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Arte y ciencia

Preparan el primer Festival Periodismo del Caribe

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La primera edición será inaugurada en la FILEY y reunirá a especialistas como Jacobo García, Sabrina Duque, Felipe Restrepo Pombo y Mónica Baró.   

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2021.- La primera edición del Festival Periodismo del Caribe: Encuentros en el País de Agua tendrá lugar del 28 de abril al 2 de mayo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2021, y se realiza en coordinación con Factual/Distintas Latitudes. Este evento se podrá seguir a través de las redes sociales de todos los organizadores.   

Las mesas que incluirá el Festival, son: El Caribe de Gabo; Decolonialismo en el Caribe; Las nubes del Caribe: la violencia; El mar morado: feminismos; Periodismo de la diversidad en Cuba; y Aire, agua, tierra, fuego. La naturaleza.   

El propósito de crear el Festival es reconocer al Caribe como una región unida, algo que históricamente ha sucedido pero desde la llegada de la aeronáutica se separó, dijo Paul Antoine Matos, su cofundador. 

  

Sandra Gayou, también cofundadora, dijo que este proyecto tiene la intención de “tejer redes a través del Caribe, de crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias en las formas de hacer periodismo en la región y en América Latina”.   

Resaltó la importancia de la pluralidad en el festival, pues se hablará de temas necesarios como el feminismo, la diversidad sexual y el decolonialismo.   

Hasta mediados del siglo pasado, la Península de Yucatán fue menos parte de México que del Caribe, afirmó Enrique Martín Briceño, director de la FILEY. “Varias expresiones culturales yucatecas —la música, la cocina, el español yucateco— poseen una personalidad inequívocamente caribeña.”   

Matos recordó que la cercanía de los puertos y la facilidad de la navegación permitió a lugares como Mérida compartir elementos como el béisbol, la trova y las guayaberas con ciudades como La Habana o Cartagena.   

Esto se basa en la idea de Gabriel García Márquez, quien dijo que “en este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua, que es el Caribe”.    

Gabo siempre reconoció la importancia del periodismo y del Caribe en su obra narrativa, tanto de ficción como de no ficción, por lo que lo tomamos de ejemplo para arrancar con este proyecto, dijo Matos.   

“Creemos que el Caribe es una región con historias que no le piden nada a la fantasía. En el Caribe tenemos nuestros propios lenguajes y nuestra propia forma de contar historias, que muchas veces parecen irreales o de otro mundo”, dijo.   

Este festival tiene el propósito de hablar, desde el periodismo y las historias que cuenta el periodismo, sobre una región que está vinculada por sus geografías, fenómenos naturales, su pasado y su presente, su mística y sus historias, añadió.  

Martín Briceño destacó la oportunidad de este encuentro en el año del bicentenario de la Independencia mexicana, pues permite reflexionar sobre el término “patria”, uno de los propósitos de esta edición de la FILEY. “Si América Latina es la ‘patria grande’, el Caribe sería para nosotros una suerte de ‘patria intermedia’”.   

La codirectora de Factual/Distintas Latitudes, Ketzalli Rosas, dijo que “cuando hablamos de América Latina como región, muchas veces se deja por fuera al Caribe. Muchas investigaciones periodísticas transfronterizas y regionales no abordan al Caribe insular, ya sea en la data o con periodistas trabajando desde esos países”.   

“Por eso —agregó—, incluir al Caribe en encuentros como éste, en los que se busca visibilizar, problematizar, reflexionar sobre lo que ocurre en esta región, los vuelve espacios fundamentales para narrar y conocer todo aquello del Caribe que también hay que saber. Es una forma de que la América continental mire y reconozca al Caribe”.   

La participación de Factual/Distintas Latitudes es fundamental para la organización del Festival Periodismo del Caribe: Encuentros en el País de Agua. Su labor, sobre todo en el desarrollo y la formación de redes de jóvenes periodistas en América Latina, les da una visión global sobre lo que ocurre en el continente y, también, en el Caribe.   

La periodista Riamny Méndez (República Dominicana), quien estará en la mesa El mar morado: feminismos, dijo que “el Caribe ha aportado muchas y variadas formas de resistencia contra la opresión. Somos herederos de la resistencia que construyen resistencia para una vida mejor”.   

“Hay jóvenes que están cuestionando al poder y haciendo buenas crónicas, es decir, que hay esperanza y resistencia en el periodismo también, a pesar de los pesares”, dijo sobre el periodismo caribeño, en especial en República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico.   

“Si las próximas generaciones de periodistas y editores haitianos logran el equilibrio entre los bríos por la investigación, la garra del buen diarismo y esa tradición intelectual de análisis, de pensamiento, que se refleja en la prensa, va a ser maravilloso”, añadió.   

Entre las personas invitadas destacan periodistas como Jacobo García, parte del equipo  ganador del Premio Gabo 2020 en Cobertura por el proyecto Frontera Sur (El País y El  Faro); Sabrina Duque, ganadora de la beca Michael Jacobs de Periodismo de Viaje 2018 y autora de VolcáNica; Sasil Sánchez, editora de K’iintsil, contraportada del periódico  peninsular La Jornada Maya; Mónica Baró, ganadora del Premio Gabo 2019 en Texto; y Felipe Restrepo Pombo, exdirector de Gatopardo y uno de los mejores autores jóvenes de la década en Latinoamérica por el Hay Festival.  

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El enorme reto de un espacio cultural

Ariel Avilés Marín

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El profesor Ariel Avilés Marín, una de las plumas más lúcidas de Yucatán, y amigo de toda la vida, desde los días iniciales de la benemérita Escuela Modelo, hasta el presente convulso y turbio, como activos martianos con quien me une la vocación docente, las letras, la pasión y el entusiasmo por la música, y el amor por México y Cuba, nos honró con la escritura de la última página de  Informe Fracto, que a partir del día de hoy domingo 3 de octubre de 2021, entra en receso después de casi tres años de haber abierto una ventana al pensamiento, a la cultura y a la información libres, sin cortapisas de ninguna clase, ponderando siempre el respeto a la diferencia y tratando de dar voz al otro, a los innominados y en general a todos los que no han querido guardar silencio ante el mundo desigual que amenaza ya con la extinción de la especie. En otro momento nos reuniremos de nuevo, mientras tanto, sigamos pensando que venceremos.

Carlos Bojórquez Urzaiz 

Luchar por la cultura, es una batalla titánica y muchas veces poco recompensada. Abrir brecha por la cultura, implica una labor dura y desigual, y sostener esa lucha exige la más de las veces la difícil cualidad de hacer verdaderos milagros. Esta lucha es igual de dura en el campo del teatro, de la música y, prácticamente en todo el campo de las artes. Tal parece que las musas son veleidosas e ingratas con quienes buscan sus favores, y que, tocar las mieles del triunfo está reservado a unos cuantos, y no siempre a los más meritorios. En este campo, la lucha por la labor editorial, es una de las más complicadas y cuyos frutos pocas veces logran trascender y menos redituar a quien pone en juego todas sus energías y afanes. La experiencia de crear y sostener una revista, con fines culturales es una empresa titánica y que, definitivamente reditúa, reditúa en planos de un orden estrictamente moral, anímico, de la más amplia realización personal, y eso, no tiene comparación alguna en la vida de las almas sensibles y generosas.

En la historia de las letras yucatecas, revistas memorables han dejado su huella luminosa. Esfinge, Platero, Voces Verdes, son nombres que se deben evocar con un reconocimiento para todas las mujeres y los hombres generosos que las hicieron posibles. En el campo del periodismo estudiantil, en la Escuela Modelo, también ha habido recordadas revistas, desde El Diminuto, en 1916, pasando por El Modelista, El Vocero Modelista, hasta llegar a la revista Blanco y Azul; así que no es de extrañar que un modelista como Carlos Bojórquez Urzaiz haya emprendido una aventura con la publicación y permanencia de la revista Informe Fracto.

Informe Fracto, ha dejado en su breve vida una huella que marca primicias en el periodismo cultural y de opinión. Una revista plural como pocas ha habido. Diversa e incluyente, que no ha rehuido a tema alguno que sus plumas han querido abordar, cada uno desde su trinchera de lucha. Desde sus columnas, ha tenido cabida la denuncia, la crítica afilada y aguda, la lucha a brazo partido por los Derechos Humanos. Creemos que, no hay pluma que haya dejado correr su tinta por sus columnas, que se haya sentido defraudada o sesgada por una línea sugerida y mucho menos impuesta. En sus páginas, se respiraba una libertad sin cortapisa alguna. Y todo esto, créanmelo, vale su peso en oro, y pocas veces se da, así con esta plenitud.

La fuerza de la situación económica es muy fuerte, sostener un proyecto como este no es cosa fácil, y termina naufragando, a pesar de sus logros periodísticos y literarios, porque la frase de Quevedo sigue teniendo una tremenda vigencia: “Poderoso caballero es don dinero”; y cuando éste falta, el casco de la nave hace agua y se va a pique sin remedio, con todo y su precioso cargamento de cultura. Así de fría y brutal es la realidad económica.

Nos duele profundamente que este día, 3 de octubre de 2021, sea el último que vea la luz esta memorable revista. Le decimos adiós con una tristeza profunda. Pero sin perder la esperanza de que, en un futuro, este gran proyecto pueda ser rescatado. En muchas revistas ha habido primera y segunda épocas. Deseamos profundamente que así suceda con Informe Fracto. Mientras tanto, el decimos con el alma en la mano: ¡Hasta luego! Mérida, Yuc., a 3 de octubre de 2021.

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Arte y ciencia

El periodismo necesario

Joed Amílcar Peña Alcocer

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La construcción de la opinión pública informada es uno de los grandes retos de la sociedad de la información y el conocimiento, y como es de imaginar, la prensa juega un papel importante en este proceso.

Yucatán atraviesa por una compleja situación, la pandemia agudizó la presencia de información falsa, manipulada y poco confiable. En estas condiciones, no es de extrañar que la toma de decisiones sea complicada y que el ejercicio de los derechos no sea pleno, por lo que la ciudadanía navega sin rumbo en el turbio mar de la información. Este contexto, en apariencia desalentador, puede ser superado por el trabajo de los medios de comunicación que, a través de un accionar ético y responsable pueden erigirse en herramientas que nos permitan orientarnos en estas aguas peligrosas. Eso ha sido Informe Fracto.

Los tres años de existencia de este medio de comunicación han demostrado cómo el periodismo digital puede y debe perseguir dos cosas: ética informativa y calidad de contenido. Durante la pandemia Informe Fracto fue uno de los pocos medios que suscribieron declaraciones puntuales sobre la responsabilidad de los medios de comunicación ante la emergencia por la Covid-19, mostró una clara inclinación por dar visibilidad a grupos que normalmente fueron marginados del espacio de la opinión pública, supo hacer uso del lenguaje como una forma de equilibrar el perverso juego de la desigualdad y reunió para ello a un nutrido grupo de profesionales e intelectuales.

Las páginas digitales de Informe Fracto serán recordadas como uno de los foros de opinión más importantes del espacio digital, donde convivieron algunas de las plumas más apreciadas del campo cultural yucateco. Este espacio digital mostró al periodismo regional los nuevos rostros y perfiles del periodista necesario.

No quepa duda que algún historiador ya ha tomado registro de esta publicación, por lo que su permanencia en la historia de la prensa regional esta asegurada. No se puede ocultar que éste, el medio más crítico de los últimos años, muchas veces fue a contracorriente del discurso periodístico yucateco y con ello sentó un precedente de independencia y libertad para cada uno de sus colaboradores. No se ejerció la libertad de opinión sin reflexión, no se busco ir a contracorriente sin un objetivo, por el contrario, la prioridad fue brindar certeza al lector.

Hace ya casi un año, por la generosidad de Carlos Bojórquez Urzaiz, recibí la invitación para hacer de Informe Fracto un espacio para mis ideas y reflexiones. Posiblemente no correspondí con la constancia debida, por ello valoro más la disposición permanente y entusiasta que siempre mostraron los editores al recibir mis colaboraciones.

La escritura y la reflexión nos llevan siempre por rumbos que se cruzan. Queda la memoria, queda la historia y el respeto a los valores del periodismo necesario.

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Notas al margen

Perspectiva y constancia de lo escrito

Manuel Tejada Loría

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Pero seré fiel a la divisa
de no escribir nunca una mentira.

Fidel Castro

La experiencia de lo digital ha sido una incitación y, sobre todo, una suerte de esperanza de que la cultura escrita todavía es constancia, y para algunos, destino. Informe Fracto es prueba de que el periodismo puede hacerse desde un discurso más humano y justo, que la escritura de la nota roja puede ir más allá de la estulticia, y que la perspectiva de género es un imperativo que debe permear las redacciones y nuestras relaciones humanas. No se puede desligar la vida diaria del periodismo responsable, de la editorial crítica. No podemos relegar la comprensión del presente a momentos fugaces en cualquier red social, o bien, a impulsos atrabancados de mentira, ego, verborrea y ripio.

Ha sido otro el latir de Informe Fracto. Seguramente otro el motivo de cada colaboradora y colaborador de este proyecto editorial en internet que, sin anuncios y propaganda, bregó por un mar embravecido de crisis pandémica, económica y globalización.

Aún y con todo, queda en la virtualidad, inequívoca constancia de lo escrito, seguro de que la reflexión, esa sí, persistirá en el día a día de quienes confluimos en este espacio diverso.

De manera personal, agradezco y reconozco desde estas líneas, la encomiable labor de Carlos Bojórquez Urzaiz, Rocío Valencia y Lilia Balam para que Informe Fracto navegara sublime. Fueron, sin duda, el viento a favor.

Para mi fue vivificante volver a escribir Notas al margen después de una lamentable y forzada pausa. Y, además, escribirla para un medio digital como Informe Fracto. No sólo fue un puntual recordatorio de la vocación, sino confirmar que este mundo se enfrenta desde nuevas trincheras con palabras, ideas y acciones.

Reencontrar al profesor de universidad, ahora como editor de una revista digital, fue del mismo modo muy grato, aunque no sorpresivo. La esencia del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz gira siempre en torno a las ideas, el conocimiento y la creatividad. Es una dicha poder encontrar a un interlocutor como él, y por supuesto, el alto valor de su amistad.  Por eso tengo la certeza de que una próxima aurora marcará no uno, sino nuevos rumbos.

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