Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Los parques, un blues que convoca

Rafael Gutiérrez

Publicado

en

Hermosa evocación del impacto cultural de rock en la ciudad de Mérida en los años setenta, en la pluma del poeta guatemalteco Rafael Gutiérrez, que residía en la capital yucateca durante esa álgida década

Éramos un puñado de amigos sumidos a un tiempo en el sosiego y en la intranquilidad de una provincia que comenzaba hervir, más allá de la temperatura ambiente, en aguas juveniles que braceaban entre el rock, el blues, y la jarana y la trova yucateca. No había conciertos de rock, y el alimento diario, los discos nuevos, de los que emanaban los riffs incomprensibles de Hendrix, como la voz santoral de Morrison,  los escuchábamos en los parques, verdaderos santuarios donde a fuerza de valentía y sentido tribal nos habíamos ganado cierta autonomía espacial. Ahí surgió el germen del rock y el blues, y ahí, a fuerza de testarudez y oído cada vez más aguzado, los primeros músicos que después tocarían en los pocos sitios, o acaso el único nicho decoroso, el Teatro de la Universidad. Ahí se darían los conciertos legendarios de Mike Manzur, Conrado Roche y sus secuaces.

Como toda rebeldía juvenil que busca irrespetarse, y como toda autoridad que busca imponer el respeto y el poder, ciertos aires de clandestinidad gravitaban en esos primeros conciertos. Yo estuve ahí, lo vi, lo olí, lo fumé y supe lo que ocurría y estaba por ocurrir. Y fue ahí donde conocí a Carlos Bojórquez Urzaiz, músico ya talentoso en esos tiempos. Antes, claro, habíamos sido compañeros de estudio. Buenos estudiantes, buenos futbolistas, buenos beisbolistas, buenos para lo que las instituciones ordenasen. Hasta que llegó el rock, en su segunda ola, Los Stones, Eric Burdon, y la psicodelia, Pink Floyd, Kim Crimson, Gallagher, Zepelin, Huria Heep, Black Sabatt. Lo cierto es que Carlos se prendió a la armónica, a la flauta transversal, siguiendo el largo y tortuoso camino de Anderson de Jethro Tul. Cierto, todos cargábamos nuestras armónicas bluseras en la bolsa trasera, un distintivo a través del cual,  como con los celulares de hoy, nos comunicábamos como cornos antiguos de parque a parque. Éramos decenas de jóvenes ya enganchados para siempre al blues, particularmente al blues. Pero sólo Carlos remontaría las procelosas corrientes aparentemente facilonas, pero en verdad  complejas, de la armónica. Hoy, muchos años luz después, él es un respetable académico en Yucatán y yo un poeta, Director de la Revista de la Universidad Nacional de Guatemala, mi país. Seguimos siendo cuates, compartiendo afanes por recobrar las opciones de un mundo digno y habitable, pero, esencialmente, seguimos atados, amarrados con soga hecha de puros nudos ciegos, como esos con los que cazaban a los negros en las plantaciones de algodón y cuya única arma requisada por los comisarios blancos era, justamente, la armónica, ese minúsculo pedazo de latón pero que rompe y hace estallar el alma humana como un arma poderosísima. Pues eso es Carlos, un hombre a mitad de la academia y el compañero que vuelve a correr por encima de las bancas de los parques agarrando su única tablita de salvación en las desvaídas noches de la Mérida de entonces. Mi hermano de siempre sabe a qué me refiero. Abrazo, de siempre, hermano.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

El arte de la horqueta en la danza

Avatar

Publicado

en

La horqueta es la parte del árbol donde se juntan el tronco y una rama gruesa formando un ángulo agudo. En Yucatán se usan en diversas actividades cotidianas, como en el tendido de ropa lavada o para bajar frutos y otras tareas similares. No obstante, pocos saben que en la danza la horqueta juega un papel importante, fusionando el movimiento con la música.

 Espectáculos de danza con horqueta

Mérida es sede de un proyecto de danza contemporánea que anexa la horqueta en sus asombrosas presentaciones, haciendo uso del sonido y del movimiento mientras agregan elementos de este tipo para la exploración y creación de una pieza.

También te puede interesar: Un llamado a nuevos creadores yucatecos

El nombre del colectivo que implementa el proyecto es “Materia en movimiento: Horqueta”. Actualmente presenta funciones en el centro Cultural Olimpo con un costo de acceso de 50 pesos. Su próxima presentación será el día 29 de agosto a las 20 horas. Ofrecerán al público una manera diferente de gozar y visualizar la danza.

Es un proyecto totalmente innovador que pone a prueba el talento y la creatividad de los artistas locales. La horqueta forma parte de la vida cotidiana de los yucatecos y hoy la vemos en una producción de alta calidad.

No podemos, entonces, dejar pasar la oportunidad de apreciar un espectáculo diferente, en el que las bailarinas Yvonne Gómez, Angie Canto, Ximena Hernández, Luz González, Ligia Aguilar y el equipo creativo integrado por Yoshie Magaña, Ricardo Cetina y Oscar Suárez, demostrarán lo bella y versátil que puede ser la danza. 

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

La labor de los Fondos de Agua en el mundo

Avatar

Publicado

en

El agua es un recurso vital para la humanidad, los animales, las plantas y en general para la supervivencia del planeta. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) advierte que para 2025, al menos dos tercios de la población mundial vivirán en áreas con estrés hídrico y ante este temido panorama los Fondos de Agua se han mostrado como una acertada herramienta para enfrentar el problema.

¿Qué son los Fondos de Agua?

En 2011 fue constituida la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), con el cometido de fomentar la creación de fondos de agua.

Los Fondos de Agua ayudan a velar la seguridad hídrica que implica la capacidad de proporcionar agua en suficiente cantidad y calidad para satisfacer las necesidades agrícolas, industriales, de energía y domésticas. Estos fondos son mecanismos financieros y de gestión que integran a los actores relevantes de una cuenca para promover la seguridad hídrica de una zona metropolitana a través de acciones de conservación. Las inversiones y los recursos generados se destinan a proyectos de conservación que maximizan la filtración y reducen sedimentos y otros contaminantes para ayudar a mejorar la calidad y regular los flujos de agua que abastecen a las ciudades.

También te puede interesar: ¿Por qué es rosa el agua de Las Coloradas?

Los Fondos de Agua fortalecen la gobernanza de las cuencas al reunir a los actores relevantes (usuarios, empresas administradoras de agua, corporaciones, autoridades y sociedad civil) y aportar un sólido conocimiento científico para facilitar el proceso de toma de decisiones. Hoy en día existen 24 Fondos de Agua operando en Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México y Perú, como se observa en este mapa:

México                                                         

Justamente en México, donde operan dos fondos de agua, uno en Monterrey y otro en Ciudad de México, se celebrará en la capital la Cumbre Fondos de Agua / No hay agua que perder, con el propósito de presentar el estado actual de la seguridad hídrica a nivel global, regional y nacional.El evento pretende con ello hacer un llamado a abordar con urgencia los principales retos que enfrentan las ciudades de la región. Agregamos esta liga para que conozcas más sobre esta cumbre: https://www.cumbrefondosdeagua.com/

Tomando en cuenta que el consumo mundial de agua se duplica cada veinte años, es importante que la sociedad sea más consciente y responsable respecto a la protección y uso racional del vital líquido.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Un llamado a nuevos creadores yucatecos

Avatar

Publicado

en

Las artes constituyen un campo que empieza a experimentar un auge entre los jóvenes de Yucatán, en especial aquellos que llevan la vocación de artista en la sangre. A propósito, hoy resulta interesante hablar de la convocatoria a participar en el Programa Formación de Nuevos Creadores, que busca apoyar a los jóvenes artistas de la región.

Apoyo a nuevos creadores de diversas disciplinas

El Programa Formación de Nuevos Creadores es una iniciativa de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que tiene como propósito apoyar a los jóvenes de todo el estado que cuenten con proyectos artísticos y requieran impulso creativo, formación y profesionalización.

La convocatoria está dirigida a jóvenes talentos de entre 15 y 25 años, quienes podrán participar individualmente o por equipos en las categorías de danza, teatro, música, literatura, artes visuales, cinematografía y multidisciplina.

En la imagen que presentamos a continuación se detallan los requisitos para participar en el programa.

Para resolver las dudas y ampliar la información de la convocatoria, se ofrecerán tres sesiones informativas en estos últimos días del mes, en los siguientes lugares: Motul (lunes 26); Mérida (martes 27); y Valladolid (miércoles 28), todas en el horario de 11:00 a 15:00 horas.

Cabe destacar que se ofrecerán apoyos con montos de hasta 100 mil pesos para creación y producción, de una bolsa total de 800 mil. Para esta etapa final, la SEDECULTA establecerá un Comité Técnico integrado por especialistas de reconocido prestigio, quienes serán los responsables de seleccionar los proyectos que resulten beneficiados.

También te puede interesar: Polca, arte con sabor a México

Sin duda esta convocatoria es una excelente oportunidad para aquellos jóvenes que por falta de recursos suelen ver truncados sus sueños. Vale la pena resaltar la labor de las autoridades culturales en proporcionarles a los jóvenes las herramientas que requieren para desarrollar plenamente su potencial artístico. Si estás interesado, te dejamos la siguiente liga donde podrás consultar la información completa del programa: http://bit.ly/NuevosCreadores2019

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS