Conecta con nosotros

Voz de la Península

Al cierre de casillas, reportan amenazas de grupos de choque en Conkal y Xocchel

Lilia Balam

Publicado

en

Fotos: Informe Fracto

El Consejo General del IEPAC ya reportó los hechos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mérida, Yucatán, 6 de junio del 2021.- Al cierre de las casillas en el estado, representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), reportaron la presencia de grupos de choque que estaban intimidando a la población de Conkal y Xocchel. El Consejo General del órgano ya notificó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que intervenga.

En el caso de Conkal, se identificó la llegada de jóvenes vestidos de negro, con guantes y pasamontañas, a bordo de vehículos con placas de Veracruz. De acuerdo con el consejero Roberto Ruz y el representante de Fuerza por México, Adolfo Calderón Sabido, “se dedicaron a intimidar con sus acciones”. El Consejo General del IEPAC indicó que los hechos fueron turnados a la SSP.  

De nueva cuenta, en Xocchel reportaron la presencia de grupos de choque que amenazaron con golpear a funcionarios y representantes si no les permitían sustraer las boletas. La representante del PRD, Ericka Moreno Martínez, solicitó el apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, pues cuando la comisión especial del IEPAC concluyó la inspección realizada esta tarde, los uniformados abandonaron el municipio.

“Solamente se quedaron policías municipales, que son dos o tres, y no pueden contener a la gente. Ahora se están avisando las amenazas para que intervengan y haya presencia de la Guardia Nacional”, pidió la integrante del partido amarillo.

También se pidió la intervención de la SSP para verificar el reporte de hombres armados intimidando a la ciudadanía de Teabo. Según el representante del PRI, Mario Farfán Estrada, simpatizantes del PAN y el PRD presuntamente estaban impidiendo a las y los tricolores, empleando armas blancas y de fuego para amenazar.

De igual forma, se turnó a la Vicefiscalía especializada en materia de delitos electorales, fue la supuesta compra de votos por parte del PRI en Dzilam de Bravo. Hasta ahora, el Centro de Atención y Recepción de Incidencias (CRAI), registra 136 reportes.

También te puede interesar: Acusan ante el IEPAC a simpatizantes del PAN con playeras azules, el partido niega que sea delito

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El próximo sábado arrancará la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Yucatán

Avatar

Publicado

en

Imágenes cortesía del Gobierno del Estado

Del 29 al 31 de julio se aplicarán dosis de la farmacéutica Sinovac en 26 municipios del interior del estado a personas de 18 a  29 años

Mérida, Yucatán, 26 de julio del 2021.- El próximo sábado 31 de julio iniciará la vacunación contra el coronavirus para jóvenes de 18 a 29 años de edad de 10 municipios, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

 Ese día se aplicarán dosis de la farmacéutica Sinovac en 10 municipios: Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca.

Vacunas de la misma empresa serán administradas en segunda dosis  a personas de 50 a 59 años en: Tetiz, Tahmek, Cenotillo, Tekom y Tahdziú, el jueves 29 de julio. 

El vienes 30, se iniciará la aplicación de segunda dosis a la población de 50 a 59 años de las comunidades de: Santa Elena, Río Lagartos, Dzitás, Huhí, Muxupip, Mocochá, Teya, Chapab y Yaxkukul, así como segunda dosis para personas de 40-49 y también de 50-59 en Chikindzonot y Tixméhuac.

Hay que recordar que en algunas de las demarcaciones se aplican dosis para dos distintos sectores de la población, por lo que la SSY pide a la ciudadanía estar atenta al calendario de vacunación.

El Gobierno del Estado invitóa a los habitantes de los municipios mencionados que están en estos rangos de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Mientras tanto, la dependencia estatal de salud recordó que continúa la vacunación de personas de 30 a 39 años y de 50 a 59 años de 64 municipios del estado, por lo que este proceso continúa mañana lunes con la administración de primeras dosis a la población de 30 a 39 años de los municipios de Valladolid, Umán, Tizimín, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Akil, Hunucmá y Chemax. Asimismo, se aplicarán segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Tekax, Ticul y Conkal.

El martes 27 de julio, iniciará la aplicación de primeras dosis a personas de 30 a 39 años de Tinum, Tekit, Seyé, Homún, Chichimilá, Buctzotz, Celestún, Cacalchén, Sotuta, Opichén, Kinchil y en Timucuy se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

El miércoles 28, se administrarán primeras dosis al rango de 30 a 39 años de edad en las localidades de Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún, Baca, Cuzamá y Dzan. En Tixpéhual, se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

Siguiendo con lo programado, el jueves 29 de julio, recibirán la primera dosis las personas de 30 a 39 años pertenecientes a las demarcaciones de Maní, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Chicxulub Pueblo, Kantunil, Chocholá, Tahdziú, Ixil y Uayma; en tanto, en Samahil y Ucú se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

Finalmente, el viernes 30 de julio se vacunarán con la primera dosis a las personas de 30 a 39 años de Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Río Lagartos, Mayapán, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe.

Hay que recordar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Se recomienda a la población lo siguiente:

 -Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

 -Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

 -No es necesario llegar con horas de anticipación.

 -Tomar medicamentos como de costumbre.

 -Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

 -Usar ropa cómoda y de manga corta.

También te puede interesar: Así puedes obtener tu certificado de vacunación contra Covid-19

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Se acusaría de feminicidio a las tres personas detenidas por el asesinato de Teresa

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍA DE LILIA BALAM

También se les imputaría el delito de homicidio agravado a funcionario público, por ultimar a un policía estatal.

Mérida, Yucatán, 26 de julio del 2021.- Las tres personas detenidas por el asesinato de Teresa V., y del policía Raúl Couoh Aké serían acusadas formalmente por los delitos de feminicidio y homicidio agravado a funcionario público, según el gobernador Mauricio Vila Dosal.

 “Está en manos de los jueces determinar qué va a pasar y nosotros confiamos que esto es lo justo, esto es lo mínimo después de estos lamentables casos y por supuesto que todo el peso de la ley a quienes resulten culpables de esta tragedia”, declaró.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que la audiencia de imputación se llevaría a cabo a las 12 horas, pero de acuerdo con periodistas locales, inició a las 13 horas en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM). El acto sigue en curso.

Como se ha comunicado en Informe Fracto, el pasado viernes tres personas asesinaron a Teresa en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, y luego le quitaron la vida al uniformado con un arma de fuego.

 El Servicio Médico Forense (SEMEFO), confirmó que la causa de la muerte de la mujer fue traumatismo torácico abierto secundario a herida por arma blanca. Ninguna autoridad estatal ha brindado informes sobre el móvil del delito. Teresa es la sexta mujer asesinada en Yucatán en lo que va del año. 

También te puede interesar: Gobierno niega existencia de denuncias previas de Teresa

Continuar Leyendo

Bocadillos

Deuda Pública yucateca: así estamos

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El gobierno conservador panista de Yucatán informó “el estado que guarda la deuda pública estatal, en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021” (Diario Oficial del estado, 15 julio 2021), que suma la cantidad de 6 mil 273 millones 900 mil pesos, según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

La cantidad anterior se integra por 5 mil 966 millones 968 mil pesos, por deuda directa, y 306 millones 932 mil pesos, por deuda con garantía. Al Banco Nacional de México, SA, se le adeuda la cantidad de 2 mil 605 millones 064 mil pesos; y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, la suma de 3 mil 361 millones 904 mil pesos.

En la nota del cronista Rafael Gómez Chi (“Poco más de seis mil millones de pesos la deuda pública de Yucatán”, El Cronista Yucatán, 15 julio 2021), informa que al dividir la deuda entre la población total del estado, se obtiene que “cada uno de los habitantes yucatecos debe 2 mil 703.22 pesos”.

En el primer trimestre del año, la deuda era de 6 mil 287 millones 829 mil pesos. De acuerdo con estas cifras, se supone que los contribuyentes yucatecos pagaron un total de 13 millones 929 mil pesos, en el segundo trimestre de 2021. No se sabe por qué conceptos.

El Ejecutivo yucateco aseguró que en el primer trimestre de 2021 pagó un total de 87 millones 892 mil 523.59 pesos: Por concepto de intereses, 79 millones 897 mil 812.45 pesos, y por “costo por coberturas”, 7 millones 994 mil 711.14 pesos, de acuerdo con un informe financiero del “estado de actividades” del 1 de enero al 31 de marzo de 2021. Aparentemente no registró pago alguno del capital.

Es importante el informe de la deuda pública, a pesar de no registra los intereses de la deuda pública que deben ser parte integrante de ésta. Así la deuda pública de Yucatán sería mayor que la que dice el informe de SAF.

Por ejemplo, el crédito de “Yucatán Seguro”: De acuerdo con informes de SAF, el costo total del crédito “será de 5 mil 765 millones de pesos al año 2039”, que se pagará con recursos del fondo general de participaciones”, y que cada año se pagarían 251 millones de pesos”.

Así, el crédito inicial sería de 2 mil 620 millones de pesos y terminaría siendo de 5 mil 765 millones de pesos. Una diferencia, por concepto de intereses, se entiende, por 3 mil 145 millones de pesos.

El informe del segundo trimestre del año de SAF tampoco da cuenta de los seis “créditos simples” para “cubrir necesidades a corto plazo”, que el gobierno conservador del PAN contrató en abril,  junio, agosto y octubre de 2020, por un total de 1 mil 100 millones de pesos, sin contar con la autorización del Congreso del estado.

Los contribuyentes no saben, hasta donde se tiene conocimiento, si ya se pagaron estos créditos, y a cuánto ascendieron los intereses correspondientes, o si todavía se debe el capital y sus intereses.

En 2020, el Ejecutivo yucateco pagó la suma de 387 millones 573 mil 413.09 pesos, según un  informe financiero de SAF. La suma se desglosó así: 313 millones 404 mil 642.66 pesos, por concepto de intereses; 50 millones 275 mil 180.09 pesos, por “gastos de la deuda pública”; y 23 millones 893 mil 590.34 pesos, por “costo de coberturas”. No registró expresamente el pago de capital.

Así estamos a casi la mitad de la administración del gobierno conservador panista de Yucatán (2018-2024). Falta la otra mitad.

        Deuda pública federal

        En el artículo de Siboney Flores, “Es falso que ya no haya endeudamiento, como presume Mario Delgado”, en Animal Político (20 julio 2021):

        – “De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda neta del gobierno federal pasó de 9 billones 372  mil millones de pesos en diciembre de 2020 a 9 billones 592 mil millones de pesos en mayo de 2021. Lo que significa un aumento de 2.3%  tanto solo en los primeros 5 meses del 2021”.

        ¿Arbitrariedades?

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal Mérida informaron que “detuvieron a 35 personas por no usar el cubrebocas adecuadamente”, y que la cooperación policiaca estatal “arrestó administrativamente por 36 horas a 22 personas, por “rehusarse a utilizar la mascarilla”. (Novedades Yucatán, 21 julio 2021).

La nota periodística aseguró que en Yucatán “desde abril de 2020 entró en vigor la medida que contempla el “uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y reuniones”.

No es así. El gobernador conservador Mauricio Vila Dosal informó entonces que “a partir de ahora será necesario el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos y acudir a trabajar” (Boletín oficial, “El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia el uso de cubrebocas como nueva medida preventiva de contagio”, 4 abril 2020).

Como se observa, el Ejecutivo dijo que sería “necesario”, no obligatorio, el uso de cubrebocas.

Así, parece que la SSP y la Policía Municipal de Mérida se exceden en sus atribuciones y comenten arbitrariedades con sus detenciones y arrestos.

        Retorno al cabildo

Luego de más de un mes de descanso, después de recibir su constancia de mayoría, el panista Renán Barrera Concha retornó a sus funciones de primer regidor del Ayuntamiento de Mérida (“Renán Barrera reasume oficialmente la Presidencia Municipal de Mérida”, Informe Fracto, 22 julio 2021).

Que regresó “emocionado y dispuesto a trabajar sin descanso para toda la ciudadanía” (La Jornada Maya, 22 julio 2021).

        ¿Cultivo yucateco?

        Que Rommel Aghmed Pacheco Marrufo “quiere ser gobernador de Yucatán, según el comentarista deportivo de TV Azteca, Enrique Garay” (Por Esto!, 23 julio 2021).

        Sanción al Verde

        “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y no podrá transmitir propaganda política o electoral del tiempo federal asignado por espacio de un año a partir del mes de agosto entrante por la campaña publicitaria desplegada a través de la participación de 104 influencers el día de la jornada electoral” (Proceso, 23 julio 2021).

El PVEM en Yucatán obtuvo en la pasada elección de diputados, según el PREP con el 98.62% de actas capturas, un total de 20 mil 880 votos, o sea, el 2.57 por ciento. Sin embargo, acreditará un representante local en la LXIII Legislatura estatal, Harry Rodríguez Botello Fierro, quien repite en el encargo, siempre por el mecanismo de representación proporcional.

Y también a MC

        El INE multó a MC por la cantidad de 83.4 millones de pesos (Excélsior, 23 julio 2021). En el estado, según los referido datos del PREP, MC logró una votación de 27 mil 654, es decir, el 3.41 por ciento del total de votos emitidos. Tendrá una legisladora en el Congreso, a partir del próximo 1 de septiembre, Vida Gómez Herrera.

        Consulta Popular

En una encuesta periodística se dice que “la mayoría de los ciudadanos quiere que se investigue y se lleve a juicio a funcionarios públicos; los tres más mencionados por la población son los gobernadores, con 89.9%; los presidentes municipales, con 89.7%, y en tercer lugar se ubican los expresidentes de México, con 89.2%” (El Universal, 23 julio 2021).

        Espionaje

Se actualizó la información del “sistema espía Pegasus”, mediante una investigación de Pegasus Project, en el que participaron la revista Proceso, los periódicos The Washington Post, Le Monde, The Guardian, y Aristegui Noticias, entre otros (Proceso, 20 julio 2021).

En 2013, el diario español El País, publicó “nuevas revelaciones del diario The Guardian sobre el espionaje de Estados Unidos indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en ese país fueron sometidas a espionaje: oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la UE en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía. El diario Le Monde denuncia: Los servicios secretos especiales recogen sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas desde los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”.

El asunto es antiguo. El vocablo deriva del latín “Espiare”, que significa fisgonear. Recuerdo a tres famosas espías, el cargo no es privativo de los hombres:

        a). Mata Hari, llamada Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917), es la más famosa de todos los tiempos; b). La Venus Negra, Josephine Baker, cuyo nombre era Frida Josephine McDonald (1906-1975); y, c). Anna Chapman, una bella empresaria de origen ruso.

        Disfrute dominical

Para disfrutar este domingo, a bailar con la cubana Orquesta Aragón, El Bodeguero:

        – Siempre en su casa presente está / El bodeguero y el cha, cha, cha / Vete a la esquina y lo verás / Y atento, siempre, te servirá / Anda enseguida, córrete allá / Que con la plata lo encontrarás / Del otro lado del mostrador / Muy complaciente y servidor.

        – Bodeguero, ¿qué sucede? / ¿Por qué tan contento estás? / Yo creo que es consecuencia / De lo que en boga está / El bodeguero bailando va / Y en la bodega se baila así / Entre frijoles, papa y ají / El nuevo ritmo del cha, cha, cha.

        – Toma chocolate / Paga lo que debes / Toma chocolate / Paga lo que debes.

        Ad litteram

        En la sección “Cajón de Sastre” de Istor, Revista de Historia Internacional (número 33, verano de 2008), “La venganza de Moctezuma”:

        – La venganza de Moctezuma no es “la turista” sino la sífilis (K. Harper, Emory University en Georgia, Public Library of Science, citada por The Economist, 19 de enero de 2008, pp. 88-89. Ver también el sitio de la revista en la red Plos Neglected Tropical diseases del 14 de enero de 2008).

        El “mal francés” (morbo gálico), el “mal de Nápoles” que cada nación europea atribuía a su vecino, llegó de América. La hipótesis americana era muy antigua pero ahora parece científicamente demostrada.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS