Conecta con nosotros

Uncategorized

Trabajadoras sexuales no podrán ser detenidas en Mérida

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: Cuartoscuro

El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán amparó provisionalmente a las trabajadoras sexuales que laboran en la capital yucateca contra el abuso, hostigamiento, amenazas y detenciones arbitrarias por parte de la policía municipal.

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2020.- La Jueza Tercera de Distrito en el Estado de Yucatán admitió la demanda de amparo interpuesta por 16 trabajadoras sexuales, con lo que les concedió una suspensión provisional para el efecto de que la Policía Municipal de Mérida no pueda detenerlas.

De acuerdo con el Colectivo Indignación y la asociación civil Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), las trabajadoras sexuales del Centro Histórico denunciaron en su demanda de amparo las violaciones a sus derechos humanos, entre otras, detenciones arbitrarias, persecución, amenazas, extorsión, hostigamiento, robo e incluso actos que podrían ser considerados como tortura.

Las agrupaciones argumentaron que esta situación es una consecuencia de la política de persecución hacia el trabajo sexual impulsada por la administración del alcalde Renán Barrera Concha y expresada en el Reglamento de Policía  y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, al que en septiembre de 2019 se incorporó el artículo 15 que sanciona, estigmatiza y criminaliza esa labor.

Justamente por esta política de persecución, un grupo de 16 trabajadoras sexuales presentó la semana pasada una demanda de amparo denunciando las violaciones a sus derechos humanos y la inconstitucionalidad del Reglamento que da sustento a los operativos de la policía.

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, concedió entonces la suspensión provisional para el efecto de que ninguna trabajadora sexual sea detenida ni se le aplique el artículo 15 del Reglamento, bajo el argumento de que las peticionarias del amparo “acuden a efecto de defender su derecho a un trabajo lícito, el cual desarrollan de forma personal y voluntaria a cambio de una remuneración económica”.

La juez determinó también que el citado Reglamento no puede ser utilizado para restringir el derecho a la libertad de trabajo protegido en el Artículo 5° Constitucional, fundamentado en un estereotipo por la naturaleza sexual del trabajo que se  desempeña, ya que ello constituye una discriminación evidente basada en una condición social, cuestión prohibida por el Artículo 1° Constitucional. De esta manera, la Jueza resolvió que las trabajadoras sexuales “no podrán ser detenidas ni sancionadas por el solo hecho de dedicarse a la prestación personal de servicios sexuales a cambio de una remuneración”.

La suspensión dictada por la Juez es de cumplimiento obligatorio para la Policía Municipal y su violación originaría sanciones administrativas e incluso penales para los uniformados.

Las organizaciones señalaron que aun cuando esta suspensión no es definitiva, “se suma a otras acciones que han documentado la sistemática violación a derechos humanos que viven las trabajadoras sexuales por parte de la Policía Municipal.

Por último, Indignación y UNASSE exigieron al gobierno municipal cesar el acoso, detención, extorsión y hostigamiento por parte de la policía hacia quienes ejercen el trabajo sexual; investigar y sancionar a los policías que han violado sus derechos humanos; y establecer medidas y mecanismos adecuados para garantizar que dicho trabajo se ejerza en condiciones de seguridad.

También te puede interesar: Reglamento de Policía de Mérida criminaliza a trabajadoras sexuales y a la comunidad trans

Uncategorized

SEGEY no quiso que la Corte revise el caso de discriminación contra Elvia: acepta sentencia

Lilia Balam

Publicado

en

Imagen: https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2019/09/23/corte-suprema-acusa-a-exsenador-antonio-guerra-de-la-espriella/

La dependencia desistió en su defensa en el juicio atraído por la SCJN, es decir, decidió acatar las  órdenes de una jueza federal, quien concluyó que la menor fue discriminada por motivo de su discapacidad.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre del 2020.- La Secretaría de Educación estatal (SEGEY), desistió de su defensa en el juicio del caso de Elvia, el cual había sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es decir, la dependencia decidió acatar las órdenes de una Jueza Federal, quien concluyó que la menor fue discriminada por motivo de su discapacidad.

Como se ha comunicado previamente en Informe Fracto, a finales del 2019, Elvia demandó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y a la SEGEY, por negarse a adoptar medidas para adecuar su salón de clases atendiendo a las indicaciones dadas por sus doctores, pues debido a su discapacidad, la menor presenta un arqueamiento en las piernas por el cual subir escaleras implica un grave riesgo a su salud.

El 29 de noviembre del año pasado, la Jueza Federal Miriam de Jesús Cámara Patrón concluyó que las autoridades demandadas habían discriminado a la niña por motivo de su discapacidad, ordenándoles presentar en un plazo de 10 días “un plan de acción relativo a las modificaciones estructurales que pretendan realizar en el plantel educativo para garantizar la accesibilidad” tanto de Elvia como de “cualquier otra persona con discapacidad”.

Además, les ordenó realizar, en el mismo lapso, un plan de acción para impartir “talleres de capacitación para el personal del plantel y un programa de pláticas que deberán impartir a los alumnos y padres de familia de dicho centro educativo, ambos en relación al tema de trato a las personas con discapacidad”, incluyendo la discapacidad por talla baja como la de Elvia.

No obstante, la Secretaría y el recinto escolar interpusieron un recurso de revisión con el objetivo de que un Tribunal Colegiado con sede en Yucatán revoque la sentencia. Sin embargo, la semana pasada la SCJN decidió resolver directamente el caso por su relevancia, pues a partir de él podría emitir criterios novedosos en temas de ajustes razonables para personas con discapacidad, así como visibilizar a las personas con hipocondroplasia en México.

Tras darse a conocer que el asunto sería resulto por la Corte y no por el Tribunal Colegiado, esa institución dio a conocer que las autoridades demandadas expresaron “su voluntad de desistir del recurso de revisión que interpuso en contra de la sentencia”, informó el equipo legal que acompaña el caso de Elvia a través de un comunicado.

Dicho grupo de asesoría legal señaló que este movimiento “evidencia que la SEGEY no quiso que el máximo tribunal en México revise la sentencia y le vuelva a dar la razón a Elvia”, y solicitó a las autoridades estatales aclarar públicamente si el desistimiento significa un reconocimiento institucional de los errores cometidos.

De acuerdo con las y los asesores jurídicos, también falta que la Primera Sala de la SCJN se pronuncie sobre el desistimiento de las autoridades, resolviendo si con esto se daría término definitivo al juicio y en su caso devuelva el expediente al Juzgado Cuarto para iniciar el proceso de cumplimiento de sentencia.

También te puede interesar: Por discriminar a menor con discapacidad, la SEGEY irá a la Suprema Corte

Continuar Leyendo

Uncategorized

Atendieron dos partos en carreteras de Yucatán

Avatar

Publicado

en

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA SSP

Un niño y una niña nacieron mientras sus madres eran trasladadas a hospitales de Mérida.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que la semana pasada se atendieron dos partos en carreteras del estado: el de un niño y el de una niña que nacieron mientras sus madres eran llevadas a hospitales de Mérida.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, después de consultar en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Motul, María Ofelia C.C., con 32 semanas de gestación de su sexto embarazo, era trasladada en una camioneta al Hospital General “Agustín O’Horán” en Mérida, cuando el dolor se volvió más intenso y el familiar que la acompañaba llamó al número de emergencias 911.

La ambulancia 21-L, asignada a la base ubicada en la carretera Mérida- Motul, llegó a la vía lateral del paso a desnivel del entronque a Baca. Los paramédicos, Iván Aguilar Flores y Fernando Pech Soberanis, apenas subían la camilla al interior de la unidad de emergencia cuando la mujer inició la labor de parto y ahí recibieron a un niño.

De igual forma, Yoselín, de 19 años de edad y con un embarazo de 38 semanas, se dirigía en un taxi desde el puerto de Chelem a Mérida, acompañaba de sus familiares. Pero estando el vehículo a la altura de la entrada al fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, a Yoselín le aumentaron los dolores de parto.

De inmediato llamaron al 911 solicitando una ambulancia. Al lugar llegó la unidad Y-19 con los paramédicos Santiago Ramírez Góngora y Rosa Escobar Ortiz, quienes encontraron a una niña ya en los brazos de la abuela, de manera que procedieron a cortar el cordón umbilical y verificar los signos vitales. La recién nacida y su madre fueron trasladadas al Hospital “Benito Juárez” del IMSS.

Según el boletín de la SSP, ambas mujeres se encuentran estables.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Tecnología en tiempos de COVID-19: Amazon obtiene permiso para entregar pedidos con drones en EU

Avatar

Publicado

en

Amazon espera que este método de entrega de paquetes con drones, pronto lo prueben sus clientes de todas partes del mundo.

Luego de que había visto frenadas sus aspiraciones a causa de las regulaciones, la multinacional del comercio electrónico Amazon logró finalmente obtener el permiso del gobierno estadounidense para comenzar a entregar paquetes comerciales mediante drones o aeronaves no tripuladas.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aprobó el plan de la empresa que dirige Jeff Bezos, presentado en 2019, para “entregar de forma segura y eficiente paquetes a sus clientes”, lo cual inicialmente sólo se hará en áreas con poca densidad de población, ya que se centrará en zonas rurales o entornos residenciales a las afueras de las grandes urbes.

La compañía aún no ha revelado cuándo pondrá en marcha esta modalidad de entregas, pero comentó que sigue probando su equipo de drones.  

Según la solicitud de permiso que la empresa realizó ante la FAA, todos los paquetes que se entreguen por esta vía pesarán 2.27 kilos o menos (5 libras), lo cual reduce considerablemente el riesgo que puedan suponer para los transeúntes si algo falla y caen en pleno vuelo.

“Este certificado es un paso importante para Amazon Prime Air —el nombre del proyecto para entregar mediante drones— e indica que la FAA tiene confianza en nuestros procedimientos operativos y de seguridad para un servicio de entrega autónoma de drones que algún día llevará paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, indicó en un comunicado el vicepresidente de Amazon para Prime Air, David Carbon.

Además, la empresa espera que una vez que los drones entren en funcionamiento realicen viajes de hasta media hora para entregar los paquetes. “Continuaremos desarrollando y refinando nuestra tecnología para integrar completamente los drones de entrega en el espacio aéreo y trabajaremos en estrecha colaboración con la FAA y otros reguladores de todo el mundo para hacer realidad nuestra visión de entregar en 30 minutos”, se lee en el comunicado.

Con esta aprobación, Amazon, cuya sede se ubica en Seattle, Estados Unidos, se suma a la lista de empresas autorizadas para el servicio de entregas con drones, como UPS, una compañía de entrega de suministros médicos en Carolina del Norte, y Alphabet’s Wing que entrega medicamentos y alimentos en Australia y Virginia.

También te puede interesar: Estudiante mexicano crea plataforma para transportar en drones pruebas de Covid-19

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS