Arte y ciencia
Mesa de redacción
Publicado
hace 7 añosen
Por
Informe Fracto
Pequeños logros son grandes resultados para infantes con autismo: Segey

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2019.- Distinguir colores, formas, valerse del contacto físico para realizar tareas básicas, seguir instrucciones y apropiarse de rutinas, quizá parezca una lista de acciones comunes y sencillas, pero para María Acosta Tun son señales de independencia y felicidad que su hijo Mateo, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), le envía todos los días desde que asiste al Centro de Atención Múltiple (CAM) de la colonia de San José Tecoh.
Como él, existen 742 estudiantes con TEA que reciben atención no sólo en los 53 CAM ubicados en distintas partes de Yucatán, sino también en las 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y en los tres Centros de Recursos para la Integración Educativa (CRIE).
Con cinco meses de haber entrado en funciones, el CAM de San José Tecoh ha significado una oportunidad de estabilidad emocional y económica para familias de esta zona sur de Mérida que se enfrentan al mundo de la discapacidad o que, como el caso de la madre de Mateo, deben sortear los retos del TEA, cuya similitud con otras alteraciones neurológicas complican su tratamiento.
Vestido con una playera azul, para recordar la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre Autismo, el pequeño de cinco años de edad realiza dinámicas junto con otras compañeras y compañeros. Cada uno a su ritmo, ensartan argollas y separan colores.
Él ya mira a los ojos a Nidia, quien entiende que ese contacto visual, esperado hace meses, es un buen indicio para armar el rompecabezas emocional que guiará a Mateo el resto de su vida. “Ver que logran ese aprendizaje es una gran satisfacción. No son un mundo diferente, son parte de nuestro mundo y hay que incluirlos”, señaló la maestra, mientras lo abraza.
Aprueban en comisión Informe de la Cuenta Pública 2017

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2019
Con un voto en contra, integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por mayoría el dictamen del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2017, de 219 entes fiscalizados, además de que avalaron por unanimidad solicitar un reporte mensual a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) sobre el estado actualizado de la fiscalización de los sujetos obligados.
Esto último fue propuesto por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), propuesta que la diputada Rosa Díaz Lizama (PAN), solicitó se someta a votación, toda vez que existen entidades calificadas en salvedad o negativo, es decir, que faltan por subsanar observaciones ante la ASEY.
De la misma manera, Díaz Lizama manifestó que se deben modificar las leyes para que los legisladores puedan intervenir más en la revisión de las cuentas públicas y no sólo calificar el trabajo del órgano fiscalizador, como es ahora, por lo que “el procedimiento ni es correcto, ni lo avalamos”.
La diputada que votó en contra, Milagros Romero Bastarrachea (MC) argumentó que las respuestas que le entregó la ASEY a sus preguntas no fueron completas ni correctas y reconoció que la Unidad de Vigilancia y Evaluación del organismo sí le despejó dudas; además, informó que invitó al titular de la ASEY, quien respondió mediante oficio, que no podría acudir por cuestiones de agenda de trabajo, por lo que Romero Bastarrachea solicitó al presidente de la comisión que se le pida una respuesta por su ausencia.
El titular de la Unidad, Jonathan García Ramírez, informó que el próximo 19 de abril, la ASEY realizará su primer reporte sobre el seguimiento de las mencionadas cuentas públicas y conocer quienes atendieron o no las observaciones realizadas por el organismo.
En su turno, Luis Aguilar Castillo (NA) también abogó que se le debe dar seguimiento a las cuentas públicas, así como analizar las leyes y modificarlas para cambiar los procedimientos.
Rectores
De la misma manera, comenzó el procedimiento legislativo en materia de Matrimonio Igualitario, al distribuirse entre los diputados la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, presentada por la administración estatal anterior.
Ante ello, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por mayoría la creación de un micrositio en la página de internet del Congreso local (www.congresoyucatan.gob.mx), propuesto por la diputada Díaz Lizama, para recabar las opiniones de toda la ciudadanía yucateca, a partir de este día.
Silvia López Escoffié (MC), quien votó en contra, indicó que además de abrir el espacio en internet, también se debería de conocer las opiniones de asociaciones civiles dentro del seno de la comisión; para lo cual, Díaz Lizama señaló que el objetivo del vínculo en la página del Congreso es escuchar a todos los ciudadanos, sin distinción.
En su turno, Alejandro Cuevas señaló que el Matrimonio Igualitario es un tema de derechos humanos que no debe estar a discusión ni consulta, por lo que se debe votar a consecuencia de lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Progreso se ilumina de azul en el Día Mundial del Autismo

Progreso, Yucatán a 03 de abril de 2019.- La Presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo encabezó ayer por la tarde la caminata conmemorativa al Día Mundial del Autismo, recorrido que concluyó en la Casa de la Cultura de este puerto.
Decenas de personas, portando prendas en color azul, entre ellos autoridades municipales, niños y jóvenes así como familiares de personas con autismo partieron del monumento a Juan Miguel Castro para caminar parte de la calle 80 y trasladarse a la explanada de la Casa de la Cultura en donde se llevó a cabo una serie de actividades para conmemorar tal fecha.
Para dar inicio al evento, autoridades municipales invitaron a los asistentes a observar el encendido del Faro, edificación que se ilumino de azul, al mismo tiempo que el Palacio Municipal como símbolo de solidaridad y de compromiso por parte de la actual administración
Por otra parte, el psicólogo Oswaldo May, especialista invitado para hablar del tema, destacó que “no hablaré de lo qué es el autismo, sus características, orígenes, utilizaré esta plataforma para hablar de ellos, los protagonistas de esta noche, niños y jóvenes…”
El psicólogo May reconoció que aún falta mucho trabajo para apoyar a las personas autistas “invito a las autoridades a trabajar por las personas con autismo y reivindicar su valía y potencia, porque son parte de la sociedad y de nosotros. Sigamos tocando puertas y siempre, siempre hablemos de autismo”, concluyó.
Seguidamente, Gutiérrez Novelo se acercó a los módulos instalados en la explanada para conocer las actividades que realizaban los asistentes con el apoyo del personal de las dependencias de Salud, Educación, Deporte y Juventud, Adulto Mayor, Cultura y el Instituto Municipal de la Mujer.
PROGRESO

Alcalde de Progreso firma convenio de colaboración para la conservación del medio ambiente marino.
Progreso, Yucatán a 01 de abril de 2019.- Ante la presencia de armadores pesqueros, pescadores y patrones de barcos, el alcalde Julián Zacarías Curi firmó el convenio de colaboración entre Armadores Pesqueros, Fundación Bepensa y Pronatura Península de Yucatán con la finalidad de implementar acciones en pro del medio ambiente y para alcanzar la meta de reciclar el 80 por ciento de la cantidad de residuos de bebidas embotelladas generadas en los barcos.
Dicha firma se realizó en la Sala Juárez del Palacio Municipal; ahí, estuvo presente el licenciado Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca del Gobierno del Estado de Yucatán; el licenciado Ricardo Ponce Gutiérrez, Presidente del Consejo Directivo de Pronatura Península de Yucatán; el licenciado Fernando Ponce Díaz, Presidente de Fundación Bepensa A. C., así como el contador público, José Manuel Sánchez González, Director General de Armadores Pesqueros.
Quienes coincidieron que con la suma de esfuerzos se lograrán grandes cambios, en ese sentido Zacarías Curi reafirmó su compromiso de coadyuvar en el proceso, “compartimos la misma preocupación con el medio ambiente, por eso desde el día uno de la administración hemos trabajado en la consciencia ambiental de la gente, hemos insistido con jornadas de limpieza en mangles, playas y calles”, dijo.
Por su parte, Ponce Gutiérrez reconoció la iniciativa de Armadores Pesqueros, “el esfuerzo y el espíritu que tiene este acuerdo es poder alzar la bandera y reconocer el problema que se tiene con el plástico. La única forma de poner fin con ello es dejar de tirar el plástico a nuestros mares, y para ellos nos tenemos que involucrar todos, armadores, patrones y capitanes de barco, pescadores, sociedad y autoridades”, dijo.
Las acciones a realizar consistirán en que tripulación de la flota pesquera recibirá mensualmente durante un año pláticas de Educación Ambiental, enfocadas al ciclo de vida de los peces y los moluscos, cómo disponer del plástico, la importancia del cuidado, conservación y el uso sostenible de la costa y humedales, entre otros temas.
Aunado a ello, Fundación Bepensa instalará dos contenedores en los muelles para recuperar los residuos plásticos que se generen durante los viajes en el mar, para posteriormente enviarlos a una planta recicladora y de esta manera ayudar en la disminución de los residuos que llegan a los mares y océanos.
TIZIMÍN

Más sitios de interés turístico en Tizimín
En San Manuel, Tizimín, Kilómetro 11, una pequeña comunidad tizimileña, los pobladores muestran interés y ponen manos a la obra para impulsar la industria sin chimeneas.
Convencidos de que en su tierra hay las condiciones para fomentar un destino turístico más, se dan a la tarea de limpiar y dar una buena imagen al lugar.
Ahora, además del atractivo cultural e histórico que ahí se tiene por la chocolatera exhibida en su museo, los habitantes se han organizado en una cooperativa que trabaja para dejar limpio y bonito un sendero que guía a los visitantes a 2 cuevas y 6 cenotes, a pie o a caballo, mientras observan la fauna endémica que va desde la variedad de aves hasta manadas de mono arañas que se mueven en las copas de los árboles.
Cabe señalar que la chocolatera es la principal pieza que halló el INAH dentro de uno de los cenotes de San Manuel que llevó a National Geographic a realizar un interesante reportaje.
BENITO JUÁREZ (CANCÚN)

Ayuntamiento de Benito Juárez presente en Tianguis Turístico 2019
Cancún, QR, a 1 de abril de 2019.-La Dirección de Turismo Municipal ofrecerá como atractivo de Cancún una amplia lista de eventos deportivos y exhibiciones, durante su participación en el Tianguis Turístico 2019, que se celebrará en Acapulco, Guerrero, del 7 al 10 de abril, conforme el programa de promoción del destino delineado por la Presidente municipal Mara Lezama.
“Va a haber una comitiva de Quintana Roo muy importante, con alrededor de 40 empresas participantes y la Dirección de Turismo sumada a ellas. Vamos a estar nosotros anunciando la gran cantidad de eventos que tenemos en Cancún y lo que se está haciendo en materia turística y de sustentabilidad, además de participar en los acuerdos y negociaciones con los mayoristas, aerolíneas y touroperadores del ramo para que garanticemos una buena ocupación el resto del año”, afirmó su titular Francisco López Reyes.
El funcionario enfatizó que el compromiso de la Presidente municipal Mara Lezama es impulsar el turismo ya que es el principal motor económico en la ciudad, por lo cual se agenda asistir a todos los escaparates posibles como ferias, caravanas y visitando otros destinos donde se pueda seguir ofreciendo este polo internacional.
Resaltó que algunos de las próximas celebraciones que se ofrecerán a los 14 países que ya confirmaron su asistencia al Tianguis Turístico, los cuales proveen a Cancún de visitantes, son: el torneo de pesca “Copa Capitán Ferrat”, el Festival Cultural y Exhibición de Globos Aerostáticos “Volando el paraíso”, el Challenge Cancún We are triathlon 2019, por mencionar algunos.
UADY

III Concurso de Oratoria de la UADY
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Dirección General Desarrollo Académico (DGDA) y del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, realizaron por tercera ocasión el Concurso de Oratoria de Educación Media Superior, teniendo como sede el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario.
En esta ocasión, el primer lugar fue para Libby Yazmín Camejo Godoy, de la Preparatoria Modelo, el segundo para Gillesi Minnet Martínez Cachón, de la Preparatoria Progreso y el tercer lugar fue para Habib Eduardo Ortiz Fajardo, de la Preparatoria María González Palma.
“Este certamen tiene el propósito de potenciar la formación integral de los jóvenes que cursan en el bachillerato, que son aproximadamente 17 mil en la UADY, lo cual representa 20% de la matrícula de estudiantes del estado”, mencionó Carlos Estrada Pinto, director de DGDA.
Además de representantes de las tres escuelas preparatorias de la universidad, participaron en el concurso jóvenes estudiantes de escuelas incorporadas a la UADY, por lo que la formación integral de los mismos ocupa un lugar prioritario entre sus objetivos institucionales.
Los encargados de ser el jurado calificador fueron: Cecilia Zavala Alcocer, responsable de Radio Universidad; Erick Santoyo, maestro de Teatro y Libdem Ojeda Trejo, periodista. Cabe destacar que los jurados calificaron, volumen de voz, dicción, emotividad, memoria, presencia, mirada, entre otras.
YUCATÁN

El Festival de la Veda contribuye a reactivar la economía en la costa yucateca
Sisal, Yucatán, 1 de abril de 2019.- Después de 2 meses, el Festival de la Veda cerró con éxito su primera edición, contribuyendo a reactivar la dinámica económica en los 15 puertos del estado, en donde los pescadores promovieron y ofrecieron una serie de actividades ecoturísticas y recreativas como alternativa de ingresos ante la suspensión de la captura del mero.
Este Festival representó un alivio para la economía de las familias de los hombres y mujeres de mar, quienes afrontaron de mejor manera este período, que en otros años les resultaba complicado.
Al respecto, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, indicó que el Festival catapultó la economía de la costa yucateca, puesto que prestadores de servicios, cooperativas y artesanos registraron un aumento de hasta el 70 por ciento en ventas, lo que consolida el éxito de este programa.
Hilda Uc Crespo es una de las artesanas que encontraron en el Festival de la Veda una oportunidad para dar a conocer sus productos de tallado de madera, tejido y bisutería de cuarzo.
“Me da mucho gusto que nos hayan contemplado a los artesanos en actividades como ésta, porque así nos ayudan a mejorar nuestras ventas”, indicó.
Este fin de semana, en Sisal se realizaron actividades de saneamiento ambiental, limpieza de playas y la competencia “Oceanman”, la cual contó con la participación de más de 500 atletas y se convirtió en uno de los principales atractivos de este domingo.
Hubo también muestras gastronómicas y artesanales, así como funciones de cine, de títeres, rodada “bikers”, “Top ten” de autos modificados y presentaciones musicales.
Durante sus dos meses de duración, el Festival de la Veda fue un motivo para que locales, nacionales y extranjeros visitaran los diferentes puertos de la costa yucateca, donde pudieron disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas, a la vez que contribuyen a generar una derrama económica en las localidades, en beneficio de cientos de pescadores y sus familias.
CAMPECHE

Gobernador de Campeche pide consolidar las ZEE; son viables para el desarrollo y crecimiento
San Francisco de Campeche, Camp., a 01 de abril de 2019.-El gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas se pronunció a favor de la permanencia y consolidación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por ser un modelo viable para impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo en regiones del país que han tenido pocas posibilidades de desarrollo.
“Ante el planteamiento hecho por el gobierno federal de adecuar el modelo, seguimos gestionando su consolidación porque estamos convencidos que permitiría, en el caso de Campeche, detonar su potencial energético, industrial, comercial y turístico”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.
Moreno Cárdenas remacó que el proyecto significaría para Campeche crear más de 50 mil empleos, invertir más de tres mil 600 millones de dólares y establecer 39 empresas anclas en los polígonos de Carmen y Seybaplaya en los sectores energético, industrial, comercial y turístico.
El gobernador dijo que ahora con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir el Tren Maya, el tema de la ZEE cobra mayor relevancia porque plantea realizar un ramal hacia el puerto de Seybaplaya, donde se estaría impactando un polígono de casi dos mil hectáreas y las empresas tendrían estímulos fiscales para incentivar su establecimiento.
Sobre la reunión que tuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que se abordó el tema de fortalecimiento de los mecanismos de cooperación, el asunto humanitario de Venezuela y el migratorio por la llegada al país de las caravanas de centroamericanos con rumbo hacia Estados Unidos, lo cual podría implicar la posibilidad de que ingresen al estado por tener colindancia con Guatemala y Belice.
Respecto a la construcción de la carretera Campeche-Edzná, explicó que gestiona ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los recursos para concluir su construcción y sobre la creación de los municipios de Seybaplaya y Dzitbalché, felicitó a los legisladores locales porque con ello se da respuesta a una demanda añeja de sus habitantes.
Yucatán se une a la iniciativa la Hora del Planeta, contra el cambio climático

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado se sumó a la iniciativa la Hora del Planeta, una campaña ecologista impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) que se celebra todos los años el último sábado de marzo, por lo que las luces del Palacio de Gobierno permanecieron apagadas de las 8:30 a las 9:30 de la noche.
El objetivo principal de esta actividad es hacer un acto simbólico para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, temas en los que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa acciones dentro de la estrategia Yucatán Cero Residuos.
Además, las políticas en materia de medio ambiente establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, presentado hace unos días por el mandatario, están alineadas a los objetivos de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Cabe señalar que miles de ciudades de 188 países apagaron las luces de más de 17,000 monumentos y edificios icónicos para unirse en la lucha contra el cambio climático, tales como el Coliseo en Roma, Italia; la torre Eiffel en París, Francia; y el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
La obra detrás de la Obra: Congreso Internacional de Arquitectura

Mérida, Yucatán a 31 de marzo de 2019.- Con la participación de JUMP Arquitectos, Cannon Design, Serrano-Monjaraz Arquitectos así como Oliveira Castro Arquitectos (DEOC) se realizó el Congreso Internacional de Arquitectura, titulado “La obra detrás de la Obra: Visión del ejercicio profesional”.
Organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, la inauguración del congreso contó con la presencia del Arq. Enrique Duarte Aznar, director de la Escuela de Arquitectura – y fundador de Duarte Aznar Arquitectos-, para después continuar con la conferencia magistral “Arquitectura de espacios para la educación” a cargo del Arq. Juan Manuel Peláez, Director de JUMP Arquitectos en Medellín, Colombia. El Arq. Peláez compartió los diversos proyectos arquitectónicos realizados en su país, así como el diseño, desarrollo e impacto de los mismos; mencionó la importancia de crear espacios que también puedan ser multifuncionales y útiles para las comunidades en las que han trabajado.
Arq. Jenny Delgado, Senior Vice President en CannonDesign, impartió la conferencia “Arquitectura: La perspectiva desde una firma multinacional”, en la que compartió su experiencia profesional. Posteriormente, se abordó el tema “Tendencia en espacios corporativos sustentables” a cargo del Arq. Juan Pablo Serrano Orozco, fundador del despacho Serrano-Monjaraz Arquitectos y la Arq. Isabel Arechederra Tovar, líder y asociada de WorkPlus, empresa derivada del mismo despacho.
Finalmente, la conferencia “Pequeña Antología Arquitectónica Ilustrada” estuvo a cargo del Arq. Roberto de Oliveira Castro, fundador y Director de Oliveira Castro Arquitectos (DEOC), que actualmente dirige el desarrollo de un “eco-barrio” de 25 casas para familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego así como un proyecto de 185 apartamentos de vivienda económica en la ciudad de Guatemala. Además, ha dirigido el diseño de Vitta Center Medical Center, el hotel de lujo Itz’ana en Belice, el Museo Maya de América en colaboración con el estudio de Harry Gugger y tres proyectos de escala urbana en Abu Dhabi.
El Ayuntamiento de Mérida obtiene premio Ganar-Ganar a mejor Responsabilidad Social Gubernamental

El Ayuntamiento de Mérida recibió por parte de la revista Ganar-Ganar, medio especializado impreso y digital número uno en Responsabilidad Social dentro del sector empresarial, el reconocimiento como ” El Mejor Caso de Responsabilidad Social Gubernamental 2019″ con el caso: Mérida, una ciudad que descansa en el desarrollo sostenible.
En el marco de la celebración número 16 de mencionado medio, que promueve a las Empresas Socialmente Responsables revalorizando sus recursos humanos y buscando un desarrollo armónico mediante la sustentabilidad y responsabilidad social, el Director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena recibió el galardón en representación del Presidente Municipal, y destacó que es resultado del trabajo de todo un gran equipo conformado por las autoridades y la propia ciudadanía.
Al mencionar a la sustentabilidad
como eje del trabajo diario del Ayuntamiento de Mérida, el funcionario explicó:
“Parte importante de esta sustentabilidad es el Plan de Movilidad Urbana para
la ciudad, con visión a 20 años para transformar y mejorar la realidad urbana,
el cual incluye enfoques de nivel metropolitano, medio ambiente, género,
accesibilidad universal, seguridad e innovación tecnológica en el desarrollo de
temas como transporte urbano, no motorizado, privado, cultura cívica,
participación democrática, planeación y diseño urbano”.
De igual manera,
José Luis Martínez Semerena comentó durante su intervención al recibir el
premio, que el Ayuntamiento de Mérida también cuenta con un Consejo Consultivo
de Sustentabilidad instalado en noviembre de 2018, el cual trabaja de manera
conjunta para impulsar mejores decisiones en materia de cuidado y preservación
del medio ambiente, y del hábitat que impacten positivamente en la calidad de
vida de los ciudadanos.
Por ello, dijo, el reconocimiento no es para el gobierno municipal, sino para los miles de ciudadanos que conforman los consejos de participación ciudadana, los más de 30 consejos consultivos con los que cuenta el Ayuntamiento para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad y para las empresas que han implementado prácticas de Adopción de Espacios Públicos coadyuvando con la autoridad para incidir en la comunidad donde invierten social y económicamente.
De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida fue reconocido por el trabajo conjunto para la toma de decisiones entre ciudadanos, empresas y gobierno, así como la implementación de programas sociales que le han otorgado la categoría de la ciudad con la mejor calidad de vida de todo México.
El Ayuntamiento de Mérida mejorará el servicio de internet gratuito en espacios públicos de la ciudad.

Mérida, 31 de marzo de 2019.—El Ayuntamiento de Mérida trabaja en mecanismos innovadores para dotar a Mérida de servicios y programas públicos que garanticen la satisfacción de los ciudadanos.
Siguiendo el eje “Mérida con Futuro Innovador”, el cabildo meridano aprobó en la pasada sesión, la propuesta del Presidente municipal de brindar mayor calidad en el servicio de internet inalámbrico (WiFi) gratuito, en diversos puntos de la ciudad con el fin de satisfacer las necesidades ciudadanas.
Este servicio también se extenderá a nuevos parques de la ciudad donde actualmente no se cuenta con el servicio, mismo que será cubierto con recursos del fondo de Fortalecimiento 2019.
El director de Tecnologías de la Información, Hérnan Mojica Ruiz, informó que Mérida cuenta con más de 200 puntos con el servicio de internet gratuito distribuidos a lo largo y ancho de todo el municipio entre los que se incluyen las 47 comisarías del municipio.
El servicio también se ofrece en lugares emblemáticos como la Plaza Grande, Avenida Paseo de Montejo, los parques zoológicos Centenario y Animaya, entre otros.
La renovación en servicio también permitirá mejorar los tiempos de atención y resolución de fallas técnicas o desperfectos comunes, así como los posibles problemas que se originen por algún fenómeno natural o actos civiles.
Otra innovación que se ofrecerá es que con el nuevo servicio se proveerá de seguridad a los usuarios para evitar que sus dispositivos sean vulnerables ante algún intento de hackeo.
De igual manera filtrará el contenido que se consulte de internet para evitar contenido no apto para menores de edad, así como aquel que no sea propio de las buenas costumbres.
A 12 años de la implementación del programa de servicio de internet gratuito resulta del agrado que la ciudadanía ha contribuido en gran medida a conservar y cuidar este servicio, demostrando un alto nivel de cultura cívica y aprovechamiento que suma más de 3 millones de conexiones al año.
Más espacios públicos seguros para restablecer la convivencia social en Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón inauguraron el parque Villas Otoch Paraíso en Cancún, en beneficio de más de 28 mil habitantes. En el parque, se respetó el arbolado natural y cuenta con juegos infantiles, cancha de fútbol y áreas para la práctica de yoga y lectura.
El parque tiene acceso principal, cancha de fútbol rápido, área verde arbolada, juegos infantiles, alumbrado público, mobiliario urbano, andadores y rampa de acceso. Se mantiene el arbolado original y se le colocó una cerca para su conservación y la seguridad de los usuarios.
Paula del Carmen Frías López, habitante del lugar, declaró que el parque traerá muchos beneficios. “Tengo una hija que juega aquí, anteriormente no había instalaciones buenas y esto es una manera de que los niños no anden en las calles jugando, ya que se corren muchos riesgos. Antes, esto era un lodazal y qué bueno que ahora está convertido en una bonita cancha deportiva”, agregó.
El gobernador Carlos Joaquín afirmó que hace un año se comprometió a hacer un parque. “Hoy es una realidad. Aquí hay mucha gente buena y trabajadora. Tenemos que trabajar juntos para que tengamos más espacios que nos permitan disminuir la desigualdad para vivir mejor”, expresó.
Carlos Joaquín adelantó que en tres meses más se llevarán a Villas Otoch más servicios que permitan seguir avanzando en esquemas de prevención, salud, desarrollo económico y social, para que la gente tenga un mejor lugar donde vivir, porque prevenir es protegerse.
En el parque, se invirtieron cuatro millones 200 mil pesos. Tiene una cancha de Fútbol Cinco, con pasto sintético, en un área de 459 metros cuadrados cercada con malla reforzada; y cuenta con andador interior con longitud de 400 metros lineales de concreto estampado, zonas para la práctica de yoga y lectura, zonas de descanso, juegos infantiles, bancas de descanso y rampas de accesos inclusivos, en una obra donde se respetó el arbolado natural del parque, todo encaminado para mejorar la calidad de vida de las familias.
Posterior al evento protocolario, en el que se contó con la presencia de los alumnos del Centro Escolar de Primera Infancia, ubicado en dicha colonia de la región 259 de Cancún, y vecinos de la zona, las autoridades realizaron un recorrido por las áreas del recién inaugurado parque. Asistió la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena Lezama.null
UADY forma líderes comprometidos con su comunidad
Cinco alumnos de la UADY participaron en “Talentum-Universidad”, fueron seleccionados de 14,450 aspirantes de todo el país.
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2019.- Cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participaron en “Talentum-Universidad”, iniciativa organizada por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIEP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), cuyo objetivo es la formación de líderes comprometidos con su comunidad.
Los alumnos seleccionados en Talentum-Universidad hicieron un viaje de estudio a la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, donde participaron en dinámicas y visitas a empresas enfocadas en tecnología e innovación, agricultura y problemas del agua, con el propósito de fortalecer las capacidades académicas y de liderazgo de jóvenes para que contribuyan a la construcción de un país más justo, próspero y que ofrezca mayores posibilidades a todos.
A su regreso a la Ciudad de México, realizaron prácticas profesionales con líderes de primer nivel en empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Cabe destacar que, de los cinco universitarios que fueron parte de Talentum tres obtuvieron un premio: en la categoría “Involucramiento público y comunitario” Juan Pablo Martin Yam recibió el segundo lugar por su proyecto “No soy invisible”; en la terna por “Investigación y contenido”, Juan Carlos Ortega Arceo obtuvo el tercer lugar con su investigación titulada “Sin Agua”; y el cuarto lugar en “Comunicación y difusión” fue para Mayra Elisa Tosca Cardoza con el proyecto “ECCO”.
Al encuentro también acudieron Alejandro González Fernández, Lic. En Mercadotecnia y Negocios Internacionales (Talentum 2018); Milagros Sánchez Quintero, Lic. En Energías Renovables (Talentum 2018); además de Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; Marcela Zamudio Maya, Coordinadora del Sistema de Licenciatura de la UADY; y Javier Antonio Cen Puerto, Responsable del Voluntariado de la UADY.
ESAY festejará Día Mundial del Teatro
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2019.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizará su tradicional jornada abierta al público con actividades artísticas y académicas, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Teatro y el impacto de dicha disciplina en la sociedad, en la que participarán invitados especiales como los maestros Alejandro Bichir y José Caballero.
La directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona Castro, destacó que, como cada año, esta área se une a la conmemoración anual y explicó que aunque por costumbre se lleva a cabo el 27 de marzo, por motivos escolares se hará el viernes 29, de 8:00 a 22:00 horas, en las instalaciones de la Licenciatura en Teatro.
Las actividades, todas gratuitas, incluyen una conferencia, clases, dinámicas lúdicas, ponencias, un collage y lectura del mensaje emitido por el Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), e iniciarán a las 8:00 horas con clases muestra para jóvenes a cargo de los maestros de la Licenciatura en Teatro, con amplia trayectoria.
Se informó que a las 12:00 horas, el experimentado actor y director mexicano Alejandro Bichir ofrecerá una charla en la que compartirá su experiencia de vida y posteriormente, estudiantes e invitados tendrán una actividad lúdica y deportiva.
Más tarde, a la 17:00 horas, se hará el Coloquio #PensarElTeatro, en el que se presentará trabajos de investigación del alumnado de la ESAY, bajo la tutoría de Juan Esteban Chávez, sobre la época isabelina y el clasismo francés, así como del teatro contemporáneo. En la mesa participan Saire Simón, Yaremi Chan Padilla, María de la Luz González, Ana Cecilia Barahona, Erick Manzo, Selene Medina, Claudia Centurión y Karla Franco.
A las 19:00 horas se montará un collage teatral con fragmentos de obras y actividades multidisciplinarias de dramaturgos como Humberto Robles, Jaime Chabaud, Jean Genet, Federico García Lorca y creaciones colectivas de educandos de las Licenciaturas en Teatro y Artes Musicales. Además, se contará con la intervención especial del grupo de teatro de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Todo esto tendrá lugar en el área de Artes Escénicas de la ESAY, que ofrece la Licenciatura en Teatro y la Maestría en Dirección de Escena, la cual está ubicada en la calle 52 por 43 del centro.
Los jóvenes somos el ahora
Estudiantes de la UADY destacan en el Modelo de Naciones Unidas
Mérida, Yucatán, 27 de marzo 2019.- Un grupo de 15 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que conformaron la delegación UADYMUN 2019, tuvieron una destacada participación en el Modelo de Naciones Unidas de entre más de tres mil jóvenes de diferentes países.
Como cada año, este encuentro se realizó en la ciudad de Nueva York, tuvo como propósito aprender sobre cuestiones que afectan al mundo, así como compartir pensamientos y opiniones con jóvenes de diferentes países, con el fin de alcanzar la paz y el desarrollo global.
En reunión en el Salón de Rectores, esta delegación le presentó al rector José de Jesús Williams los diferentes premios que obtuvieron en este encuentro, tales como: mejor delegación, documento escrito y menciones honorificas.
Los ganadores fueron: Alejandra Elizabeth Mejía Palma como mejor delegado; Aimé Ordaz Molina y Jorge Ávila Torre, mejor reporte escrito; Yordi Mauricio Camino Ríos, Rafael López Herrera, Ian Damir Barrueta Roca, Thamara Tenorio López, Ana Laura Moreno Méndez y Cristina Cámara Solís, Mención Honorifica.
Al tomar la palabra la estudiante de la faculta de Derecho, Aimé Ordaz Molina explicó que para ella participar en este encuentro ha dejado huella, contribuyendo en la construcción de líderes juveniles responsables y conscientes de la importancia del diálogo, la negociación, la cooperación y la solución pacífica de controversias.
“Tuvimos la oportunidad de concienciar sobre la situación global y promover nuestros derechos y aspiraciones, además, trabajamos en conjunto para lograr una mayor participación en la toma de decisiones para alcanzar un mejor desarrollo mundial, porque de nosotros depende el ahora”, agregó.
Por su parte, Alejandra Mejía Palma estudiante de la Facultad de Derecho sostuvo que el Modelo de Naciones Unidas, tuvo como objetivo fomentar el debate y la conciencia a nivel mundial, que los jóvenes conozcamos los problemas que existen actualmente y buscar soluciones diplomáticas sobre ellas.
Destacó que poder participar en ese Modelo, les da la oportunidad de demostrar las capacidades que les brinda la UADY, para poder crear decisiones a favor de todos.
“Una parte fundamental de nuestra formación profesional, es tener competencias fuera de la Universidad y ser capaces de formarnos como líderes de acción positiva en varios ámbitos de nuestra vida” remarcó.
En ese sentido, dijo, los jóvenes somos la generación del cambio y agregó “tenemos la oportunidad de hacer algo por la sociedad y no deberíamos de desaprovecharla”.
Titeradas comparte sus procesos de creación
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- Niñas, niños y jóvenes interactuaron con Alfonsito y otros personajes del montaje Cuentos de don Domingo, que presentó la compañía Titeradas en el encuentro Dialogo de títeres, en el último día del ciclo Teatralidades: reflexionando la escena.
Con esta actividad, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), estudiantes del Centro de Formación y Sensibilización Artística y de la Escuela Bancaria y Comercial pudieron acercarse a historias protagonizadas por aluxes, pájaros y ancianos de gran sabiduría.
Mediante las ocurrencias del abuelo Domingo, disfrutaron la representación de una ceremonia maya, a cargo de un j-men, que para proteger la milpa, realizó una ofrenda a los dioses del monte.
Posterior al fragmento de la obra, los integrantes de Titeradas, Andrea Herrera López, Ángel Aguilar, Carolina Canul y Anaii Cisneros, sostuvieron una charla con la concurrencia. Compartieron anécdotas e información sobre el proceso creativo, desde la concepción de las historias y los protagonistas, hasta su materialización en los escenarios.
El auditorio se mostró muy interesado en los años de trayectoria y el tiempo de elaboración de cada muñeco. Las y los especialistas respondieron que tienen más de 20 años en el rubro y que, de acuerdo con las necesidades del espectáculo, confeccionan las marionetas y sus modalidades.
Finalmente, Herrera López agradeció la invitación y manifestó que Titeradas seguirá avanzando en apego a los valores que le transmitió su padre, como el amor, la amistad y el trabajo.
Acuerdan realizar foro sobre Revocación de Mandato
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad realizar un foro, aún sin fecha, para asesorar a presidentes municipales sobre las reformas estatales en materia de Revocación de Mandato, propuesta por la diputada Silvia López Escoffié (MC).
La legisladora, señaló que los alcaldes no han abordado este tema en sus cabildos, posiblemente, por la falta de información y la confusión que podría generar con un asunto similar que se trata a nivel nacional, por lo que propuso realizar este foro dentro de la comisión permanente, de preferencia en periodo de receso, para abordar este caso y otros que surjan para desahogar dudas.
El pasado 27 de febrero, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política de Yucatán, para que se incluya en los Mecanismos de Participación Ciudadana, la revocación de mandato, por la vía del voto, la cual debe ser avalada por la mitad más uno de los cabildos de los 106 municipios del Estado, para que pueda ser válida su declaratoria.
Una vez que se consuma este hecho, sería aplicable para los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como para diputados locales, a partir del primero de septiembre de 2021, siempre y cuando no hayan sido reelectos; en el caso del Gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el primero de octubre de 2024.
También te puede interesar
-
En su aniversario luctuoso, exigen esclarecer la muerte de Karla
-
Expertos internacionales discuten mejora de calidad educativa
-
Con libro, reflexionan sobre el “patrimonio edificado ausente”
-
Impacto del cambio climático en la Península de Yucatán
-
Maestro de la UADY acusado de violar el principio de educación laica ya no impartirá asignaturas obligatorias
-
130 estudiantes no acudieron a presentar el examen de ingreso a prepas de la UADY
El profesor Ariel Avilés Marín, una de las plumas más lúcidas de Yucatán, y amigo de toda la vida, desde los días iniciales de la benemérita Escuela Modelo, hasta el presente convulso y turbio, como activos martianos con quien me une la vocación docente, las letras, la pasión y el entusiasmo por la música, y el amor por México y Cuba, nos honró con la escritura de la última página de Informe Fracto, que a partir del día de hoy domingo 3 de octubre de 2021, entra en receso después de casi tres años de haber abierto una ventana al pensamiento, a la cultura y a la información libres, sin cortapisas de ninguna clase, ponderando siempre el respeto a la diferencia y tratando de dar voz al otro, a los innominados y en general a todos los que no han querido guardar silencio ante el mundo desigual que amenaza ya con la extinción de la especie. En otro momento nos reuniremos de nuevo, mientras tanto, sigamos pensando que venceremos.
Carlos Bojórquez Urzaiz
Luchar por la cultura, es una batalla titánica y muchas veces poco recompensada. Abrir brecha por la cultura, implica una labor dura y desigual, y sostener esa lucha exige la más de las veces la difícil cualidad de hacer verdaderos milagros. Esta lucha es igual de dura en el campo del teatro, de la música y, prácticamente en todo el campo de las artes. Tal parece que las musas son veleidosas e ingratas con quienes buscan sus favores, y que, tocar las mieles del triunfo está reservado a unos cuantos, y no siempre a los más meritorios. En este campo, la lucha por la labor editorial, es una de las más complicadas y cuyos frutos pocas veces logran trascender y menos redituar a quien pone en juego todas sus energías y afanes. La experiencia de crear y sostener una revista, con fines culturales es una empresa titánica y que, definitivamente reditúa, reditúa en planos de un orden estrictamente moral, anímico, de la más amplia realización personal, y eso, no tiene comparación alguna en la vida de las almas sensibles y generosas.
En la historia de las letras yucatecas, revistas memorables han dejado su huella luminosa. Esfinge, Platero, Voces Verdes, son nombres que se deben evocar con un reconocimiento para todas las mujeres y los hombres generosos que las hicieron posibles. En el campo del periodismo estudiantil, en la Escuela Modelo, también ha habido recordadas revistas, desde El Diminuto, en 1916, pasando por El Modelista, El Vocero Modelista, hasta llegar a la revista Blanco y Azul; así que no es de extrañar que un modelista como Carlos Bojórquez Urzaiz haya emprendido una aventura con la publicación y permanencia de la revista Informe Fracto.
Informe Fracto, ha dejado en su breve vida una huella que marca primicias en el periodismo cultural y de opinión. Una revista plural como pocas ha habido. Diversa e incluyente, que no ha rehuido a tema alguno que sus plumas han querido abordar, cada uno desde su trinchera de lucha. Desde sus columnas, ha tenido cabida la denuncia, la crítica afilada y aguda, la lucha a brazo partido por los Derechos Humanos. Creemos que, no hay pluma que haya dejado correr su tinta por sus columnas, que se haya sentido defraudada o sesgada por una línea sugerida y mucho menos impuesta. En sus páginas, se respiraba una libertad sin cortapisa alguna. Y todo esto, créanmelo, vale su peso en oro, y pocas veces se da, así con esta plenitud.
La fuerza de la situación económica es muy fuerte, sostener un proyecto como este no es cosa fácil, y termina naufragando, a pesar de sus logros periodísticos y literarios, porque la frase de Quevedo sigue teniendo una tremenda vigencia: “Poderoso caballero es don dinero”; y cuando éste falta, el casco de la nave hace agua y se va a pique sin remedio, con todo y su precioso cargamento de cultura. Así de fría y brutal es la realidad económica.
Nos duele profundamente que este día, 3 de octubre de 2021, sea el último que vea la luz esta memorable revista. Le decimos adiós con una tristeza profunda. Pero sin perder la esperanza de que, en un futuro, este gran proyecto pueda ser rescatado. En muchas revistas ha habido primera y segunda épocas. Deseamos profundamente que así suceda con Informe Fracto. Mientras tanto, el decimos con el alma en la mano: ¡Hasta luego! Mérida, Yuc., a 3 de octubre de 2021.
La construcción de la opinión pública informada es uno de los grandes retos de la sociedad de la información y el conocimiento, y como es de imaginar, la prensa juega un papel importante en este proceso.
Yucatán atraviesa por una compleja situación, la pandemia agudizó la presencia de información falsa, manipulada y poco confiable. En estas condiciones, no es de extrañar que la toma de decisiones sea complicada y que el ejercicio de los derechos no sea pleno, por lo que la ciudadanía navega sin rumbo en el turbio mar de la información. Este contexto, en apariencia desalentador, puede ser superado por el trabajo de los medios de comunicación que, a través de un accionar ético y responsable pueden erigirse en herramientas que nos permitan orientarnos en estas aguas peligrosas. Eso ha sido Informe Fracto.
Los tres años de existencia de este medio de comunicación han demostrado cómo el periodismo digital puede y debe perseguir dos cosas: ética informativa y calidad de contenido. Durante la pandemia Informe Fracto fue uno de los pocos medios que suscribieron declaraciones puntuales sobre la responsabilidad de los medios de comunicación ante la emergencia por la Covid-19, mostró una clara inclinación por dar visibilidad a grupos que normalmente fueron marginados del espacio de la opinión pública, supo hacer uso del lenguaje como una forma de equilibrar el perverso juego de la desigualdad y reunió para ello a un nutrido grupo de profesionales e intelectuales.
Las páginas digitales de Informe Fracto serán recordadas como uno de los foros de opinión más importantes del espacio digital, donde convivieron algunas de las plumas más apreciadas del campo cultural yucateco. Este espacio digital mostró al periodismo regional los nuevos rostros y perfiles del periodista necesario.
No quepa duda que algún historiador ya ha tomado registro de esta publicación, por lo que su permanencia en la historia de la prensa regional esta asegurada. No se puede ocultar que éste, el medio más crítico de los últimos años, muchas veces fue a contracorriente del discurso periodístico yucateco y con ello sentó un precedente de independencia y libertad para cada uno de sus colaboradores. No se ejerció la libertad de opinión sin reflexión, no se busco ir a contracorriente sin un objetivo, por el contrario, la prioridad fue brindar certeza al lector.
Hace ya casi un año, por la generosidad de Carlos Bojórquez Urzaiz, recibí la invitación para hacer de Informe Fracto un espacio para mis ideas y reflexiones. Posiblemente no correspondí con la constancia debida, por ello valoro más la disposición permanente y entusiasta que siempre mostraron los editores al recibir mis colaboraciones.
La escritura y la reflexión nos llevan siempre por rumbos que se cruzan. Queda la memoria, queda la historia y el respeto a los valores del periodismo necesario.
Pero seré fiel a la divisa
de no escribir nunca una mentira.
Fidel Castro
La experiencia de lo digital ha sido una incitación y, sobre todo, una suerte de esperanza de que la cultura escrita todavía es constancia, y para algunos, destino. Informe Fracto es prueba de que el periodismo puede hacerse desde un discurso más humano y justo, que la escritura de la nota roja puede ir más allá de la estulticia, y que la perspectiva de género es un imperativo que debe permear las redacciones y nuestras relaciones humanas. No se puede desligar la vida diaria del periodismo responsable, de la editorial crítica. No podemos relegar la comprensión del presente a momentos fugaces en cualquier red social, o bien, a impulsos atrabancados de mentira, ego, verborrea y ripio.
Ha sido otro el latir de Informe Fracto. Seguramente otro el motivo de cada colaboradora y colaborador de este proyecto editorial en internet que, sin anuncios y propaganda, bregó por un mar embravecido de crisis pandémica, económica y globalización.
Aún y con todo, queda en la virtualidad, inequívoca constancia de lo escrito, seguro de que la reflexión, esa sí, persistirá en el día a día de quienes confluimos en este espacio diverso.
De manera personal, agradezco y reconozco desde estas líneas, la encomiable labor de Carlos Bojórquez Urzaiz, Rocío Valencia y Lilia Balam para que Informe Fracto navegara sublime. Fueron, sin duda, el viento a favor.
Para mi fue vivificante volver a escribir Notas al margen después de una lamentable y forzada pausa. Y, además, escribirla para un medio digital como Informe Fracto. No sólo fue un puntual recordatorio de la vocación, sino confirmar que este mundo se enfrenta desde nuevas trincheras con palabras, ideas y acciones.
Reencontrar al profesor de universidad, ahora como editor de una revista digital, fue del mismo modo muy grato, aunque no sorpresivo. La esencia del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz gira siempre en torno a las ideas, el conocimiento y la creatividad. Es una dicha poder encontrar a un interlocutor como él, y por supuesto, el alto valor de su amistad. Por eso tengo la certeza de que una próxima aurora marcará no uno, sino nuevos rumbos.
