Conecta con nosotros

Voz de la Península

Aprueban en Comisión legalizar a mototaxis, tricitaxis, motocarros y calesas

Avatar

Publicado

en

En la comisión Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de transporte alternativo, propuesto por Movimiento Ciudadano, con el objetivo de legalizar el servicio de calesas, mototaxis, tricitaxis y motocarros.
 
Además, establece que estos medios de transporte, al igual que los ya definidos por la ley, deberán contar con las especificaciones técnicas y de seguridad, así como el número de pasajeros al que prestará el servicio de su origen al destino contratado por el usuario, con un sitio de establecimiento, horarios, zonas y vialidades, autorizados por la autoridad correspondiente.
 
Al respecto, el diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), hizo un llamado a los dueños, choferes y usuarios del servicio de mototaxis para que tengan sensibilidad social, porque los cambios son para cuidar al ciudadano.
 
La legisladora Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que con estos cambios se le dan mecanismos de seguridad y certeza a los ciudadanos que utilizan estos medios de transporte, los cuales podrán ejercer los derechos y obligaciones que les corresponden.
 
El diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) señaló que ahora corresponderá al Ejecutivo estatal cuidar el tema de la seguridad y darle certeza a este sector que ha atravesado por muchos conflictos porque no tenía un marco legal que los regule.
 
La legisladora Silvia López Escoffié (MC), mencionó que con este dictamen ganan todos: los dueños y choferes de los mototaxis, así como los usuarios, por contar con un transporte regulado, que también contempla prohibir el tránsito de estos vehículos en avenidas o el Periférico, regular el máximo de velocidad y cuidar el medio ambiente.
 
En su turno, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), también hizo un llamado para que los trabajadores y organizaciones de este sector, sean respetuosos de esta ley.
 
De igual forma, en la Comisión fue aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley de Transporte, en materia de rastreadores satelitales, promovida por Lila Frías Castillo (PRI), para que los taxis de alquiler y los contratados a través de plataformas tecnológicas, tengan integrado, un dispositivo de rastreo satelital que emita una señal de alerta, mismo que esté plenamente al alcance del pasajero y conductores. 
 
Estos dispositivos estarán enlazados vía satelital con los cuerpos de seguridad, que al efecto determine la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP), las cuales, al recibir alguna señal, deberán acudir al llamado de la misma, notificando a la brevedad cualquier llamado de auxilio recibido, a la Dirección de Transporte.
 
Los diputados del cuerpo colegiado también acordaron posponer la discusión y votación del proyecto de dictamen para expedir la Ley de Seguridad Vial, suscrita por MC, porque esperarán la opinión técnica de la SSP sobre el tema, en un plazo de 24 horas, para que el jueves de esta semana se retome su análisis. Lo anterior, a propuesta del legislador Sánchez Roca, quien pedía una semana de espera para conocer alguna observación de la Corporación policíaca, pero con la adecuación antes señalada de la presidenta de la Comisión, Frías Castillo.
 
Donación.
 
En la comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar la Ley Para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y la Ley de Salud, que incluye las iniciativas de los diputados Luis Borjas Romero (PRI) y Manuel Díaz.
 
Durante su discusión, a propuesta de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), se modificó el artículo 50 de la Ley de Salud estatal, para determinar que en ningún momento se podrán negar los servicios de salud a un paciente con motivo de no haber donado sangre.
 
El también presidente de la comisión, Díaz Suárez, manifestó que esta reforma establece que los bancos de sangre garanticen todos los derechos, la seguridad y el buen ejercicio de la donación, impulsando una verdadera cultura voluntaria, porque “estamos por debajo de lo que requerimos y porque ha sido motivo que las cirugías se pospongan”.
 
Así mismo, Borjas Romero, señaló que el producto legislativo también busca aumentar las posibilidades en el número de donantes de órganos, en este caso, de los donantes fallecidos, lo que significaría un mayor número de beneficiarios.
 
En el cuerpo colegiado, continuó el estudio de la iniciativa para expedir la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama, suscrita por MC, de la cual, la diputada Díaz Lizama adelantó que presentará observaciones a la misma.
 
Al mismo tiempo, se analizó la propuesta para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado y que reforma la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que los miembros del cuerpo colegiado acordaron realizar una reunión vía digital con especialistas en el tema.
 
De la misma manera, se distribuyó la iniciativa que expide la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, signada por María Moisés Escalante (PRI); así como la propuesta para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Voz de la Península

El lunes comenzará a recibir pacientes COVID-19 el Siglo XXI

Avatar

Publicado

en

El hospital temporal iniciará operaciones recibiendo únicamente a las personas con COVID-19 que provengan de los hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán que se encuentran en la etapa de convalecencia.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2020.- A partir del lunes el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI recibirá a pacientes de COVID-19. 

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, la atención se brindará únicamente a aquellos y aquellas pacientes que provengan de los hospitales públicos IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán, pues su objetivo es recibir a personas en etapa de convalecencia para liberar camas en los hospitales con alta ocupación.

Tal es el caso del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García” del IMSS, el cual ya no cuenta con camas para pacientes COVID-19 disponibles, según admitió ayer la propia dependencia.  

El funcionamiento del nosocomio temporal no sustituirá la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes, indicó el boletín. 

Por sus características, el hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID-19 de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Cuenta con 490 camas equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos. El director del nosocomio temporal es el doctor Darwin España Fuentes. 

De igual manera, se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, lo cual implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.

 Como parte de este dispositivo vial, se informó, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.

De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a dos semanas; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada. Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Regional de Alta Especialidad o en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, puntualiza el comunicado del Ejecutivo local. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Por cuarto día consecutivo, reportan 16 decesos a causa de la COVID-19 en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

Las personas fallecidas eran originarias de seis municipios de la entidad. 

Mérida, Yucatán, 11 de julio del 2020.- Por cuarto día consecutivo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó 16 decesos en la entidad a causa de la COVID-19. Las personas fallecidas eran de seis municipios del estado. 

Perdieron la vida seis meridanos, uno de 35 años, con obesidad; uno de 60 años, quien padecía hipertensión y asma; uno de 80 años, con diabetes; uno de 58 años, uno de 71 años y uno de 79, los tres sin historial de enfermedades previas; tres mujeres de la capital yucateca, una de 57 años con hipertensión, insuficiencia renal crónica (IRC) y diabetes; y dos de 65 años con hipertensión, una con IRC y otra con diabetes.

También fallecieron tres hombres de 57 años originarios de Umán y con hipertensión, uno tenía también diabetes y otro IRC; una mujer de 55 años de Kanasín, con obesidad; un varón de 69 años de Progreso, con hipertensión y obesidad; una mujer de 70 años de Timucuy, con hipertensión y diabetes; y un hombre de 87 años de Kinchil, sin enfermedades previas. 

A la fecha se han reportado 626 decesos. 6 mil 117 diagnósticos de coronavirus han sido confirmados, 58 de otro país o estado. 191 fueron detectados en las últimas 24 horas: 89 en Mérida; 23 en Valladolid; 12 en Ticul; ocho en Umán; siete en Kanasín; seis en Tekax; cuatro en Temozón y Tizimín;, tres en Progreso; dos en Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Hunucmá, Izamal, Motul, Tecoh y Tinum; uno en Cansahcab, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Espita, Halachó, Hoctún, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Muna, Samahil, Sudzal, Teabo, y Tixkokob; y tres foráneos. 

357 pacientes se encuentran en hospitalización por tener síntomas graves, hay más en espera de diagnóstico, pero la SSY no confirmó cuántos. 639 manifiestan cuadros leves. 4 mil 495 ya se recuperaron. 

La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En Mérida, la epidemia de COVID-19 está “descontrolada”: López-Gatell

Avatar

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México emitió un “mensaje de alerta” para Yucatán durante el informe técnico vespertino con motivo de la pandemia.

Durante el informe técnico vespertino con motivo de la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell indicó que en Mérida hay una “epidemia descontrolada”, por el elevado número de casos activos de la enfermedad.

De acuerdo con el funcionario, hay más de mil casos por cada 100 mil habitantes en la capital yucateca, lo cual indica que hay una “epidemia descontrolada”. “Desde el 12 de junio se perdió el control y se está yendo para arriba, urge actuar en Yucatán”, apuntó. A Mérida le seguirían los municipios Umán y Valladolid, según los datos de la Federación.

López Gatell recordó que al inicio de la contingencia se logró “buen control” en la entidad, e incluso logró un período de estabilización, pero hay un rebrote por el incremento del 15 por ciento en los casos en la última semana, por lo cual emitió “otro mensaje de alerta para Yucatán”.

También te puede interesar: Ya no hay camas para pacientes COVID-19 en el Hospital Juárez del IMSS

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS