Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Turismo en Yucatán ante la oferta y el mercantilismo cultural

César Benítez

Publicado

en

El turismo es también conocido como la industria sin chimeneas, lo que no significa que sea menos agresiva o voraz que otros ramos de la industria. Barrios Salas, se refiere a este fenómeno como “la fuerza que induce al contacto cultural, (y) es una poderosa fuerza contemporánea inductora de contacto entre culturas que modelan un nuevo marco para las relaciones interétnicas. Genera un sentido sobre los otros, es decir, sobre la realidad sociocultural de otros pueblos que son visitados”. Por otro lado Daniel J. Boorstin mencionaba que el Turismo es “un mundo manufacturado, trivial e inauténtico”, definición que no está del todo alejado de la naturaleza real de dicho fenómeno.

En otras palabras, el turismo es la concepción artificial de una cultura o sociedad, percibida por otra cultura o sociedad, encarnada por los visitantes. Si bien, la actividad turística busca difundir, dar a conocer y promocionar la cultura o ciertas características o reproducciones de la cultura local, también se tiene que considerar que en mayor o menor medida se lucra con ésta. Evidentemente mientras más se lucre con esta actividad, más cuestionable será su naturaleza, sobre todo si la ganancia generada por la venta cultural no se destina o refleja directamente en el grupo social protagonista de la cultura, el cual está siendo mercantilizado.

La política turística del estado bajo dicha óptica se ha fortalecido significativamente durante esta administración estatal, tanto que las máximas autoridades, comenzando por el gobernador, la secretaria Michelle Friedman y hasta el alcalde de Mérida, han dedicado gran parte de su tiempo a viajar alrededor del mundo en el último año, supuestamente para fortalecer la imagen del estado a nivel internacional.

Desarrollar el potencial turístico del estado, parece ser uno de los principales objetivos de esta administración, lo cual ha queda claro desde el principio de la misma, cuando comenzaron ciertos eventos como “el festival de la veda” el cual se llevó a cabo entre febrero y marzo de este año, con la finalidad de apoyar a los pescadores y a sus familias a tener un ingreso durante el periodo de veda del mero y otras especies marinas, en tanto que se promocionaban las playas de toda la costa del estado, como Telchac Puerto, San Crisanto, Sisal y otros sitios costeros más.

Hace menos de un mes en la ciudad de Mérida se llevó a cabo la polémica “Cumbre de los Premios Nobel por la Paz”,  actividad que, según el gobierno estatal, habría de dejar una considerable derrama económica gracias al turismo cultural, ya que se sostenía que la presencia de los laureados atraería a propios y extraños hacia la capital del estado. Hasta el día de hoy aún no queda del todo claro cuál fue verdaderamente el beneficio económico de dicho evento, el cual culminó sus actividades con el concierto del cantante puertorriqueño Ricky Martín, concierto que vendió, y muy bien, las entradas a precios verdaderamente elevados, al menos para cualquier ciudadano promedio de la clase media. Tratando de ser objetivos vale la pena señalar que entre la Cumbre de los Premios Nobel y extinto Festival de la Cultura Maya que encabezaba el polémico señor Jorge Esma, la única diferencia es el tiempo que duraron uno y otro, pues ambos se caracterizaron por ser eventos carísimos, en los cuales sólo se presentaron personas que desde su zona de confort y privilegios hablaban de cómo resolver problemas sociales, sólo que uno buscaba la “paz” y el otro, “la reivindicación del pueblo maya yucateco”. Sin embargo, debemos decirlo con franqueza, ambos justificaron su naturaleza bajo la premisa de “posicionar a Yucatán a niveles internacionales”

Mes con mes escuchamos o leemos notas y publicidad relacionadas con ferias variadas, organizadas por la Secretaría de Turismo de Yucatán o el Ayuntamiento de Mérida, enfocadas en diversos temas regionales como: “la feria del panucho”, la “feria de la guayabera”, “la feria del pib” y otras tantas de la misma línea, a tal grado que pronto leeremos sobre la “feria de la botana cantinera” o acaso la de “las galletas globitos con café”. Sin duda alguna nos encontramos frente al más claro y descarado ejemplo de mercantilismo cultural, en el cual la tradición y la identidad yucateca son vistas como bienes de consumo.

Como habría mencionado en otros tiempos el destacado sociólogo Pierre Bordieu, estamos viviendo la mercantilización y comercialización de la identidad, “de lo falso y lo auténtico, de lo cultural, lo artístico, lo religioso, lo político, lo afectivo y lo económico” se están llevando muchas prácticas y tradiciones a niveles casi teatrales con la única finalidad de hacerlas más “interesantes”, mas “vendibles” a los consumistas culturales extranjeros.

Poner nuestra identidad, nuestros usos y costumbres ante una vitrina de un mercado de depredadores del patrimonio popular no es, quizás, lo más acertado, pues poco a poco la demanda por nuevas experiencias, nuevos eventos y situaciones, nuevos recorridos o nuevos espacios, llevará a los grupos locales a implementar e introducir nuevos elementos, rutinas o productos a las prácticas “originales” haciendo con esto una pantomima o caricaturizando los rituales y ritos tal como podemos mencionar el caso de las “bodas mayas,” la “festividad del fuego nuevo maya” y tantas expresiones histriónicas de la identidad local.

Arte y ciencia

Homeopatía presente

María Grajales

Publicado

en

Cuba está suministrando el medicamento homeopático denominado PrevengHo-Vir, como recurso preventivo para la pandemia de la Covid-19, cuyos índices ya suman 350 casos confirmados y nueve víctimas mortales en su territorio nacional.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, aclaró en días pasados que se trata de “un fármaco de una alta inocuidad, como el resto de las elaboraciones homeopáticas, las cuales permiten incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada”.

El Dr. Durán agregó que el medicamento se aplica mediante gotas sublinguales y su uso “permite prevenir diferentes enfermedades como la influenza, enfermedades gripales, dengues, infecciones víricas emergentes o virales emergentes, como es precisamente esta (la Covid-19)”, si bien explicó con claridad que por sí mismo este producto homeopático “no evita el contagio con el nuevo coronavirus».

Además recalcó que la población no debe asumir  que se trata de una cura o una vacuna, ni porque sea suministrado se deben descuidar las restantes medidas de protección establecidas para enfrentar la pandemia. Su uso es un recurso que refuerza las acciones recomendadas por las autoridades sanitarias, como el aislamiento social, el lavando constante de las manos y el uso de tapabocas.

Por otra parte en Yucatán la Farmacia Homeopática Espinosa, con larga experiencia y seriedad en el ramo, está ofreciendo dos productos, Bryonia Alba 30 C y Aresenicum Álbum 30 C,  cuyo efecto– según señala la propia Farmacia-ayuda a reforzar las defensas, a mantener fuerte el sistema inmunológico y el sistema respiratorio. Y con el  mismo propósito con que  distribuyen gratuitamente las autoridades de Cuba el PrevengHo-Vir, los yucatecos podrán consumir estos medicamentos  con la certeza de inocuidad que los productos homeopáticos de Espinosa ofrecen en general.

Pueden visitar su Facebook

https://www.facebook.com/farmaciahomeopatica.espinosa

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Aumentan ciberataques disfrazados de noticias oficiales sobre COVID-19

Avatar

Publicado

en

En las últimas semanas se ha observado un incremento en los ataques cibernéticos y la difusión de agentes maliciosos entre la población, a través de comunicados falsos sobre temas relacionados con el Covid-19 (coronavirus). El propósito de los hackers es obtener acceso a información sensible de corporativos y cuentas personales.

Entre los medios más utilizados para llevar a cabo estos ciberataques están los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, y los dominios de correo electrónico con mayor afluencia, como Gmail. Sin embargo, por esta última vía (correos electrónicos) la vulnerabilidad de la información personal es mayor, según la empresa de seguridad empresarial Proofpoint, ya que los ciberataques se pueden realizar a través de cuentas cuya información de identificación se manipule para ser idéntica a la de los medios oficiales y se hagan pasar por ellos.

La empresa de tecnología DigiCert recomienda una serie de prácticas para evitar esta clase de ciberataques y mantener un entorno seguro:

  • Tener precaución con los correos electrónicos, en especial con las solicitudes de descarga y vínculos a contenido multimedia fuera del correo.
  • Eliminar correos con enlaces sospechosos si el remitente es desconocido.
  • Asegurar las redes personales y de trabajo con herramientas como la autenticación multifactor (MFA) con objeto de dar acceso solo a usuarios autorizados.
  • No proporcionar información sensible a través de las redes abiertas, como el Wi-Fi público, ante lo que puede recurrirse al punto de acceso del móvil.
  • Usar servicios de mensajería cifrados.
  • Revisar únicamente sitios web con certificados de confianza con filtros antiphishing, para prevenir el robo de datos personales.

También es conveniente poner atención al espacio de trabajo físico en los dispositivos electrónicos, especialmente ante la presencia de actividad extraña en el equipo, por ejemplo, la cámara web encendida y otros dispositivos periféricos que presenten modificaciones no solicitadas en su comportamiento.

Con estas medidas se busca proteger a los usuarios ante el riesgo de robo de información a través de estos cibertataques que se han incrementado durante la pandemia, estimulados por el miedo y la desinformación de la población.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

¿Qué estaba explorando el telescopio espacial Hubble en tu cumpleaños?

Lilia Balam

Publicado

en

Con motivo del 30 aniversario del lanzamiento del Hubble, la NASA publicó una página web con información y muchas imágenes de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes captadas por el telescopio.

A muchas personas nos entusiasman las efemérides, sobre todo cuando se trata de nuestros cumpleaños. ¿Es tu onomástico hoy? Probablemente te interesaría saber que también la actriz Elle Fanning celebrará 22 años de vivir en este planeta. O que un día como hoy se propinó un duro golpe a Adolf Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial: cayó la ciudad de Königsberg, bastión bélico de la Alemania nazi, a manos del  Ejército Rojo. 

Pero eso no es todo: el 9 de enero del 2007, el telescopio espacial Hubble exploraba Júpiter y se dio el lujo de captar al planeta gigante “jugando a las escondidillas” con Gamínides, una de sus lunas: tomó tres imágenes del satélite mientras completaba su órbita alrededor de Júpiter y las integró en una sola, para crear una fotografía icónica, que muestra a ambos cuerpos celestes con colores cercanos a la realidad.

Si la ciencia te apasiona o te intrigan los descubrimientos astronómicos y quieres saber qué exploraba el Hubble el día de tu onomástico, el regalo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), le hizo al telescopio te interesará.

The NASA/ESA Hubble Space Telescope has revisited one of its most iconic and popular images: the Eagle Nebula’s Pillars of Creation. This image shows the pillars as seen in infrared light, allowing it to pierce through obscuring dust and gas and unveil a more unfamiliar — but just as amazing — view of the pillars. In this ethereal view the entire frame is peppered with bright stars and baby stars are revealed being formed within the pillars themselves. The ghostly outlines of the pillars seem much more delicate, and are silhouetted against an eerie blue haze. Hubble also captured the pillars in visible light.

El próximo 24 de abril el dispositivo cumplirá 30 años de estar en órbita y por ello, la NASA lanzó una página especial, con información e imágenes captadas por el telescopio durante esos seis lustros.

También incluyó una pequeña aplicación que encuentra una fotografía de lo que estaba explorando el Hubble en determinada fecha. Solamente se tiene que ingresar a la página https://www.nasa.gov/content/goddard/what-did-hubble-see-on-your-birthday, donde se solicita marcar un día y un mes, e inmediatamente se muestra la imagen de lo que el telescopio captó. También adjunta una breve explicación del contexto en que se tomó la fotografía.

La NASA invita a los y las usuarias a compartir las imágenes en redes sociales con el hashtag #Hubble30.

¿QUÉ ES EL HUBBLE?

El Hubble Space Telescope (HST, por sus siglas en inglés), es un telescopio que orbita alrededor del planeta Tierra. Fue bautizado en honor al astrónomo Edwin Hubble, considerado el padre de la cosmología observacional.

El dispositivo es capaz de obtener imágenes de gran calidad de los cuerpos celestes por su posición estratégica. De acuerdo con la NASA, ha realizado más de un millón de observaciones y con la información que ha generado se han escrito más de 16 mil publicaciones científicas sobre la formación de planetas, los agujeros negros, la muerte de las estrellas, entre otros temas. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS