Conecta con nosotros

El jach día

Se acerca el “mero” día donde conviven los vivos y muertos, fecha para recibir a los fieles difuntos

Sherly Canul

Publicado

en

El Día de Muertos en Yucatán-ya se sabe- es conocida como Janal Pixán que significa comida de las ánimas, una tradición de muchos años del pueblo maya que se dedica de una manera especial a los familiares y amigos que se adelantaron al mundo eterno. La celebración del Janal Pixán se realizará durante un espacio de 3 días: el 31 de octubre se celebrará a los niños, el 1 de noviembre a los adultos y el 2 de noviembre a todos los santos

Cosmovisión Maya en el Janal Pixán

Para entender el Janal Pixán se debe de tomar en cuenta el simbolismo de cada actividad u objeto, pues mucha gente se deja guiar por lo que ve en Televisión o en Tours turísticos, pero esta tradición va más allá de una palabra en maya, de una comida o de un altar, por lo que resulta de interés concientizar que la ceremonia es un mundo de conocimiento.

En este sentido, los mayas veían el tiempo como cíclico y veían a la Tierra como un plano rectangular sobre el cual existían 13 cielos que parecían ramas de árboles y 9 mundos inferiores que parecían las mismas raíces de esos árboles.  A consecuencia de ese estado, la vida se encontraba en medio, que es el Pixán que rotaba a través del tiempo. El Pixán o “alma del hombre”, era considerado un regalo de los dioses, mismo que estaba un tiempo en la Tierra y luego viajaba a través de caminos en forma de serpiente hacia el inframundo.

Ofrendas y su significado en el Janal Pixán

Originalmente los mayas ponían altares a sus difuntos de una manera especial, en lugar de hacerlos escalonados como se cree. Ellos colocaban una mesa rectangular la cual representaba la Tierra y estos tenían que tener 4 soportes que representaban a los 4 dioses de los 4 puntos cardinales. Con el paso de los años la tradición Maya se fusionó con la religión católica, los 13 cielos y los 9 inframundos se convirtieron simplemente en el cielo y el infierno, y los altares escalonados se popularizaron más, pero ciertos elementos que son únicos para su cultura permanecieron.

En la ofrenda del Hanal Pixán, se coloca una cruz verde que representa la ceiba sagrada; jícaras de atole, que representan a los 4 puntos cardinales, y 22 ofrendas de comida a los dioses, tanto de los 13 cielos como de los 9 inframundos. Se cree que las almas de los difuntos regresan durante 8 días para estar con sus familias, por eso las personas dejan todo preparado para el regreso de sus seres queridos.

Creencias en este día

Algunas creencias para preparase en los días de Janal Pixan son las siguientes:

  • Se tiene la costumbre de limpiar los hogares donde vivieron las animas cuando estaban vivas.
  • La quema de basura en zonas rurales es parte del Janal Pixan, porque se realiza como parte del ritual de limpieza en las comunidades.
  • No salir de la casa a media noche, pues puede causar que se asusten, o que un difunto entregue una vela y al día siguiente se convierta la vela en un hueso.
  • Las madres con hijos tienen las costumbres de ponerle a sus hijos de 1 año hasta los 12 años, un hilo negro o rojo en la muñeca de la mano derecha, para evitar que las animas les impongan un mal viento o para evitar que los difuntos se los lleven en los días de Hanal Pixan.

Celebremos este día con los fieles difuntos y disfrutemos con la familia, las comidas, dulces y bebidas, así como el proceso de realizar un altar para ofrecer en las ofrendas en esta hermosa tradición cultural.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS