Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Voces Verdes, una referencia en la literatura de Yucatán

Indalecio Cardeña Vázquez

Publicado

en

Mira Cardeña, ven a ver esto –me dijo Roger Cícero Mac Kinney, una de las tardes que acudí a visitarlo en su casa de Itzimná, a mediados de la década de 1990. El poeta se acercó a la ventana norte de su biblioteca, en la segunda planta de su casa, y extendiendo su brazo izquierdo para apuntar con la mano, me mostró entre las ramas de la buganvilia que se abrazaba al protector de su ventana, un nido con una tortolita encamada en él.

Aquí vienen siempre, les gusta hacer su nido ahí –añadió mientras se retiraba de la ventana y yo me acercaba a ella para mirar mejor aquella ave.

El aroma del café que él había preparado, llenó la estancia mientras lo servía.

Ya está listo el café, ven –me dijo, y la tarde transcurrió como otras muchas veces que tuve la oportunidad de acudir a visitarlo, entre la plática acerca de la ciudad que fue creciendo, los mayas, sus artículos literarios publicados, el cenote del parque de Itzimná, las antiguas familias de esa colonia, sus proyectos de escritura y editoriales, los poetas de Yucatán, nuestras familias, mi actividad de escritura, los grupos literarios que hubo en Mérida y por supuesto, sus memorias de Voces Verdes, sus recuerdos de cada uno de sus integrantes, entre otros tantos tópicos que hablábamos.

Y es que en los comienzos de la década de 1950, la literatura en Yucatán parecía debilitarse. En 1951, varios jóvenes con inquietudes literarias se reunieron y fundaron un grupo: “Voces Verdes”, que se mantuvo activo hasta 1953, lapso durante el cual editaron también una revista que tuvo el título del grupo.

Voces Verdes lo formamos Alberto Cervera Espejo, Fernando Espejo Méndez, Raúl Renán, Alberto Peón Solís, Jorge Rosado Torres y yo, éramos tan diferentes en estilos, pero eso enriquecía nuestra escritura –me decía.

Hoy, Voces Verdes es un mojón en la historia de la literatura de Yucatán, un antecedente que renovó en su momento el quehacer literario de esta región, y que estuvo en contacto con escritores importantes de su tiempo. Las siguientes líneas, una síntesis biográfica de cuatro de ellos, fueron tomadas de la página web Yucatán Literario.

ALBERTO CERVERA ESPEJO.- (Mérida, Yucatán, 1929–1985) Abogado, poeta, periodista y hombre de teatro. Nació y murió en Mérida. Fue director de los suplementos culturales “Letras Yucatecas” del Diario del Sureste y “Artes y Letras” de Novedades de Yucatán. Entre su bibliografía destacan los títulos: Lección y ejemplo de Juárez (1968), La obra legislativa del Gral. Salvador Alvarado en Yucatán (1972), Reflexiones sobre el teatro experimental (1973), El Teatro de la Revolución en Yucatán (1973), Poemas, versos y otros fantasmas (1977), Tres en un acto (1977), Cuando despierten los hombres mayas (Poema, 1978), Corriendo telones (ensayos teatrales), Poemas de sangre y amistad (1980), De sangre y amistad (Homenaje 1987) y Las Cantinas de Mérida. En 1979 recibió la Medalla Yucatán.

ROGER CICERO MAC-KINNEY.- (Mérida, Yucatán, 1929–2015) En 1963 ganó los IX Juegos Florales de la ciudad de Mérida, Yucatán. En 1965 representó a Yucatán en el Ciclo “Poesía Nueva de México” auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su obra está reseñada en los libros: 53 Poetas del Sesenta y Ocho Mexicano (1972), Historia de la Literatura en Yucatán (1981), La voz ante el espejo (1995) y Yucatán en el tiempo (1998). Parte de su producción poética son los siguientes títulos: Poemas de tierra y sangre (1960); El indio, el amor y el mar (1962); Canto en acción de gracias (1969); Sonetos y reflexiones después de la lluvia (1979); Correa Rachó: tiempo de liberación (1987); El fraude burlado (1985); Los Juegos Florales de Mérida de 1903 a 1992 (1992); Los poemas mayas (1995) y Las esferas del canto (1997). En 2004, publicó La Casa, prosa autobiográfica, y en 2006 Otra vez La Casa, una continuación del primer libro.

RAÚL RENÁN.- (Mérida, Yucatán, 1928–México D.F. 2017) En 1956 se trasladó a Ciudad de México, donde estudió teatro y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Publicó en diversos periódicos y revistas: México en el Arte, Vuelta, México en la Cultura, Sábado de Unomasuno, Revista de Poesía de la UNAM, y Páginas (Instituto de Cultura de Yucatán). Su obra literaria comprende cuento, poesía y ensayos. Está incluido en Poesía erótica mexicana 1889-1980 en 2 tomos, recopilada por J. Levi (Edit. Domés, S. A. 1982); Minimalism in mexican poetry 1900-1985 (Tooth of Time Books, Santa Fe, New Mexico, 1988); Antología poética sobre el Quijote, (Museo iconográfico del Quijote. Fundación Cervantina Eulalio Ferrer, 1989); Anuario de poesía 1988-1989 y Anuario de poesía 1990 (INBA). Parte de su obra literaria, son los siguientes títulos: Lámparas oscuras (haiku), 1976; Catulinarias y sáficas (selección) 1979; El Tucán de Virginia, 1981; De las queridas cosas, 1982; Pan de tribulaciones, UAM-Azcapotzalco, 1984; Los urbanos, 1988; Viajero en sí mismo, 1991 y Los niños de San Sebastián, 1986; relatos. En 1992, recibió junto con Roldán Peniche Barrera, el Premio Antonio Mediz Bolio. Igualmente le fue otorgada la Medalla Yucatán y recibió reconocimientos del INBA/UAM-Azcapotzalco, la Universidad de Querétaro y del Instituto de Literatura de Guadalajara.

FERNANDO ESPEJO MÉNDEZ.- (Mérida, Yucatán, 1929–2007) Fue secretario de redacción y director del suplemento cultural del Diario del Sureste. Se dedicó a la publicidad y a la dirección cinematográfica. En esta actividad obtuvo distinciones tales como el “Premio Hollywood Annual Award” y el “León de Plata” del Festival de Cannes. Fue director general de la compañía “Cine Creativo”. En 1984, fue finalista para el premio “Xavier Villaurrutia”. En 1987 recibió la Medalla Yucatán, y en 1993, la medalla “Eligio Ancona”. Salvador Novo lo incluyó en su obra Mil y un sonetos mexicanos (Ed. Porrúa, 1963). Parte de su obra poética son los siguientes títulos: La flauta de la caña, 1960; Como un antiguo caracol, 1978; La flauta y el caracol, 1984; Mérida poro por poro, 1992; Un salitre lejano, 1993, y Cal y canto, 1993.

También te puede interesar: El ladrón de la combi, Fuente Ovejuna mexicana, una tragicomedia real con espíritu griego

Arte y ciencia

Origen y transmisión de Sars-Cov-2: virus causante de la enfermedad Covid-19

Freddy Pacheco Tucuch

Publicado

en

Un nuevo coronavirus fué identificado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. El virus es conocido como SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19. Según reportan las autoridades de salud, la fuente exacta del nuevo coronavirus es desconocida, pero la hipótesis apunta que el posible origen es el mercado húmedo de la cuidad de Wuhan donde se realiza la venta de animales vivos, como serpientes, marmotas, ranas, erizos, aves, entre otros. Sin embargo, sólo algunas personas que visitaron el mercado desarrollaron neumonía viral relacionada con el nuevo coronavirus. Por otro lado, varias personas con diagnóstico reciente al nuevo virus no tuvieron exposición con el mercado de Wuhan y esto puede indicar que el  nuevo coronavirus se transmite de humano a humano.

Algunos estudios actuales muestran al murciélago como el posible origen del nuevo coronavirus de 2019 (SARS-CoV-2) debido a que su genoma es 96% idéntico al virus BatCoV RaTG13 del murciélago Rhinolophus affinis. No obstante, varios científicos señalan que este nuevo virus es similar el SARS-CoV y al MERS-CoV, pero el SARS CoV-2 probablemente se movió de un hospedero desconocido a los humanos o directamente de humanos a humanos.

Varios reportes indican que serpientes y murciélagos eran vendidos en el mercado de la ciudad de Wuhan, permitiendo la posibilidad que el nuevo coronavirus de un salto de estas especies hacia el humano. Sin embrago, se piensa que existe un hospedero intermedio en la transmisión de SARS-CoV-2. En el mes de marzo de 2020, se publicó un artículo donde se reporta que el genoma de virus Pangolin-CoV exhibe 90% de identidad con el SARS-CoV-2; este estudio indica que el pangolín (Manis javanica) puede ser un posible hospedero intermedio del SARS-CoV-2. En 2003, varios estudios demostraron que la civeta de palma (Paguma larvata) es el principal hospedero intermedio de SARS-CoV.

Por otro lado, con el incremento de los casos de SARS-CoV-2, varios estudios han propuesto que con la transmisión de humano a humano fue la posible ruta de la pandemia de COVID-19. El virus se dispersa principalmente de persona a persona, debido a las gotículas que se desprenden cuando una persona infectada estornuda o tose.

También existen otras rutas de transmisión del virus, como cuando una persona infectada toca las superficies de objetos y los contamina,  y posteriormente alguna persona sana entra en contacto con esos objetos. Luego al tocarse los ojos, boca o nariz puede contagiarse y desarrollar COVID-19. Otra ruta de contagio es por las heces fecales, pero los reportes de esta vía son muy limitados.

El Centro de Control de Enfermedades en EE.UU no tiene evidencia de que las muertes en mujeres embarazadas infectadas con COVID-19, tengan un aumento significativo con respecto a las mujeres embarazadas sanas. Sin embargo, otros tipos de coronavirus si incrementan la mortalidad en mujeres embarazadas.

Hasta la fecha no hay estudios científicos sobre el SARS-CoV-2 y su presencia en la leche materna. Adicionalmente, se han reportado algunos casos de recién nacidos contagiados de madres que dieron positivo a SARS-CoV-2, no obstante, aún se desconoce el mecanismo por el cual ocurre este tipo contagio.

A pesar de la amplia distribución del SARS-CoV-2, los niños parecen en general tolerar mejor al virus y presentar pocos síntomas. En la epidemia del SARS-CoV en 2003, no se reportaron niños muertos y la mayoría de las muertes ocurrieron en personas mayores de 45 años. Los adultos tienden a ser más susceptibles a contagiarse por los virus, cuando presentan enfermedades tales como diabetes, presión alta o enfermedad cardiaca que no les permite luchar contra la infección.

Finalmente, existe una gran posibilidad que el SARS-CoV-2 provenga del murciélago y que es capaz de prosperar en los órganos internos de los animales. Pero, hasta la fecha el hospedero intermedio sigue sin ser identificado.

 Abd El-Aziz, T. M., & Stockand, J. D. (2020). Recent progress and challenges in drug development against COVID-19 coronavirus (SARS-CoV-2) – an update on the status. Infection, genetics and evolution: journal of molecular epidemiology and evolutionary genetics in infectious diseases83, 104327. https://doi.org/10.1016/j.meegid.2020.104327

Continuar Leyendo

Apuntes librescos

Libros en otoño

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Los Apuntes Librescos se enriquecieron en días pasados con los anuncios de próximas novedades editoriales, según publicaciones en diversos medios de comunicación y en las redes sociales. No hay un orden de preferencia:

        1. El académico español Arturo Pérez-Reverte, Línea de fuego, que aborda “por primera vez la guerra civil española, y evoca desde la ficción la Batalla del Ebro”. El año anterior publicó la novela Sidi. “Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío”, dijo Pérez-Reverte.

2. Ken Follett, Las tinieblas y el alba, “precuela de la saga de Los pilares de la tierra”. En esta nueva novela –señaló el portal Zenda“Follett se traslada al momento en el que termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media, durante el final del primer milenio. Es el ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo”.

3. Pierre Lemaitre, El espejo de nuestras penas, que cierra la trilogía denominada Los hijos del desastre. La primera fue Nos vemos allá arriba, y luego Los colores del incendio. Lemaitre sostiene: “La historia me parece, igual que la sociología, cada vez más una excelente vía para descifrar nuestro mundo actual y la literatura nos puede permitir dar a conocer y divulgar de forma masiva y amena todo esto”.

4. Andrea Camilleri, El rey campesino. La promoción libresca apunta: “He aquí la historia de Michele Zosimo, un joven campesino siciliano que, a principios del siglo XVIII, se convirtió en el efímero rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento, tras desarmar al ejército piamontés destacado en la zona”.

Camilleri es el creador del comisario Salvo Montalbano, protagonista de veintisiete novelas, varias de ellas han sido llevadas a la cinematografía, que pueden disfrutarse hoy en alguna de las redes sociales. La primera fue La forma del agua (1994), y la última, será Riccardino, novela póstuma que dará fin a la saga de Montalbano.

        5. Carlos Ruiz Zafón, La ciudad de vapor, una “colección de relatos, algunos de ellos inéditos, con la que la editorial Planeta quiere rendir homenaje al autor de La sombra del viento”. Bajo el título de El cementerio de los libros olvidados, Ruiz Zafón publicó una tetralogía: La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo, El laberinto de los espíritus.

        6. John Connolly, La mujer del bosque, protagonizada por su afamado detective Charlie Parker. De la novela, dice la editorial Tusquets: “Y en una casa cercana a los bosques, un teléfono de juguete empieza a sonar. Suena para un niño que está a punto de recibir una llamada de una mujer muerta. Pero, cuando los muertos llaman, sólo Charlie Parker se atreve a contestar”.

        7. Daniel Silva, La chica nueva. “En un exclusivo colegio privado suizo, el misterio envuelve la identidad de una niña de cabello negro que llega cada mañana acompañada por una escolta digna de un jefe de estado. Dicen que es hija de un empresario muy rico”. El personaje central de la novelas de espías de Silva, es Gabriel Allon, jefe del servicio de inteligencia israelí.

        8. Jo Nesbø, Sol de sangre. “A las tierras más al norte de Noruega, donde nunca se pone el sol, ha llegado un sicario rebelde. Huye de su pasado y es un hombre sin futuro. Pongamos que se llama Jon y acaba de traicionar a uno de los reyes del crimen organizado de Oslo, El Pescador”.

        9. Leonardo Padura, Como polvo en el viento. El portal de Radio Cadena Habana pregunta: “¿De qué trata la obra?”, y responde: “De un asunto recurrente en las escrituras del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015: la existencia humana, la complejidad de las relaciones sociales, sus abigarrados entornos. Al margen de los argumentos específicos de sus novelas —sean temas policiales, como la saga de Mario Conde, o indagaciones históricas del linaje de El hombre que amaba a los perros—  el escritor reflexiona de y desde su  contemporaneidad”.

        10. Registro también la nueva obra del escritor yucateco Carlos Martín Briceño, Toda felicidad nos cuenta muertos. Un libro de cuentos negros, basados en hechos reales. “Son negros -dice su prologuista, Mauricio Carrera- por sus ámbitos donde el crimen prevalece en lo cotidiano, crímenes en lo oscurito, en esa zona donde la hipocresía esconde el abuso, donde el poder político es sinónimo de delincuencia”.

        Salman Rushdie. En el libro Memorias. Joseph Anton, Rushdie cuenta sus años de persecución provocada por una condena de muerte hecha por el por ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán, por la publicación de la novela Versos satánicos. Fue prohibida la venta del libro en India, Sudáfrica, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar.

La fatwa: “Comunico al orgulloso pueblo musulmán del mundo que el autor del libro Los versos satánicos –libro contra el islam, el Profeta y el Corán- y todos los que hayan participado en su publicación conociendo su contenido están condenados a muerte. Pido a todos los musulmanes que los ejecuten allí donde los encuentren”.

        En las Memorias registré las siguientes expresiones:

        – Secreto. “Un secreto, una vez contado, no pertenecía ya a quien lo había contado sino a aquel que lo recibía. Si uno no quería que un secreto se propagara, debía atenerse a una única regla: No contárselo a nadie”.

– Fe. “La mente irracional, impulsada por los absolutos de la fe exentos de duda, no podía ser persuadida por la razón”.

– Computadora. “El último suspiro del moro sería su primera novela escrita con ordenador”.

        Proverbios italianos del Siglo XV (finales de 1488). En la novela de Orazio Bagnasco, El banquete (España, Plaza Janés, 1998):

1. Las campanas jamás suenan por nada.

2. Con los superiores siempre hay que bajar la cabeza.

3. Cuando se trate de dinero y de pureza, siempre es mejor calcular la mitad de la mitad.

4. La paja cerca del fuego arde.

5. En la hostería y en la cama, nunca se es viejo.

6. Una mujer que menea la cadera si no es puta, poco le falta.

Curiosidades papales. En 2005 se anunció que el Papa Benedicto XVI se fue de vacaciones a los Alpes, ya no a Castelgandolfo.

El Palacio de Castel Gandolfo (en italiano, Palazzo Pontificio di Castel Gandolfo o Palazzo Apostolico di Castel Gandolfo) es un museo que pertenece a la iglesia católica y antiguamente era una residencia papal suburbana. Las villas pontificias eran frecuentadas por los papas durante las vacaciones desde la época de Urbano VIII. Los pontífices solían trasladarse a Castel Gandolfo al menos una vez al año, en verano” (Wikipedia).

A propósito del descanso papal, el semanario La Crónica, número 509 de 17 de julio de 2005, editado por el periódico español El Mundo, publicó un reportaje de José Manuel Vidal, “De vacaciones a los Alpes con deberes”, que incluía lo siguiente:

“Varios Papas fueron al encuentro del Señor en sus vacaciones de verano”.

– “Pablo VI murió el 6 de agosto de 1978 en Castelgandolfo, tras recibir la visita de Sandro Pertini”.

– “Pío XII, que dormía sólo cuatro horas diarias, también murió en la residencia estival de los Papas el 9 de octubre de 1958, víctima de un ataque de hipo, tras recibir un tratamiento a base de hormonas de simio, patentado por el médico suizo Paul Niehans.  Pocos días antes de su muerte dijo que había visto a Jesucristo”.

– “Gregorio XIV (1590-1591) fue víctima de sus médicos, que le administraron oro molido”.

– “A Inocencio X (1644-1655) le llevó prematuramente a la sepultura el agotamiento y el excesivo calor del verano”.

– “Juan XXI (1276-1277) murió en Viterbo aplastado por la biblioteca que se desplomó sobre él”.

Traspunte. En la novela de Paloma Sánchez Garnica, La sospecha de Sofía:

        – “La gente que lee puede ser muy peligrosa para aquellos que pretenden el pensamiento único. La Lectura es el germen de toda revolución”.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

No habrá ceremonia de entrega de los Premios Nobel debido a la pandemia

Avatar

Publicado

en

Premio Nobel. (Foto: Cortesía de la Academia Sueca.)

Se anunció que el Nobel se entregará directamente a los galardonados en sus países de origen.

La pandemia mundial de coronavirus continúa afectando la celebración de varios eventos de gran talla y, como se veía venir, el de los premios Nobel no fue la excepción.

Justo este martes, la Fundación Nobel anunció la cancelación de las tradicionales ceremonias de entrega y celebración de sus galardones en Estocolmo (Suecia) el 10 de diciembre y señaló que se darán en mano a los ganadores en sus países de origen.

“Las actuales circunstancias con la pandemia hacen de este un año único en la historia de los Premios Nobel ya que la idea es que las medallas y diplomas se entreguen a los galardonados de manera segura en sus países, muy probablemente con la ayuda de Embajadas o de las Universidades de los premiados”, indicó la fundación en un comunicado.

Además, destacó que no sólo la tradicional ceremonia de entrega queda cancelada, sino también el banquete.

Como alternativa, se llevará a cabo una ceremonia de premiación televisada desde el Ayuntamiento de Estocolmo, donde la entrega de los premios de este año se combinará con elementos de diferentes partes del mundo y solo una pequeña audiencia podrá asistir.

En tanto que la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, se hará de manera reducida en el auditorio de la Universidad de Oslo (Noruega), donde la presencia de público será limitada y los galardonados podrán participar “física o digitalmente”.

Los anuncios de los galardones —Medicina, Química, Física, Literatura y Economía, además del de la Paz— se darán a conocer los días 5 al 12 de octubre.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS