Conecta con nosotros

LA FINITUD DEL SER

DIA DE MUERTOS, MES DE REFLEXIÓN, SENTIR Y VIVIR

Reyna Gómora

Publicado

en

“Aunque mucho tiempo se viviera, la misma tierra siempre habitarías, ni con más vivir nuevo placer se inventa; el bien que no tienes, te parece el mayor de todos, conseguido, suspiras por otro, y anhelante, deseos sucesivos de la vida te aprisionan siempre: incertidumbre hay de lo porvenir y de la suerte que te depara y trae la edad futura. Ni por más que alargues tu vida algún tiempo robarás nada a la muerte: su víctima serás sin remedio. Si la revolución de muchos siglos fuese posible ver, eterna muerte no por eso dejará de aguardarte, y aquel que acaba de cubrir la tierra no estará muerto ya por menos tiempo que el otro que murió mil años antes”

Lucrecio, Filosofo Romano

Noviembre, el mes de la memoria funebre, nos invita a voltear la mirada a la muerte, a recordar a quienes fisicamente ya no estan, y que nos amaron o que amamos, o, en su caso, esa persona que nos dijeron, fue importante en el árbol genealógico y por ello debe estar presente.

Es generalmente un mes en el que el miedo y el tabú al tema se desvanece entre nuestras venas que se inyectan de amor, de recuerdos y de fiesta. A lo largo y ancho de nuestro México se celebra (es la palabra usada y adecuada para las fechas), en casa, en los panteones, en las iglesias, en los recintos públicos, en las escuelas, en las calles y áreas comunes de la sociedad, la visita de nuestros seres queridos, a quienes se les recibe con un altar en el que podemos encontrar fotografías de los ausentes, velas, flores, bebidas y alimentos locales, con una decoración especial  de acuerdo a la región.  Nuestro México diverso, también lo es en las formas y maneras de recibir a los invitados especiales en estos primeros días del mes de noviembre.

La muerte, es la noticia mas importante de la vida.  Ya lo advirtió el sabio español Santiago Ramón y Cajal: “No hay acontecimiento más real e ineluctible que el fenecer”.  Es un tema que han acogido filósofos, literatos y sociólogos. Sin embargo hoy implica un dinámico proceso de comunicación e interacción social, tan complejo que en todas las culturas utilizan un lenguaje metafórico  y metafísico, lo que provoca mas confusiones en las formas y símbolos de todo lo relativo a las despedidas definitivas y su deber ser.

Nuestro país es complejo por su diversidad, y este mes “bailamos” con la muerte, más, el resto del año es un tema dificil o casi imposible de pronunciar, estudiar y compartir. Al mismo tiempo, nuestro México, está teniño de sangre de norte a sur, es un lugar en donde la muerte esta presente todos los días e infortunadamente con mayor violencia al paso del tiempo, sin que las miradas masivas le den la importancia que tiene, y en ocasiones parece que ya no es motivo de asombro.

Invito a relexionar en estos días sensibles, a propósito de tu postura personal en el tema:

¿Importa el tema de la muerte sólo cuando es un ser querido?,

¿Importa menos si es una situación social, y que eventualmente se convertirá en un evento cercano?

¿No causan impacto, ni asombro las noticias “cotidianas” de asesinatos, accidentes, enfermedades mortales, hambruna, feminicidios, secuestros, suicidios y desapariciones, sin embargo, si es un ser querido somos incapaces de identificar lo sentido, y más difícil aún elaborar un proceso de duelo?

De hecho, cuando ocurre en el ambiente íntimo, el reclamo social, es: “Deberían hablarnos de tantatología, es importante saber como procesar nuestros eventos de muerte y enfermedad.

¿Será que estamos más lejanos a involucrarnos en los temas sociales, de información preventiva, de educación, o quiza como sociedad estamos más cercanos  a la inmediatez y a seguir acriticamente usos y costumbres?

México: disfruta tus fiestas, disfruta tus hermosas tradiciones, y no encierres en el baúl de los recuerdos el tema de la finitud, abre tus puertas a la preparación y Educación Tanológica.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS