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Sentidos reconocimientos a Cuba en Europa y de gobiernos africanos por la colaboración médica contra la pandemia del COVID-19

Héctor Hernández Pardo

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Noticias procedentes de la ciudad italiana de Crema se hicieron eco de un sentido acto de reconocimiento organizado por autoridades de ese país para agradecer la ayuda brindada por una brigada médica cubana en la batalla librada en la región de Lombardía contra la COVID-19. Según agencias de prensa, la céntrica Plaza del Duomo sirvió de escenario para el homenaje a los 52 integrantes de la brigada médica Henry Reeve que cumplieron la noble misión, junto a sus colegas italianos, durante dos meses. Los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, recibieron la felicitación en la explanada, puestos de pie, con mascarillas de protección facial y respetando la distancia de seguridad establecida para evitar el contagio.

Autoridades regionales y locales presidieron la actividad en la cual participaron, además de diplomáticos cubanos acreditados en Italia y representantes de asociaciones de amistad con la Mayor de las Antillas. Figuras centrales del homenaje fueron el secretario de Salud y Bienestar del gobierno de la región de Lombardía, Giulio Gallera; y la alcaldesa de Crema, Stefanía Bonaldi. Asistieron también alcaldes y alcaldesas de localidades vecinas, representantes de las instituciones que conforman el gobierno municipal y del clero, además del numeroso público congregado más allá de las barreras de protección.

Los oradores del país anfitrión expresaron su agradecimiento a Cuba por acudir en ayuda de Italia en los momentos de mucha necesidad y exaltaron la labor de los médicos y enfermeros. El Secretario Gallera calificó la presencia de los colaboradores cubanos de la salud en esa ciudad, como un acontecimiento histórico a nivel mundial.

Luís Ángel Sánchez Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, y uno de los médicos pertenecientes a la brigada cubana, relató a medios periodísticos que el acto de despedida oficial fue conmovedor: “Como usábamos todos un pulóver rojo con la frase Me dicen Cuba era muy fácil que nos reconocieran, y de camino a lugar de la ceremonia, al atravesar por una céntrica calle de la ciudad, todas las personas salieron de las casas y locales y comenzaron a aplaudir desde ambos lados de la calle”, comentó el médico cubano vía Messenger. Cuenta que desde los niños hasta las personas mayores detenían su paso para saludarlos y agradecer a Cuba. “Fue increíble, sobrecogedor.”

Más de 5 000 atenciones médicas, 3 668 de enfermería y 210 altas médicas directas avalan la contribución de los profesionales antillanos en el hospital principal de la ciudad, en otro de campaña y en una Residencia Sanitaria Asistencial con adultos mayores con enfermedades de COVID-19 asociadas.

Desde su llegada a la ciudad lombarda de unos 34 000 habitantes, la presencia de los miembros de la brigada cubana fue saludada con innumerables muestras de agradecimiento y afecto, las cuales se multiplicaron con el paso de los días al punto de ser considerados hoy amigos para siempre.

Por otro lado, el Gobierno del Principado de Andorra-también en Europa-llevó a cabo un acto de despedida para los profesionales cubanos que llegaron en marzo pasado para colaborar en la lucha contra la pandemia y que vuelven a casa en los próximos días, después de haber cumplido con gran eficiencia su trabajo. El evento tuvo lugar en el hotel Panorama de la parroquia de Escaldes-Engordany, donde se han alojado durante su estancia en el país para ayudar a los profesionales de la salud del hospital Nuestra Señora de Meritxell a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

En el acto participaron el ministro de Salud, Juan Martínez Benazet; la titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, y el director general del SAAS, Josep Maria Piqué, que agradecieron el trabajo realizado y el esfuerzo dedicado durante estos dos meses a sanitarios cubanos que regresan a su país de origen.

Los profesionales de la isla caribeña también realizaron ayer una ruta turística por los lugares más icónicos y emblemáticos del Principado, organizada por las autoridades. Durante el recorrido, la brigada médica cubana fue objeto del aplauso y de vítores por parte de los pobladores. “La gente aquí nos ha tratado con mucho cariño”, dijo uno de los médicos. 

El viaje estuvo organizado por los ministerios de Salud y Asuntos Exteriores y por Andorra Turismo, con el objetivo de que los sanitarios pudieran conocer los puntos más emblemáticos del Principado antes de retornar a su lugar de origen. Una ruta que se siguió cumpliendo con las medidas de seguridad e higiénicas adecuadas para prevenir cualquier riesgo de contagio por coronavirus, pero que también sirvió para que los ciudadanos expresaran su reconocimiento a los galenos de las Mayor de las Antillas.

Los 39 miembros de la brigada sanitaria cubana (12 médicos y 27 enfermeros) llegaron hace dos meses en el Principado para apoyar la plantilla del SAAS y cubrir las bajas provocadas por la pandemia. Los doctores son tres intensivistas, dos anestesistas, seis internistas y un hematólogo. En cuanto al resto de profesionales de la enfermería, 14 son internistas, tres son anestesistas, uno de emergencias, uno de logística y ocho generalistas. 

Durante su estancia en ese país, la cuarentena de médicos y enfermeros de la isla caribeña han realizado una labor de apoyo en los momentos más duros de pandemia a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Meritxell y el centro sociosanitario El Cedro.

Al mismo tiempo el Grupo de Embajadores Africanos en La Habana hizo una declaración pública, en representación de sus respectivos gobiernos, en la cual se reafirma que “Cuba ha sido un verdadero amigo del Continente de África” desde la Revolución Histórica de 1959. “Cuba ayudó al continente a luchar contra los restos de las administraciones coloniales en África, la lucha que África nunca olvidará. Cuba también ha estado siempre con todas las personas oprimidas del mundo en su búsqueda por liberarse de todas las formas de marginación y opresión. La asistencia de Cuba al pueblo africano ha estado en casi todos los aspectos del desarrollo del género humano, que han incluido, entre otros, Educación, Agricultura y Salud”, señala el mensaje.

El documento, el cual ha sido publicado en diversos medios de prensa internacionales, expresa que, “La primera misión de diplomacia médica cubana a largo plazo en África fue a Argelia en 1963. Desde entonces, los profesionales de la salud cubanos han trabajado en muchos países africanos con más de 5000 actualmente, presentes, en los siguientes países: Argelia, Angola, Botswana, Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Congo, Djibouti, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea Conakry, Kenia, Lesoto, Liberia, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, RASD, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe.

Los embajadores africanos en La Habana, tras precisar que la celebración del Día de África este año se realiza en especiales circunstancias, caracterizadas por una gran lucha contra una pandemia catastrófica, expresaron en su declaración que “Dedicamos el 25 de mayo de 2020, el Día de África, a rendir homenaje especial a nuestros amigos, el pueblo cubano, y agradecerles por su inmensa contribución a África y otros países del mundo, particularmente en el sector de la salud.”

Finalmente el mensaje de los diplomáticos africanos que representan a sus gobiernos y a toda la comunidad africana en Cuba señala que “deseamos expresar nuestra profunda gratitud al Gobierno de la República de Cuba y al pueblo de Cuba, por su contribución, no sólo a la lucha de independencia de Países africanos, sino también, por toda la asistencia que Cuba ha brindado a los países africanos a lo largo de los años. La solidaridad que Cuba tiene con África es incuestionable.

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OMS pide no frenar pruebas de Covid-19 con inicio de aplicación de vacunas

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Todos los países que han logrado un control efectivo del coronavirus han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas, afirmó el director general de la OMS.

Aun cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el Covid-19, tal vez a principios de 2021, la enfermedad seguirá teniendo un amplio margen para transmitirse, advirtió este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario hizo estas declaraciones cuando los contagios de coronavirus en el mundo ya rebasan la cifra de 60 millones.

“En un principio la vacuna será prioritariamente para trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo, lo que dará al virus aún mucho espacio para moverse, por lo que seguir haciendo tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia”, señaló Tedros en rueda de prensa.

Hizo énfasis en que aun frente a los alentadores resultados de cada vez más ensayos clínicos de las vacunas en desarrollo, una de las armas más importantes para combatir la pandemia seguirán siendo los análisis de diagnóstico, incluidas las pruebas rápidas.

“Si no sabemos dónde está el virus, no podemos pararlo; no podemos aislar a los que lo tienen, tratarlos, o rastrear sus contactos”, recordó el director general de la OMS.

Tedros insistió en la importancia estratégica de los análisis; subrayó que todos los países del planeta tienen ya capacidad para hacerlos, y afirmó que “todo el que necesite hacerse una prueba debe poder hacerlo”.

De igual forma, recalcó que todos los países que han logrado un control efectivo de la enfermedad han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas.

“Continuamos necesitando más tests, mejores, más fáciles de usar, baratos, seguros y rápidos “, concluyó.

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Historia de la Virgen de Izamal

José Iván Borges Castillo

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Detalle del rostro de serpiente y el fruto que sostiene mordiendo. Fotografía de Carlos Pereira.

Venciendo a la serpiente altiva

La Virgen de Izamal está parada sobre medio mundo y pisa, con el pie derecho, la cabeza de la serpiente negra infernal. La serpiente es un simbolo usado en la iconografia de la Purísima Concepción de María. Enseña la doctrina católica que el mal comenzó con la desobediencia de nuestros primeros padres Adan y Eva, tentados por la serpiente altiva y astuta que los instó a comer del fruto prohibido del arbol de la vida, y si una mujer habia de causar la ruina de la humanidad, otra mujer excelsa y llena de virtudes, como de Gracia Santificante, habia de vencer el mal de nuevo. La profesia venia a caer sobre una prefiguración temprana de la Virgen María, cuando en el genecis encontramos: “Pondré eterna enemistad entre tú y su linaje. Ella te pisará la cabeza y tu trataras de morderle el talón.” Aunque este versiculo esté llamado el protoevangelio, debemos destacar que la misma iglesia en siglos anteriores lo modificó y en epocas recientes, cambio el Ella por el linaje, y se desconfiguró todo este concierto. El humo protestante que impera en Roma desde el Vaticano II, no ha logrado del todo su objetivos,pero  siempre da golpes certeros.

Las tempranas referencias del culto a la Virgen de Izamal, señalan su fiesta principal de Pura Concepción para 1581, a tan sólo dos decadas de haberse entronizado la imagen en la iglesia. No sabemos si la primera imagen de la Virgen, obra de Fray Juan de Aguirre, haya tenido una serpiente a sus pies.

En la obra de Historia de Yucatán y devocionario de Nuestra Señora de Izamal, obra de Fray Bernardo de Lizana, publicada en Valladolid, España en 1633, contiene un discurso barroco en torno a la Señora de Izamal, sobresaliendo entre las primera figuras presisamente la cita del genesis: “el mismo Dios dijo a la serpiente que engañó a nuestra madre Eva: Esta te quebrantará la cabeza… pues otra mujer te quebrantara la cabeza, y castigara tu astucia. Y se ve claro, pues la Virgen Sacrosanta y su imagen santisima, que dichosamente posee este santo convento y pueblos…” En el largo discurso de Lizana esa serpiente no sólo era el mal tentando a Adan y Eva, sino remite a la antigua religio maya.

Es probable que dado que la escultura de la Virgen de Izamal no fue realizada persiguiendo una advocación tal cual- Fray Diego de Landa la menciona en su Relación de las cosas de Yucatán como “La Madre de Dios”- se buscó colocarle ese detalle, nada que el cincel y buena voluntad no pudieran solucionar.

Es muy probable, además, que en los cambios realizados en la imagen original de la Virgen de Izamal, como para colocarla en unas peanas y otros objetos devocionales de moda, a mediados del siglo XVII, se haya realizado alguna serpiente de material precioso para colocarle. La doctora Bertha Pascacio Guillén en su obra, Mama linda : reina y patrona de Yucatán : la Virgen de Izamal, análisis histórico de una imagen de culto” ofrece un valioso dato rescatado de los informes realizados tras el penoso incendio del camarín en 1829, que entre sus pérdidas se encontraba: “Una serpiente esmaltada con dos esmeraldas de oro y cuatro perlas.

Por la mencion queda manifiesto que la serpiente fue un agregada. El unico caso similar que conocemos, de serpientes postizas la tenemos en la Virgen de la Concepción de la hacienda San Antonio Chel, en el municipio de Hunucmá, con una serpiente de plata a sus pies.

Detalle de la serpiente a los pies de la Virgen de Izamal
Diciembre de 2014, fotografía de José Iván Borges Castillo

En un grabado de la Virgen de Izamal con un leyenda inferior fechado el 4 de diciembre de 1860, ya la segunda imagen, la serpiente aparece sobre el medio mundo con la cabeza pisada por la Virgen que se yergue triunfante. El reptil tiene una fruta, semeja una manzana, que sostiene mordida, en referencia al asunto del protoevangelio. La actual serpiente que porta la Virgen es igual a lo descrito en el grabado 1860, de color negro con detalles cafés y fruta de color morado.

La serpiente no marca advocación de la Virgen María en el caso de Yucatán. Esto quizás porque varias de sus imágenes llegaron para ocupar puestos  sin que fueran expresamente creadas para ocupar tal advocacion requerida en el patrocinio de los pueblos necesitados. Por ejemplo, varias imágenes veneradas como Inmaculada Concepción no portan serpiente. En la geografia yucateca podemos encontrar imágenes como Asunción, Candelaria o Natividad que portan la serpiente, que marcan el merito de su concepcion sin mancha de pecado original.

La presencia de la serpiente deja entre ver dos enfoques distintos: primero el de la Iglesia y segundo la de los mayas.

Algo de la antigua religion maya se deja entrever en el significado del uso de la serpierte. La diosa maya Ixchel, aquella mujer que habita en la luna, madre de los mayas antiguos, creadora del hilado y “diosa de hacer las criaturas” como la refiere Landa, aparece en los codices con una serpiente en la cabeza o enroyada en su cuerpo, sostenida en las manos, objeto sagrado símbolo de poder y sabiduria. Otra serpiente altiva es aquella que llegó de los montes del Anahuac al Mayab, se llamaba Quetzalcoatl pero en maya comenzo a llamarse Kukulcán, serpiente emplumada.

Fray Bernardo de Lizana deja ver en su discurso que la serpiente sometida a los pies de la Virgen de Izamal, procedía de la antigua religion maya cuyas imágenes más representantivas eran serpientes que ostentaban las fachadas de los grandes centros ceremoniales y cuya sombra de piedras a los rayos del sol marcaban su ininterumbido andar por plazas y templos arastrandose y sonando su cascabel.

Serpiente, imagen y tributo de poder, ya no era una constante mirarla en las imágenes de Ixchel, al eclipsarse su representaciones. Ahora la serpiente estaba a los pies de la Virgen María, de otra mujer, pero no sometida y dominada, sino como atributo filiar, es como quizás entiendieron los antiguos mayas yucatecos al encontrar a la sierpe antigua como parte de la iconografia mariana. El poder femenino no estaba perdido, sino más bien habia sido traspasado.

María Santisima venia siendo la Xki´ichpam Ko´olebil de los mayas, la mujer divina y señora de poder, continuiedad de un muy antiguo culto femenino. Y los versos de la naciente intelectualidad yucatanense lo habia de cantar en versos a mediados del siglo XVIII, cuando se publica la novena a la Vrgen de Ytzmal y dice:

¡Si en tu pura Concepción! Iris te muestras y oliva,

venciendo a la sierpe altiva, en su mayor inchazón.

La de Ytzmal es bien sabido que es oliva victoriosa,

que trajo la paz dichosa, al Yucatán combatido.

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La cultura, bien supremo de la sociedad

Ariel Avilés Marín

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Cultura, es todo aquello que se deriva de la actividad humana, la cultura es desde que el hombre existe, y ha sido un motor efectivo e indispensable en el desarrollo de la sociedad humana en general. Sin embrago, la cultura, como todas las cosas, tiene sus grados y niveles; el arte, es el nivel superior de la cultura y es un bien que nos pertenece a todos. El arte, como manifestación humana, existe también desde que el hombre existe sobre la tierra, y ha puesto un elemento sin el cual, muy poco habría avanzado la humanidad en su desarrollo en todos los órdenes. El arte incide en todo en la sociedad humana, en la educación, en las actividades económicas, en las relaciones sociales, es una parte insalvable del desarrollo de la humanidad en lo general, y de cada uno de los seres humanos en lo particular.

El Estado, es la organización plena de la sociedad humana. Toda sociedad, tiene sobre si, un Estado que le da orden y coherencia, que le proporciona las garantías para una coexistencia organizada y pacífica. El Estado, es un regulador y al mismo tiempo un gestor, su misión no acaba en la organización y normatividad de la sociedad, tiene el deber ineludible de dar a cada uno de los miembros de sí mismo, los elementos y bienes para su pleno desarrollo, las garantías para una convivencia de calidad, los elementos para su propia formación y desarrollo. El Estado, tiene, como todo ente jurídico, deberes y obligaciones, frente a los derechos que de su función se deriva. O sea que, el Estado, es como cada uno de sus miembros, un ente con deberes y derechos.

El Estado, como representante superior de una sociedad, tiene entre sus obligaciones ineludibles, brindar a sus miembros las llamadas garantías sociales, que constituyen el supremo objetivo de su ser, su existencia, su justificación, y de ellas deriva su autoridad ante sus miembros. Un Estado que, bajo cualquier circunstancia, abandona alguna de estas sus tareas esenciales en la sociedad, pierde totalmente su autoridad, y a los miembros que de él dependen, adquieren el derecho pleno frente a él, de exigir el cumplimiento de estas misiones supremas que la sociedad organizada le ha conferido. El poder supremo de un Estado, reside en la comunidad que le da razón de ser; por ese motivo, la Constitución General de la República, estipula claramente: “El poder supremo reside en el pueblo”.

¿A qué vienen estas reflexiones sobre los deberes y los derechos de un Estado? Pues a una alarmante voz que nos anuncia que, en el Estado de Yucatán, se están tomando algunas decisiones muy graves y equivocadas, para la cultura del mismo, que ponen en peligro, por una mala gestión, un proceso de desarrollo de la cultura y las artes que, el Estado tiene la obligación de salvaguardar, de proteger, de mantener a toda costa, so pena de, perder su autoridad y con ello sus derechos, para actuar en su gestión pública. Pasemos a hacer una recapitulación de hechos. Pues estas reflexiones, pueden poner un poco de luz en este asunto tan penoso y delicado, y brindar la oportunidad a quien, pasajeramente, ejerce esta función de autoridad, para rectificar decisiones equivocadas que pueden tener consecuencias irreversibles, en la organización, proyección y alcances, en la construcción de una cultura regional, que ha sido un proceso de construcción y un conjunto de logros, que partieron de la sociedad civil, y que, se ha entregado a la custodia del Estado, y tiene un deber ineludible de preservarla, y ninguna autoridad para desecharla y, mucho menos, cancelar este proyecto.

Voces alarmantes nos han puesto al corriente de la intención del ejecutivo del estado, de cancelar de un plumazo, importantes y esenciales instituciones de la cultura, que han sido el producto de un largo y doloroso camino y esfuerzo que partió de la sociedad civil, y que hoy, hacen de Yucatán, una entidad de la República, con un nivel y una actividad cultural de una calidad superior, y una abundancia poco común en otras entidades. No en cualquier punto de nuestro país, uno encuentra, en una sola noche, cuatro o cinco actividades de calidad superior, a tal punto que, es difícil decidir por cual optar. Y eso, créanmelo ustedes, no se encuentra en todas partes; y hemos de subrayar que, esto no se debió a un decisión política o administrativa, sino a un esfuerzo colectivo, de mucha gente, que puso en ello su esfuerzo, su voluntad, su lucha, y hasta sus pocos recursos económicos.

Ha trascendido la versión de que, el próximo año, el presupuesto ha sido concebido y planeado, para ahorrar en varios rubros, cantidades muy considerables en los gastos del Estado de Yucatán. Este presupuesto de marras, traerá como consecuencia la desaparición de instituciones como: La Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artesanías y el Museo de la Canción Yucateca. Bienes culturales que son propiedad y derecho de todos los yucatecos sin excepción. Que han surgido de esfuerzos colectivos de la sociedad civil, que son un derecho, per se, y no una graciosa concesión de la autoridad en turno.

Es verdad, las participaciones federales de Yucatán se han visto mermadas para el siguiente ejercicio; pero esto, y hay que decirlo, es consecuencia de malas decisiones del Gobierno del Estado, tomadas durante la pandemia que estamos sufriendo hasta la actualidad, y que, trajeron como consecuencia una sensible baja en la recaudación de impuestos federales, que la entidad recauda y envía al Gobierno Federal, y que éste, las restituye en proporción de lo recaudado. Y, claro, errores como los períodos de Ley Seca, Toque de Queda y otros errores tan cuestionados, trajeron como consecuencia una baja sensible en la recaudación de estos impuestos, y con ello una disminución de las participaciones federales del año siguiente. Entonces, el ejecutivo del estado se encuentra con un tucho que él mismo pinto, y lo quiere resolver cancelando precisamente bienes culturales y no de otro orden, lo cual es verdaderamente incalificable,

Dice el dicho popular: La soga, revienta por lo más delgado. Y según vemos, para la concepción del ejecutivo del estado, lo más delgado de la soga, es la cultura, o sea, lo menos necesario, lo menos importante pues. ¡Qué visión más lamentable!

Pero, afortunadamente, aún estamos a tiempo, todavía nuestro ejecutivo del estado puede rectificar, puede darse cuenta que esta decisión errada, no le traerá la aprobación de la ciudadanía, y por tanto, replantear su proyecto económico para el próximo ejercicio. ¡Nuestro ejecutivo del estado tiene la palabra! Mérida, Yuc., a 26 de noviembre de 2020.

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