Conecta con nosotros

Voz de la Península

Amenazan a participantes en la consulta indígena de San Fernando

Avatar

Publicado

en

Fotos: https://conacento.com.mx/wp-content/uploads/2021/07/B692205D-DD12-4062-84F6-3BB34D76AF06-768x470.jpeg

Colectivos mayas señalaron que personas vinculadas a la empresa que opera una mega granja porcícola en esa comisaría, trataron de “reventar” la asamblea informativa realizada el pasado viernes.

Maxcanú, Yucatán, 21 de julio del 2021.- Colectivos mayas denunciaron públicamente que el comisario municipal de San Fernando, Bernardo Canul Cocom, y empleados de la mega granja porcícola localizada en esa localidad, amenazaron a quienes participaron en la asamblea informativa realizada como parte del proceso de consulta indígena, la cual se llevará a cabo para que se decida si se mantienen o se revocan los permisos para que esos recintos industriales sigan operando.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Colectivo Yutzil Kaj, el Concejo Maya del Poniente Chik’in Ja’ y el Equipo Indignación, el pasado viernes, cuando se llevó a cabo la jornada informativa, se presentaron trabajadores de la granja, a quienes incluso les dieron el día libre.  Las y los organizadores de la consulta los acusaron de intentar “reventar” la actividad, pues quienes laboran en el recinto trataron de defender a la empresa, a la que agradecieron por regalarles un kilo de carne recientemente.

Cuando la asamblea estaba a punto de concluir, llegó Canul Cocom y “sin dejar de hablar con las personas que tenía a su lado, no quiso responder a las preguntas planteadas por las y los integrantes del comité frente a la asamblea”. Y al terminar la jornada, lanzó un mensaje amenazador a las y los organizadores: “escuchen ustedes, van a recibir un escarmiento para que aprendan”.

De igual forma, días antes de la asamblea, la empresa porcícola Kekén hizo circular un comunicado para descalificar la consulta. En el documento señala que no la empresa no participaría porque “no cumple con los parámetros” de uno de esos ejercicios.

“Para nosotros esta descalificación es una muestra de racismo, pues la consulta está organizada por el propio pueblo, lo que le otorga a este proceso la mayor legitimidad al hacerse en ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía. La consulta no fue previa a la instalación de las granjas porque empresas y gobierno violaron nuestro derecho y las instalaron sin obtener nuestro consentimiento, a pesar del enorme impacto que esa actividad puede tener en nuestro entorno. Eso les hace incurrir en responsabilidad, pero no descalifica nuestra consulta. Si el pueblo así lo determina, no podrán continuar”, indicaron los colectivos.

Ante todas estas circunstancias, así como los “fallidos intentos de compra y coacción de la participación”, las y los integrantes exigieron a quienes son responsables de las amenazas y de la obstrucción del derecho, a dejar de violar los derechos de la población maya.

“Hemos hecho de su racismo la prueba más contundente de su delito. La vigilancia para que los derechos del pueblo se cumplan a cabalidad estará garantizada por quienes han acompañado todo el proceso, aunque los empresarios no sepan nada de derechos de los pueblos. No nos rendimos. Nunca más sin nuestro permiso. Aquí manda el pueblo”, sostuvieron.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los colectivos, Canul Cocom es empleado de la granja y operador político del alcalde electo de Maxcanú, además de “uno más de quienes se ha valido la empresa Agroindustrias MOBA para evitar que el pueblo de 300 habitantes, con una granja de 49 mil cerdos anuales, participe en la consulta”.

Como se ha comunicado oportunamente en Informe Fracto, la fase de la votación se realizará el próximo domingo 25 de junio. 

También te puede interesar: Comunidades mayas harán autoconsultas ante contaminación de granjas de cerdos

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

A partir del 2 de agosto, jóvenes de 18 a 29 años de 27 municipios más serán vacunados contra el Coronavirus

Avatar

Publicado

en

-La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que a partir del 2 de agosto iniciará una nueva jornada de vacunación a jóvenes de 18 a 29 años en 27 municipios en la que se administrarán primeras dosis de la farmacéutica Sinovac.

También se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años en dos municipios más: de Kanasín y Umán.

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2021.- A partir del 2 de agosto, iniciará una nueva etapa de vacunación en el estado en la que jóvenes de 18 a 29 años de 27 municipios más podrán recibir la primera dosis contra el Coronavirus de la farmacéutica Sinovac, para continuar protegiendo a la población yucateca de este virus, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal precisó que, además, el 2 de agosto, se vacunará a la población de 40 a 49 años correspondiente a la segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca en dos localidades más de Kanasín y Umán, por lo que esta nueva etapa de vacunación abarcará en total 29 demarcaciones del estado.

Sobre la vacunación a los jóvenes yucatecos de 18-29 años, se aplicarán primeras dosis Sinovac de la siguiente forma:

-El próximo lunes 2 de agosto arrancará este proceso en los municipios de Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal y Peto. De igual forma, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a la población de 40-49 en Kanasín y Umán.

-El martes 3 de agosto, primeras dosis Sinovac a jóvenes de 18-29 años de Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab y Muna.

-De acuerdo a lo programado, el miércoles 4 de agosto se administrarán las primeras dosis a jóvenes pertenecientes a las demarcaciones de Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé y Dzilam González.

El Gobierno del Estado invita a los habitantes de los municipios mencionados que están en estos rangos de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Hay que recordar que, anteriormente la SSY informó que, el próximo sábado 31 de julio iniciará la vacunación contra el Coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años de edad de 10 municipios, jornada en la que se aplicarán primeras dosis de la farmacéutica Sinovac.

Los 10 municipios contemplados en dicha jornada de vacunación son: Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca, por lo que la SSY pide a la ciudadanía estar atenta al calendario de vacunación.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

También te puede interesar: El próximo sábado arrancará la vacunación para jóvenes de 18 a 29 años en Yucatán

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El MACAY estará cerrado temporalmente: señalan al Estado de “culturicida”

Avatar

Publicado

en

Foto: https://macay.org/img/images/sz1/c70073cfc217765b9bb9e01a55c24862.jpg

El Museo cerraría por falta de presupuesto. La directiva recalcó que el Gobierno del Estado no cumplió con el acuerdo de colaboración.

Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2021.- El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), cerró de manera simbólica sus puertas, para protestar contra la falta de presupuesto para su mantenimiento. La directiva del recinto recalcó que el Gobierno del Estado no cumplió con el acuerdo de colaboración establecido entre ambas instancias, por lo cual se quedaron sin recursos para mantenerlo.

En una conferencia de prensa, acusaron al gobernador Mauricio Vila Dosal de cometer “culturicidio”, y también señalaron a la nueva Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, de no tener conocimiento en el tema y permitir que un hecho así ocurra.

“No tiene la capacidad para articular los medios para preservar el patrimonio de los yucatecos, tarea que debió asumir al aceptar el cargo […]. Se evidencia su total desconocimiento del sector cultural y artístico, así como s u falta de preparación para convencer al Ejecutivo de la grave falta que comete”, indicó el director del MACAY, Rafael Alonso Pérez y Pérez.

De acuerdo con el titular, al inicio de la presente administración estatal fue reducido el presupuesto que se asignaba al museo: en el 2018 se le otorgaron 9 millones de pesos, y al año siguiente, solo 4 millones. Dicho dinero se usaba para pagar acopio, dispersión y seguros de obras, así como las nóminas y el mantenimiento del icónico edificio.

Este año, el Gobierno otorgó 2 millones de pesos en el primer semestre, pero Alonso Pérez y Pérez consideró que se trató de una estrategia electoral, pues la autoridad esperó a que pasara el mes de junio para notificarles por teléfono que ya no había dinero para el MACAY.

El director mandó una carta a la titular de la SEDEULTA para presentarse en la rueda de prensa y que contestara preguntas, pero la funcionaria no se presentó. “La comunidad artística necesitamos exigir. Ahora sí nos chamaquearon con poner a una persona que no sabe de cultura o dirigir cultura” (sic), puntualizó.

En este sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Cultura de México, el Gobierno Federal, los Poderes Legislativos locales y federales, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a atender el caso a la brevedad.

La directiva espera que las autoridades tanto locales como nacionales entiendan que el MACAY es el único museo de arte contemporáneo en todo el sureste del país.

“Se trata del cierre, no solo de un espacio museístico, sino de un acto de culturicidio ejecutado desde el Poder Ejecutivo del Estado, por el señor Mauricio Vila Dosal contra la comunidad cultural y la sociedad yucateca”, sostuvo.  

Cabe mencionar que el museo permanecerá cerrado en tanto se defina una estrategia para sostenerlo. Se estima que 17 personas se queden sin trabajo. Entre tanto, la directiva analizará si procederá en el ámbito legal.

También te puede interesar: Coloquio CEVIDI en el Macay

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El toro del Diablo

Carlos Evia Cervantes

Publicado

en

Ilustración Augusto Evia Osalde

Dos habitantes de la población de Chapab, a 63 kilómetros al sureste de Mérida, vivieron un aterrador episodio vinculado a un toro y el Diablo. Uno de ellos, José Chin, fue quien se lo contó a Ángel Hernández González y éste lo publicó en un periódico local.

José Chin y su amigo Tino fueron en una ocasión a Ticul para vender varios tambores de miel, producto de su trabajo pues ambos eran apicultores. Después de la venta y con el dinero en la bolsa fueron a tomar unas cervezas en la cantina y allí le anocheció. El último transporte para regresar a Chapab ya se había ido y decidieron regresar a pie pese a que debían caminar casi de ocho kilómetros para volver a su pueblo.

Antes de emprender el retorno, compraron una botella más de aguardiente para tomar en el camino y hacer menos pesado el viaje. Tino estaba tan borracho que empezó a gritar groserías y de paso, invocaba a Satanás. José le decía que no hiciera eso pues podía aparecerse el Maligno. Pero Tino, envalentonado, no paró de gritar sus bravatas. 

A la una de la madrugada y faltando un kilómetro para llegar a su destino, vieron venir un enorme toro negro cuyos ojos parecían dos bolas de fuego. Los amigos quedaron paralizados por el terror y del susto se les quitó la borrachera. La bestia los miró un buen rato; bramaba y rascaba la tierra con sus pezuñas. El toro se les acercó y lanzó un pavoroso bramido. Sacó la lengua y se la pasó en la cara a José, quien la sintió áspera y fría como el hielo. Tino, antes fanfarrón, empezó a llorar y se orinó en sus pantalones.

José, que profesaba la religión católica, se encomendó a Dios y se puso a orar en voz alta; pedía a Dios que alejara a esa bestia de su camino. Al verlo, Tino se arrodilló y comenzó a rezar, cosa que nunca había hecho. La oración pareció darles resultado. El toro bramaba furioso, pero retrocedía por cada rezo. Se alejó unos cincuenta metros de donde ellos estaban.

De pronto vieron que sobre la bestia había un jinete parecido a un humano, pero con cuernos y barbas, incluso con extremidades y pezuñas de cabra. Este pavoroso ser los miraba con odio, sin embargo ellos no cesaron de rezar. José pensó que era el Diablo. Por fortuna, el toro y el jinete se esfumaron, pero antes de disiparse se escuchó una estruendosa carcajada y se sintió un penetrante olor a azufre.

Cerca de las seis de la mañana llegaron a Chapab. Además de asustados y  pálidos, los dos tenían mucha fiebre. Pero ambos se salvaron. Después de esa mala experiencia dejaron el alcohol y ya no volvieron a caminar de noche por los montes. Mérida a 28 de julio de 2021.

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS