Conecta con nosotros

Voz de la Península

Aprueban dictamen para que delitos sexuales cometidos contra menores no prescriban

Avatar

Publicado

en

IMÁGENES CORTESÍA DEL CONGRESO DE YUCATÁN

Existen testimonios presenciales de mujeres menores de edad que fueron abusadas por familiares y al no poder denunciar cuando eran mayores de edad, sus victimarios seguían cometiendo estos delitos, argumentaron las y los integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso.

Mérida, Yucatán, 21 de julio del 2021.- La comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso estatal aprobó por unanimidad un dictamen para establecer que los delitos sexuales, de corrupción, de trata y pornografía infantil contra menores de edad no prescriban, es decir, no pierdan vigencia ni validez. Esto para proteger a este sector vulnerable de agresiones que atentan en contra del desarrollo de la personalidad, la libertad y el desarrollo psicosexual de las y los niños.

El producto legislativo adiciona el artículo 121 Bis del Código Penal, en materia de prescripción de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y de delitos sexuales en menores, y fue presentado por el diputado priísta, Luis Borjas Romero.

Quienes conforma la comisión argumentaron que existen testimonios presenciales de mujeres menores de edad que fueron abusadas por familiares y al no poder denunciar cuando eran mayores de edad, sus victimarios seguían cometiendo estos delitos.

“esta es una obligación que tenemos como legisladoras y legisladores, que le brinda oportunidad a muchísimas personas que han sido violentadas y que han sido víctimas ocultas, porque la misma ley no se los permitía”, indicaron.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, también reiteró que esta iniciativa es importante ya que, por estos delitos, las niñas y los niños se sienten lastimados por mucho tiempo.

EL DICTAMEN QUE ELEVA LA PENA POR FEMINICIDIO TAMBIÉN FUE APROBADO

En la sesión también fue aprobado de manera unánime el dictamen que contiene seis iniciativas, para elevar la pena de prisión a quienes cometan feminicidio: se ese delito se sancionaría hasta con 65 años de prisión, en caso de agravantes, entre otras modificaciones.


Una de las propuestas es la reforma al Código Penal del Estado, suscrita por la tricolor Janice Escobedo Salazar; otra modifica esa misma normativa en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidios, y fue signada por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar.

Una reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal, en materia de feminicidio y abuso sexual, firmada por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea; una más para adicionar un párrafo, reformar una fracción y adicionar diversas fracciones al Código Penal, en materia de tentativa de feminicidio y feminicidio, suscrita por la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo; y la última para modificar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de feminicidio, enviada por el Ejecutivo estatal.

De la misma manera, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad un dictamen para establecer que quien cause lesiones a una mujer por razón de género se le impondrán de 8 a 14 años de prisión y multa de mil 800 a 3 mil unidades de medida y actualización (UMA), entre otros cambios; al adicionar el artículo 367 Bis, 367 Ter y 367 Quater del Capítulo II del Título Vigésimo de los Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal, signada por el diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro.

En otros temas, al abordar la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, el diputado Borjas Romero, informó que la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, Nery Encalada Balam, hizo llegar un oficio con observaciones sobre el tema y solicitó una reunión de trabajo con esta Comisión permanente.

Ante ello, agregó que este cuerpo colegiado celebrará una reunión virtual con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, para hacer llegar las inquietudes del mencionado Sindicato y hacer lo propio, de manera privada, con integrantes del gremio.

Sobre el mismo tema, la diputada Silvia López, entregó un documento con modificaciones para que no se eliminen los jueces de paz, como plantea la propuesta del Poder Judicial.

Por otro lado, durante el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Víctimas del Estado, suscrita por la diputada del PRI, María Moisés Escalante, la diputada del PAN, Díaz Lizama, pidió más tiempo para su análisis, porque considera que se contraponen algunos conceptos en materia de compensaciones a las víctimas.

COMPARECENCIA

Previamente, se realizó la comparecencia del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Jorge Parra Arceo, para su ratificación o no a dicho cargo por cuatro años más, del primero de agosto de 2021 al 31 de julio de 2025, quien se dijo preparado y en plena validez intelectual y profesional para continuar en el puesto, al contestar porque consideraba ser reelecto, a pregunta de la diputada, Silvia López.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional de dicha instancia, manifestó que cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y ha podido involucrarse en la mediación, que “es de lo más enriquecedor resolver un conflicto, ya que la aportación que hacen los medios alternos es relevante”.

Durante su ponencia, explicó que se implementaron nuevas formas de atención para garantizar la preservación de la salud de los servidores judiciales y los usuarios, durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19 y no se han detectado casos de dicha enfermedad en los juzgados; al igual que se dictaron acuerdos, lineamientos y protocolos, además que se trabajó en la adaptación de los espacios de acceso físico y de comunicación.

De la misma manera, el compareciente entregó un documento que contiene sus intervenciones y plan estratégico; en ese sentido, el presidente de la comisión de Justicia, Luis Borjas, señaló que para el estudio de dicha información se retomará este tema en otra sesión.

Diputación Permanente

Posteriormente, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad convocar a los 25 diputados al Segundo Periodo Extraordinario Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, para el próximo viernes 23 de julio del año en curso a las 12 horas.

En la Sesión Extraordinaria se atenderán los tres dictámenes anteriormente referidos, al igual que la Convocatoria para la propuesta de Candidatos para cuatro espacios en el  Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) por un periodo de tres años.

Asimismo, se dieron a conocer un oficio del Ejecutivo estatal del Informe del estado que guarda la deuda pública de largo plazo al 30 de junio del presente año; y otro oficio de la Secretaría de Administración y Finanzas, sobre el Informe Trimestral del Fondo de Participaciones del Ramo 33 para el periodo de abril a junio de 2021.

También te puede interesar: Por primera vez en la historia, mujeres serán mayoría en el Congreso local

Voz de la Península

Activan protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer en Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

La víctima fue hallada junto a su hija de tres años. La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que los responsables también están involucrados en el homicidio del policía estatal.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Autoridades estatales confirmaron que las personas responsables del homicidio del policía también asesinaron a una mujer en el Fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. Por ello, activaron el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio.

LOS HECHOS: ENCONTRARON A LA MUJER MIENTRAS INVESTIGABAN EL ASESINATO DEL POLICÍA

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dos hombres y una mujer habrían asesinado a la vecina del fraccionamiento mencionado, identificada como T.V. Posteriormente, robaron su automóvil, un Toyota Yaris.

Sin embargo mientras pretendían huir, fueron detenidos por el uniformado Raúl Adrián Cohuo Aké, de 23 años, quien detectó conductas sospechosas en los ocupantes del vehículo. El elemento avisó por radio que realizaría una revisión de control.

Pero a las 7:45 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recibió un reporte ciudadano, en el cual se describía que un policía estaba siendo agredido. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad.

Saidén Ojeda explicó que las personas del automóvil agredieron a Cohuo Aké y lo despojaron de su arma. El uniformado tenía un chaleco antibalas, pero con el forcejeo, el dispositivo se movió. Le dieron un tiro a la altura del tórax, en el costado izquierdo, provocándole la muerte.

Tras el asesinato, la Policía Estatal de Investigación (PEI), rastreó las placas del automóvil y acudió a la dirección de la persona propietaria, en Gran San Pedro Cholul. Ahí encontraron el cuerpo de la mujer. En el domicilio también se hallaba su hija de tres años.

Debido a que se trató de la muerte violenta de una mujer, ya se activó el Protocolo de Actuación Ministerial Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio. También se abrió la carpeta G647/2021. La menor fue entregada a su abuelo, indicaron Saidén Ojeda y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.

Aunque se confirmó que las personas implicadas ya fueron detenidas, no se especificó en qué lugar ocurrió el arresto. Solamente se comentó que las tres eran originarias del Estado de México y que aún no se puede revelar el móvil de los delitos, pues hay una investigación en curso.

Las autoridades estatales de seguridad manifestaron sus condolencias a la familia de Cohuo Aké. “Raúl Adrián es un héroe, la acción que le quitó la vida evitó que quedara impune un crimen y que peligrara una niña de 3 años de edad […] Hemos perdido un policía ejemplar. A su familia la refrendamos la solidaridad y todo el apoyo del Gobierno del Estado y de la SSP. A la ciudadanía le agradecemos su confianza, sepan que el sacrificio de Raúl Adrián nos produce mucha tristeza y nos compromete a no bajar la guardia, y a reiterar que quien quiera delinquir en Yucatán se enfrentará a toda la fuerza de ley y la justicia”, apuntó Saidén Ojeda.

Cabe mencionar que T.V., es la sexta mujer asesinada en Yucatán en lo que va del año. Sin embargo, como se ha comunicado previamente en Informe Fracto, hasta ahora solo dos de esos ilícitos se han perseguido como feminicidios.

También te puede interesar: Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Homicidas del policía habrían asesinado a una mujer en Gran San Pedro Cholul

Lilia Balam

Publicado

en

FOTOGRAFÍA DE LILIA BALAM

Las tres personas acusadas por el homicidio del uniformado ya fueron detenidas.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Una mujer fue asesinada en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. El crimen estaría relacionado con el homicidio del policía estatal. Las personas involucradas en esos hechos ya fueron detenidas.

De acuerdo con las primeras versiones, las autoridades de seguridad rastrearon las placas del vehículo que conducían los responsables del asesinato del uniformado. Así dieron con la persona propietaria del automóvil, con domicilio en el fraccionamiento mencionado.

Al dirigirse a esa dirección para continuar con las pesquisas, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que todo apunta a que la asesinaron previo a ultimar al policía.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron hacia las 11 horas al lugar de los hechos, para acordonar el área. Posteriormente acudió el Servicio Médico Forense (SEMEFO), para hacer las diligencias de ley.

Cabe mencionar que la SSP emitió fichas para localizar a dos hombres y una mujer, señalados como los responsables del homicidio del uniformado. Hacia las 13 horas, medios de comunicación locales informaron que esas personas fueron detenidas en el Centro Histórico de Mérida, pero ninguna autoridad estatal ha confirmado esos datos. Esta es la sexta mujer asesinada en Yucatán.

También te puede interesar: Reportan ataque con arma de fuego a policía estatal

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Reportan ataque con arma de fuego a policía estatal

Avatar

Publicado

en

Foto: Óscar Suaste/ https://www.poresto.net/u/fotografias/fotosnoticias/2021/7/23/105888.jpg

Los hechos ocurrieron en la carretera a Motul. Trascendió que el elemento falleció.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2021.- Esta mañana se reportó un ataque con arma de fuego a un policía estatal, en la carretera Mérida – Motul. De acuerdo con versiones extraoficiales, el elemento falleció. Ya se está realizando un fuerte operativo de seguridad para dar con las personas responsables.

Los primeros informes indican que el uniformado detuvo a unas personas en la mencionada vía, pero lo golpearon y le dispararon en dos ocasiones. El policía fue hallado tirado en la maleza con dos impactos de bala, y aunque posteriormente fue trasladado a un hospital de Mérida, falleció.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Policía de Investigación se presentó en el lugar de los hechos para iniciar las pesquisas. El sitio se encuentra acordonado y se reporta un importante embotellamiento en la zona. También se ha implementado un fuerte operativo para dar con las personas responsables.

Cabe mencionar que hace una semana falleció un elemento en la zona sur de la capital yucateca, pues mientras se encontraba en un operativo fue golpeado por una camioneta de la propia SSP.

También te puede interesar: Disturbios en Progreso por las elecciones: policía desaloja a manifestantes del Muelle Fiscal

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS