Conecta con nosotros

Arte y ciencia

La tragedia de Torreón

Gigio Ortiz

Publicado

en

Los videojuegos no son una causa

Por más que lo intenten, la culpa nunca será de los videojuegos sino de quienes no ayuda a fomentar el arte como medio para atenuar las frustraciones sociales y otras desgracias.

Uno de los grandes defectos que tenemos como seres humanos, es temer o rechazar cosas o situaciones que desconocemos. Se nos hace más fácil culpar lo desconocido en vez de afrontar la realidad con todas las consecuencias que conlleve.

El pasado viernes 10 de enero, los mexicanos nos vimos sacudidos por una tragedia que a pesar de vivir en un país golpeado por la violencia, por fortuna este tipo de situaciones no son comunes para nosotros: en una escuela de Torreón, Coahuila, un adolescente de apenas 11 años de edad, dispara contra su maestra y sus compañeros de escuela para después quitarse la vida, en un acto cuyos elementos trágicos dejan ver complejidades de la conducta que ameritan la opinión de especialistas.

No obstante, aquel ha sido un suceso que cala hasta lo más profundo de nuestros sentidos, y nos hace cuestionarnos muchas cosas como miembros de una sociedad. En contraste, las autoridades de Torreón, deciden que el problema no es de la sociedad sino consideran que tragedia deriva de las manifestaciones artísticas y tecnologías que actualmente  tenemos en los videojuegos.   

Es cierto que existen todo tipo de posibilidades en cuanto a géneros de videojuegos se refiere. Hay desde los que poseen carácter educativo o recreativo, hasta los intensamente violentos en los que la libertad de movimiento y decisión son inmensos. Pero colocar en el terrible sillón de la culpa a los videojuegos, como causantes de un tiroteo en una escuela, es algo así como renunciar a la obligación que como autoridades tiene de indagar a profundidad las causas de este asunto tan fatal.

En un sinfín de ocasiones hemos visto películas violentas, con situaciones realistas o fantasiosas, que bien podrían también ser sujetas de culpabilidad de la violencia que sufrimos en la sociedad mexicana, o las llamadas narcoseries o narconovelas en las que se enaltece la posición de ser un capo del narcotráfico, porque genera grandes aspiraciones en cuestión de realización monetaria. Pero lo que como sociedad no hemos podido entender es que la culpa no es de los videojuegos, ni de las películas o programas de televisión, sino que la de la propia sociedad golpeada por los cuatro costados en la que vivimos. Sociedad en la cual no existen suficientes programas artísticos y humanistas en el ámbito educativo, que sean capaces de sensibilizar a las nuevas generaciones y ofrecerles una válvula de escape ante las frustraciones y a las ganas de expresar lo que pensamos. Que recuerde, nunca leí ni escuché de alguna persona que entrara armada hasta los dientes a una estación de policía para realizar un tiroteo con en la película Terminator, o no veo que las personas que escuchen heavy metal se dediquen a hacer sacrificios humanos para invocar a satanás, justo como decían los medios de comunicación en la década de los ochenta o a finales de los noventa.

Como sociedad debemos de entender es que el arte y la humanidades son atenuantes del problema, nunca la causa. El arte, sea en forma de libro, de película, de pieza musical o en los videojuegos, nos pueden generar más respuestas que frustraciones. Necesitamos educar y sensibilizar a las nuevas generaciones por medio del arte, para ayudar a construir un futuro que pueda estar en comunicación con sus propios sentimientos y tenga las herramientas y vías para poder expresar sus alegrías y frustraciones.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Homeopatía presente

María Grajales

Publicado

en

Cuba está suministrando el medicamento homeopático denominado PrevengHo-Vir, como recurso preventivo para la pandemia de la Covid-19, cuyos índices ya suman 350 casos confirmados y nueve víctimas mortales en su territorio nacional.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, aclaró en días pasados que se trata de “un fármaco de una alta inocuidad, como el resto de las elaboraciones homeopáticas, las cuales permiten incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada”.

El Dr. Durán agregó que el medicamento se aplica mediante gotas sublinguales y su uso “permite prevenir diferentes enfermedades como la influenza, enfermedades gripales, dengues, infecciones víricas emergentes o virales emergentes, como es precisamente esta (la Covid-19)”, si bien explicó con claridad que por sí mismo este producto homeopático “no evita el contagio con el nuevo coronavirus».

Además recalcó que la población no debe asumir  que se trata de una cura o una vacuna, ni porque sea suministrado se deben descuidar las restantes medidas de protección establecidas para enfrentar la pandemia. Su uso es un recurso que refuerza las acciones recomendadas por las autoridades sanitarias, como el aislamiento social, el lavando constante de las manos y el uso de tapabocas.

Por otra parte en Yucatán la Farmacia Homeopática Espinosa, con larga experiencia y seriedad en el ramo, está ofreciendo dos productos, Bryonia Alba 30 C y Aresenicum Álbum 30 C,  cuyo efecto– según señala la propia Farmacia-ayuda a reforzar las defensas, a mantener fuerte el sistema inmunológico y el sistema respiratorio. Y con el  mismo propósito con que  distribuyen gratuitamente las autoridades de Cuba el PrevengHo-Vir, los yucatecos podrán consumir estos medicamentos  con la certeza de inocuidad que los productos homeopáticos de Espinosa ofrecen en general.

Pueden visitar su Facebook

https://www.facebook.com/farmaciahomeopatica.espinosa

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Aumentan ciberataques disfrazados de noticias oficiales sobre COVID-19

Avatar

Publicado

en

En las últimas semanas se ha observado un incremento en los ataques cibernéticos y la difusión de agentes maliciosos entre la población, a través de comunicados falsos sobre temas relacionados con el Covid-19 (coronavirus). El propósito de los hackers es obtener acceso a información sensible de corporativos y cuentas personales.

Entre los medios más utilizados para llevar a cabo estos ciberataques están los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, y los dominios de correo electrónico con mayor afluencia, como Gmail. Sin embargo, por esta última vía (correos electrónicos) la vulnerabilidad de la información personal es mayor, según la empresa de seguridad empresarial Proofpoint, ya que los ciberataques se pueden realizar a través de cuentas cuya información de identificación se manipule para ser idéntica a la de los medios oficiales y se hagan pasar por ellos.

La empresa de tecnología DigiCert recomienda una serie de prácticas para evitar esta clase de ciberataques y mantener un entorno seguro:

  • Tener precaución con los correos electrónicos, en especial con las solicitudes de descarga y vínculos a contenido multimedia fuera del correo.
  • Eliminar correos con enlaces sospechosos si el remitente es desconocido.
  • Asegurar las redes personales y de trabajo con herramientas como la autenticación multifactor (MFA) con objeto de dar acceso solo a usuarios autorizados.
  • No proporcionar información sensible a través de las redes abiertas, como el Wi-Fi público, ante lo que puede recurrirse al punto de acceso del móvil.
  • Usar servicios de mensajería cifrados.
  • Revisar únicamente sitios web con certificados de confianza con filtros antiphishing, para prevenir el robo de datos personales.

También es conveniente poner atención al espacio de trabajo físico en los dispositivos electrónicos, especialmente ante la presencia de actividad extraña en el equipo, por ejemplo, la cámara web encendida y otros dispositivos periféricos que presenten modificaciones no solicitadas en su comportamiento.

Con estas medidas se busca proteger a los usuarios ante el riesgo de robo de información a través de estos cibertataques que se han incrementado durante la pandemia, estimulados por el miedo y la desinformación de la población.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

¿Qué estaba explorando el telescopio espacial Hubble en tu cumpleaños?

Lilia Balam

Publicado

en

Con motivo del 30 aniversario del lanzamiento del Hubble, la NASA publicó una página web con información y muchas imágenes de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes captadas por el telescopio.

A muchas personas nos entusiasman las efemérides, sobre todo cuando se trata de nuestros cumpleaños. ¿Es tu onomástico hoy? Probablemente te interesaría saber que también la actriz Elle Fanning celebrará 22 años de vivir en este planeta. O que un día como hoy se propinó un duro golpe a Adolf Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial: cayó la ciudad de Königsberg, bastión bélico de la Alemania nazi, a manos del  Ejército Rojo. 

Pero eso no es todo: el 9 de enero del 2007, el telescopio espacial Hubble exploraba Júpiter y se dio el lujo de captar al planeta gigante “jugando a las escondidillas” con Gamínides, una de sus lunas: tomó tres imágenes del satélite mientras completaba su órbita alrededor de Júpiter y las integró en una sola, para crear una fotografía icónica, que muestra a ambos cuerpos celestes con colores cercanos a la realidad.

Si la ciencia te apasiona o te intrigan los descubrimientos astronómicos y quieres saber qué exploraba el Hubble el día de tu onomástico, el regalo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), le hizo al telescopio te interesará.

The NASA/ESA Hubble Space Telescope has revisited one of its most iconic and popular images: the Eagle Nebula’s Pillars of Creation. This image shows the pillars as seen in infrared light, allowing it to pierce through obscuring dust and gas and unveil a more unfamiliar — but just as amazing — view of the pillars. In this ethereal view the entire frame is peppered with bright stars and baby stars are revealed being formed within the pillars themselves. The ghostly outlines of the pillars seem much more delicate, and are silhouetted against an eerie blue haze. Hubble also captured the pillars in visible light.

El próximo 24 de abril el dispositivo cumplirá 30 años de estar en órbita y por ello, la NASA lanzó una página especial, con información e imágenes captadas por el telescopio durante esos seis lustros.

También incluyó una pequeña aplicación que encuentra una fotografía de lo que estaba explorando el Hubble en determinada fecha. Solamente se tiene que ingresar a la página https://www.nasa.gov/content/goddard/what-did-hubble-see-on-your-birthday, donde se solicita marcar un día y un mes, e inmediatamente se muestra la imagen de lo que el telescopio captó. También adjunta una breve explicación del contexto en que se tomó la fotografía.

La NASA invita a los y las usuarias a compartir las imágenes en redes sociales con el hashtag #Hubble30.

¿QUÉ ES EL HUBBLE?

El Hubble Space Telescope (HST, por sus siglas en inglés), es un telescopio que orbita alrededor del planeta Tierra. Fue bautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble, considerado el padre de la cosmología observacional.

El dispositivo es capaz de obtener imágenes de gran calidad de los cuerpos celestes por su posición estratégica. De acuerdo con la NASA, ha realizado más de un millón de observaciones y con la información que ha generado se han escrito más de 16 mil publicaciones científicas sobre la formación de planetas, los agujeros negros, la muerte de las estrellas, entre otros temas. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS