Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Virginia Ayress Moreno, mural en el Bronx

Carlos Bojórquez Urzaiz

Publicado

en

Un instante memorable vivirán los vecinos del Bronx la tarde del sábado 7 de septiembre, en punto de las 19 horas, pues como un haz de luces venidas de muchas manos, se encenderá en el Willis Park el mural trazado por la artista chilena Virginia Ayress Moreno, quien ha encabezado un sugestivo taller con voluntarios de este populoso rumbo neoyorkino para plasmar en un rincón que quedó encendido con la obra intitulada: We have a Story to Tell/Tenemos una historia que contar. Y vaya si Virginia Ayress tiene historias para contar y llevar de la mano en su taller de arte comunitario a la gente sencilla y acongojada por las desdichas que impone a los inmigrantes el régimen de Trump. La pintora chilena, obsequiando su enorme talento como muralista  a quienes no han tenido más contacto con las artes  que el que ella misma brinda al vecindario, en víspera de la inauguración del maravilloso mural que fijará su impronta en el Bronx, nos narró aspectos de su trayectoria que explican las razones que esgrime una creadora de su estatura que se pone al servicio de los que menos tienen en un lugar como Nueva York, ciudad donde el mercado de arte implica enormes sumas de dinero, que Ayress, con humildad y naturalidad ve pasar frente a ella por su compromiso popular. Y si uno le pregunta porqué asumirse como artista de raigón popular, ella nos dice con sencillez:” La respuesta está en el tiempo, el tiempo que transcurre desde que salgo de Chile con 14 años , que me marcó con fuego y que dejó esas heridas con las que tienes que reconstruirte y construir tu vida alrededor de lo que aprendí de mis padres, y fue que había que ser fuerte y ser felices, porque esta era la manera de combatir al fascismo, ( al de Augusto Pinochet o al de Trump)  y después de andar por el mundo y encontrarte las injusticias que pululan por algunos lados , la pregunta y más una pregunta como artista visual es: ¿ de qué lado estamos? Entonces eliges el lado en que debes estar, y yo elegí estar del lado de los desposeídos y en contra del racismo. Ahora bien, nunca pensé que mi trabajo más fuerte como artista, seria este mural que habla sobre la separación de familias y de los niños en la frontera , sobre los que se quedaron y no cruzaron, sobre los que no verán más a sus padres y lo que menos pensé que lo haría bajo esta administración.”

Virginia Ayress Moreno

Además de su visión de una plástica al servicio de las causas populares, enfoque enraizada en el trajín de su familia acosada por la dictadura y sujeta a un éxodo doloroso en extremo, Virginia Ayress prefiere hablar de”… cómo hacer útil lo que aprendí en Chile, en Cuba, en Italia, lugares del camino que dejaron experiencias culturales diferentes pero que enriquecen y refuerzan tus quehaceres artísticos y que en lo ideológico ya uno lo tiene marcado por todas las historias vividas, es más bien una actitud. No puedo hacer oídos sordos ante la crueldad de este gobierno norteamericano que quiere apachurrar sentimientos, lagrimas y aplastar el amor de los seres humanos, siempre seré antifascista. 

También te puede interesar: Contra la xenofobia, mural de Virginia Ayress en el Bronx

 Con ese tono dominante, la esperanza que sembrará su mural en un parque del Bronx viene a ser un pequeño sol en el mar de desaliento que impone el gobierno de los Estados Unidos. Para la inauguración  del sábado, se espera a la comunidad que interactuó en la elaboración de este mural. Por eso Virginia Ayress  subrayó: “De los asistentes al evento, lo primero que dije es que no quería a ningún político que hablara, claro si vienen que vengan, pero que no hablen”. Sin duda será una fiesta iluminada con el trazo de esta obra que reúne los colores y las formas del alma de nuestra América, dibujadas en las entrañas del monstruo. Gran desafío.

P.D. Antes de concluir esta nota, recibí una llamada en la que me comunicaron la noticia del fallecimiento de Francisco Toledo, suceso aciago que vino a palidecer el horizonte que tenia trazado para este 5 de septiembre, hablando de Virginia Ayress. Descanse en paz el gran Francisco Toledo.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y ciencia

Amos de títeres de Robert A. Heinlen

Aracelly Guerrero Maldonado

Publicado

en

“Amos de Títeres” de Robert A. Heinlein es un clásico de la ciencia ficción, por muchas y obvias razones: el tema, el tratamiento, el guion, argumento e incluso su final; es el prototipo de lo que después se convertiría la ciencia ficción, tanto en libro como en película, para bien o para mal, y aunque muchos autores han pasado y muchos géneros se han re creado, re valorado y ponderado, Heinlein sigue siendo un referente, y es que si no son conocedores tal vez no puedan obviar esta influencia, pero si les da curiosidad, sepan que su lectura no es nada aburrida, a pesar de ya estar muy fuera de contexto, es trepidante, entretenida y si pueden ver con humor las situaciones más imposibles, se reirán con el sentido tal vez demasiado irónico o tal vez ingenuamente patriótico que tiene nuestro autor.

Muchos hablan de las posturas políticas de Heinlein, y es que bueno, en éste título en particular, es obvio que estamos viendo la apoteosis del macartismo de EUA, y la persecución comunista, no se puede negar y no debería negarse, por mucho que nos guste Heinlein, como tampoco podemos negar su machismo, vaya, que en esta época ni se hablaba de igualdad de derechos, estamos décadas antes de la revolución de pensamiento que fueron los 70´s, el libro se publicó en 1951, por lo que hablar de esta forma de pensamiento machista normalizado me parece paralela a la que se da en Jane Austen; así como de la misma forma que la literatura de Jane Austen ha servido para perdurar un ideal romántico del amor y el matrimonio, Heinlein ha servido para perdurar un ideal del heroísmo y de lo estoico, del auténtico sacrificio del hombre militar, patriótico defensor de las libertades individuales y de todo lo que representa EUA.  Este patrón que podría estar más que descartado, al igual que el de Austen, sigue vigente y es que el héroe americano, altamente patriótico aunque menospreciado por las altas esferas burocráticas y sobra decir militar, no ha desaparecido de las pantallas, ni de los libros, cambian las formas, cambian los efectos, las tecnologías, pero el patrón sigue allí, apenas estamos viendo las vueltas de tuerca que nos llevan a otros modelos, a otras perspectivas.

Entendamos que en su origen Heinlein está retratando el ideal de su época, de sus convicciones muy personales, y que si sabe hacer algo es contarnos historias, no nos aburre, nos emociona, nos sorprende y nos divierte, pero no cometamos el error de ver lo que no és o de criticarlo por lo que tampoco es, al igual que con Austen, no cometamos el error de pretender que no vemos el machismo, así como tampoco lo satanicemos por lo mismo, entendámoslo igual que con Austen, que son productos de sus épocas y que si algo nos debería sorprender es que no lo veamos, no lo discutamos y que sigamos perpetuándolo.

Por lo demás sean amantes o no de la ciencia ficción, este libro les gustará, ampliamente recomendado incluso para primeras lecturas, así de ameno es, aun si son fans hard core del género con más razón deberán leer este icónico libro.

“Cuando la dosis de píldoras extratemporales fue dejando de producir sus efectos en mí, yo tenía una imagen de Estados Unidos que ni siquiera hubiera podido imaginar cuando me hallaba en Kansas City; un país bajo el reinado del terror.  El amigo podía matar al amigo; la esposa denunciar al marido.  El rumor de la presencia de un titán reunía de inmediato a una multitud donde fuese, dispuesta al linchamiento.  Llamar a una puerta por la noche equivalía a invitar a un disparo a través de ella.  Las gentes honradas se quedaban en casa; de noche, los perros era los únicos amos de la calle.”

Robert A. Heinlein “Amos de Títeres”.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

“Jueves”, la canción en homenaje a las víctimas del 11M

Avatar

Publicado

en

Atentado en Madrid el 11 de marzo de 2004
Foto: https://www.youtube.com/watch?v=QkP8JANC7l4

“Jueves” es la canción del grupo La Oreja de Van Gogh que rinde homenaje a las víctimas que fallecieron en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Historia detrás de la canción

El 11 de marzo de 2004 es una fecha que siempre será recordada como uno de los peores episodios de la historia de Europa, cuando diez bombas explotaron dentro de cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, dejando 193 fallecidos y casi dos mil personas lesionadas.

Este atentado quedó registrado en la memoria de todos los españoles y fue por eso que años después La Oreja de Van Gogh compuso Jueves en homenaje a los fallecidos de aquel día.

La canción está basada en una historia real, escrita en el diario de una pasajera donde la nota estaba sin terminar. La letra cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; finalmente el jueves 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran; justo en ese momento ocurre el atentado.

Jueves cancion que hace homenaje al atentado del 11 de marzo del 2004
Foto: https://aminoapps.com/c/pop-amino-oficial/page/blog/jueves-11-m-la-oreja-de-van-gogh/pzMD_0vhQun4DezGbl4b7wDdqzw83gnvj5se

Jueves termina con la frase: “Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”, lo que indica el fin de la historia de ambos jóvenes que fallecieron en el siniestro.

Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir, es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente jueves

La Oreja de Van Gogh.

Te puede interesar: Historia del muelle de San Blas

La canción se estrenó el 14 de julio de 2008, y todos los beneficios obtenidos por la venta del sencillo fueron donados a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Aquí te dejamos la letra de esta historia que se sigue contando a través de la música de La Oreja de Van Gogh.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Lupus en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Según las estadísticas, el .06 %  de la población yucateca padece Lupus, es decir, entre 2,500 y 3000 personas. Sin embargo, no todas conocen sobre esta enfermedad.

¿Qué es el lupus?

El reumatólogo Arturo Covarrubias Cobos comentó a Informe Fracto que el  lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, las células y tejidos sanos atacan al propio cuerpo por error. Y hasta el momento, aún no se conocen la causa de su afectación. 

El lupus produce muchas afectaciones: dolores articulares, artritis, fiebre, caída del cabello y debilidad en general. Impacta principalmente en los pulmones, el cerebro, los riñones, la piel  y los ojos.

Esta enfermedad afecta la mayoría de las veces a las mujeres, aunque los hombres no quedan exentos, ya que se dice que de cada 10 personas que padecen el lupus, 8 son mujeres. Por lo general este padecimiento se presenta en personas jóvenes, de los 15 a lo 27 años de edad, aproximadamente.

Los principales síntomas son alteraciones en la piel con lesiones de tipo rosadas, rojas, sobre todo de las áreas más expuestas al sol;  caída  cabello de causa no especificada; dolor de articulaciones, fiebre y pérdida de peso.

Lupus en Yucatán

Al ser una enfermedad muy compleja y teniendo como finalidad difundir información y apoyar a las personas que viven con lupus, hace aproximadamente ocho años, Elizabeth Nava Santiago, paciente con lupus, y los reumatólogos Francisco Ávila Zapata y Arturo Covarrubias Cobos, decidieron crear el grupo “Lupus en Yucatán”. Esta agrupación está conformado por 853 personas procedentes de Cancún, Campeche y Mérida que se reúnen para dar conferencias sobre el tema, realizar actividades con causa y crear una red de apoyo para los afectados, sus familiares y el público en general.

Tal vez te interese: ConTacto, organización que lucha contra el cáncer de mama

Las personas que encabezan este grupo expusieron que la ciudadanía en general debe informarse sobre el lupus, pues a pesar de no ser tan frecuente, es una enfermedad que se diagnostica cada vez más. Aunque  el lupus no tiene cura, si se detecta a tiempo, acuden al reumatólogo y llevan un buen tratamiento, se puede aumentar o mantener la calidad de vida del paciente.

Si desea más información del tema o quisiera ponerse en contacto con las personas de la agrupación Lupus en Yucatán, pueden contactarse al número 9992208907 o acceder al siguiente enlace:  Lupus en Yucatán.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS