Conecta con nosotros

Voz de la Península

158 nuevos contagios y 30 decesos por COVID-19, pero el semáforo sigue en naranja

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://bit.ly/30TK3Sx

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, las admisiones hospitalarias y el ritmo de contagio de la enfermedad en la entidad descendieron.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto del 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó 158 nuevos contagios y 30 decesos por COVID-19 en la entidad. Sin embargo, el semáforo epidemiológico estatal permanece en fase naranja.

De acuerdo con la dependencia, el semáforo seguirá en naranja porque descendieron las admisiones hospitalarias y el ritmo de contagio de la enfermedad: 46.5 por ciento de los espacios en áreas de cuidados intensivos se encuentran ocupados, mientras que 51.1 por ciento de las camas de hospitalización están en uso. El porcentaje de admisiones hospitalarias pasó de 5.4 por ciento a 4.2 por ciento en una semana.

De igual forma, bajó el ritmo de contagio: de 1.4 por ciento, pasó a 1.27 por ciento. Eso sí, la positividad del virus aumentó: la semana pasada era de 51.4 por ciento y esta semana, es de 52.4 por ciento.

Esta tarde, se reportaron 30 defunciones a causa de la enfermedad. Perdieron la vida tres mujeres y nueve hombres de Mérida, una mujer y un varón de Tinum, tres hombres de Valladolid, dos de Kanasín, uno de Baca, uno de Motul, uno de Kantunil, uno de Maxcanú, una mujer de Temozón, una de Chichimilá, una de Umán, una de Peto, una de Dzilam González, una de Izamal y una de Chapab. Tenían entre 48 y 83 años.

También se confirmaron 158 diagnósticos. 98 de ellos en la capital yucateca; 13 en Valladolid, diez  en Ticul; nueve en Progreso; ocho en Tizimín; dos en Huhí, Kanasín, Maní y Tekax; uno en Cansahcab, Izamal, San Felipe, Telchac Pueblo, Temozón, Tinum, Tixkokob, Tixpéual, Uayma y Umán; y dos foráneos.

En total, 12 mil 289 personas han dado positivo a la prueba de la COVID-19, 132 eran de otro país o estado. Mil 561 han fallecido. 526 pacientes se  encuentran en hospitalización y 402 tienen síntomas leves. 9 mil 800 ya se recuperaron.

Como se recordará, se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Bocadillos

Campus universitarios y normalistas

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El Dr. Raúl Godoy Montañez se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante el periodo comprendido del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2006. En su gestión fue el iniciador de la descentralización universitaria, con la creación de los campus de la universidad.

Ahora hay cinco: a). Arquitectura, hábitat, arte y diseño; b). Ciencias Biológicas y Agropecuarias; c). Ciencias de la Salud; d). Ciencias exactas e ingenierías; e). Ciencias sociales, económico administrativas y humanidades.

El crecimiento de la UADY en los últimos cuarenta años ha sido impresionante y favorable para el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad yucateca. Por ejemplo: En 1980 ofrecía, entiendo, solo 14 licenciaturas. Hoy, en sus cinco campus, el estudiante encuentra 49 posibilidades para licenciarse, además de 43 opciones de  maestría y doctorado.

La descentralización de la UADY inició con el rectorado del Dr. Godoy Montañez. A él le correspondió, en el aspecto inmobiliario y físico de las escuelas universitarias, la gestión de los terrenos en los que se construirían los campus universitarios. Concretamente donde se encuentran hoy el de Ciencias Exactas e Ingenierías, y el de Ciencias Sociales, económico administrativas y humanidades.

Lo más trascendente no fueron las obras físicas universitarias, realizadas con apoyo gubernamental, y relevantes por supuesto, sino el modelo educativo que implementó la UADY a partir de entonces. Logró una integración académica, orgánica y funcional, que le ha permitido un notable crecimiento que ha hecho de la UADY una sólida institución pública prestigiosa para Yucatán.

Este fue el legado del Dr. Godoy Montañez, en su periodo como rector universitario de la que denominamos la más alta Casa de Estudios de Yucatán.

Superados los naturales rechazos iniciales, la UADY alcanzó, al iniciar su proceso de descentralización, una estabilidad institucional que le permitió grandes transformaciones académicas. La tarea fue continuada por los rectores Alfredo Dájer Abimerhi (2007-2014) y el actual José Williams, desde 2015.

Otro proyecto realizado por el Dr. Godoy Montañez, ahora como Secretario de Educación (Segey) durante los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) y Rolando Zapata Bello (2012-2018), fue una descentralización educativa, concretada en la creación de los Centros de Desarrollo Educativo, que pretendió, desde el principio, una integración de la planeación y operación del sistema  educativo estatal. Se comenzó una planeación regional para el impulso de la calidad de la educación básica de Yucatán.

Se desarrolló, entonces, un Modelo de Gestión con base en la planeación regional que permitió articular, integrar y alinear los servicios de apoyo a las escuelas, los maestros, la función de la supervisión escolar y los ámbitos de capacitación docentes para la mejora continua de la calidad, equidad y eficiencia de los servicios educativos.

Hoy, los Cedes brindan servicios de apoyo a los maestros y a las escuelas. Existe 12 Cedes: diez en el interior del estado y dos en Mérida, y cuentan con cubículos para supervisores escolares, salas para capacitación y el trabajo colegiado de directivos y maestros, y salas de cómputo.

El anunció ejecutivo de la construcción de un campus normalista, motivó el recuerdo de los datos de la UADY y de la Segey. Comenzó con la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, que costará, aseguró, la cantidad de 39.9 millones de pesos, y se espera continuar con las normales de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca Sabido”, y la de Educación Superior “Antonio Betancourt Pérez”.

Se dijo que el campus normalista es parte de parte de un “Plan estatal de infraestructura para la creación de empleos y apoyo a la reactivación económica”, del que sólo se conoce una versión, insuficiente e incompleta, proporcionada en un boletín oficial del pasado martes 29 de septiembre.  

La obra física es de trascendencia social, siempre y cuando se intente y concrete una integración académica y orgánica entre los normalistas. El reto vigente es hacer realidad el Sistema de Educación Normal de Yucatán, creado en 2010, bajo la dirección del Dr. Godoy Montañez, cuyo objeto hoy es “articular, coordinar y potenciar las capacidades del estado en la formación de profesionales de calidad para la educación básica”.

El Sistema de Educación Normal de Yucatán tiene, entre otros, los fines siguientes:  

a). Contribuir a ofrecer una oferta educativa que sea reconocida por su calidad para satisfacer de manera oportuna y pertinente las demandas de formación de profesionales de la educación en la entidad.

b). Favorecer el trabajo colegiado como un medio para el impulso a la colaboración, la planeación y evaluación en materia educativa.

c). Estimular la innovación educativa para la formación de profesionales de la educación, altamente competentes a nivel nacional e internacional, a través de la investigación y tecnología educativa de vanguardia.

d). Aprovechar de manera óptima la infraestructura de las diferentes escuelas en la implementación de programas académicos.

El Sistema de Educación Normal de Yucatán debe de ser el espacio donde construir de manera conjunta las políticas que permitan la evaluación de la aplicación de los planes de estudio, el desempeño de los profesores, el desempeño de los alumnos que incluye su admisión, permanencia y egreso, así como de las actividades que orienten la investigación y la vinculación del propio sistema educativo. 

Así pues, esta historia de la descentralización educativa yucateca, no inicia hoy con el campus normalista. Comenzó ayer con los campus universitarios y con los Centros de Desarrollo Educativo.

Gasto público 2021. El Ejecutivo del estado pretende dar preferencia en el gasto público gubernamental 2021 a tres rubros: “proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad, privilegiar la recuperación económica y la generación de empleos” (Boletín oficial, “El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto aprueba por unanimidad la propuesta de egresos e ingresos para 2021”, 20 noviembre 2021).

En tanto, los diputados estatales han opinado: a). Víctor Merari Sánchez Roca (PAN), “que sea benéfico para la población”; b). Milagros Romero Bastarrachea (MC), “que haya un proyecto con rumbo y que sea benéfico para la población”; c). Luis María Aguilar Castillo (Panal), “se deben privilegiar los  temas de educación y salud, así como generación de empleo” (Por Esto! 24 noviembre 2020).

Antes del vencimiento del plazo para la entrega al Congreso, la noche del miércoles 25, el Ejecutivo envió su proyecto de presupuesto de egresos 2021, que suma la cantidad de “38,067 millones de pesos, sin considerar venta de bienes y servicios” (Boletín oficial, “Ante pandemia y nuevo recorte federal, el Poder Ejecutivo presenta un presupuesto priorizando la salud, la seguridad y la reactivación económica de los yucatecos”, 25 noviembre 2020).

Aunque se reiteró como una de las “prioridades” ejecutivas, la de “garantizar la seguridad”, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que la Secretaría de Seguridad Pública “recibirá 14.34% menos (462 millones 283 mil 448 pesos)”, entre otras dependencias gubernamentales.

En otra parte del boletín oficial, la Secretaria de SAF dice, sin aportar pruebas, que “con las medidas de austeridad y disciplina del gasto, incluidas las de este proyecto de presupuesto para 2021, se están ahorrando, de manera anual, 2,291 millones de pesos“.

Habrá que revisar el  presupuesto de egresos 2021 y otros documentos financieros y administrativos para saber cómo llegó a esa cifra, y en qué rubros o conceptos logró ese “ahorro”.

Electoreros. El Iepac emitió sus “Lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021” (Boletín oficial, “Aprueban lineamientos en materia de paridad e inclusión de población maya y grupos vulnerables para el Proceso Electoral 2020-2021”, 23 noviembre 2020).

Mario Alejandro Valdez señala que “para garantizar la paridad en el ejercicio gubernamental se requiere que los 15 municipios más grandes del Estado sean gobernados por mujeres, es decir, que los partidos políticos que pretendan participar en la justa comicial de junio se verían obligados a presentar a mujeres como candidatas, de tal modo que, independientemente del partido que obtuviera el triunfo, una mujer encabezaría los próximos cabildos de dichos municipios, que son Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú y, por supuesto, Mérida” (Ver “Comienza la batalla electoral por Mérida”, Informe Fracto, 20 noviembre 2020).

De ser esto así, el PAN, partido que dirige el Ayuntamiento de Mérida, tendría que postular para el trienio 2021-2024, a una mujer. ¿Cómo se conciliaría el derecho de repetición, se diría, que tiene el actual alcalde, Renán Barrera Concha, de continuar en un segundo periodo al frente del ayuntamiento de la capital del estado?

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quiere repetir en el cargo, “porque tres años no son suficientes” (Diario de Yucatán, 26 noviembre 2020).

Escuelas de Tiempo Completo. Luego de la solicitud del Congreso del estado para que la Secretaría de Educación (Segey) realizará gestiones ante el gobierno federal para pagar a los docentes y de que la dependencia educativa le echara la culpa a éste por no transferir los recursos, por fin, el  pasado miércoles 25, la Segey informó que en esa fecha empezó a transferir a los docentes el pago pendiente de diez días hábiles que adeudaba por el ejercicio del programa Escuelas de Tiempo Completo, aunque precisó que el recurso llegó a la entidad desde el anterior viernes 20.

No obstante, algo pasó en este drama magisterial que la autoridad educativa debe explicar, que un grupo de docentes protestó el pasado viernes 27, en las instalaciones de la Segey, porque no les ha hecho efectivo un pago correspondiente a septiembre último del referido programa educativo (Diario de Yucatán, 28 noviembre 2020).

“La moral es un árbol que da moras”. El compromiso del presidente de la República era “crear una Constitución Moral junto con la ciudadanía”. Al final, no hubo la Constitución Moral, sino una fútil “Guía ética para la transformación de México”.

No encuentro la relevancia de disponer de una “Guía ética”, que es un amontonamiento de “lugares comunes”. Es probable que los partidarios de la 4T seguro celebrarán el establecimiento de la “Guía ética”, como hubieran celebrado una “Constitución Moral”, como una prueba más del avance en la “transformación” nacional.

Ya se sabe que “la moral es un árbol que da moras”, según la inolvidable expresión del gobernador priista de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos. Le decían “El Alazán Tostado” y su lema siempre fue “Como el Alazán Tostado, Primero Muerto que Cansado” (Wikipedia, visto el 8 noviembre 2020).

No se sabe si con esa notable y célebre frase se inspiró el presidente de la República para anunciar su  “Guía ética”. 

México ha procurado a lo largo de su historia ser un país de leyes. No siempre se ubica bajo el imperio de la ley. De ahí los casos de corrupción que exhiben a determinados servidores públicos, hoy sujetos a procesos judiciales.

Antes que una “Guía ética” o “códigos morales” es preferible y necesario exigir el cumplimiento de que los servidores públicos ajusten todos sus actos al imperio de la ley, sin excusa alguna, y con todo rigor. Que no puedan ir más allá de las atribuciones y competencias que les otorgue el orden jurídico nacional. Y ante la primera, única, desviación en el ejercicio de sus funciones, fincarles las responsabilidades correspondientes, sean administrativas, penales o políticas. Así, sin contemplaciones.

Reitero que se requiere actualizar y mantener vigente en todo tiempo y circunstancia, el principio juarista de la legalidad de los actos públicos, como el rector de toda sociedad civilizada.

Ad litteram. En la nota “Sexo y Derecho”, en el portal de la revista Nexos (14 septiembre 2010), se dice que “el sexo a lo largo de la historia ha sido objetivo de regulaciones enteramente absurdas”, por ejemplo:

– “En Willowdale, Oregon, es ilegal para los maridos utilizar un lenguaje soez y prosaico durante la actividad sexual”.

Continuar Leyendo

Crónicas de La Colonia Yucatán

Fundación de la escuela primaria Manuel Alcalá Martín de la Colonia Yucatán

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

Este mes de noviembre la escuela primaria Manuel Alcalá Martín de la Colonia Yucatán, cumplió 70  años de su fundación. Fue un mes de febrero de 1950 cuando se iniciaron los trabajos de construcción de esa moderna escuela de madera en el ángulo sureste del parque principal, bajo la dirección del ingeniero Sotero A. Bautista.  Por su parte, el ingeniero Alfredo Medina Vidiella quería cumplir con la obligación de dotar de todos los servicios a las poblaciones creadas en áreas concesionadas por el gobierno federal para la explotación de los bosques. Seguramente estuvo movido también por el compromiso realizado ante un alto funcionario federal quien le habría expresado: “construye una buena escuela y te daré los mejores maestros“.  

El antecedente histórico referente a la educación primaria en ese poblado industrial es que en el año de 1945 ya existía una escuela para impartir educación primaria en un edificio de madera y huano, ubicada al norte del parque, que era atendida por el profesor Edgardo Pérez y su esposa Ada. Con la nueva construcción terminada en el mes de octubre del mismo año, Alfredo Medina se sentía tan satisfecho que invitó al entonces presidente de la república, su amigo Miguel Alemán Valdés, un veracruzano de origen que gobernó México de 1948 a 1952, para cortar el listón inaugural de tan importante edificio.

Este edificio construido por manos de carpinteros yucatecos, trabajadores de las empresas madereras, contó con una superficie cubierta de 1,100 metros cuadrados y constaba de un salón para el  Kindergarten, un salón de trabajos manuales para varones y otro para niñas, siete aulas, una biblioteca, baños para uno y otro sexo y otros dos  para los profesores. Tenía igualmente un teatro con pequeños camerinos y cortinaje, salón de actos techado y una explanada al frente para actos públicos, así como una cómoda oficina para el director del colegio.

Para su construcción se usaron maderas de la región, tanto triplay de cedro para las “forraduras”, como maderas duras para la estructura principal, con el fin de que permaneciera en funciones muchos años. Esta era la escuela que el ingeniero Medina Vidiella quería que inaugurara el presidente de la república, pero a pesar de las diversas ocasiones que tuvo que posponerse la fecha a solicitud de la presidencia, al fin no fue posible contar con la presencia de Ejecutivo Federal, quien nombró al General Nazario Ortiz Garza, Secretario de Agricultura y Ganadería, para asistir en su representación. Entonces, acompañado de autoridades estatales y regionales, el Secretario de Agricultura y Ganadería inauguró el 6 de noviembre de 1950 el elegante edificio en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el gran salón de actos de la citada escuela, con un lleno a reventar y en el que diversos personajes hicieron uso de la palabra llenando de elogios la belleza y funcionalidad del nuevo edificio, único por su tipo en la península de Yucatán. Este evento estuvo musicalizado por la entonces Banda de Música de la Colonia Yucatán predecesora de la Orquesta Medval.

Con el paso del tiempo, lamentablemente por falta de mantenimiento y a causa de los daños que ocasionaron en su techumbre los huracanes Gilberto y otros fenómenos atmosféricos que con frecuencia azotan el oriente de Yucatán, este edificio se fue deteriorando, siendo  abandonado al construirse para la escuela primaria un nuevo y moderno edificio  al oriente del poblado. En las últimas décadas algunas autoridades locales y pobladores plantearon  diversas  propuestas para su rescate original, pero los altos precios de los materiales impidieron su realización, hasta que en el año de 2010 fue desmantelado en su totalidad, construyéndose en su lugar una cancha municipal de usos múltiples que ofrece servicios a la comunidad. La escuela primaria Manuel Alcalá Martín, sigue en pie, donde se entona cada lunes y durante los eventos escolares un hermoso himno que habla de los verdes campos del oriente.

El primer Director de la escuela fue el profesor Maximiliano Molina Fuente, de grata memoria para la comunidad estudiantil de antaño, siendo la actual directora, comisionada desde enero del 2020, la joven profesora Soemy Ángela Cetina Oy,  hija de comerciantes nacidos en este singular poblado.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

A partir del lunes, lluvia y descenso de temperatura por el frente frío 17

Avatar

Publicado

en

IMAGEN DE PROCIVY

Se espera que las temperaturas bajen significativamente en la región, por lo cual las autoridades estatales recomendaron a la población en general tomar sus precauciones.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre del 2020.- A partir del lunes se comenzarán a sentir en el estado los efectos del frente frío número 17, el cual llegará acompañado de una masa de aire helado, por lo que se esperan lluvias y un descenso significativo en la temperatura, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY).

La dependencia pronostica registros térmicos de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa; vientos del norte en toda la entidad, de entre 40 y 50 kilómetros por hora; oleaje elevado de dos a 2.5 metros; así como chubascos y actividad eléctrica.

“Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo cual se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas”, informó a través de un comunicado el coordinador de PROCIVY, Jesús Enrique Alcocer Basto.

Aunque los anteriores fenómenos de este tipo sí han refrescado el ambiente y amainado el calor habitual en la región, esto fue debido a los nublados que ocasionan, mientras que, en este caso, el descenso de la temperatura si estaría aconteciendo precisamente por la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alerta de la dependencia anunció que los efectos del fenómeno comenzarán a sentirse desde las primeras horas del lunes. “Se mantendrá una vigilancia permanente de sus efectos en nuestra región, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales”, señaló.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y estar al pendiente, tanto de la información que se difunda a través de medios oficiales como del cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional, así como reportar cualquier emergencia al número 911.


“Hay especialistas que han estado hablando de un posible alargamiento de la temporada de huracanes 2020, debido a que las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe todavía registran temperaturas muy altas; precisamente, este frente frío nos trae la expectativa de que estas aguas inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina de manera oficial este 30 de noviembre”, concluyó el funcionario. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS