Conecta con nosotros

Arte y ciencia

Yucateca representará a México en Mini Universo 2021 en Colombia

Avatar

Publicado

en

La belleza, talento e inteligencia de Renata Sarai González Loría, originaria de Izamal Yucatan, le han hecho ganar el título de Reina Nacional de Mini Universo México.

A la edad de 8 años ha tenido la oportunidad de participar desde el año pasado en certámenes de cultura, belleza y altruismo desde nivel municipal posterior estatal y nacional, y ahora tiene la gran responsabilidad y orgullo de representar a México en el certamen más importante del mundo para niñas el Mini Universo Edición 2021, el cual se realizará en Cartagena de Indias, Colombia en el mes de septiembre, donde estará en concentración durante 7 días para las diferentes etapas del certamen como prueba de talento, traje estilizado, entrevista con el jurado y noche de gala.

Durante su reinado ha desempeñando diversas labores altruistas, inclusive se inició como mini emprendedora con la venta de cubrebocas en transmisión en vivo face live con lo cual hace autosustentable la compra de material, productos y alimentos para realizar su proyecto social de ayuda a las familias más vulnerables entregando medicinas, alimentos, víveres, cobijas, etc.

La también ganadora del título Little Miss México 2020 actualmente lleva una ardua preparación en diversas disciplinas para el máximo desarrollo de sus talentos y habilidades con los mejores profesionales en su ramo, Renata toma clases de dicción y oratoria, modelaje, danza y baile, inglés y pruebas de vestuario, su concentración es fundamental para deslumbrar al jurado internacional de Mini Universo 2021, el cual calificará talento, desempeño, traje típico y de gala, entre representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Venezuela y México.

Renata agradece todo su cariño y les pide que  la  apoyen en esta linda experiencia que está viviendo apoyándola con likes, comentarios y compartiendo sus vídeos de sus redes sociales y de los organizadores del concurso.

“Envíenme sus buenas vibras y les prometo que daré lo mejor de mí para traer la corona internacional, termine el tercer año de primaria, me gusta bailar, modelar, grabar videos de Tik Tok y lo más importante apoyar a la gente que más lo necesita, el mensaje que les quiero dar a todos los niños y jóvenes del país es: “Si lo sueñas lo puedes lograr”. Estoy feliz y agradezco a todos los medios de comunicación su gran apoyo, sin ustedes no podría hacer llegar mi mensaje que es ayudar a los que más lo necesitan, estoy muy orgullosa de representar a mi país México en un concurso tan importante, estoy emocionada de conocer nuevas amigas y otras culturas, me comprometo a entregar más del 100% de mi para ganar la corona.” -Puntualizó.

Como evento de despedida y para desearle toda la suerte en el importante acontecimiento Mini Universo Edición 2021, se llevará a cabo una gran cena de Gala y pasarela fashion show el próximo 10 de septiembre a las 19:30 hrs. en Izamal Yucatán con la presencia de funcionarios, invitados especiales y medios de comunicación para desearle mucho éxito en su presentación.

También te puede interesar: Xíimbal, la pasarela que busca transmitirnos un mensaje

Arte y ciencia

Cultura y gastronomía en “Ottobre italiano”

Avatar

Publicado

en

Del 1° al 27 de octubre se llevarán a cabo distintas actividades virtuales para conocer la cultura  italiana

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre del 2021.- La lengua y cultura de Italia podrán conocerse a través de clases de cocina, talleres de música, conferencias y un cineclub, durante el evento “Ottobre italiano”, organizado por el Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY).  

Del 1° al 27 de octubre, mediante actividades en modalidad virtual, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica sus habilidades comunicativas, además de aprender más acerca de la cultura italiana, señaló la coordinadora del CIL-UADY, Karina Abreu Cano.   

Las actividades del “Ottobre italiano” iniciarán con el taller “La música teatral se vuelve denuncia social”, seguida de la exposición “Secretos y curiosidades de la historia italiana”; asimismo, los estudiantes disfrutarán de la presentación “Figuras famosas italianas”, a cargo de los alumnos de Italiano Pre intermedio 1.  

Para finalizar el mes, se realizará el taller “Italiano con los cómics. Presentación de los cómics más importantes de Italia” y “Preparando la pasta al pesto en línea”, bajo la conducción de la maestra Laura Parlagreco.  

Las personas interesadas en participar en una o varias de esas actividades, pueden enviar un correo a gdigiacinto@correo.uady.mx o consultar las redes sociales del Centro Institucional de Lenguas en Facebook e Instagram.  

En tema aparte, Abreu Cano recordó que debido a la pandemia por Covid-19, se trasladaron todos los cursos coloquiales y del Programa Institucional de Inglés (PII) a la modalidad en línea con actividades sincrónicas, como videoconferencias; y asincrónicas, que utilizan el correo electrónico y la asignación de tareas a distancia.  

Por otra parte, los cursos coloquiales de inglés, francés, italiano, maya y español, que se impartían de manera presencial, también se realizan actualmente en modalidad virtual.   

Destacó que, hasta ahora, se ha tenido un alto nivel de aprovechamiento gracias a la implementación de seguimientos semanales, para verificar cómo van los avances de cada uno de los estudiantes.   

Para el semestre agosto-diciembre 2021, estos cursos coloquiales cuentan con más 900 estudiantes inscritos.  

La información sobre los cursos y el PII en modalidad virtual se puede solicitar a través del correo electrónico: cil@correo.uady.mx

También te puede interesar: A través del canto, adolescente de Yaxcabá promueve la cultura maya y la participación infantil

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

Diálogos antropológicos: el deseo y la elección como categorías socioculturales para construir la autonomía en la maternidad

Silvia Nicte Ha Espadas Pech

Publicado

en

Madre. Oleo de .Joaquín Sorolla y Bastida 1895

Todos los viernes por la noche me reúno virtualmente con unas amigas antropólogas e historiadoras con el propósito de acompañarnos en el trabajo de ser madres. En este espacio podemos escucharnos y compartir inquietudes sobre nuestras maternidades o sobre situaciones que cada una se encuentra transitando con sus hijas e hijos. Como madres en las ciencias sociales, nuestras preocupaciones se centran en los procesos de socialización que atraviesan nuestras hijas: aspectos de la cultura, procesos psicosociales, de la sexualidad humana, etc. La verdad es que los temas son inagotables y no siempre nos alcanza el tiempo para ofrecer resolutivas al final.

Después de que la Suprema Corte declarara inconstitucional la penalización del aborto, en la última sesión pudimos conversar sobre lo que significa esta decisión para el futuro de nuestras hijas. Por supuesto fue motivo de celebración. Sabemos que nos falta mucho por caminar y que la no criminalización del aborto es sólo un paso en el proceso para alcanzar la autonomía de las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos, por lo menos en la ley. Pero haber llegado hasta este punto nos permite vislumbrar un camino menos pedregoso y pensar en tópicos que, a la postre, tendrán relevancia en la legislación.

Rumbo al 28 de septiembre, Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe –y como viene pasando hace más o menos cuarenta años–se reabren las disputas en torno a las implicaciones éticas, filosóficas, religiosas, políticas y sociales sobre la legislación del aborto. En el 2009, en el marco del Foro Ciudadano para la agenda de las Mujeres, Martha Lamas dictó una conferencia magistral sobre maternidad voluntaria y aborto. La antropóloga esbozó conceptos, que si bien ya están establecidos en los Derechos Humanos y en los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDRR), aún no logran aplicarse de manera sustantiva en la vida cotidiana de las mujeres. Entre ellos los conceptos de libertad, igualdad y autonomía.  En esa ponencia trazó la importancia de considerar la maternidad como un acto voluntario “que se goza y se comparte”. Pero hubo una frase, breve pero poderosa, que posteriormente el movimiento feminista la recobraría para redefinir la maternidad:

“Para defender la autonomía de las mujeres hay que dejar de considerar la maternidad como un destino y comenzar a verla como un trabajo que para ejercerse a plenitud debe ser producto del deseo y de la elección.

La elección y el deseo suelen imaginarse como cosas que conciernen exclusivamente a la esfera de lo personal, y que no existe ninguna influencia externa que las condicione. Pero como antropólogas sabemos que, por más que se les quiera considerar fruto de la libertad y del razonamiento individual, existen estructuras sociales que nos preceden y que se internalizan a nivel subjetivo hasta parecer decisiones propias. También consideremos el peso que tiene la socialización y la cultura como factores que configuran la toma de decisiones en los proyectos de vida. En este sentido, es prioritario encontrar caminos de libertad para nuestras hijas en cuestiones tan complejas como la maternidad y que, además, se experimentan en entornos de desigualdad.

Para nosotras es necesario poner a revisión ambos conceptos desde el enfoque sociocultural. Por supuesto, las feministas del psicoanálisis tienen un trabajo bastante consistente sobre los conceptos de identidad femenina, deseo y maternidad desde la crítica a las principales teorías de Freud que influyeron en el pensamiento del siglo XIX, convirtiéndose así en el establishment científico de la época. La herencia freudiana – que sus predecesores se encargaron de proliferar por todo Occidente – y la sacralización de la madre por la iglesia minaron profusamente el sentido común de la cultura y edificaron toda una narrativa romántica sobre la maternidad.

De esta narrativa idílica de la maternidad se crearon dicotomías como “la madre buena y abnegada” versusla mala madre”; “la madre normalversusla madre desnaturalizada”. No hay nada de esto que no haya estremecido nuestras subjetividades. Hasta ahora, para la mentalidad dominante elegir no ser madre es un camino muy raro que nada tiene que ver con la realización plena de la mujer; por otro lado, maternar dentro de las exigencias del capitalismo te pone bajo la vigilancia estricta de la sociedad. Vaya dilema. Esa es una realidad que estamos dispuestas a transformar.

Luchar por prácticas sociales más equitativas y saludables en el ejercicio de la maternidad ha sido uno de los tantos propósitos de la lucha feminista. Pero también tenemos el compromiso con nuestras hijas de trabajar en estrategias que nos permitan contrarrestar el peso de los estereotipos, la socialización y las costumbres, y en ese sentido, darles la oportunidad de constituir identidades cuyas proyecciones de vida no estén sujetas al único camino de ser madres, y que en ellas surja críticamente la idea de la posibilidad real de ser madres.

No sabemos cómo, pero lo que sí sabemos es que debemos empezar a construir un nuevo relato de la maternidad que se contraponga a ese cuento de hadas que despoja a las niñas de las herramientas emocionales y cognitivas para enfrentar, en su momento y si así lo deciden, las diversas situaciones en el maternazgo. Creo que es hora de construir espacios de discernimiento para hablar del dolor, del hartazgo, de las tristezas y el agotamiento, desde la autenticidad de nuestros sentimientos como experiencia individual, colectiva e histórica. La autonomía de las niñas va más allá de la problemática política, es algo que debe ser constitutivo de la agencia femenina en la formación del deseo y la posible elección de la maternidad.

Continuar Leyendo

Arte y ciencia

En América Latina 3 de cada 10 menores tienen sobrepeso: Unicef

Avatar

Publicado

en

Foto: https://okdiario.com/img/2020/10/01/aumenta-la-obesidad-infantil-en-espana-cuatro-de-cada-diez-ninos-tienen-sobrepeso-655x368.jpg

Las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez son el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son más accesibles, de bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física, indicó la agencia de la ONU. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que actualmente al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 5 y 19 años, de América Latina y el Caribe tienen sobrepeso, una condición que aumentó en los últimos años.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron”, dijo la directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe, Jean Gough.

“Con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física”, señaló.

De acuerdo con la Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe durante el año pasado el 7.5% de menores de 5 años vivían con sobrepeso, por encima del porcentaje del promedio a nivel mundial (5.7%).  

“Antes del Covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”, advirtió Gough.

El consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son más accesibles, de bajo costo y alta promoción en medios masivos, y la falta de actividad física, se han convertido en las principales causas del sobrepeso y la obesidad en la niñez, indicó la Unicef.

“La pandemia nos ha enseñado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. El contexto de Covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida”, consideró Gough.

Subrayó que “hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero sólo si unimos nuestras fuerzas”.

Al respecto, la Unicef reunirá este 15 de septiembre a representantes de gobiernos, sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y el sector privado con el propósito de “hacer un llamado urgente para emprender acciones que fomenten una alimentación saludable en la niñez desde sus primeros años de vida”.

“La Unicef insta a los países de la región a fortalecer e implementar marcos normativos para garantizar la calidad de la alimentación en hogares y escuelas, incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física”, expuso esta agencia de la ONU enfocada en promover los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

También te puede interesar: En México, migración infantil se ha multiplicado por nueve

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS