Conecta con nosotros

El proceso electoral en Estados Unidos:

Puede que las elecciones terminen en los tribunales, como venía amenazando Trump

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Síntesis

El vencedor es posible que no se conozca de inmediato. Marchan muy parejos, pero demorará el escrutinio de los votos por correo. Apenas unas horas de cerradas las urnas dice Trump que hay fraude, pero se declara vencedor aún sin conocerse los resultados. Biden confía en el recuento que falta y pide paciencia a sus simpatizantes. Los números indican que continuarán ligeramente con ventaja en la Cámara de representantes los demócratas, pero es incierto aún el balance en el Senado. Ante la situación de incertidumbre bajan las acciones en Wall Street. Se temen nuevos hechos de violencia.

Tal y como había venido proclamando durante casi toda la campaña electoral, el candidato republicano a ocupar la Casa Blanca por un segundo mandato, Donald Trump, en una conferencia de prensa apenas unas horas después de haber cerrado las urnas en los Estados Unidos–y todavía sin conocerse los escrutinios totales de votos-dijo que este proceso constituía un “fraude público”  y que impugnará el mismo ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Como se sabe, cerca de 100 millones de personas –debido a la pandemia-ejercieron su voto por correo, y el conteo de éstos demorará para conocerse finalmente los resultados. Y el mandatario se ha opuesto a ese mecanismo, aduciendo que puede servir para acciones fraudulentas.

Trump, obsesionado por el poder, coherente con su estrategia y a sabiendas de que corre peligro su segundo mandato, había apresurado el nombramiento de una jueza conservadora en el Tribunal Supremo, lo que le garantiza que, de los 9 juristas que lo integran, 6 sean de tendencia derechista, con lo cual –supone- que sus reclamos tendrían éxito.

En dicho encuentro con periodistas y simpatizantes, en su cuartel de campaña, después de asegurar que había ganado-a pesar de que no se ha concluido el conteo de boletas en varios estados, por lo que este mensaje fue etiqueteado de engañoso en las redes sociales- expresó que el fraude de los votos por correo es una vergüenza para Estados Unidos y “un momento muy triste”.

Antes Joe Biden, el aspirante demócrata había expresado ante reporteros de diversos medios, en Delaware, su seguridad de que ganaría las elecciones, pues faltan por escrutar millones de votos, en particular en estados que pueden decidir. Pidió fe y paciencia a sus seguidores. Lo ciertos es que, dada la gran cantidad de votos ejercidos por correo, es probable que no se conozca al vencedor enseguida, como ha sido tradicional.

Los dos candidatos marchaban muy parejos en estas elecciones, consideradas históricas por la polarización social que existe en el país, y que se refleja en las mismas, por los costos millonarios record de publicidad de uno y otro partido y por la afluencia de electores en el proceso.

Con respecto a los congresistas a elegir en este proceso todo indica que los demócratas continuarán dominando, esta vez con ligera mayoría, la Cámara de Representantes; pero aun era incierto como quedaría el Senado.

Esta condición de incertidumbre que se extiende más allá del 3 de noviembre multiplica los temores de acciones violentas en diversas ciudades, sobre todo en aquellas donde existen grupos armados partidarios del Jefe de Gobierno.

Toda esta caótica situación veníamos pronosticándola en anteriores comentarios sobre el proceso electoral en Estados Unidos, que se han publicado sistemáticamente en INFORME FRACTO y que han mantenido actualizados a los lectores.

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS