamos bien, los seres humanos como especie, no tenemos tanto tiempo sobre el planeta, los dinosaurios vivieron 13 millones de años aproximadamente y se extinguieron, nosotros como especie, aún no hemos recorrido la mitad de ese camino, y quién sabe si sobrevivamos.

Bueno, alerta de spoiler, los humanos no se extinguirán en este libro, al menos no en esencia, aunque tal vez algunos preferirían que sí. Personalmente me encanta el panorama retratado, siempre he creído que las narraciones post apocalípticas, son un poco ingenuas, por supuesto antropocéntricas, y por lo regular muestran un mundo donde si la humanidad termina, el mundo se acabará y la realidad es que el mundo está mucho mejor sin los humanos, quizás la vida, si la dejamos en paz, seguirá sobre este planeta y hasta prosperará.

Leer a Vonnegut no es leer al típico escritor de ciencia ficción, esperen la sorpresa y el asombro y por su puesto lo recomiendo como primera, segunda o tercera lectura, si es que están dispuestos a incomodarse con la brutalidad honesta de un pensamiento para nada ortodoxo.

Si se me permite insertar una nota personal en este punto: cuando yo estaba vivo, a menudo recibía consejos de mi propio voluminoso cerebro que, en relación con mi propia supervivencia, o la supervivencia de la raza humana, pueden describirse compasivamente como cuestionables. Ejemplo: hicieron que me inscribiera en el Ejército de los Estados Unidos y fuera a luchar a Vietnam. Un millón de gracias, voluminoso cerebro.”

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Por una cultura de la ciberseguridad

Avatar

Publicado

en

UADY suma esfuerzos el Día Internacional de la Seguridad de la Información  

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre 2020.- Conferencias sobre privacidad y protección de datos, medidas de prevención y delitos informáticos, forman parte de las actividades que ofrecerá la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información que se conmemora el próximo lunes 30 de noviembre.  

El responsable del departamento de Seguridad Informática de la UADY, Wilberth Pérez Segura, explicó que desde 1988 se eligió esa fecha con el objetivo de realizar acciones conjuntas a nivel institucional, educativo y en las empresas, para difundir la importancia de proteger la información a través de una serie de medidas de seguridad en los sistemas.  

Comentó que en esta ocasión, la UADY organizará el Primer Foro del Día Internacional de Seguridad de la información UADY 2020, que incluirá un ciclo de conferencias gratuitas para el fomento de la cultura de ciberseguridad.  

“El derecho a hacer un uso seguro y fiable del ciberespacio es una responsabilidad compartida, por lo que se necesita una mayor implicación de toda la sociedad”, advirtió.  

Indicó que los ponentes son personas especializadas en temas de seguridad, entre los que se cuentan la responsable de respuesta a incidentes de seguridad informática Sophos México, Daniela Arroyo Barocio, y el jefe de la Unidad Especializada en Atención a Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Moctezuma Peraza Chuc.  

“Este evento impactará a la comunidad universitaria a través de una jornada de prevención, en la cual, conferencistas profesionales de asociaciones públicas, civiles y corporaciones, compartirán conocimientos y experiencias en materia de ciberseguridad”, agregó.  

En ese sentido, Pérez Segura recordó que día se celebra desde hace más de 30 años por iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), la cual tiene como finalidad fundamental, el desarrollo de una cultura que permita el fortalecimiento de la Seguridad Cibernética en el país, iniciando por los dispositivos, sistemas y redes de uso cotidiano para adoptar buenas prácticas que favorezcan la protección de la información.  

El evento es totalmente gratuito y abierto al público en general, y para acceder deberá ingresarse a la siguiente liga: https://bit.ly/2V0KdnI  

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

OMS pide no frenar pruebas de Covid-19 con inicio de aplicación de vacunas

Avatar

Publicado

en

GETTY IMAGES

Todos los países que han logrado un control efectivo del coronavirus han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas, afirmó el director general de la OMS.

Aun cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el Covid-19, tal vez a principios de 2021, la enfermedad seguirá teniendo un amplio margen para transmitirse, advirtió este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario hizo estas declaraciones cuando los contagios de coronavirus en el mundo ya rebasan la cifra de 60 millones.

“En un principio la vacuna será prioritariamente para trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo, lo que dará al virus aún mucho espacio para moverse, por lo que seguir haciendo tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia”, señaló Tedros en rueda de prensa.

Hizo énfasis en que aun frente a los alentadores resultados de cada vez más ensayos clínicos de las vacunas en desarrollo, una de las armas más importantes para combatir la pandemia seguirán siendo los análisis de diagnóstico, incluidas las pruebas rápidas.

“Si no sabemos dónde está el virus, no podemos pararlo; no podemos aislar a los que lo tienen, tratarlos, o rastrear sus contactos”, recordó el director general de la OMS.

Tedros insistió en la importancia estratégica de los análisis; subrayó que todos los países del planeta tienen ya capacidad para hacerlos, y afirmó que “todo el que necesite hacerse una prueba debe poder hacerlo”.

De igual forma, recalcó que todos los países que han logrado un control efectivo de la enfermedad han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas.

“Continuamos necesitando más tests, mejores, más fáciles de usar, baratos, seguros y rápidos “, concluyó.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Historia de la Virgen de Izamal

José Iván Borges Castillo

Publicado

en

Detalle del rostro de serpiente y el fruto que sostiene mordiendo. Fotografía de Carlos Pereira.

Venciendo a la serpiente altiva

La Virgen de Izamal está parada sobre medio mundo y pisa, con el pie derecho, la cabeza de la serpiente negra infernal. La serpiente es un simbolo usado en la iconografia de la Purísima Concepción de María. Enseña la doctrina católica que el mal comenzó con la desobediencia de nuestros primeros padres Adan y Eva, tentados por la serpiente altiva y astuta que los instó a comer del fruto prohibido del arbol de la vida, y si una mujer habia de causar la ruina de la humanidad, otra mujer excelsa y llena de virtudes, como de Gracia Santificante, habia de vencer el mal de nuevo. La profesia venia a caer sobre una prefiguración temprana de la Virgen María, cuando en el genecis encontramos: “Pondré eterna enemistad entre tú y su linaje. Ella te pisará la cabeza y tu trataras de morderle el talón.” Aunque este versiculo esté llamado el protoevangelio, debemos destacar que la misma iglesia en siglos anteriores lo modificó y en epocas recientes, cambio el Ella por el linaje, y se desconfiguró todo este concierto. El humo protestante que impera en Roma desde el Vaticano II, no ha logrado del todo su objetivos,pero  siempre da golpes certeros.

Las tempranas referencias del culto a la Virgen de Izamal, señalan su fiesta principal de Pura Concepción para 1581, a tan sólo dos decadas de haberse entronizado la imagen en la iglesia. No sabemos si la primera imagen de la Virgen, obra de Fray Juan de Aguirre, haya tenido una serpiente a sus pies.

En la obra de Historia de Yucatán y devocionario de Nuestra Señora de Izamal, obra de Fray Bernardo de Lizana, publicada en Valladolid, España en 1633, contiene un discurso barroco en torno a la Señora de Izamal, sobresaliendo entre las primera figuras presisamente la cita del genesis: “el mismo Dios dijo a la serpiente que engañó a nuestra madre Eva: Esta te quebrantará la cabeza… pues otra mujer te quebrantara la cabeza, y castigara tu astucia. Y se ve claro, pues la Virgen Sacrosanta y su imagen santisima, que dichosamente posee este santo convento y pueblos…” En el largo discurso de Lizana esa serpiente no sólo era el mal tentando a Adan y Eva, sino remite a la antigua religio maya.

Es probable que dado que la escultura de la Virgen de Izamal no fue realizada persiguiendo una advocación tal cual- Fray Diego de Landa la menciona en su Relación de las cosas de Yucatán como “La Madre de Dios”- se buscó colocarle ese detalle, nada que el cincel y buena voluntad no pudieran solucionar.

Es muy probable, además, que en los cambios realizados en la imagen original de la Virgen de Izamal, como para colocarla en unas peanas y otros objetos devocionales de moda, a mediados del siglo XVII, se haya realizado alguna serpiente de material precioso para colocarle. La doctora Bertha Pascacio Guillén en su obra, Mama linda : reina y patrona de Yucatán : la Virgen de Izamal, análisis histórico de una imagen de culto” ofrece un valioso dato rescatado de los informes realizados tras el penoso incendio del camarín en 1829, que entre sus pérdidas se encontraba: “Una serpiente esmaltada con dos esmeraldas de oro y cuatro perlas.

Por la mencion queda manifiesto que la serpiente fue un agregada. El unico caso similar que conocemos, de serpientes postizas la tenemos en la Virgen de la Concepción de la hacienda San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, con una serpiente de plata a sus pies.

Detalle de la serpiente a los pies de la Virgen de Izamal
Diciembre de 2014, fotografía de José Iván Borges Castillo

En un grabado de la Virgen de Izamal con un leyenda inferior fechado el 4 de diciembre de 1860, ya la segunda imagen, la serpiente aparece sobre el medio mundo con la cabeza pisada por la Virgen que se yergue triunfante. El reptil tiene una fruta, semeja una manzana, que sostiene mordida, en referencia al asunto del protoevangelio. La actual serpiente que porta la Virgen es igual a lo descrito en el grabado 1860, de color negro con detalles cafés y fruta de color morado.

La serpiente no marca advocación de la Virgen María en el caso de Yucatán. Esto quizás porque varias de sus imágenes llegaron para ocupar puestos  sin que fueran expresamente creadas para ocupar tal advocacion requerida en el patrocinio de los pueblos necesitados. Por ejemplo, varias imágenes veneradas como Inmaculada Concepción no portan serpiente. En la geografia yucateca podemos encontrar imágenes como Asunción, Candelaria o Natividad que portan la serpiente, que marcan el merito de su concepcion sin mancha de pecado original.

La presencia de la serpiente deja entre ver dos enfoques distintos: primero el de la Iglesia y segundo la de los mayas.

Algo de la antigua religion maya se deja entrever en el significado del uso de la serpierte. La diosa maya Ixchel, aquella mujer que habita en la luna, madre de los mayas antiguos, creadora del hilado y “diosa de hacer las criaturas” como la refiere Landa, aparece en los codices con una serpiente en la cabeza o enroyada en su cuerpo, sostenida en las manos, objeto sagrado símbolo de poder y sabiduria. Otra serpiente altiva es aquella que llegó de los montes del Anahuac al Mayab, se llamaba Quetzalcoatl pero en maya comenzo a llamarse Kukulcán, serpiente emplumada.

Fray Bernardo de Lizana deja ver en su discurso que la serpiente sometida a los pies de la Virgen de Izamal, procedía de la antigua religion maya cuyas imágenes más representantivas eran serpientes que ostentaban las fachadas de los grandes centros ceremoniales y cuya sombra de piedras a los rayos del sol marcaban su ininterumbido andar por plazas y templos arastrandose y sonando su cascabel.

Serpiente, imagen y tributo de poder, ya no era una constante mirarla en las imágenes de Ixchel, al eclipsarse su representaciones. Ahora la serpiente estaba a los pies de la Virgen María, de otra mujer, pero no sometida y dominada, sino como atributo filiar, es como quizás entiendieron los antiguos mayas yucatecos al encontrar a la sierpe antigua como parte de la iconografia mariana. El poder femenino no estaba perdido, sino más bien habia sido traspasado.

María Santisima venia siendo la Xki´ichpam Ko´olebil de los mayas, la mujer divina y señora de poder, continuiedad de un muy antiguo culto femenino. Y los versos de la naciente intelectualidad yucatanense lo habia de cantar en versos a mediados del siglo XVIII, cuando se publica la novena a la Vrgen de Ytzmal y dice:

¡Si en tu pura Concepción! Iris te muestras y oliva,

venciendo a la sierpe altiva, en su mayor inchazón.

La de Ytzmal es bien sabido que es oliva victoriosa,

que trajo la paz dichosa, al Yucatán combatido.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS