Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Responsabilidad social, pandemia y la segunda ola

César Benítez

Publicado

en

El próximo mes de diciembre se cumplirá un año que la pandemia del COVID19 inició en China, y un año también de que todo se veía tan distante para nosotros en América, y particularmente para la ciudad de Mérida, Yucatán.

Cuando dictaron las primeras medias sanitarias en Asia y Europa muchos consideraron que algunas de estas eran demasiado extremas o “radicales,” sin embargo el tiempo ha dado la razón sobre las mismas, pese a las múltiples controversias relacionadas con las cuestiones de los negocios y ventas comerciales.

Hoy en día varios países de Europa, principalmente España, Italia, Alemania y Francia, ya han retomado medidas restrictivas para frenar, una vez más, los índices de contagio que nuevamente van a la alza, pese a que en meses anteriores “celebraban haber dominado la pandemia”. De igual manera, Reino Unido e Irlanda ya están preparando a la población para una segunda jornada de confinamiento y restricción en movilidad, anticipándose a la situación que se está presentando en el centro de ese continente.

Para el caso de nuestro país, el estado de Chihuahua ya ha regresado a “semáforo rojo” en estos días, y tentativamente, si las cosas no mejoran, pudieran regresar igual los siguientes: Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila, Durango, así como la propia CDMX. Yucatán, debido al desfaz en cuento al inicio de los contagios esta pasando por un “aplanamiento” de curva, en el cual vemos pocos contagios y de igual manera pocos decesos por día, lo cual da la impresión de que “la estamos librando.” Sin embargo, esto es un imaginario que poco está ayudando a nuestra situación, pues la sociedad meridana y la yucateca en general ya comienza a bajar la guardia ante la el COVID.

De acuerdo con las apreciaciones del Gobierno del Estado, ya se permite una mayor movilidad para la ciudadanía, se han abierto nuevamente centros comerciales, parques, centros deportivos y de actividades lúdicas, en sí, lugares que no eran considerados como “actividades esenciales” para el motor económico del estado o de primera necesidad para la vida cotidiana de las y los yucatecos.

Si bien es cierto que es necesario e imperante volver a potenciar la economía estatal, tenemos que considerar algo muy significativo: la sociedad tiene poca responsabilidad cívica y empatía social para desenvolverse y llevar a cabo aquellas actividades diarias relacionadas con el ocio y la vida comercial y económica. Cada vez son más comunes las escenas en las cuales vemos familias enteras en los supermercados, es decir, padres con hijos e incluso abuelos y gente de la tercera edad, cuando en las disposiciones sanitarias aún está establecido que únicamente debe ser un miembro por familia quien debe realizar las compras. Más preocupante resulta el hecho de que, al parecer, el propio Gobierno del Estado haya autorizado que se lleven a cabo fiestas y reuniones de carácter social como bodas y bautizos, siendo que estas actividades que no son prioritarias dentro del fortalecimiento de la economía local (al menos no directamente, sino únicamente para aquellos que rentan locales o se dedican a la organización de fiestas y eventos). También se han abierto las playas y lugares recreativos para con esto reactivar la economía turística de algunas zonas, principalmente los puertos, a pesar de que ya estamos por entrar a invierno y ya en si esta es una temporada en la cual baja considerablemente el turismo por las mismas condiciones climáticas dada las entradas de los frentes fríos, tormentas y huracanes.

Volviendo al punto de la responsabilidad cívica y social tenemos que entender que un grueso de la población no identifica realmente la importancia y la necesidad de cumplir con las disposiciones sanitarias, pues esto es determinante para poder ponerle un freno verdadero a la red de contagios y reinfecciones que tanto se teme. A diferencia de Asia, cuya sociedad es sumamente disciplinada, responsable y estricta, la nuestra es todo lo contrario, es relajada, subestima el impacto a posteriori que una segunda ola podría producir en nuestra economía, por pensar que “ya hace falta salir”, “ya se necesitaba la visita a la playa o a los amigos o los familiares”.

Aunado a lo anterior también es junto señalar que incluso los propios comerciantes están siendo más laxos con las medidas sanitarias, pues necesitan recuperar y “levantar” las ventas caídas de los últimos meses, por lo que solamente se limitan a entregar gel y tomar, simuladamente, la temperatura de los comensales o usuarios al ingresar a un comercio o restaurante. Sin embargo, esto es cumplir únicamente con lo mínimo requerido para mantener espacios sanos y libres de posibles contagios.

A manera de experiencia personal puedo relatar que comer en los restaurantes pude resultar altamente riesgoso, pues no se está cuidando la disposición de que los comensales mantengan el cubrebocas hasta el momento de consumir los alimentos y que, de hecho, la norma internacional indica que el ingreso a los restaurantes es únicamente para comer y retirarse, sin hacer más tiempo del necesario. La realidad es otra, las escenas en dichos lugares es la de familias que llegan con niños y gente de la tercera edad, todos ellos retirándose el cubrebocas al momento de sentarse en la mesa para poder conversar cómodamente, en tanto que los niños pueden estar recorriendo las instalaciones del local sin mucha supervisión dado que las áreas infantiles están cerradas.

Falta mucho, verdaderamente muchísimo por trabajar por nosotros como sociedad civil en cuanto a estas situaciones. Hace falta entender que este un problema sistemático y que no se va a resolver simplemente por la idea de “yo me cuido y los demás que hagan lo que quieran o que Dios los bendiga”. Tristemente no es así y no funciona de esa manera, ya que de nada sirve que yo me cuide, en tanto un grueso social sigue exponiéndose y exponiendo a muchos otros en un ciclo continuo que podría no cerrarse de continuar con estas actitudes irresponsables.

Los propios comerciantes son conscientes de que si se llegará a presentar una segunda ola de infecciones y de confinamiento, podría significar el colapso para la frágil económica que aún se mantiene y que, de ser así, aún muchos más se verían afectados pudiendo esto ser el fin de su vida comercial.

Tristemente la gente no entiende que la expresión “NUEVA NORMALIDAD” implica un cambio de nuestra mentalidad, de nuestro paradigma lúdico y de ocio en el que vivíamos en 2019. Éste YA NO existe, y si queremos mantener lo poco que queda de esto, es necesario dimensionar y responsabilizarnos por los efectos de nuestras acciones en la “cotidianidad” y la dinámica social de nuestro día a día.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Variante británica del coronavirus sería más mortal que la que originó la pandemia: Boris Johnson

Avatar

Publicado

en

Foto: AFP

El primer ministro Boris Johnson dio a conocer esta información basándose en datos iniciales aún por precisar.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que la variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad”, aseguró.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por mil enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por mil, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Subrayó, no obstante, “que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras” y que se requiere “más trabajo para tener una comprensión precisa”. 

“Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día”, añadió.

Como se recordará, expertos habían señalado que nada parecía indicar que la nueva variante hallada originalmente en el sur de Inglaterra provocara formas más graves de la enfermedad o que fuera resistente a las vacunas. Pero estas nuevas declaraciones, pese a que aún no hay datos contundentes, comienzan a generar más incertidumbre.

Respecto a las vacunas, el primer ministro de Reino Unido aseguró, sin embargo, que “todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”.

Cabe destacar que esta variante británica ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

También te puede interesar: Lo que se sabe sobre la nueva cepa del coronavirus

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

La educación ante la incertidumbre

Otto Cuauhtémoc Castillo González

Publicado

en

«Si se quiere salvar al planeta y a la especie se requiere en primer lugar confiar en el ser humano y en sus capacidades para transformar el mundo que le rodea y mantener el equilibrio necesario entre la naturaleza y la sociedad, lo que significa en segundo lugar confiar en la ciencia como herramienta imprescindible para revelar los vínculos necesarios entre todo lo existente y las causas de los fenómenos a fin de poder modificar o amortiguar los efectos, a pesar de la complejidad, el caos, la incertidumbre que minaron el principio determinista mecanicista.»

Con la frase descrita supra, la doctora Mirta Casañas Díaz, nacida en Matanzas, Cuba, abre una serie de elementos clave para el porvenir y finalidad de la educación. No perdamos de vista que la gran ola de voces antiderechos y de intolerancia continuan, incesantes, hiriendo a la sociedad, y acrecentando la brecha de desigualdad. Este sistema económico que vivimos día a día no está roto, sino que fue diseñado de tal forma que las personas en situación de vulnerabilidad sean quienes produzcan, pero que las ganancias y beneficios sean únicamente del pequeño grupo de gente privilegiada. Hace poco, Animal Político publicó un reportaje en que se demostraba que las grandes víctimas del Covid 19 es la gente proletaria, la clase trabajadora, aquella que difícilmente tiene garantizados sus derechos humanos: Eso es el capitalismo.

«Si se quiere salvar al planeta y a la especie se requiere en primer lugar confiar en el ser humano», nos dice la filósofa cubana; así como la fórmula de Hobbes sentenciaba que el lobo de la humanidad es la propia humanidad, me parece que su salvación está en sí misma. Tenemos que confiar en nuestras capacidades para transformar—no consumir—el mundo que habitamos, siempre procurando la balanza entre la naturaleza y la sociedad. ¿No sería la educación la llave final de la intrincada maquinaria social? El marxismo demuestra la transitoriedad del sistema capitalista, su naturaleza enajenante y la imposibilidad de resolver en su marco los problemas y violaciones a derechos humanos que afectan al mundo hoy. Para la filósofa cubana, no basta con tener una posición optimista ante el conocimiento, sino que se requiere reconocer las posibilidades de las personas de conocer la esencia de los fenómenos y en correspondencia poder transformarlos, considerando la estructura socioeconómica y clasista de la sociedad.

Las palabras de la doctora Mirta Casañas cumplen su cometido y resuenan incesantes en quién las lea. Entonces, no hay duda que la educación es el eslabón fundamental para el devenir histórico de la humanidad «a pesar de la complejidad, el caos y la incertidumbre».

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Con libro, presentan rasgos de la cultura yucateca a la niñez

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFIAS CORTESIA DE LA SEGEY

Yucatán, la entidad donde vivo apoya formación académica de miles de estudiantes.

Ticul, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Con la distribución de más de 39 mil ejemplares de “Yucatán, la entidad donde vivo”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), proporciona herramientas didácticas de calidad al alumnado de las primarias públicas, privadas o de los sistemas Indígena y Especial en la región.

Representantes de zonas escolares del sur de la entidad recibieron de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, los libros de texto gratuitos en formato físico, que se suman a los recursos que permitirán a maestras, maestros y estudiantes, cimentar nuevos conocimientos y desarrollar un sentido de pertenencia comunitaria.

“Realizar este libro ha sido una experiencia muy bonita. Nos ayudaron maestros en activo y docentes jubilados; todos estuvieron muy pendientes de que el plan de estudios de tercer grado estuviera correctamente ligado”, indicó la funcionaria, acompañada de la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín.

Como resultado de una labor interdisciplinaria entre historiadores, personas expertas en proyectos tanto pedagógicos como educativos, docentes frente a grupo y profesionales en diseño, comunicación visual y escrita, este trabajo editorial contiene elementos didácticos innovadores que facilitan su comprensión.

“En lo personal, me parece que hubo muchas mejoras: las fotografías que tiene son de acuerdo al estado, muchas son fotografías actuales; los niños están encantados con este material, trae actividades para iniciar el día, para saber qué es lo que saben de Yucatán; las costumbres, más que nada, que se han ido perdiendo, las tiene muy marcadas”, comentó Trinidad Alcocer Aguilar, profesora de la escuela “Carlos Carrillo Vega”, turno vespertino.

Personal docente de tercer año de primaria coincide en que fue un acierto incluir actividades interactivas en este volumen de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), pues motivan a las y los alumnos, y despiertan su interés en profundizar sobre los temas concernientes a su estado, desde los ámbito cultural, histórico y social.

“Tiene mucha calidad; me llamó la atención el bloque donde mencionan a la Unesco y el cuidado del medio ambiente. Trae material recortable, que a los niños les gusta mucho; por ejemplo, la Catedral, que es para que armen; ese material les gusta mucho a mis alumnos, porque pueden recortar y pegar”, señaló Alcocer Aguilar.

Para mamás, papás y tutores, quienes refuerzan la tarea del profesorado en casa, contar con un libro que afiance el orgullo por pertenecer a Yucatán brinda ventajas que se reflejarán positivamente, no sólo en el aprovechamiento escolar, sino también en el aspecto personal.

“Me encanta esta materia; yo he visto cómo se han perdido muchas costumbres y algo que a mí me gustó de este libro es la portada; está genial el hecho de ver a una persona de mi cultura, con el traje regional y dos animales que son nuestro símbolo. Que no solamente nos conozcan por la pirámide de Chichén, es una manera de mostrarle a nuestro hijos que hay muchas más cosas en Yucatán y que se sientan orgullosos”, expresó Josué García Manzanero, papá de Santiago García Camacho, alumno del tercer grado, grupo A, del referido colegio.

En las siguientes semanas, personal de la Segey visitará todos los municipios de la entidad para distribuir ejemplares. Cada comunidad organizará la logística para proporcionar estos materiales y apoyos, con todas las medidas de prevención que señalan las autoridades sanitarias. 

También te puede interesar: Presentan proyecto para fomentar la lectura

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS