Conecta con nosotros

La campaña electoral en los Estados Unidos

Llega Trump a la convención republicana en medio de una tormenta de críticas

Héctor Hernández Pardo

Publicado

en

Rompiendo todos los esquemas, Trump se propone hablar todos los días de la reunión. Dice alto exfuncionario del gobierno e importante republicano que es “expresión del narcisismo del mandatario”. Pese a los deseos del gobernante, tendrá que ser virtual debido al avance de la Pandemia del COVID-19 en Estados Unidos. En la víspera la prensa da a conocer comentarios muy duros contra Trump por parte de la hermana mayor del Jefe de la Casa Blanca.

La campaña electoral en los Estados Unidos entra en su fase más caliente a partir de ahora. Durante cuatro días de esta semana, hasta el jueves, se realiza la Convención Republicana que decide el candidato por ese Partido, que por tradición es el presidente en ejercicio.

Los expertos señalan que en esta ocasión la figura de Donald Trump no parece tan fuerte como cuando fue electo candidato en la campaña anterior. Lo rodea una crisis generalizada en los Estados Unidos, sanitaria, económica y social. Y duras críticas hasta dentro de su propio Partido y de personas muy allegadas.

El último de los hechos más escandalosos lo acaba de protagonizar su hermana mayor, la exjueza federal Mayanne Trump Barry, quien en una grabación que le hizo su sobrina Mary, hace comentario muy duros contra Donald, hasta afirmar que su hermano “no tiene principios”.

Como se sabe, Mary Trump publicó hace poco un libro bajo el título “Siempre demasiado y nunca suficiente. Cómo mi familia creo al hombre más peligroso del mundo”, y todo parece indicar que filtró al periódico The Washington Post el tema de las susodichas grabaciones, lo que reportó ese medio de prensa.

La agencia de noticias norteamericana AP casi de inmediato obtuvo el texto íntegro de las grabaciones que indican en su contenido la oposición de la señora Mayanne a la política del gobierno de Trump de separar niños inmigrantes de sus padres. “Si uno fuera una persona religiosa, uno quiere ayudar a la gente; no hacer eso”, afirmó la hermana mayor del presidente.

Se refirió a lo que llamó “malditos twitter” de Donald Trump, que según ella utiliza por el mandatario para “cambiar historias y mentir”. Y añadió que su hermano carece de preparación, no lee y es cruel. Las grabaciones representan la primera ocasión que un familiar, fuera de su sobrina Mary Trump, lo ha criticado de esa manera.

Otro hecho que seguramente repercutirá en la Convención Republicana son las críticas a Donald Trump de hablar todas las noches  en el evento, lo que ha sido calificado “como ridículo” y “expresión de su narcisismo” por importante figuras, como Anthony Scaramucci, quien fuera director de comunicaciones de la Casa Blanca en el actual gobierno.

El exfuncionario y reconocido republicano dijo a la CNN que conociendo la personalidad de Tump, piensa que es la manera correcta de hacerlo. Señaló: “Piensa que todo se trata de él, él todo el tiempo. Es propio de su narcisismo clásico, que consiste en aniquilar a todos los que te rodean y luego mostrarles a todos que puedes hacerlo todo solo”.

Lo tradicional en estas Convenciones es que el nominado candidato hable en la última noche para agradecer y plasmar líneas básicas de su programa. Pero Trump rompe con eso, él hablará todas las noches.

En la convención demócrata, de la semana pasada, Joe Biden, pronunció su discurso en la última noche, como es tradicional. En esa reunión hubo una amplia coalición de oradores: Barack Obama, la ex primera dama Michelle Obama, la ex secretaria de Estado Hilary Clinton, y también hablaron varios republicanos que respaldaron al candidato demócrata, como el general Colin Powell y  el gobernador de Ohio John Kasich.

Pero en la Convención Republicana, el único expresidente vivo de ese Partido, George W. Bush, no ha sido programado para hablar. Pero sí ha sido ratificado que cerca de la mitad de los oradores serán familiares de Trump, obviamente no estará su sobrina Mary.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS