Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Producción musical en Mérida

Gigio Ortiz

Publicado

en

Una actividad novedosa en la localidad en torno a la música, a veces hace formular la siguiente pregunta ¿Es trampa trabajar con un productor a la hora de grabar tu música? Esclarecer algunos aspectos de esta labor en nuestra ciudad, es el propósito de esta nota.

¿Cuántas veces no hemos intentado materializar una idea musical y simplemente no suena a lo que tenemos en la cabeza?  En ocasiones desconocemos los procesos o las herramientas para concretar lo que nos estamos imaginando y eso nos genera frustración y como última consecuencia, tirar la toalla al momento de la composición.

Existen muchos matices cuando hablamos de producción musical. En algunos casos no entendemos el rol que tiene un productor a la hora de la grabación del material, o a veces se desvirtúa al grado de decir: “es que a tal banda, le compusieron su música, ellos no tocan así”. Pero es necesario entender que un productor musical debe formar parte del equipo, durante el proceso de grabación, y es su responsabilidad conocer a la banda en todos los aspectos y no sólo en el musical. De esa manera podrá entenderse con claridad el carácter de la música y de cada integrante de la banda.

Todo el proceso que deben llevar tanto la banda como el productor tiene un fin común: lograr el mejor ambiente para una mejor sesión de grabación. El productor necesita conocer las características de cada músico y en qué tipo de situación se favorecería su ejecución a la hora de grabar, procurar un ambiente idóneo en el que la banda saque lo mejor de sí para que desde la “fuente” la grabación suene lo mejor posible.

Otro aspecto del trabajo del productor que a veces puede resultar tedioso y cansado (si desconocemos su importancia), es el de “sacar el sonido” como se le llama coloquialmente. Este proceso consiste en probar con todas y cada una de las herramientas físicas o digitales que tenga a la mano para que los instrumentos suenen de la manera en la que acentúen el carácter de la canción. Esta parte puede llegar a tomarse varias horas o incluso un día completo de estudio, pero el resultado hace valer la pena a cada minuto invertido.

De la misma manera, otra piedra angular del trabajo de un productor musical, aunque no es estrictamente necesario, es proponer. Proponer arreglos o cambios en las canciones que hagan resaltar  cada una de las partes de la misma. En este aspecto es donde radica esa opinión “satanizada” del productor, donde se cree que el resultado final termina siendo muy alejado de lo que la banda es o de su esencia musical. Pero como comentaba anteriormente, durante el proceso, el productor prácticamente llega a ser un integrante más de la banda. Se involucra a tal grado que sus opiniones y decisiones tienen el mismo peso que las del resto de la banda, claro, como en todo; debe de existir un balance en el que el objetivo principal sea el beneficio del material grabado y de la ejecución en vivo.

En resumen, contar con un productor musical a la hora de una grabación es una herramienta más  para lograr plasmar las ideas de la banda. Aunque también hay productores que lo único que hacen es decidir qué funciona y qué no, la mayoría se inmiscuye en el proceso y canaliza toda su atención y emociones al proyecto en turno.

Arte y ciencia

Anuncio ruso de que tiene lista una vacuna contra el Covid-19 rompe con los pronósticos de los expertos

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Científicos de varios países trabajan intensamente por obtener el medicamento. Cautela internacional ante información de que Rusia ya dispone de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Dada la terrible situación de crisis sanitaria global, es una noticia esperanzadora.

Muchos medios internacionales de prensa se han hecho eco del anuncio del viceministro de Defensa de Rusia, Ruslán Tsalikov, de que está lista  la primera vacuna contra el nuevo coronavirus que ha producido una pandemia sin precedentes en el mundo.

Según órganos periodísticos rusos, las evaluaciones finales de los resultados de los ensayos clínicos por parte de especialistas y científicos ya se han realizado. En el momento del alta, todos los voluntarios, al recibir la inmunidad ante el coronavirus, se sintieron bien. En el proceso de crear esta vacuna participaron expertos militares y científicos del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya,

Las autoridades rusas  dijeron que están trabajando para que el 10 de agosto próxima, o antes, se logre la aprobación de la vacuna, que será para uso público, y los trabajadores de atención médica de primera línea lo recibirán primero.

Aunque se trata de una muy buena noticia, algunos expertos internacionales han recibido la información con una cierta cautela, puesto que hasta ahora todos los pronósticos apuntaban a que ninguna vacuna estaría disponible hasta el próximo año 2021, debido a que un medicamento de ese tipo requiere de muchas fases de estudio. Sí se sabe que científicos de varios países e importantes farmacéuticas  vienen trabajando intensamente para encontrar dicho medicamento destinado a frenar el avance del COVID-19, que tiene a la Humanidad en una crisis sanitaria sin precedentes.

En todos los casos, y a pesar de los extraordinarios esfuerzos que se registran en ese campo,  una verdadera carrera contra el tiempo, los analistas científicos han dudado que una vacuna viable pudiera aparecer antes de 2021. Y, aún en ese caso,  también harían falta meses y capacidad de producción para que el medicamento llegue a los millones de personas del planeta que la necesitarían.

Confirmando esta tesis, en una rueda de prensa sobre el tema, Fernando Simón Soria, relevante epidemiólogo español, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido que “Las vacunas que hay en marcha están en sus primeras fases, algunas son prometedoras, pero tienen que ser eficaces y seguras, y tener capacidad de producción suficiente para las necesidades globales, así que será un periodo largo”.

Entre los países que participan en esta carrera en busca de la vacuna contra el SARS-k.o.-2 y que están relativamente adelantados en ese objetivo, se encuentran, además de la Federación Rusa,  la República Popular China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Cuba y otros pocos.

China había anunciado que ya comenzaría pruebas en humanos. Estos primeros ensayos clínicos son dirigidos por la empresa Cansino Biologías, localiza en una ciudad portuaria cerca de Pekín, en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas. No obstante, aun en caso de que estos ensayos fueran exitosos, los expertos consideran que la vacuna no estaría lista para su comercialización de inmediato; por lo menos se necesitarán varios meses. También otras instituciones científicas chinas se esfuerzan por conseguir la vacuna, entre ellos centros investigación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen.

Rusia también  había anunciado que varios centros científicos estaban participando en la búsqueda de la vacuna, entre el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología “VEKTOR”, en Novosibirsk, la capital siberiana,

En Estados Unidos son muy acelerados los esfuerzos. Por ejemplo el centro de investigación que la organización Kaiser tiene en Seattle ya inició hace semanas los ensayos clínicos en voluntarios. Este proyecto es financiado por el Instituto Nacional de Salud del país norteño. Pero también los expertos han estimado que se necesitarán meses para saber si funciona la vacuna en desarrollo. Pese a que el presidente Donald Trump, en carrera también de carácter político, ha insistido en la petición a los científicos de tener una vacuna lista para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas, el asunto no puede saltar etapas, porque resultaría peligroso. El científico explicó que hay cuestiones como las pruebas de seguridad que requieren tiempo para ver los efectos del nuevo fármaco. Algunas vacunas prometedoras se quedan por el camino porque agravan la enfermedad que tratan de prevenir. No es posible acortar los ensayos clínicos. “Las vacunas pueden tener efectos secundarios”, dijo.

En La Habana se ha comunicado que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) de Cuba dispone de un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la Covid-19. Según fuentes de prensa, actualmente ese Centro trabaja en la parte metodológica y en el diseño del medicamento.

España, que ha destinado cerca de 30 millones de euros para las investigaciones sobre el nuevo coronavirus, tiene en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid uno de los equipos más avanzados en el desarrollo de vacunas; mientras que en Alemania se conoce que el Instituto Paul Ehrlich, de vacunas y biomedicina, junto con la empresa Cure Vac, se encuentran trabajando conjuntamente en un proyecto de investigación con ese fin.

Durante una conferencia con medios internacionales de prensa, ejecutivos de CureVac –empresa alemana a la cual el gobierno de Estados Unidos trató de convencer para que le vendiera los resultados de esta investigación- dijeron que una vez determinada la dosis necesaria, estarían preparados para producir 10 millones de dosis y que una vez confirmada su eficacia construirían una nueva planta para producir grandes cantidades. Sin embargo, el presidente del prestigioso instituto Robert Koch, el señor Lotear Wieler, ha comentado que no se tendrá la vacuna  hasta 2021.

La noticia desde Rusia, aunque sin duda es buena, ha chocado contra los pronósticos de los expertos que planteaban que, por lo menos, la vacuna podría estar lista para el 2021. Confirmando esta tesis, en una rueda de prensa sobre el tema, Fernando Simon Soria, relevante epidemiólogo español, director del Centro de Coordinación de Alertas  y Emergencias Sanitarias, ha advertido que “Las vacunas que hay en marcha están en sus primeras fases, algunas son prometedoras, pero tienen que ser eficaces y seguras, y tener capacidad de producción suficiente para las necesidades globales, así que será un periodo largo”.

Pese a todo, y dada la actual situación mundial con la pandemia causante de una gigantesca crisis global, lo cierto es que el anuncio ruso es esperanzador, aunque, está claro, lo único que ahora evita la enfermedad es usar mascarillas, higiene, el distanciamiento físico y permanecer en el hogar, salvo urgencias necesarias.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Prueba de sangre para detectar Alzheimer, pronto será una realidad

Avatar

Publicado

en

Foto: https://bit.ly/2C3WQs3

Científicos trabajan en un nuevo método capaz de determinar si las personas tienen Alzheimer hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros problemas de memoria.

¿Será posible diagnosticar el Alzheimer con una prueba de sangre? Al parecer esto podría ser una realidad en un par de años. Científicos reunidos esta semana en la Conferencia Internacional de las Asociaciones de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés), dieron a conocer varios estudios esperanzadores acerca de un análisis de sangre capaz de detectar la enfermedad de la memoria con tanta precisión como los métodos más caros e invasivos.

Consiste en una prueba que mide los niveles en sangre de la proteína tau, un elemento que se concentra en las partes donde la atrofia cerebral es más grave y que ha sido clave para estudiar los diferentes síntomas que presentan los pacientes.

Según lo revela una investigación conjunta de expertos en neurología de Estados Unidos y varios países de Europa, publicada en la revista Journal of the American Medican Association, el nuevo método es capaz de determinar si las personas tienen Alzheimer hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros problemas de memoria.

“Este análisis de sangre predice de manera muy precisa quién tiene la enfermedad en el cerebro, incluidas las personas que no presentan síntomas”, sostiene el doctor Michael Weiner, investigador sobre Alzheimer en la Universidad de California en San Francisco.

“No es una cura, no es un tratamiento, pero no se puede tratar la enfermedad sin poder diagnosticarla. Y el diagnóstico preciso y de bajo costo supone realmente un gran avance”, explica Weiner en declaraciones recogidas por The New York Times.

Para diagnosticar esta enfermedad, los médicos siguen utilizando, además de evaluaciones clínicas de memoria y deterioro cognitivo, costosos mecanismos como las tomografías por emisión de positrones (PET) o las punciones espinales. De esta manera, detectan niveles elevados de la proteína amiloide, otro de los elementos que se acumula en el cerebro de los pacientes de Alzheimer. Pero el problema es que algunas personas pueden tener niveles altos y no desarrollar la enfermedad.

“Decir que tienes amiloide en el cerebro a través de una exploración PET no es suficiente para diagnosticar el Alzheimer”, asegura la directora científica de la Asociación del Alzheimer, María Carrillo. En cambio, el nuevo análisis de sangre abre la puerta a conjugar este indicador con la detección de tau. “Esta prueba permite la posibilidad de detectar definitivamente a una persona con Alzheimer. Hace cinco años te habría dicho que era ciencia ficción”, reconoce la experta.

Por su parte, Fiona Carragher, de la Sociedad de Alzheimer, quien también celebra este avance, advirtió que ahora se requieren estudios a mayor escala para confirmar estos resultados y descubrir si esta prueba podría acelerar nuestra capacidad de desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer en el futuro.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Recomiendan desinfectar objetos para evitar contagios de COVID-19

Avatar

Publicado

en

Foto: https://hipertextual.com/2020/03/coronavirus-productos-limpieza

Aun al permanecer en el hogar, se deben lavar las manos con agua y jabón constantemente durante al menos 40 segundos

Aunque estemos en nuestras viviendas, es importante limpiar y desinfectar de manera constante las manos y los objetos cotidianos para evitar crear focos de contagio de COVID-19, recomendó Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el especialista, el coronavirus sobrevive por varias horas e incluso días en superficies lisas: en el papel, de cuatro a cinco días; en el aluminio, de dos a ocho horas; en el plástico, cinco días; en guantes quirúrgicos, ocho horas; en vidrio y madera, cuatro días; y en el acero, 48 horas.

Por ello, es importante limpiar y desinfectar de forma frecuente todas las superficies que los miembros de la familia tocan constantemente, como mesas, manijas de puertas, interruptores, barandales, escritorios, teléfonos, controles de aparatos electrónicos, inodoros y lavamanos, por mencionar algunos, explicó.

Sugirió limpiar los objetos que sea posible con agua y jabón o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua, y proceder a higienizar con un paño o trapo limpio.

“Aunque estemos en el hogar, debemos lavarnos las manos con agua y jabón constantemente durante al menos 40 segundos. Es primordial hacerlo antes de preparar alimentos o comer”, explicó Sansores Río.

El experto también recomendó bañarse y cambiarse de ropa diariamente; lavarse las manos después de limpiarse la nariz, toser o estornudar, y no olvidar cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo.

En caso de tener en casa algún familiar sospechoso o confirmado con COVID-19, se deben seguir estas mismas medidas de manera estricta. Además el paciente debe permanecer aislado en una habitación bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio. Si el baño es compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.

Para finalizar, no compartir artículos de uso personal. Los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de usarlos, no mezclar la ropa de la persona aislada con la de otros miembros de la familia, lavarla con detergente y evitar sacudirla.

Al manipular los objetos que ha ocupado la persona sospechosa o enferma de COVID-19, se deben utilizar guantes y cubrebocas, agregó Sansores Río.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS