Conecta con nosotros

Voz de la Península

56 fallecimientos por COVID-19 en el fin de semana

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://bit.ly/2DCHD1R

El sábado se reportaron 30 defunciones, y en la jornada de hoy fueron 26.

Durante el fin de semana se reportaron 56 fallecimientos a casa de la COVID-19 en Yucatán. También se detectaron 306 nuevos contagios de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud local (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ayer se registraron 30 defunciones y en las últimas 24 horas fueron 26. Perdieron la vida siete mujeres y siete hombres de Mérida, una mujer de Conkal, una de Sacalum, una de Temozón, un varón de Yaxcabá, uno de Oxkutzcab, uno de Tahmek, uno de Kanasín, uno de Motul, uno de Hocabá, uno de Progreso, uno de Ticul y uno de Quintana Roo. Tenían entre 30 y 94 años, y la mayoría padecían enfermedades crónico degenerativas.

De igual forma, el sábado se confirmaron 204 contagios de la enfermedad y en la jornada de hoy fueron detectados 102 casos nuevos, 43 de ellos en Mérida; 21 en Valladolid; siete en Tizimín; seis en Ticul; tres en Santa Elena; dos en Chichimilá, Dzan, Temozón, Tinum y Umán; uno en Baca, Dzemul, Hoctún, Kanasín, Maxcanú, Mocochá, Motul, Peto, Tekax, Tetiz, Tixkokob y Ucú.

Desde que inició la contingencia, 11 mil 643 personas han dado positivo a la prueba del coronavirus, 128 eran de otro país o estado. Mil 431 han fallecido por la COVID-19. 512 se encuentran hospitalizadas, 368 tienen cuadros leves y nueve mil 332 ya se recuperaron.

Como se recordará, se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Crónicas de La Colonia Yucatán

Personajes imperdibles, Pancho López o Felipe Francisco Leal Pérez

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

Recordando gente de la Colonia Yucatán, nos viene a la memoria la presencia de un personaje destacado a quien muchos recordamos con singular afecto. Nos referimos a don “Pancho “López, encargado de cuidar el orden de este pueblo maderero, junto con el viajero Bernabé “Tucho” Tinal.

Don Felipe Leal Pérez, nombre verdadero de “Pancho López”, nacido en de Dzitás Yucatán, el 4 de julio de 1921. Ahí pasa su infancia y estudia la educación primaria. Decía: “…no se me olvida mi cumpleaños, pues coincide con el Día de la Independencia de los Estados Unidos”.

En algún momento de su vida, debido a las difíciles condiciones económicas de Yucatán en la década de los años 40, Felipe Leal se traslada con su familia a la ciudad de Mérida escogiendo vivir por el rumbo de la calle 54 por 87. Posteriormente pasa parte de su adolescencia en el estado de Campeche, para después retornar a la ciudad de Mérida y enrolarse en la entonces sección de la Policía de Caballería de   Mérida,  animado por su hermano Reynaldo Leal Pérez, quien se desempeñaba como oficial de la policía de tránsito y quién lo  apoyó para ingresar a la corporación. Pronto sigue su carrera en  la Policía de Tránsito y finalmente se alista en la Policía Judicial.

Durante su juventud  enamoró hasta el noviazgo a Guadalupe Campos Lara que vivía cerca de donde se desplomó el avión en que perdió la vida el gran Pedro Infante en el año de 1957. Contraen  nupcias y  de esa unión nacen 10 hijos, 4 de ellos en la Colonia Yucatán, donde había sido comisionado como Agente Judicial. Cuando caminaba por las calles de la Colonia Yucatán o cuando visitaba alguno de los ejidos cercanos, siempre se hacía acompañar de un revólver calibre 38 que cargaba al cinto, junto con su sombrero, un fuete de cuero y su inseparable paliacate  rojo enrollado al cuello. En la época de los años 50 y 60, la administración de las fábricas tenía prohibido que la gente anduviera descalzo por las calles y evitarlo era una de sus tantas funciones, al igual que cuidar los niños no hicieran “putz escuela.

Cuando ocurre el cierre de las empresas madereras en 1975, opta por trasladarse con parte de su familia a la ciudad de Mérida, donde inicia y logra  tramitar su pensión como agente judicial , cargo que desempeñó durante más de 40 años. En una ocasión, ya jubilado y haciendo sus compras en una plaza comercial del poniente de la ciudad de Mérida, se encontró con un capitán jubilado  y le comenta a su hijo el profesor Silvestre: “Mira hijo esta persona es un gran amigo que perteneció al Escuadrón 201 y participó en la Segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados en contra de las fuerzas del Eje.” Entonces, después de la charla el capitán sacó de entre sus cosas un libro que le autografió y que siempre conservó entre sus recuerdos.

“Pancho López” era además un apasionado de la música, mostrándoles dispuesto a tocar el “rascabuche” o las “quijadas de caballo” cuando era requerido por el director de la Orquesta MEDVAL. Por otra parte, tenía una habilidad especial para arrancarle sonidos a la madera, utilizando sus gruesos dedos y agua para deslizarlos sobre ella, en ocasiones sobre una mesa y en otras en las paredes de las casas de Colonia Yucatán que estaban forradas por dentro con hojas de triplay.  Con este singular técnica realizó algunas presentaciones en los antiguos  restaurantes El Faisán y el Venado y la  Ciudad Maya, cercanos al Zoológico del Centenario, para después ser agasajado por los dueños o administradores con alguna comida, que disfrutaba en compañía de sus hijos .En el ámbito estatal era conocido por gobernadores y diputados como el Sheriff de la Colonia Yucatán, y  como tal  participó en innumerables detenciones de personas dedicados a la siembra de mariguana en los ejidos cercanos, y entonces era común ver su foto con algún detenido en las páginas rojas de las revistas de esa época como Presidio y Alarma, y que en su momento mostraba orgulloso a sus amigos. Don “Pancho López”, falleció en la tranquilidad de su hogar a la edad de 85 años en la ciudad de Mérida, el 1 de diciembre de 2006.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

www.coloniayucatanfrentealaselva.blogspot.com.mx

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Denuncian a sujeto por grabarlas en el baño de un restaurante, exigen justicia

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía tomada de Facebook

“No lo toman como si fuera un delito grave, lo minimizan, y nadie lo cree hasta que le pasa. Ver al tipo salir [de su puesto de trabajo] muy campante, diciendo que sí era su teléfono, con la sonrisa en el rostro, deja muy claro que sabe que no le va a pasar nada”, apuntó Christy Gil Cardeña, quien fue grabada en el baño de un restaurante de Mérida.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2020.- Cuando el pasado lunes, Christy Gil Cardeña entró a un restaurante de Mérida en compañía de una amiga, no imaginó que el día se convertiría en una pesadilla. Las dos habían pasado horas caminando, por lo cual decidieron entrar al establecimiento para comer y relajarse. En el lugar había pocas personas, en su mayoría mujeres, y el ambiente era tranquilo.

De pronto, unos gritos rompieron la calma: una mujer pedía ayuda y exclamaba que todas las presentes debían retirarse. Al verla a punto de desmayarse, Christy y su acompañante intentaron tranquilizarla. Ella les dijo que alguien había grabado a su hija de nueve años en el baño: la menor, al acudir al sanitario, encontró un celular en las tuberías del lavabo, colocado estratégicamente para grabar a quienes utilizaran el inodoro.

“Muchas de las que estábamos en el restaurante ya habíamos ido al baño. Entonces yo le pedí a la señora que me mostrara el vídeo. Al revisarlo, vimos que tenía alrededor de 57 minutos de duración y todas las que habíamos ingresado al baño aparecíamos en el vídeo haciendo nuestras necesidades. Se veía explícitamente todo: el rostro, el cuerpo entero, todo”, relató la joven en entrevista para Informe Fracto.

Preocupadas, las afectadas revisaron de nuevo el clip y notaron que al inicio del mismo aparecía una persona acomodando el teléfono y empleando su zapato como referencia para enfocar el área del inodoro. La madre de la niña exigió hablar con el personal encargado del restaurante para saber si reconocía al responsable. El dueño del negocio identificó rápidamente al perpetrador: se trataba de un trabajador del recinto, quien al ser cuestionado admitió ser el propietario del celular.

El personal llamó a la policía y brindó todas las facilidades para la detención del individuo. Después del arresto, Christy, su amiga, la madre y tías de la menor, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), para interponer la denuncia correspondiente, pero se toparon con muchos obstáculos para concretar el trámite: no recibían información adecuada para realizar el proceso y continuamente les decían que primero debían verificar si la detención se había llevado a cabo de manera correcta.

“Nosotras queríamos un apoyo para hacer la denuncia, pero nos encontramos con muchas trabas. Les explicamos que la evidencia era el celular de la persona detenida y el comentario fue que ellos no podían registrarlo porque era propiedad privada. Eso nos desmoralizó, porque ahí debe estar toda la información, se podría saber qué propósito tenían esas imágenes, si se las pasaron a alguien más. Además no sabíamos si nuestra información iba a estar a salvo, porque nos lo pintaron como que si no se comprueba nada, iban a soltar al individuo y sus pertenencias se le regresan, y nosotras ahí quedamos expuestas totalmente”, explicó Christy.

De igual forma, solo se consideró a la niña de nueve años como agraviada: todas las demás fueron tomadas en cuenta como testigos, aunque también aparecen en el vídeo. A Christy le dijeron que esto era para agilizar el trámite, y si metía una denuncia por su cuenta, el proceso sería mucho más tardado y cansado. Solamente una agente le explicó que podía denunciar como víctima.

Finalmente, tras pasar cerca de tres horas en la dependencia, quedó asentada la denuncia por el delito de “invasión a la privacidad”. Ahora las afectadas esperan que se sancione al sujeto.

“Tal vez se escucha como algo común, pero no lo toman como si fuera un delito grave, lo minimizan, y nadie lo cree hasta que le pasa. Ver al tipo salir [de su puesto de trabajo] muy campante, a decir que sí era su teléfono, con la sonrisa en el rostro, deja muy en claro que sabe que no le va a pasar nada, que no va a recibir un castigo. No se vale que expongamos a nuestras niñas y niños a pasar por algo así”, concluyó Christy.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Yucatán sigue en semáforo naranja: Secretaría de Salud estatal

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: shutterstock

Según la dependencia, las admisiones hospitalarias y el ritmo de contagio de la COVID-19 van en descenso.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2020.- El semáforo epidemiológico de Yucatán sigue en naranja. Según la Secretaría de Salud estatal, las admisiones hospitalarias y el ritmo de contagio de la COVID-19 van en descenso.

La dependencia informó que actualmente hay 193 personas hospitalizadas por presentar síntomas graves de la enfermedad. Ocupan 23.6 por ciento de los espacios de cuidados intensivos y 43.3 por ciento de las camas en nosocomios de la entidad en total. Esos indicadores también van en decremento, señaló.

De hecho en las últimas 24 horas se detectaron 141 nuevos contagios de coronavirus: 89 en Mérida; 10 en Tizimín; ocho en Valladolid; cinco en Chemax; cuatro en Kanasín y en Progreso; tres en Umán; dos en Conkal, Sinanché y Tekax; uno en Dzemul, Dzidzantún, Espita, Halachó, Hocabá, Kantunil, Peto, Ticul, Tinum y Ucú; y dos foráneos.

También se reportaron seis fallecimientos. Perdieron la vida dos hombres de la capital yucateca, uno de 55 años y otro de 73; una mujer de 79 años de Kantunil; un varón de 38 años de Tizimín, uno de 39 años de Progreso, y uno de 84 años de Maxcanú. Salvo del originario del puerto, todos tenían alguna enfermedad crónico degenerativa.

En total, 17 mil 855 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, 172 de las cuales eran de otro país o estado. Se han registrado 2 mil 268 muertes a causa de ese padecimiento. 728 pacientes tienen síntomas leves y 14 mil 666 ya se recuperaron.

Se puede consultar información sobre la enfermedad en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También están a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS