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Arte y ciencia

Virginia Ayress Moreno, mural en el Bronx

Carlos Bojórquez Urzaiz

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Un instante memorable vivirán los vecinos del Bronx la tarde del sábado 7 de septiembre, en punto de las 19 horas, pues como un haz de luces venidas de muchas manos, se encenderá en el Willis Park el mural trazado por la artista chilena Virginia Ayress Moreno, quien ha encabezado un sugestivo taller con voluntarios de este populoso rumbo neoyorkino para plasmar en un rincón que quedó encendido con la obra intitulada: We have a Story to Tell/Tenemos una historia que contar. Y vaya si Virginia Ayress tiene historias para contar y llevar de la mano en su taller de arte comunitario a la gente sencilla y acongojada por las desdichas que impone a los inmigrantes el régimen de Trump. La pintora chilena, obsequiando su enorme talento como muralista  a quienes no han tenido más contacto con las artes  que el que ella misma brinda al vecindario, en víspera de la inauguración del maravilloso mural que fijará su impronta en el Bronx, nos narró aspectos de su trayectoria que explican las razones que esgrime una creadora de su estatura que se pone al servicio de los que menos tienen en un lugar como Nueva York, ciudad donde el mercado de arte implica enormes sumas de dinero, que Ayress, con humildad y naturalidad ve pasar frente a ella por su compromiso popular. Y si uno le pregunta porqué asumirse como artista de raigón popular, ella nos dice con sencillez:” La respuesta está en el tiempo, el tiempo que transcurre desde que salgo de Chile con 14 años , que me marcó con fuego y que dejó esas heridas con las que tienes que reconstruirte y construir tu vida alrededor de lo que aprendí de mis padres, y fue que había que ser fuerte y ser felices, porque esta era la manera de combatir al fascismo, ( al de Augusto Pinochet o al de Trump)  y después de andar por el mundo y encontrarte las injusticias que pululan por algunos lados , la pregunta y más una pregunta como artista visual es: ¿ de qué lado estamos? Entonces eliges el lado en que debes estar, y yo elegí estar del lado de los desposeídos y en contra del racismo. Ahora bien, nunca pensé que mi trabajo más fuerte como artista, seria este mural que habla sobre la separación de familias y de los niños en la frontera , sobre los que se quedaron y no cruzaron, sobre los que no verán más a sus padres y lo que menos pensé que lo haría bajo esta administración.”

Virginia Ayress Moreno

Además de su visión de una plástica al servicio de las causas populares, enfoque enraizada en el trajín de su familia acosada por la dictadura y sujeta a un éxodo doloroso en extremo, Virginia Ayress prefiere hablar de”… cómo hacer útil lo que aprendí en Chile, en Cuba, en Italia, lugares del camino que dejaron experiencias culturales diferentes pero que enriquecen y refuerzan tus quehaceres artísticos y que en lo ideológico ya uno lo tiene marcado por todas las historias vividas, es más bien una actitud. No puedo hacer oídos sordos ante la crueldad de este gobierno norteamericano que quiere apachurrar sentimientos, lagrimas y aplastar el amor de los seres humanos, siempre seré antifascista. 

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 Con ese tono dominante, la esperanza que sembrará su mural en un parque del Bronx viene a ser un pequeño sol en el mar de desaliento que impone el gobierno de los Estados Unidos. Para la inauguración  del sábado, se espera a la comunidad que interactuó en la elaboración de este mural. Por eso Virginia Ayress  subrayó: “De los asistentes al evento, lo primero que dije es que no quería a ningún político que hablara, claro si vienen que vengan, pero que no hablen”. Sin duda será una fiesta iluminada con el trazo de esta obra que reúne los colores y las formas del alma de nuestra América, dibujadas en las entrañas del monstruo. Gran desafío.

P.D. Antes de concluir esta nota, recibí una llamada en la que me comunicaron la noticia del fallecimiento de Francisco Toledo, suceso aciago que vino a palidecer el horizonte que tenia trazado para este 5 de septiembre, hablando de Virginia Ayress. Descanse en paz el gran Francisco Toledo.

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Evverest estrena su sencillo Frío

Gigio Ortiz

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La banda yucateca convocó el pasado domingo 12 de enero a amigos, familiares y admiradores para estrenar el video de su más nuevo sencillo “Frío”, en La Capilla de los Muertos del Perro Negro.

Evverest se está consolidando como una de las bandas más prometedoras para seguirles la pista este año 2020, ya que como es costumbre para ellos, siempre están trabajando para ofrecer a sus seguidores un producto musical redondo, de gran calidad.

En esta ocasión, fuimos testigos del estreno del videoclip de su más reciente sencillo; que es una producción de talla profesional con un derroche visual y calidad de fotografía increíbles. Imágenes variadas que sirven para reforzar la lírica de la canción, muestran a la protagonista del video en diferentes situaciones, ilustrando el hecho de que mientras más estemos alejados los unos de los otros como seres humanos, perdemos conexiones que nos brindan calor al interactuar entre nosotros.

 Somos seres sociales, dependemos de la interacción para poder generar intercambios de palabras, ideas, conceptos, arte, amor,  vida, y “Frío” crea esa sensación de meditación que nos hace preguntarnos si  hemos dejado que nuestras relaciones con la gente que nos rodea se vayan enfriando y apagando poco a poco.

De igual manera, este 16 de enero, “Frío” se estrenó en exclusiva en la rotación de SoGood, estación de radio que se ha caracterizado siempre por apoyar al talento local.

Sin duda alguna, Evverest siempre se ha caracterizado por ofrecer expresiones musicales de alto  nivel y de producción profesional, y a cada paso que dan, ponen la vara más alta. Afortunadamente los más beneficiados de esta situación somos nosotros quienes disfrutamos de sus producciones. ¡No pierdan de vista a esta bandota local que de seguro este 2020 vendrá con muchísimas más grandes cosas!

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El dios de Darwin de Sabina Berman

Aracelly Guerrero Maldonado

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Esta novela es la continuación de la novela, La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Y aunque decir continuación es en algún sentido arriesgado, lo cierto es que la protagonista de la primer novela, Karen Nieto, regresa en esta novela para guiarnos por una trama, digna de una obra de Dickens, o de una buena serie moderna, dónde la sucesión de coincidencias, y eventos no dejan de ocurrir desafiando la lógica, las probabilidades y hasta la gravedad, pero vayamos por partes.

Se supone una continuación porque se retoma, como a dije, a Karen Nieto, pero su participación en la trama es muy rebuscada y secundaria.  Tal parece que la autora, sólo buscó una excusa para escribir este libro, de alguna forma familiar y cercana al lector, ya que su protagonista, no carece de seguidores, pero bien pudo ahorrarse esta molestia e ir de plano a lo que le interesaba y hacer el libro muy por separado.

Con todo lo anterior, no pretendo decir que el libro sea malo, aunque si cabe, es de una calidad inferior y mucho menos entrañable que el primero, como un texto de divulgación puede funcionar perfectamente, no tanto como historia independiente, ya que si somos justos, al libro se le mueven las patas de la trama y es por momentos bastante inverosímil, ya no digamos falto de veracidad, pues es ante todo un relato novelado y ya está de más decir que es ficción.

Ahora sí, les hablaré de la trama, pues Karen Nieto, a quién aprendimos a entender y apreciar en el primer libro y quién se quedó en un barco en altamar para seguir con su programa para criar y preservar atunes, regresa debido a un misterioso mensaje enviado a su correo, por un ex compañero de clases, al que muy pero muy por encima conocía Karen y que según parece, a pesar de lo anterior la escoge para dictarle un código secreto que es a la vez última voluntad y legado, bueno, desde aquí empieza mal.  Karen no tiene amigos, simple, en toda la universidad sólo se menciona a una “amiga” y que estudiaba psicología, por lo cual no diríamos que Karen haya sido de un interés puramente desinteresado o fraternal, y ahora resulta que si tuvo otro amigo, sacado de la manga y además tan poco convencional como Karen, lo suficiente para ver en ella empatía, comunidad?  Bueno eso no lo sabemos en el libro y es pero muy muy errado por parte de la autora que si por un lado nos cuenta íntimamente la historia de ciertos personajes, a éste quién es el impulsor, sólo nos sea revelado en tercera persona y sin esclarecer sus verdaderos motivos.

Hay además toda una intriga, muy digna del código da Vinci, donde está incluida la historia de Darwin y del origen de su libro y teoría El origen de las especies, qué fue tal vez, el más importante escrito científico de los últimos dos siglos, y bueno, eso ya de por sí es un gran tema, por todo lo que implica el mismo concepto de evolución.  La pregunta ¿existe dios?, creo que no es ajena a ninguna civilización, raza, etnia o ser humano con cierto grado de introspección, para algunos ha sido el motor de una vida y para otros un simple malestar olvidable como un cólico, sin querer sonar a gurú de 2 a 3 cuartos, les diré que en lo particular no me preocupa esa pregunta desde los 18 y no creo que nadie deba perder el tiempo tampoco en ella, los que creen creerán y así están muy bien, y los que no también, ningún mundo, universo, vida, será llevada al apocalipsis por ello, nadie se morirá y nadie tiene que sufrir por ello, vive y deja vivir son para mí la máxima que debemos aplicar como seres humanos, pero regresando al punto, podríamos decir que el tema del libro sin duda es Dios y bueno, la religión.

Por su puesto cuando me di cuenta hacia donde se dirigía Sabina Berman me chocó, y no porque sea reacia a hablar de religión, si no porque implícitamente hablar de ello ante un tercero y sin que te lo pregunten siempre me ha parecido que es un poco evangelizador, es decir convencer al otro de mi verdad y a lo cual me opongo, yo me declaro de una forma mayormente en mis acciones que no en mis palabras y no pretendo convencer a nadie de creer lo mismo y querría que los demás también actuaran así, así que esta imposición de pensamiento, de ésta lección explicita, que puede haber una religión científica o en comunión con la ciencia, bueno es una verdad, la verdad de Sabina Berman, pero ni siquiera es la verdad de sus personajes, pues como resultan las cosas en la novela, nada cambia, todo queda como en el momento en que Karen es contactada en su barco y vuelve a él.

Lo más rescatable del libro es sin duda todo el relato histórico acerca de Darwin, su descubrimiento de las Galápagos y de la escritura de su ya consagrado Origen de las especies, si son amantes de los relatos históricos o si usted desea ilustrar a sus alumnos sobre Darwin de una manera amena, sinceramente lo recomiendo, pero pasando por alto muchas incoherencias narrativas o con mucha fe en la fantasía, de fácil lectura pero difícil digestión en muchos otros aspectos.

“-Pero Cristo afirma ser el único Dios –se resistió Franco-.  Y Alá afirma ser el único Dios. 

El hermano mayor asintió:

-Tal vez es cierto y existe un único Dios, al que se llega por más de un camino.  Tal vez Dios es un diamante de 10 facetas.”

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Arte y ciencia

México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania

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A través de su sitio oficial, el Gobierno federal anunció la recuperación y repatriación de tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania.

Según la información proporcionada, en un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que las piezas fueron fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas. Entre los artículos se encuentran:

Un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México en su región denominada como Mixtequilla, actual estado de Veracruz.  La pieza fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 cm. de altura.

-Una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco en buen estado de conservación que fue fabricado en el estado actual de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de altura.

– Una figura antropomorfa de barro presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse

Tras las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial.

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