Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Presentan proyecto para fomentar la lectura

Avatar

Publicado

en

Foto: https://www.cedro.org/blog/articulo /blog.cedro.org/2020/05/05/la-lectura-en-tiempos-de-coronavirus

La UADY y el COBAY unen esfuerzos con la sociedad civil organizada.

Mérida, Yucatán, 19 de enero del 2021.- Más de 300 profesores y un total de 166 alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) aplicarán el innovador Modelo de Activación Lectora, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En rueda de prensa, autoridades de ambas instituciones destacaron que el Modelo de Activación Lectora cuenta con las ventajas de vincular a la UADY y el COBAY con asociaciones civiles como Rutas Literarias Yucatán y U.C-Mexicanistas, además de colaborar con otras instituciones educativas como las universidades de California-Santa Bárbara y la Autónoma del Carmen, así como el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.  

Al darse a conocer los detalles, se informó que realizarán actividades como la consulta virtual de hábitos lectores “Leyendo se entiende la gente 2021”, para identificar cuáles son las preferencias, gustos y prácticas lectoras entre la comunidad de jóvenes COBAY, y en la cual participarán más de 10 mil estudiantes.  

Asimismo, durante los meses de enero y febrero se llevarán a cabo seis talleres para estudiantes con temáticas como ciencia ficción, escritura creativa y fan fiction.  

Adicionalmente, se celebra del 18 al 21 de enero el “Primer Seminario Internacional de Activación y Fomento a la Lectura” para docentes, mediadores de lectura y bibliotecarios COBAY, en donde se abordan temas sobre la lectura y perspectiva de género, empatía cultural y resiliencia, entre otros.  

Estas jornadas también contarán con dinámicas de diálogo con profesores de distintos planteles del COBAY, quienes podrán exponer sus necesidades e intereses de formación lectora para sus alumnos.  

Este seminario abrió con la conferencia magistral de Sara Poot Herrera, profesora de la Universidad de California-Santa Bárbara y directora general de UC-Mexicanistas, quien compartió con los docentes sus experiencias de enseñanza y fomento a la lectura en torno a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.  

Por otra parte, el próximo miércoles 20 de enero a las 11:30 horas se llevará a cabo la conferencia magistral de Maricruz Castro Ricalde, del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien abordará el tema de la perspectiva de género desde la lectura.  

En su mensaje, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, enfatizó que bajo estas condiciones de pandemia, el Modelo de Activación Lectora representa un espacio de reflexión, análisis, conocimiento y aprendizaje, que “nos da la oportunidad de seguir creciendo no sólo académicamente, sino también como personas”.  

En su turno, el director general del COBAY, Marco Pasos Tec, resaltó que el fomento a la lectura es una parte primordial en la formación de los alumnos y alumnas, y “para que esto sea más efectivo sabemos que se tiene que involucrar de manera directa a los docentes; es ahí donde radica la importancia de esta colaboración con la UADY”.  

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director de la Facultad de Educación de la UADY, Pedro Canto Herrera; el director académico del COBAY, Heber Ramírez Erosa; y el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo.  

Participaron igualmente, la coordinadora del Proyecto de activación y fomento a la lectura UADY-COBAY, Eloísa Alcocer Vázquez; la jefa del Departamento de actividades deportivas, culturales y ecológicas del COBAY, Roxana Hernández Alcocer; y la jefa del Departamento de orientación educativa, laboratorios y bibliotecas del COBAY, Claudia López Collí.

También te puede interesar: Promueven espacios de inclusión y lectura en Mérida

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Registro de accidentes en las cavidades subterráneas de Yucatán (2011-2017)

Carlos Evia Cervantes

Publicado

en

Introducción

Entre los pobladores de Yucatán hay una costumbre muy arraigada de ir frecuentemente a las cuevas y cenotes para divertirse. En los últimos lustros esta actividad se ha incrementado y del acceso ocasional, poco a poco se ha convertido en una modalidad de turismo en la que participan visitantes locales, nacionales y extranjeros. Así es como ha surgido una manera de generar recursos económicos en beneficio de los propietarios o usufructuarios de los sitios donde se encuentran los cenotes o cavernas.

Sin embargo, además de las ganancias monetarias que produce esta actividad, se ha observado que eventualmente ocurren accidentes en tales sitios. Aun cuando el número de estos sucesos no es de alta frecuencia, todo accidente, especialmente si es mortal, es una tragedia para la familia del fallecido. Además produce una mala imagen en la opinión pública y de esta forma, se genera la idea que las cuevas y cenotes son lugares extremadamente peligrosos.

El presente trabajo es un análisis sobre esta actividad recreativa que se efectúa en las cavernas y cenotes ubicados en la península de Yucatán pero con la mirada puesta en los accidentes que ocurren y cuyas causas pocas veces son analizadas a pesar de que en muchas ocasiones se pierden vidas humanas. El objetivo de este trabajo en dar a conocer los resultados del registro tales accidentes a partir de una muestra de obtenida a lo largo de 7 años (2011-2017) y compararlas a otra muestra anterior tomada en el periodo 1997-2010 con el propósito cuantificar su incremento y valorar la gravedad del asunto.

Acotación metodológica

Antes de entrar en materia es conveniente mencionar algunos aspectos metodológicos para una mejor comprensión del tema. En primer lugar, se propone, para este trabajo, una definición operacional de accidente: es toda clase de evento inusual, inesperado que interrumpe la actividad normal de la persona a quien le sucede y produce un daño, una lesión o incluso la muerte al sujeto. El accidente puede ser individual o colectivo. Se incluye en esta definición los casos en que los visitantes contrajeron la enfermedad histoplasmosis pues sus efectos también causan daños y perjuicios a los visitantes de las cuevas.

Los datos que se presentan en este trabajo provienen de un total de 582 notas de prensa que el autor ha recopilado desde el año 1997 hasta el 2017. La compilación de las notas periodísticas se hizo a partir de los tres diarios locales: Diario de Yucatán, Milenio Novedades, ahora Novedades Yucatán, y Por Esto. También incluimos dos accidentes graves, aunque no fatales, que provienen de espeleólogos cuya información la obtuvimos por comunicación personal de los afectados.

De igual forma se consideraron los accidentes ocurridos en las cavidades artificiales que se crearon a partir de la explotación de materiales pétreos a manera de cantera. En la península yucateca se les conoce como sascaberas y aguadas. Las primeras son cavidades secas, similares a las grutas, generalmente sin agua. En su mayoría son pequeñas, entre 5 y 30 metros de largo. Son aprovechadas por familias o individuos particulares, generalmente en las regiones rurales. Por su parte, las aguadas, son semejantes a los cenotes, cuerpos de agua con una considerable profundidad; se producen por las excavaciones por parte de las empresas del ramo. Las maquinarias de dichas empresas excavan desde la superficie de la tierra hasta llegar al manto freático. Entonces el agua subterránea queda expuesta y con fácil acceso, desde el nivel del terreno circundante. Estas cavidades se observan muchas regiones del estado de Yucatán pero especialmente en las zonas periféricas de Mérida y de las ciudades medianas como Tizimín y Umán.

Se estima que puede existir un margen de error en cuanto al registro de la información porque algunos accidentes menores no sean reportados en los medios. Estos accidentes menores se pueden definir como incidentes que no tienen alguna consecuencia significativa. La existencia de este margen de error no afecta a la representatividad de la muestra pues cuando los accidentes son considerados significativos, es cuando se publican en la prensa y son registrados por las autoridades judiciales. Es decir, se trabaja casi con el 100% de los accidentes significativos.

Los textos de las notas hemerográficas fueron revisados para obtener los pormenores de cada accidente y encontrar las variables que se consideraron significativas: la fecha, municipio, nombre del accidentado, edad, sexo, causa de accidente y cavidad donde ocurrió. Para asegurarse sobre la naturaleza de las causas de estos accidentes se utilizó el análisis del discurso a partir de la información cualitativa que contiene cada nota periodística. Las fuentes que emiten las noticias, lo hacen con mayor o menor cantidad de información, pero combinando los contendidos de los tres diarios, se pudo distinguir y establecer con mucha seguridad las causas de los accidentes.

Acerca de las causas de los accidentes

A continuación se hace una breve descripción de las causas que produjeron los accidentes con la advertencia de que las categorías empleadas en esta variable, fueron establecidas a partir del criterio del autor con base en la información obtenida, dado que no hay estudios precedentes que fijen tales categorías.

Alcohol: cuando el accidentado actuó bajo la influencia del alcohol según la narrativa de la nota periodística.

Negligencia: cuando el accidentado tomó una decisión equivocada con conocimiento del riesgo pero sucede en un contexto lúdico. Por ejemplo, estar consciente de no saber nadar y aun así meterse al agua cualquiera que sea su profundidad. El accidentado pudo optar por no meterse al agua.

Error de cálculo: cuando el accidentado igualmente tomó una decisión equivocada conociendo el riesgo pero sucede en un ambiente laboral. No tenía la opción de no arriesgarse. Por ejemplo los que se accidentaron con sus vehículos de trabajo.

No se sabe: se agruparon en esta categoría los casos en que la Fiscalía General del Estado no pudo establecer la causa. Primer ejemplo: el buzo que se ahogó en un cenote y no se supo qué le pasó. Segundo ejemplo: la muchacha que apareció muerta en una aguada y se fue hallada un día después. Sólo se pudo encontrar su identidad pero no la causa de la muerte.

Número total de accidentes del período 1997-2010  

El número total de personas accidentadas entre los años 1997 y 2010 fue 137. Es decir, hubo 9.78 accidentes por año. Los casos se distribuyeron de la siguiente manera:

Tabla 1. Accidentes por año y por mes en el periodo 1997-2010

Número total de accidentes del período 2011-2017

El número total de personas accidentadas entre los años 2011 y 2017 fue 101. Es decir, hubo 14.57 accidentados por año. Los casos se distribuyeron de la siguiente manera:

                 
                 
MES/AÑO 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 SUMA
ENE 1 0 0 3 0 0 0 4
FEB 1 1 0 0 0 5 4 11
MAR 1 0 0 0 1 3 1 6
ABR 0 3 1 1 1 1 1 8
MAY 0 2 4 0 1 3 1 11
JUN 1 1 1 0 0 2 0 5
JUL 1 1 1 2 0 1 1 7
AGO 1 1 1 0 0 0 1 4
SEP 0 1 25 1 1 1 0 29
OCT 0 1 0 4 1 1 1 8
NOV 0 0 0 1 0 0 0 1
DIC 0 1 2 0 1 3 0 7
SUMA 6 12 35 12 6 20 10 101

Tabla 2. Accidentes por año y por mes en el periodo 2011-2017

Observación: si en el primer periodo hubo 9.78 accidentes por año y en el segundo 14.57, esto significa que los accidentes se incrementaron en 46.9 % de un periodo al siguiente. Cifra realmente alarmante.

Para observar mejor cuáles son los meses en los que hay mayor número de accidentes durante el período 1997-2010 se presenta la siguiente gráfica.

Gráfica 1. Accidentes por año y por mes en el periodo 1997-2010

En esta gráfica se observó una mayor frecuencia de accidentes desde marzo, por las vacaciones de primavera, hasta el mes de mayo, que son los meses de mayor calor en la península yucateca. Evidentemente coinciden en este periodo las vacaciones de primavera y el aumento de temperatura para que se incremente la afluencia a las cuevas y cenotes. Este incremento explica el aumento en el número de accidentes.

En el periodo 2011-2017 la distribución de la frecuencia de los accidentes durante el año cambió drásticamente, pero incluyó un evento atípico. Se trató de un contagio de histoplasmosis en 25 personas en un sólo día y una cueva. La información tratada con los mismos instrumentos pero sin el citado evento produjo una gráfica con características muy distintas.

Gráfica 2. Accidentes por año y por mes en el periodo 2011-2017

En la gráfica se puede constatar que en septiembre se elevó la frecuencia pero en realidad se trató de un accidente en el que 25 estudiantes en grupo contrajeron histoplasmosis en una cueva el mismo día. Pero aun si se excluye este dato atípico se puede afirmar que ya no hay una tendencia definida y que los accidentes suceden en cualquier mes del año el incremento del turismo causa que las cavidades son visitadas prácticamente todo el año.

Edades promedio (media aritmética)

La edad promedio de los accidentados en el periodo 1997-2010 fue de 28.28 año. La edad promedio de los accidentados en el periodo 2011-2017 fue de 30.70 años. Se estima que la variable edad no tuvo cambio significativo de un periodo a otro.

Accidentes mortales y no mortales

De los 137 accidentes del período de 1997-2010, 124 fueron mortales (91 %) y 13 no fueron mortales (9 %).

Gráfica 3. Accidentes mortales y no mortales del periodo 1997-2010 (%)

Como se puede observar, la mortalidad en el primer período fue del 91 % y se puede decir que fue muy alta. La ocurrencia de un evento fatal, ya desafortunado por sí mismo, en sólo una ocasión suele traer complicaciones judiciales y crea una actitud de rechazo en la opinión pública hacia el sitio, es decir, la gente ya no quiere introducirse en tal cenote.

Con las mismas técnicas se recopilaron los datos correspondientes a la mortalidad de los accidentes del periodo 2011-2017 en el cual los accidentes mortales fueron 58 (57.4 %) y los no mortales 19 (42.6 %). Se encontró que los números dan una información muy diferente.

Gráfica 4. Accidentes mortales y no mortales del periodo 2011-2017 (%)

Los accidentes mortales bajaron del 91% al 57%. Este cambio puede deberse a que la actividad de muchos cenotes turísticos ya es regulada por alguna autoridad y se aplican algunas normas de seguridad. Por ejemplo poner a disposición de los turistas los chalecos salvavidas. También se ha estado capacitando a guías locales para hacer más segura su labor.

Sin embargo, hay una gran cantidad de cenotes y grutas que funcionan sin alguna regulación y con guías que no poseen capacitación mínima. Por esta razón, los accidentes siguen perpetrándose en un porcentaje no deseable. Otra situación que propician los accidentes es que en las zonas rurales hay cenotes o cuevas que están abandonados y no tienen alguna forma de administración; por lo tanto, tampoco existe alguna instancia que ponga o exija normas de seguridad.

Accidentes según sexo

Otro resultado novedoso en este estudio fue conocer la variación del porcentaje de personas del género femenino en el total de número de accidentes en las cuevas y cenotes de Yucatán del primer al segundo periodo de tiempo. De los 137 accidentes del periodo 1997-2010, 123 correspondió a hombres (90 %) y 14 a mujeres (10%).

Gráfica 5. Accidentes según sexo en el periodo 1997-2010

De acuerdo con la gráfica anterior, es muy notoria la diferencia entre los hombres y las mujeres que se accidentaron en los datos que ahora se analizan. Este resultado se puede explicar a partir de dos puntos:

Primero: en muchos lugares todavía existía una pauta cultural que inhibía a las mujeres para ir a las cavidades, especialmente si en el sitio se practicaban rituales. Es posible que esta pauta influía en las féminas a participar menos que los hombres en la recreación dentro de una cavidad y por lo tanto sea menor la frecuencia los accidentes.

Segundo: De acuerdo las notas de prensa analizadas y observaciones personales, los varones suelen incurrir en conductas más audaces que las mujeres, lo que aumenta la probabilidad de que sufran algún accidente. Las competencias espontáneas, los clavados desde alturas y otros juegos peligrosos suelen tener desenlaces mortales.

Con las mismas técnicas se obtuvieron los datos de los accidentes en el periodo 2011-2017 divididos por sexo de las personas. De los 101 casos registrados, 82 (81.2 %) correspondieron a hombres y 19 (18.8 %) a mujeres.

Gráfica 6. Accidentes según sexo en el periodo 2011-2017

Al comparar los dos periodos de análisis se nota que el porcentaje de mujeres accidentadas se ha duplicado de un periodo a otro, lo que nos indica una mayor presencia de ellas en estos ámbitos subterráneos. Esta mayor afluencia de las personas del género femenino se debe al incremento del turismo que atrae a las damas desde otros lugares y no son influidas por la pauta cultural citada. Al aumentar su presencia en los subterráneos y en el ambiente subacuático, crece también la probabilidad y frecuencia de los accidentes.

Causas de los accidentes

Para los objetivos de este trabajo se presentan las causas de los accidentes diferenciadas y como si fueran categorías excluyentes, pero en el análisis de dichas causas, vemos que podrían existir traslapes explicables. Por ejemplo, en un momento dado se podría considerar como una negligencia del accidentado al introducirse a una cavidad después de haber ingerido alcohol. En el estudio del periodo 1997-2010 se pusieron cinco categorías llamadas Alcohol, Negligencia, Destino, Suicidio y Otras.

1997-2010
Causas de accidente F %
Alcohol 23 16
Negligencia 93 68
Destino 12 9
Suicidio 4 3
 Otras 5 4
Total 137 100
     

Gráfica 7. Causas de accidentes en el periodo 1997-2010

Pero la categoría Destino, que no tienen otra explicación más que la mala fortuna, no se presentó en el periodo 2011-2017 por lo que se quitó de la Tabla correspondiente. En cambio, aparecieron nuevas causas que fueron agrupadas categorías llamadas Error humano y No se sabe.

Con respecto a estas causas hay es necesario considerar que éstas se establecen a partir de las notas elaboradas por corresponsales y reporteros de la prensa; éstos a su vez interpretan la información que se les brinda en el terreno de los hechos. Esto podría causar un margen de inexactitud en cuanto a la causa verdadera del accidente pero es la información con la que se cuenta. Finalmente, el autor tuvo que recurrir al análisis del discurso presentado en los textos de tales notas y crear las categorías presentadas.

2011-2017
Causas de accidentes F %
Alcohol 10 9.9
Negligencia 24 23.8
Suicidio 4 3.9
Error humano 42 21.6
No se sabe 21 20.8
101 100

Gráfica 8. Causas de accidentes en el periodo 2011-2017

Se puede observar en las gráficas anteriores que el Error Humano y la Negligencia fueron las causas más frecuentes de los accidentes. El alcohol y el suicidio, a pesar de no tener muy alta incidencia son eventos con mucho impacto social.

Accidentes en cavidades artificiales

Otro aspecto relevante en cuanto a los accidentes es el tipo de cavidades en donde acontece el hecho y se dividieron en cavidades naturales y artificiales. Al principio de este trabajo se definió lo que son las cavidades artificiales, por lo tanto, ahora se expone ahora la información obtenida para los accidentes ocurridos en estos ámbitos.

Los accidentes en cavidades naturales en el periodo 1997-2010 fueron 98 (72 %) de un total de 137 casos. Por su parte el número de accidentes en las cavidades artificiales fueron 39 (28 %).

Gráfica 9. Accidentes según tipo de cavidad en el periodo 1997-2010

Los accidentes en cavidades naturales en el periodo 2011-2017 fueron 77 (76 %) de un total de 101 casos. Por su parte el número de accidentes en las cavidades artificiales fueron 24 (24 %).

Gráfica 10. Accidentes según tipo de cavidad del periodo 2011-2017

Al comparar las Gráficas 9 y 10 se puede observar que la mayoría de los accidentes ocurren en las cavidades naturales. También se puede constatar que continúan perpetrándose los accidentes en las oquedades artificiales casi en la misma proporción. De acuerdo con las notas de prensa, los accidentados son personas de escasos recursos, que utilizan estos lugares, especialmente las aguadas, como sitios para divertirse porque el acceso a estos lugares es gratuito, no tienen alguna instancia que administre mucho menos personal que aplique alguna norma de seguridad.

Conclusiones

1. Se está incrementando número de accidentes por año en forma alarmante, entre los turistas que visitan las cavidades subterráneas, pese a que ya se están implementando medidas de seguridad en algunos sitios turísticos.

2. En el periodo más reciente los accidentes sucedieron en cualquier mes del año. Ya no hay tendencia predominante de incremento en épocas vacacionales. Esto se debe a que las cavidades tienen una afluencia similar en todos los meses del año y se está normalizando el flujo turístico durante todo el año.

3. Han disminuido sustancialmente los accidentes mortales porque ya se empiezan a aplicar algunas medidas de seguridad, pero todavía falta un mayor control sobre muchas grutas y cenotes turísticos que no tiene un protocolo de seguridad.

4. Las medidas de centralización nos indican que las edades promedio de los accidentados es similar entre los dos periodos, entre 28 y 31 años de edad. Si bien las cifras dan una idea de la edad promedio de los accidentados, este factor no parece estar relacionado con la causal de los accidentes.

5. En los últimos 7 años se ha duplicado el porcentaje de mujeres que sufren accidentes en las cavidades subterráneas, debido quizá a una mayor afluencia de las personas de sexo femenino, pero comparado con el número de hombres es aún un porcentaje menor.

6. Se han diversificado las causas por las cuales ocurren los accidentes. Esto se debe a que se ha incrementado el tipo de actividades que se realizan en las cavidades. Ahora entran indistintamente desde niños, jóvenes, mujeres en plan de paseo, pero también entran hombres maduros por necesidades labores o buzos con fines deportivos y de exploración. Todos ellos, en distinto grado, han sido víctimas de accidentes.

Recomendaciones

Para prevenir los accidentes en las cavidades subterráneas las autoridades estatales  deben hacer campañas informativas sobre los riesgos que corren los visitantes al entrar a una cueva o un cenote considerado turístico o no. Lo mismo se aplica a las cavidades artificiales.

Los administradores de las cavidades que funcionen como sitios turísticos deberán informar a los visitantes sobre las normas de seguridad. Además, deben de proveer guías, chalecos salvavidas o equipos de seguridad, según lo requiera la cavidad visitada.

Los guías locales deben ser capacitados para desempeñar su labor la mayor seguridad y con la mejor calidad posible.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

El Himno Nacional Mexicano debe cantarse con respeto en las versiones autorizadas en lenguas indígenas, coincidieron especialistas

Avatar

Publicado

en

Foto: https://i2.wp.com/www.oinkoink.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/bandera-mexico-e1584024215234.jpg?resize=1200%2C720&ssl=1
En la FLIN se presentó la versión traducida a la lengua maya

Los participantes coincidieron en que el Himno Nacional es un símbolo de unidad y de identidad de los mexicanos, y consideraron importante que se siga cantando en las ceremonias cívicas escolares en el país.AutorSecretaría de CulturaFecha de publicación15 de septiembre de 2021CategoríaComunicado

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2021.- El Himno Nacional Mexicano debe cantarse con respeto en la lengua indígena que sea o en español, porque promueve los valores cívicos y patrios en la niñez y la juventud, afirmaron los participantes en la presentación de la versión traducida a la lengua maayatáan (maya), durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacional (FLIN) 2021, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

En este evento participaron la jefa de Departamento de Lengua y Cultura maya del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA), Graciela Tec Chan; el maestro en educación por la Universidad Mesoamericana de San Agustín y profesor de lengua maya, Felipe de Jesús Castillo Tzec; el etnomusicólogo, docente de educación primaria y maestro de música, Juan José Guzmán Ramón y el director de Promoción y Difusión de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Luis Andrade Castillo.

Los participantes y revisores de esta versión en maayatáan, coincidieron en que el Himno Nacional es un símbolo de unidad y de identidad de los mexicanos, y consideraron importante que se siga cantando en las ceremonias cívicas escolares en el país.

La traducción a la lengua maya la realizaron los maestros Santiago Arellano Tuz y Marcelino Ic Hau. La adecuación de la traducción a la norma de escritura fue realizada por Milner Rolando Pacab Alcocer, Graciela Tec Chan y Felipe de Jesús Castillo y la transcripción musical estuvo a cargo del profesor Guzmán Ramón.

Tec Chan recordó que después de muchos años de trabajo, en el 2019 el INALI, que participó en este proceso como asesor, notificó que había sido registrada y autorizada por la Secretaría de Gobernación la versión de la traducción al maya, acorde con los requisitos señalados en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y precisó que esa noticia causó mucha satisfacción al equipo que trabajó para lograr ese objetivo.

Por su parte, el maestro Castillo Tzec, originario de la localidad de Dzan en Yucatán, dijo que su participación en este proceso consistió en revisar la entonación, analizar las diferentes palabras que se utilizarían, los regionalismos, las diversas formas de expresión que hay en la región maya, labor que requirió muchas reuniones y la asesoría de especialistas lingüísticos.

En este contexto, el etnomusicólogo Guzmán Ramón calificó como extraordinaria la participación de los intérpretes y traductores de esta lengua, lo que le permitió abocarse a la revisión de los patrones silábicos rítmicos y la partitura. Explicó que primero se revisaron los textos y posteriormente la música, y expuso que al repasar la duración de las notas musicales para cada sílaba, se vieron en la necesidad de utilizar contracciones para poder cumplir con la entonación adecuada. Antes de concluir la reunión, se presentó la grabación del del Himno en maya a cargo del Coro de Cámara de Yucatán, dirigidos por Jonathan Rentería Valdés.

Durante esta jornada de la FLIN 2021, también se realizó el conversatorio “Educación bilingüe e intercultural para migrantes indígenas y comunidades de Acogida, el caso de Guyana”, en el que se presentaron materiales sobre la lengua indígena Warao, que se habla en ese país de Sudamérica, ubicado en la costa del Atlántico Norte.

En este conversatorio participaron el director de Voices GY de Guyana, Charlie Tokeley; el Gerente de Proyectos en la misma organización, Christian Vargas y por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Adolfo Rodríguez. Voices GY es una organización civil, asentada en Guyana y dedicada a la integración cultural, diversidad lingüística y derechos humanos.

La FLIN 2021 es un espacio, académico y cultural, para mostrar los proyectos comunitarios efectuados en los pueblos y comunidades indígenas, en los que las lenguas indígenas son la fuente de expresión. Cabe mencionar que las actividades virtuales pueden seguirse a través del Facebook y YouTube del INALI.

También te puede interesar: No habrá eventos masivos por fiestas patrias este año

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Recuerdan el legado de Antonio Mediz Bolio en su LXIV aniversario luctuoso

Avatar

Publicado

en

Autoridades y familiares colocan ofrenda floral en el CEBA, ante el busto del autor.


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- El poeta Antonio Mediz Bolio, letrista de la evocación maya “El caminante del Mayab”, fue recordado esta mañana al conmemorarse su LXIV aniversario luctuoso.


En una ceremonia realizada en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), lugar donde se encuentra el busto del escritor y periodista, autoridades y familiares realizaron una ofrenda floral, que organizó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 
Igualmente,  Josefina Peón Mediz Bolio y Francisco Solís Peón, quienes son nieta y bisnieto del homenajeado, junto con la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, montaron una guardia para honrar al autor. 

En el acto, Solís Peón señaló que el homenaje permite recordar la memoria y mantener el legado de Mediz Bolio. 

Mediz Bolio, quien nació el 13 de octubre de 1884, creó en 1931, junto con Augusto “Guty” Cárdenas, el referido tema que originó uno de los géneros de la trova tradicional, la evocación maya. Otras que compuso junto con Guty fueron “Yukalpetén” y “Campanitas de mi tierra”.

 
De la sonoridad de Ricardo Duarte Esquivel y Luis Pérez Sabido, surgió, en 1970, “Flores de amor”, con un fragmento de su poema “El nacimiento de las flores” y que grabó la Orquesta Típica Yukalpetén en 1977.

En 1910, su puesta en escena Mirza, con música de Cornelio Cárdenas Samada, se estrenó en el teatro Colón de la ciudad de México; en agosto de 1914, se presentó en el teatro “José Peón Contreras”, donde en 1916, se dio a conocer su Sinfonía helénica, musicalizada por Fausto Pinelo Río.
 
Su obra más difundida fue La tierra del faisán y del venado, escrito en 1922; tradujo El libro del Chilam Balam de Chumayel, en 1930; ambos trabajos le permitieron plasmar su labor como defensor del pueblo maya, promotor de sus costumbres, tradiciones y conocimientos. Algunos de sus poemas son “Mater admirábilis”, “Mi tierra es mía” y “Manelic”.

 
En el ámbito cinematográfico realizó el argumento de La noche de los mayas y los diálogos de Deseada, filmadas en el estado en 1939 y 1950, en ese orden. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

 
Al cumplirse medio siglo de su fallecimiento, el 15 de septiembre de 2007, sus restos fueron colocados en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. Su retrato al óleo está en el Museo de la Canción Yucateca.

También te puede interesar: La literatura de Antonio Mediz Bolio

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS