Conecta con nosotros

Voz de la Península

Alfredo Medina Vidiella, fundador de tres pueblos

José Antonio Ruiz Silva

Publicado

en

 (¿Quién fue el Ing. Alfredo Medina Vidiella?)

El Ing. Alfredo Medina Vidiella fue un yucateco nacido en Mérida el 11 de julio de 1902, hijo de Alfredo Medina Rodríguez y  Rosa María Vidiella de Medina. En 1910 cuando dio inicio la Revolución Mexicana, partió con su familia a La Habana, Cuba donde cursó secundaria y  preparatoria, para luego viajar a estudiar en una universidad de Nueva York. En esta ciudad logró graduarse como ingeniero civil en el año de 1924, profesión que ejerció durante algún tiempo al regresar a Yucatán.

 No se sabe  a ciencia cierta cómo concibió la idea de entrar al negocio de la explotación forestal, pero los que tuvieron la oportunidad de conocerlo y tratarlo, hablan de un hombre decidido en todos los aspectos y muy comprometido con sus trabajadores y con el desarrollo de su natal estado.

El ingeniero Medina legó un mensaje en un casette donde explicó interesantes asuntos de su vida durante su última visita a la Colonia Yucatán en el año de 1965, con motivo de la puesta de su nombre al Jardín de Niños de esa localidad. Narró lo siguiente:

 “Recuerdo con claridad aquellos años de 1934 y 1935 cuando la situación del estado era tal que se veían venir condiciones poco halagadoras para el porvenir económico de nuestro estado y de lo cual dependíamos chicos y grandes, obreros y campesinos, empresarios e industriales, todos. En esas condiciones me dije, es indispensable buscar alguna materia prima, algo que produzca nuestro estado y que ya manufacturado pueda salir de nuestros ámbitos y traernos esos recursos económicos tan indispensables; por ello me aventuré a lo que podríamos llamar la primera expedición, sin conocimiento de lo que iba yo hacer. Acompañado de Oswaldo Cámara, de mi querido Enrique Vales Rosado y que fue un compañero mío desde el principio, y del gran amigo, mi inolvidable compañero que en paz descanse, famoso cortador y montero Marcelino Peralta, fue como, a lomo de bestia, a pie, o en canoa, como pudimos, recorrimos el estado de Yucatán en su parte oriente y el territorio de Quintana Roo hasta la ciudad de Chetumal, en un plazo de seis meses. Queríamos saber qué había, qué tenía aquella región de la cual sólo se hablaba de los crímenes de los chicleros y de  los piquetes de la Cuatro Narices“

De esta manera- en voz del propio ingeniero Medina Vidiella-empezó una aventura, una gran aventura que llevó a la fundación de tres importantes poblados: La Sierra y la Colonia Yucatán en el oriente del municipio de Tizimín, Yucatán, y Zoh Laguna, en el vecino estado de Campeche, precisamente en lo que ahora es una importante zona turística y de conservación ecológica llamada Reserva de la Biósfera de Calakmul. En estos lugares estableció industrias importantes, como lo fueron,  un aserradero en La Sierra, las  fábricas de Triplay y Lignum en la Colonia Yucatán y otra fábrica de chapa en Zoh Laguna.

El Ing. Alfredo Medina Vidiella falleció en la Ciudad de México, a la edad de 73 años, apenas tres meses después del cierre definitivo de las empresas madereras que él fundara, incluyendo sus oficinas y distribuidoras en la  Ciudad de México y Mérida. Sus restos descansan en una cripta familiar de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Mérida.  Conservar la memoria de este gran emprendedor y visionario yucateco, es un acto de justicia histórica.

Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán A.C.

Voz de la Península

Aplicarán ley seca en Yucatán ante aumento de casos de violencia

Lilia Balam

Publicado

en

La medida se implementaría ante el aumento en los índices de violencia reportados al número de emergencia 911 durante la contingencia del COVID-19.

A partir de mañana se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en el estado como estrategia de prevención sanitaria en el marco de la contingencia del COVID-19 (coronavirus). Entre otras razones, la medida sería implementada debido al aumento de casos de violencia reportados al número de emergencia 911.

De acuerdo con el decreto 208/2020, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial del Gobierno del Estado, desde mañana y hasta el 30 de abril no se podrán comercializar bebidas embriagantes en licorerías, expendios de cerveza, tiendas de autoservicio, restaurantes, pizzerías, salones de baile, entre otros establecimientos especificados en el Artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

En el documento, se argumenta que además del incremento de contagios de COVID-19, han aumentado “el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911”, los cuales han sido generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“La atención de estos casos de violencia no solo pone en riesgo de contagio por COVID-19 a los elementos  de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes, así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia por contingencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”, indica el decreto, en el cual se agrega que quienes violen la disposición oficial se harán acreedores a sanciones administrativas o penales.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, el Ejecutivo estatal ordenó el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, así como la restricción en el horario de operación de restaurantes y cafés. De igual forma, desde el 1° de abril se dispuso que los negocios y establecimientos no indispensables permanecieran cerrados hasta nuevo aviso.

DECRETO:

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Quinto deceso por COVID-19 EN Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Hoy falleció una mujer de 45 años a causa del virus, informó la  Secretaría de Salud de Yucatán.

Ya son cinco los decesos por COVID-19 (coronavirus) en Yucatán: hoy falleció una mujer de 45 años, quien tenía antecedentes de enfermedades crónico degenerativas, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De acuerdo con la dependencia, ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas de la enfermedad, pero todas se encuentran vigiladas por las autoridades sanitarias. En cuanto se confirmó el hecho, el personal siguió los protocolos  y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las instancias federales.

A la fecha, se han confirmado 91 casos de COVID-19, de los cuales 55 ya se recuperaron, es decir, no manifiestan sintomatología ni pueden contagiar. 19 tienen síntomas leves, se encuentran estables y aislados.

11 están hospitalizados y en aislamiento total. También la paciente yucateca diagnosticada en Canadá está internada, es decir, son 12 las personas con el virus que se encuentran en un recinto hospitalario por la gravedad de la enfermedad.

En total, se han detectado 959 casos sospechosos del virus, 236 del registro de Vigilancia Centinela. 476 fueron descartados y 156 siguen bajo análisis.

Las autoridades estatales solicitaron a la población permanecer en sus hogares y cumplir con las  disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Exhortaron a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, pues son los grupos más vulnerables.

Actualmente se encuentra disponible la página coronavirus.yucatan.gob.mx, en la cual se presenta información sobre el COVID-19 y diversas estrategias de prevención y cuidado. De igual forma se estableció una línea telefónica (800 982 2826), para uso exclusivo de las personas que presenten síntomas del coronavirus. Se atenderá a la población tanto en maya como en español.

También se han puesto a disposición de la población chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para ofrecer diagnóstico automatizado del COVID-19. 

De igual forma, se puede descargar la aplicación “Meditoc”, diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Continuar Leyendo

Crónicas de Ixil

El cilantro

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

El cilantro es el principal cultivo de los ixileños. Diminutas hojitas de aroma inigualable que dan sabor a los mejores platillos yucatecos. No puede concebirse el frijol kabax o un puchero de tres carnes sin este aderezo. Un caldo sin cilantro estar falto de sabor.

Por eso y por muchas cosas más, hoy hacemos un público recogimiento a los laboriosos horticultores de esta población que en grupos familiares se dedican a esta actividad.

En las fotos sembradío de cilantro y el popular donde Francisco Dzul

“Laco”  y su hijo, muestran orgullosamente el producto fresco recién cosechado.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS