Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Tres historias no contadas de José Martí

Penélope Orozco Ortega

Publicado

en

Tres historias inéditas relacionadas con la vida e imagen del Apóstol cubano, fueron reveladas en el libro Iconografía José Martí, publicado por la editorial Letras Cubanas en 2019, bajo la firma del Doctor en Ciencias Históricas Josep Pascual Trujillo Fonseca, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.

La primera de las anécdotas curiosas expuestas por Iconografía José Martí hace referencia a la reconstrucción de la imagen del Maestro, realizada por Jorge Chinique y Luis Rodríguez (Noa), en 1996, en la cual eliminaron el bigote para mostrar cómo pudo ser el rostro del héroe en sus últimos meses de vida, de haber sido cierta la hipótesis de que se afeitó por razones de seguridad.

Para aquel arreglo, fue escogido como base un retrato de julio de 1894, tomado en México, por Manuel Torres, miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía. A decir de Gonzalo de Quesada Aróstegui, uno de los más cercanos y eficientes colaboradores del Apóstol, ese constituye el mejor retrato del Maestro.

A propósito de ese detalle, llama la atención que Martí refiriera en su diario haber visitado la barbería el 3 de marzo de 1895 en Cabo Haitiano, y el 6 de marzo del mismo año, en Montecristi. Esto resulta extraño debido a la proximidad de las fechas. Sería razonable si hubiera ido con el objetivo de afeitarse de forma inusual y no como solía hacerlo él mismo.

En el acta de defunción del Héroe Nacional, se empleó la frase “bigote fino y poco poblado”, para describir el grado de putrefacción del cadáver, según refirió Trujillo Fonseca. Sin embargo, en la foto de Higinio Martínez, publicada en la prensa el 27 de mayo de 1895, se podían apreciar vellos de diferentes tamaños sobre el labio superior del cuerpo. La investigación de Martínez reveló que el origen real del exceso de cabello se debía a que una parte había sido tomada de la melena para disimular la descomposición de la zona.

Otra de las imágenes reveladoras de historias inéditas del Apóstol es la primera foto junto a su hijo, donde aparentemente sonríe. Sin embargo, la sonrisa en su rostro no era tal: se debía a la inclinación de la cámara.

En ese retrato, Martí aparecía sentado en el suelo con las piernas cruzadas. Al enfocar el rostro desde la parte superior, las facciones de la cara parecían más marcadas, pero realmente no expresaba su felicidad en dicha estampa. Esta idea surgió como una simple suposición, más fue comprobada a través de un estudio fotográfico donde fueron analizaron los ángulos de inclinación.

Alejandro Herrera Moreno, investigador martiano de la Fundación Cultural Enrique Loynaz, de República Dominicana, corroboró el desagrado sentido por el Maestro hacia la imagen publicada en el Periódico Patria, el 9 de julio de 1892. Afirmó que Martí, por petición del fotógrafo, mantenía una pose “poco convencional”.

El Héroe de Dos Ríos consideró petulante la posición seleccionada y así lo manifestó en la carta enviada a Gonzalo de Quesada Aróstegui, desde Cayo Hueso, el 13 de julio de 1892. No obstante, fue bien acogida por los adeptos del Apóstol, quienes la recortaban del diario y la ponían en sus casas junto a sus pocas fotos familiares.

El contenido gráfico sobre el Apóstol es muy poco conocido, según Gonzalo de Quesada Miranda, albacea literario del Héroe Nacional de Cuba y máximo responsable del texto La Iconografía Martiana ,del que partió Trujillo Fonseca para conformar su libro. Existen sólo 42 fotografías tomadas en vida, un retrato al óleo y unos pocos a lápiz o plumilla.

Continuar Leyendo

Apuntes librescos

La cosecha de mujeres, nunca se acaba…

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Así cantaba el músico mexicano, Miguel Laure Rubio, popularmente conocido como Mike Laure:

– “Se acaba la papa, se acaba el maíz / Se acaba los mangos, se acaban los tomates / Se acaban las ciruelas, se acaban melones / Se acaba la sandía y se acaba el aguacate / Y la cosecha de mujeres, nunca se acaba…”.

Y todos bailábamos al ritmo guapachoso de Mike Laure.

Por supuesto que guardo en mi registro diversos apuntes de mujeres, por ejemplo, y en una especie de continuación de “Mujeres”, en Apuntes Librescos de Informe Fracto, 10 marzo 2020:

1. Primero, las segundas mujeres. Se dice de algunos personajes políticos:

        a). El gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, casado con Adela Puerto Palma, es también conocido, legendariamente, por un amorío con la periodista norteamericana, Alma Reed.

        b). Al fallecer el presidente francés, François Miterrand, se supo de una segunda mujer, Anne Pingeot, a quien, en una carta, Miterrand le dice: “Estoy enamorado de tus pechos sobre los que se redondea mi mano, estoy enamorado de tus caderas curvas y de tu vientre convexo” (En artículo de Valérie Trierweiller, “François Miterrand a su amante: Te amaré hasta el último aliento”, en revista XLSemanal, visto el 13 octubre 2020). Su esposa fue Danielle Gouze.

        c). La becaria Mónica Lewinsky tuvo, se informó profusamente, una “relación inapropiada” con el presidente norteamericano Bill Clinton. Por ello, éste casi pierde la presidencia de Estados Unidos. En Wikipedia: “Lewinsky admitió que su relación con Clinton consistió simplemente en practicarle sexo oral en el despacho Oval de la Casa Blanca”.

El Presidente Clinton de los Estados Unidos de Norteamérica, casado con Hillary Clinton, concluyó su segundo periodo en el año 2001. Enseguida asumió la presidencia el republicano George Walker Bush, y en 2003 ordenó la invasión a Iraq.

El periódico capitalino La Jornada publicó el 16 de Marzo de 2003 una fotografía de la agencia de noticias AFP en la que aparece un manifestante en contra de la guerra con un cartel que decía:

        “Monica!  Please, come back, the White House is waiting for you”.

        Y con un incuestionable pie de grabado: 

        “Siempre será mejor el sexo que las bombas”.

        d). En varias ocasiones se habló, sotto voce, de un amorío entre el presidente mexicano José López Portillo y su Secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría. Casado con Carmen Romano Nolk, contrajo segundas nupcias con la actriz Shasha Montenegro, luego de dejar la presidencia de la República.

        e). No se sabe si el rey emérito Juan Carlos de España es o fue fiel al libro impreso, pero se dice que no lo fue tanto con la Reina emérita. Se le atribuyen “tres grandes amores (la reina Sofía, su esposa, no está entre ellos): María Gabriela de Saboya, Marta Gayá y Corinna zu Sayn-Wittegenstein”. Otros le arriman dos más: Bárbara Rey, vedette española, cuyo verdadero nombre es María Margarita García García; y la condesa Olghina di Robilant.

        f). En el portal Russia Beyond (28 agosto 2019:

        – La esposa de Lenin fue Nadezhda Krúpskaia, pero se asegura que su “verdadero amor” fue Inessa Armand.

        – Y Clara Petacc, Claretta Petacci, fue amante de Mussolini, desde 1933 hasta la muerte de ambos en 1945.

        g). En la novela de Rafael Bernal, El complot mongol, se habla de una “costumble china”:

        – “Esa es una costumble china, mu vieja costumble china y mu honolable. Cuando muje ya está vieja, homble toma mujel segunda, pala dejal descansal a mujel plimela. Mu honolable costumble china”.

2. En el diario español El Confidencial, en la nota “La reina Isabel y sus costumbres plebeyas” (11 febrero 2019):

– “Si título oficial es Isabel Segunda, por la gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la fe”.

3. En la Revista Lee +, número 34, de marzo de 2012:

Oscar Wilde tiene algo que decir con respecto a las mujeres:

*  “Nunca debe confiarse en una mujer que le diga a uno su verdadera edad. Una mujer que le diga a uno eso es capaz de decirle cualquier cosa” (Un marido ideal).

*  “Si una mujer no puede hacer de sus misterios un encanto, es sólo una hembra” (El crimen de lord Arthur Savile).

*  “Con los antecedentes adecuados, nada es imposible para una mujer” (El abanico de Lady Windermele).

*  “Si una mujer se arrepiente de verdad tiene que escoger un modisto malo; de los contrario nadie le cree” (El abanico de Lady Windermele).

*  “Prefiero las mujeres con pasado. Es tremendamente entretenido conversar con ellas” (El abanico de Lady Windermele).

*  “Voy a darle un buen consejo.

¡Oh! ¡Por favor no! Jamás debe darse a una mujer algo que no pueda usar de noche” (Un marido ideal).

*  “Una mujer nunca debe ser demasiado precisa con respecto a su edad. Deja la impresión de ser muy calculadora” (La importancia de llamarse Ernesto).

4. En la novela de Arturo Ortega Blake, La papisa Juana, Ioannes Angelicus, la mujer que se convirtió en Papa:

– “Una frase atribuida a Aristóteles: La mujer es una ostentación obscena; juzga con el sexo y no con el pensamiento”; otra, a San Agustín: “Nada hay tan poderoso para envilecer al espíritu del hombre como las caricias de una mujer”; y una más endosada al Papa Gregorio I: “Todo deseo sexual era malo y que la atracción por una mujer tenía origen diabólico”.

5. Una nota publicada en el diario español, El País (30 agosto 2014):

– “Las leyes de Utah prohíben el matrimonio múltiple y también la cohabitación. Esta segunda parte es inconstitucional, según el juez Clark Waddoups. Una decisión judicial legaliza de facto la poligamia en el Estado, siempre que no exista matrimonio legal. Los mormones pueden vivir con cuantas mujeres quieran, pero no casarse formalmente”.

6. En el libro de Jorge Fernández Tappan, Tiempo de Mambo (Mérida, Ediciones del Instituto de Cultura de Yucatán, 2009), un proverbio del puerto de Bahía:

– “No es posible dormir con todas las mujeres del mundo, pero hay que intentarlo”.

7. En el diario español, El Mundo (visto el 9 marzo 2013, “mujeres sobrantes”:

– En el Día de la Mujer 2013, en Pekín, se informó que “el calificativo fue acuñado y divulgado por los medios oficiales en una campaña para presionar a las mujeres a casarse. Si una mujer china sigue soltera a partir de los 28 años, recibirá el apelativo de “shengnu” (“mujer sobrante” en mandarín), un término acuñado y divulgado por los medios oficiales que impone una palpable presión entre la población femenina”.

8. En una nota de Notimex, en un día dedicado a las mujeres:

– “Dar poder a las mujeres no es sólo lo correcto, sino además lo más inteligente, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer”.

La nota fue acompañada por una fotografía que muestra a una mujer con un cartel que dice:

“Este cuerpo es Mío. No se toca. No se viola. No se mata!”.

9. En el portal El Castellano, la página del idioma español, en su sección denominada “La palabra del día”, hay una referencia a la braga, que así se llama en España a la prenda interior femenina. En México, simplemente calzones o “chones”.

– “La braga es una pieza relativamente reciente en el vestuario femenino”. Las pioneras fueron las bailarinas del famoso cabaré parisién Moulin Rouge, las que recurrieron a las bragas para cubrirse el vello público durante la danza”.

– “Por eso, para las mujeres francesas del siglo XIX, usar bragas era cosa de mujeres de vida alegre, hasta que, a comienzos del siglo pasado, la pieza se tornó prenda obligada para el vestuario femenino”.

10. Dicho machista: “Las mujeres, pa’l metate y pa’l petate“.

11. Un estudio alemán publicado en la revista New England Journal of Medicine asegura que los hombres que miran cada día a los pechos de una mujer pueden tener una vida más larga. “Basta con diez minutos al día para notar este efecto”, asegura.

12. En Facebook (visto el 29 de mayo de 2015): “Démosle la bienvenida al reto Hold a Coke With Your Boobs, que sería algo así como “Sostén una coca con tus senos”, una tendencia que aparentemente busca crear conciencia para luchar contra el cáncer de mama”.

13. En el portal Libros y libretas, una cita del Dr. Drauzio Varella, médico oncólogo y escritor brasileño (visto el 21 diciembre 2010):

– “En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer”.

– “De aquí a algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará de para qué sirven”.

14. En la novela de Eladia González, Quién como Dios, el cura a la protagonista de la obra:

– “De penitencia te dejo que ya no pienses. Una Mujer que piensa puede caer en el pecado fácilmente. El demonio se introduce en ella al menor descuido. El demonio es muy astuto”.

15. En la novela de Juan Eslava Galán, Misterioso asesinato en casa de Cervantes:

– “Desgraciadamente hemos hecho de las mujeres unas menores de edad, perpetuas y sin prepararlas para nada que no sea tener hijos y regir la casa, las hemos titulado como portadoras del honor de la familia, lo que las incapacita para la vida pública y las mantiene encerradas y esclavas primero del padre y luego del marido, sin más remedio de esa situación que meterse a monjas o a putas”.

Traspunte. En la novela de Antonio Cavanillas de Blas, El médico de Flandes:

– “Nada más peligroso que una mujer mal parecida y con poder, enfrentada a una hermosa algo ingenua que le planta cara; es capaz de dejar en pañales a la más cruel de las hienas”.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Festejos por Día de Muertos dejarían casi 9 mil millones de pesos de derrama económica

Avatar

Publicado

en

Foto: concanaco

Este año las festividades serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones por las restricciones sanitarias.

Los festejos por el Día de Muertos dejarían una derrama de casi 9 mil millones de pesos, cifra que representaría el 50 por ciento del monto obtenido en el 2019, como consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid-19 que no permitirá que las personas realicen actividades tradicionales de la fecha, que tiene gran arraigo en todo el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos señaló que este año las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

En el 2019, recordó, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición de recordar a los difuntos, así como por el recorrido de turistas que decidieron viajar hacia algún destino del país.

Así, dijo, los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año.

López Campos subrayó que la costumbre de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos, en años anteriores, reactivaba al sector terciario de la economía nacional, tanto por quienes acuden a los cementerios, celebran y participan en eventos relacionados con la efeméride, como por quienes aprovechan para salir de paseo.

Precisó que en el 2019 los días de mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%.
El dirigente empresarial reiteró que la situación este año será diferente, pues las restricciones que hay en la mayoría de los estados del país evitará que las familias organicen reuniones o viajen a algún lugar a pasar esa fecha.
Apuntó que destinos turísticos que atraían a visitantes por esta celebración como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.
Sin embargo, se prevé que algunos giros como los de comidas, flores y otros artículos que se usan en los altares tengan demanda, porque los mexicanos son fieles a sus tradiciones y festejarán en familia, asentó.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Con el tradicional juego de lotería, buscan preservar la lengua maya

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA SEGEY

Juegos de palabras, modismos y canciones, para estudiantes de inicial, preescolar y primaria.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- A través del juego de lotería, hecho con imágenes que retratan el entorno, hacen recordar y motivan la curiosidad, docentes reforzarán la enseñanza de la lengua maya a más de 35 mil niñas y niños, de los niveles inicial, preescolar y primaria.

 Personal adscrito a la Dirección Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), impartió el taller “Aprende jugando y cantando con la lotería en lengua maya” a maestras y maestros; también, aportó consejos y lecciones didácticas para implementar este material en las clases a distancia.

 “El docente que genera aprendizaje lúdico para el fortalecimiento de la lengua maya debe ser innovador, con la capacidad de generar ambientes propicios e inclusivos para el aprendizaje de calidad; es por ello que resulta importante tener conocimientos básicos y teóricos, para generar interés en los alumnos y acrecentar su desarrollo socioemocional”, detalló Noemy Chel Ucán, titular de dicha área de la dependencia.

Las instructoras Celsa Caamal Chan y Sandi Tun Itzá, a través de una plataforma digital, mostraron tarjetones a las y los cientos de participantes; en ellos, se podía leer palabras en maya, acompañadas de un dibujo descriptivo del objeto, animal o fruto, con lo que se reafirmaba la concepción de la nueva palabra aprendida.

“Les estamos mostrando diferentes juegos utilizando esta lotería, donde pueden adivinar la palabra solicitando pistas; también, fomentamos la creatividad realizando canciones con esos conceptos y se les muestra la forma tradicional de jugar lotería. Cada maestra y maestro elegirá la manera de enseñar con este método, de acuerdo al contexto de su grupo de alumnos”, especificó la funcionaria.

Esta alternativa de aprendizaje se deriva del Programa de Atención a la Diversidad de Educación indígena (PADEI), mediante el cual se pretende repartir, de manera física, materiales didácticos en los 528 planteles de inicial, preescolar y primaria, para que los utilice el alumnado cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y se retorne a clases presenciales. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS