Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Personas de 50 a 59 años de edad acuden a módulos de vacunación de Mérida para recibir la segunda dosis contra el Coronavirus

Avatar

Publicado

en

Este viernes arrancó una nueva etapa de vacunación en el estado en la que se inició con la aplicación de segundas dosis contra este virus a personas de 50 a 59 años en Mérida.

-Como parte de esta nueva fase, también se administrarán segundas dosis a personas de 50 a 59 años y primeras dosis a la población de 30 a 39 años de otros 64 municipios del estado.

Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2021.- En orden y con buena afluencia, arrancó en Mérida una nueva etapa de vacunación correspondiente a la aplicación de segundas dosis contra el Coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 50 a 59 años, proceso que se desarrolló de forma óptima en los macrocentros y módulos de vacunación establecidos en la capital yucateca, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Cabe recordar que, de forma paralela, también se lleva a cabo la aplicación de segundas dosis a la población de 50 a 59 años y de primeras dosis a personas de 30 a 39 años en 64 municipios más del estado. Para ambos sectores de la población, se aplican dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Víctor Manuel Pérez Montalvo, de 52 años de edad, pasó por las áreas de recepción de documentos, vacunación y observación que conforman el Macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para recibir la dosis con la que completa su esquema de vacunación.

El meridano que trabaja como gerente de recursos humanos, destacó los beneficios que le brindará estar vacunado contra el Coronavirus.

“Es una dosis de tranquilidad. Ahora estamos un poco más tranquilos de que es una protección ante esta pandemia y aunque sabemos que estar vacunado no impedirá que nos podamos contagiar, en caso de que así sea, los efectos serán menores y esa es una gran oportunidad de vida”, aseguró el ciudadano.

Para Víctor Manuel contar con sus dos vacunas representa poder ir a trabajar más seguro y además contribuir a proteger a la sociedad yucateca pues “entre todos los compañeros nos comprometimos a vacunarnos para apoyarnos entre todos y creo que así deberíamos hacer todos los yucatecos”, finalizó.

Este día, a la par del arranque de la primera jornada de vacunación en Mérida, también se administran primeras dosis a las personas de 30 a 39 años del municipio de Calotmul.

Como lo informó la dependencia estatal, este proceso de vacunación en Mérida se estará llevando a cabo de este día hasta el domingo 25 julio en los macrocentros habilitados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la Unidad Deportiva Kukulcán, así como en el módulo del Hospital Militar Regional de Especialidades, ubicados estratégicamente en la ciudad.

Desde temprana hora, Jorge Ismael Can Grimaldo, de 51 años de edad, acudió al mismo Macrocentro al norte de la ciudad para recibir la segunda dosis contra el Coronavirus.

“Ahora en la familia nos sentimos un poco más tranquilos, pues hemos visto que ha afectado mucho la pandemia, pero ahora ya estamos un poco más protegidos y qué bueno que el Gobierno del Estado ha trabajado fuertemente para que cada vez seamos más yucatecos vacunados”, indicó el hombre.

Can Grimaldo se desempeña como seguridad privada de un conocido club de la capital, lo que implica interacción con personas y visitantes de otros lugares por lo que considera que contar con sus dos vacunas es un gran apoyo.

“En el trabajo ya estaremos más protegidos, pues ahí tenemos interacción con bastantes personas y esta vacuna nos brinda tranquilidad, aunque es muy importante no bajar la guardia, a pesar de estar vacunados seguiremos cuidándonos como hasta ahora”, recalcó.

Sobre la vacunación en todo el estado, el hombre señaló que “está avanzando muy bien y no sólo aquí en Mérida, sino que lo vemos también en los municipios del interior del estado, en Yucatán todos están teniendo la oportunidad de vacunarse y eso se agradece”, concluyó.

Hay que recordar que la vacunación en Mérida se realiza de acuerdo al mes de nacimiento por lo que este día se están aplicando las dosis a las personas que nacieron en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Mañana sábado, a los de mayo, junio, julio y agosto. Y finalmente, el domingo 25, a los de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En tanto, en el interior del estado, mañana sábado, el proceso de vacunación continuará con la aplicación de primeras dosis a las personas de 30 a 39 años de Tahmek.

Vale la pena destacar que, en algunas de las 64 demarcaciones en donde se estará administrando la primera dosis a las personas de 30 a 39 años, también se aplicará la segunda dosis a adultos de 50 a 59 años, por lo que la SSY pide a la población en este rango de edad estar atenta al calendario de vacunación.

También te puede interesar: A partir de mañana viernes, aplicarán segunda dosis de vacuna contra el Coronavirus a personas de 50 a 59 años de Mérida

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

La participación de Yucatán en la Independencia de México

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

Yucatán hasta 1786 era considerada una Capitanía General, pero la Corona estableció ese año el régimen de intendencias y Yucatán cambió su nombre a Intendencia de Yucatán, dependiente siempre de la Nueva España.

Yucatán no tuvo una participación activa en el proceso independentista novohispano, pudiendo decirse que se mantuvo al margen de todo el conflicto bélico que ocurrió en el país, pero no por ello la entidad fue ajena a las ideas de libertad y emancipación que había en esa época no sólo en la Nueva España, sino en el continente americano.

A diferencia de la región que no tuvo una presencia en la gesta libertaria mexicana, algunos yucatecos que vivían en la ciudad de México participaron activamente en la lucha de independencia como Andrés Quintan Roo, quien a sus 24 años de edad, brindó su pluma a algunos héroes de la Patria, como Ignacio López Rayón en 1812, aunque sin grado militar. No obstante, el papel más significativo que tuvo Quintana Roo fue el que desempeñó en el Congreso de Chilpancigo, donde representó a Puebla y presidió la reunión del 13 de septiembre de 1813, firmando el acta en la que por primera vez se declaraba la independencia del país. Fue vísperas de ese Congreso donde Quintana Roo conoció a José María Morelos y Pavón, y a partir de entonces siguió al Congreso donde quiera que éste se estableciera, llegando posteriormente a representar a Yucatán en ese Congreso.

En Mérida, a principios del siglo XIX, surgieron los “Sanjuanistas”, un grupo de personas que se reunía en la sacristía de la entonces ermita de San Juan, y que fue precursor de la independencia de Yucatán, el cual adquirió prestigio por el espíritu progresista y el amor a la libertad de sus integrantes.

Este grupo se formó en 1805 bajo la dirección del Padre José María Velázquez y al principio sólo buscaba promover actos piadosos a favor del patrono de la iglesia, así como realizar actividades literarias. El Padre Velázquez era conocido por su preocupación acerca de la manera como eran tratados los mayas en la época colonial, los pobres lo querían mucho por la ayuda que les brindaba, y tenía el respeto de sus feligreses.

La agrupación fue creciendo y entre los asistentes había ex-alumnos de Pablo Moreno, combativo profesor de filosofía en el Seminario de San Ildefonso de Mérida, como Lorenzo de Zavala. Asimismo pertenecían al grupo de los sanjuanistas, los padres de Andrés Quintana Roo: José Matías Quintana y María Ana Roo, así como un hermano y un cuñado de Andrés: Tomás Domingo, y Francisco Calero, respectivamente. También formaron parte de los sanjuanistas, José Francisco Bates y el sacerdote Manuel Jiménez Solís, quien utilizaba el seudónimo de “El Padre Justis”.

Las reuniones fueron adquiriendo un carácter político, en ellas se comentaban los más diversos temas, y se observaba el proceso bélico independentista de la Nueva España comenzado en 1810.

Cuando fue promulgada la Constitución de Cádiz, en 1812, los Sanjuanistas se dieron a la tarea de difundir las ideas liberales en oposición a las tradicionales del grupo de los serviles o rutineros, el grupo conservador que entonces existía en Yucatán.

Sin embargo, en1814, el rey español Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz y los Sanjuanistas fueron perseguidos, siendo capturados y conducidos a prisión en San Juan de Ulúa, Lorenzo de Zavala, José Francisco Bates y José Matías Quintana en donde permanecieron tres años.

En esa misma ocasión, según refiere la Enciclopedia Yucatanense, Vol. III, una muchedumbre se dirigió desordenadamente a la iglesia de San Juan y entrando a la habitación del anciano Padre Velázquez, lo sacaron a la calle a medio vestir, entre la gente que lo insultaba, y fue llevado ante un retrato del rey Felipe II obligándolo a arrodillarse frente a él, después siguió siendo conducido en forma humillante hasta el ahora desaparecido convento de San Francisco, en donde estuvo preso varios años.

En 1820, Lorenzo de Zavala reorganizó a los Sanjuanistas con el nombre de Confederación Patriótica, sin embargo, ésta no pudo consolidarse al surgir discrepancias entre sus integrantes. La Confederación Patriótica se subdividió en dos grupos: uno que se mostraba proclive al gobierno español y a la Constitución de Cádiz y otro, el de Zavala, que pretendía romper con la metrópoli para dar independencia a la provincia.

Para evitar que esta conjura independentista cobrara fuerza, el gobernador Mariano Carrillo Albornoz, prácticamente obligó a Zavala y a Manuel García Sosa a partir hacia Madrid como diputados a las Cortes, mientras los otros liberales eran hechos prisioneros.

 En enero de 1821, asumió la gubernatura de Yucatán Juan María Echeverri Manrique de Lara. Al proclamarse ese año el Plan de Iguala, cobró mayor presencia en Yucatán, la idea de independizarse de España. El gobernador convocó entonces a una asamblea que se llevó al cabo el15 de septiembre de 1821, doce días antes de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, y cuyo resultado fue la proclamación de la independencia de Yucatán.

Así, la Independencia en Yucatán fue un proceso incruento, no se disparó un solo tiro por ese motivo, y sucedió hasta el momento de la consumación de la separación del país de la Corona Española en 1821, realizándose a través de la anteriormente citada junta general efectuada en Mérida el 15 de septiembre de1821, en la que Yucatán proclamó su independencia de España.

A esa junta, verificada bajo la presidencia del gobernador realista Juan María Echéverri, asistieron los miembros de la diputación provincial y del ayuntamiento de Mérida, el Obispo Estévez, los párrocos de la ciudad, altos jefes militares, empleados reales, representantes de las diversas corrientes políticas, así como los principales vecinos.

Echéverri presentó en ese momento su renuncia, pero se le pidió que continuara en el poder hasta que se designara otro gobernante, lo que sucedió en noviembre de ese mismo año. Siendo así que Echéverri fue el último gobernador colonial de Yucatán y el primero de la época independiente.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

CanSino prevé solicitar en octubre a Cofepris el uso de emergencia de su vacuna pediátrica anticovid

Avatar

Publicado

en

Foto: https://fotos.perfil.com/2021/06/11/trim/1140/641/vacuna-convidecia-de-cansino-biologics-1189620.jpg

El biológico estará destinado a la población de entre 6 y 17 años.

El laboratorio CanSino Biologics confirmó que México será parte de los ensayos de su vacuna infantil, que se encuentra en fase 3, y anunció que en octubre podría solicitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para su uso de emergencia.

Para las pruebas del biológico, que estará destinado a la población de entre 6 y 17 años, se reclutará a mil menores de edad sanos y sin antecedentes de haber desarrollado Covid-19, reveló a un medio nacional Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research Cro y responsable del estudio.

En octubre, destacó, estarán en posibilidades de solicitar a México la autorización para uso de emergencia de la vacuna pediátrica, tanto en la modalidad de aplicación intramuscular como inhalable.

Actualmente, informó Ortiz Austin, los resultados obtenidos en China de este biológico están siendo actualmente analizados por comités de ética en México. El objetivo es evaluar los índices de seguridad, inmunogenicidad del anticuerpo neutralizante, posibles reacciones adversas y aspectos relacionados a toxicidad.

Los ensayos clínicos fase 1 y 2 del biológico recombinante Ad5-nCoV contra el coronavirus (vector de adenovirus tipo 5) iniciaron en China con 481 menores sanos, a los que se les aplicó, aleatoriamente, la dosis o un placebo para determinar el tiempo de desarrollo de anticuerpos protectores.

Una vez que reciban luz verde de los comités de ética estarán listos para presentar en octubre de este mismo año el expediente de solicitud de uso de emergencia ante la Cofepris.

Ortiz Austin precisó que los estudios con población infantil en México, se llevarán a cabo de manera paralela con personas adultas inmunizadas con CanSino seis meses después de la aplicación de la unidosis para determinar si es necesario que se vacunen nuevamente.

“Se planea tener otro estudio en México con personas que recibieron la vacuna de CanSino y evaluar el refuerzo”, detalló.

Cabe destacar que los primeros resultados obtenidos de las fases 1 y 2 establecen que los menores desarrollaron índices de inmunogenicidad en los primeros 14 días.

Aún no se ha determinado si es necesario un refuerzo a los 28 días o una segunda dosis para obtener la máxima protección seis meses después.  

También te puede interesar: Autorizan el uso de emergencia para lotes envasados en México de la vacuna CanSino

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Arte circense, por Cultura en Línea

Avatar

Publicado

en

IMÁGENES CORTESÍA DE LA SEDECULTA

También habrá comedia y música de jazz, por la plataforma digital de la Sedeculta.


Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2021.- La obra La leyenda del circo maya brindará al público la oportunidad de ver las habilidades de jaguares, hocofaisanes, serpientes de cascabel y colibríes, con malabares, trapecio y acrobacias, a través de la plataforma digital Cultura en Línea. 


Esta propuesta para toda la familia estará disponible el domingo 19, a las 18 horas, en el canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), www.youtube.com/user/culturayucatan, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de preservar y cuidar nuestra naturaleza.


Por la mañana, a las 10 horas, José Hernández Sánchez guiará a la población usuaria, mediante la cápsula “Viviendo el circo desde casa”, para la elaboración de pelotas que se usan en el malabarismo; además, habrá ejercicios básicos de coordinación para manos, que se podrá practicar con las mismas.


Para el viernes 17, a las 20 horas, la compañía Lipstick Teatro presentará la historia cómica Felicidades, tu marido ha muerto… Pero de risa, cuya escenificación se desarrollará en las oficinas de un abogado, donde los personajes principales estarán en medio de una batalla musical por la herencia de un hombre.


La actriz Bárbara Fox estará en el papel de Doña Coco y dará voz a la secretaria Lulú, mientras que La Kimberly y don Pompeyo de la Garza serán personificados por Manuel Chérrez; ambos creadores están a cargo del libreto y dirección de la propuesta, que tendrá una duración aproximada de 35 minutos.


En la música, Carlos Rodríguez Trío ofrecerá el concierto de jazz Blue in Green, el sábado 18 a las 20 horas; el bajista Juan Ceh, el baterista Edgar Caamal y el propio Rodríguez, guitarrista y director, ofrecerán un repertorio con temas y arreglos originales de este género.


La cartelera que ofrece la Sedeculta está disponible en los perfiles de la dependencia en redes sociales, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx

También te puede interesar: Ya viene la sexta edición del Festival Libre Cinema

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS