Conecta con nosotros

Voz de la Península

Aquí puedes realizar donaciones para la población afectada por “Gamma” y “Delta”

Avatar

Publicado

en

FOTOS CORTESÍA DE LA CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIÓN YUCATÁN

La Cruz Roja Mexicana y el Ayuntamiento de Mérida estarán recibiendo insumos para entregar a los damnificados por las lluvias e inundaciones.

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2020.- Las fuertes lluvias que ocasionaron la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” en el estado afectaron a distintos municipios yucatecos. Por ello, la Cruz Roja Mexicana y el Ayuntamiento de Mérida determinaron establecer centros de acopio de insumos para ser entregados a las personas damnificadas.

La Comuna habilitó dos centros de acopio: uno en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, ubicado en la calle 62 con 61, abierto de lunes a viernes de 8 a 16 horas, y los sábados de 8 a 13 horas; y el otro en la Universidad Privada de la Península (UPP), localizada en la avenida Jacinto Canek # 739, fraccionamiento Paseo de las Fuentes, que recibirá los apoyos de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados de 8 a 16 horas.

Al igual que se hizo por el paso de la tormenta “Cristóbal”, se organizarán los donativos a través de la plataforma “Mérida nos Une”, a fin de agilizar la llegada de la ayuda a las familias más afectadas por las inundaciones. En estos momentos, la prioridad son las familias más vulnerables, muchas de las cuales han perdido todo su patrimonio ante la magnitud de las inundaciones, subrayó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Quienes deseen mayor información pueden solicitarla a través de la línea de Ayuntatel: 999-924-4000 o ingresar directamente a https://www.merida.gob.mx/meridanosune/

Por su parte, la delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana se propone  armar paquetes de alimentación con las donaciones que hasta este viernes estará recibiendo de la sociedad en la Base Norte, ubicada en la calle 50 # 305 de la colonia Gonzalo Guerrero, de 9 a 13:30 horas. Para mayores informes, llamar al 9999 440687. 

Los productos que se pueden donar, son: frijol, arroz, pasta, aceite, leche en polvo, latas de atún, azúcar, galletas dulces o saladas, avena, verduras enlatadas; pañales, toallas húmedas, jabón en barra para bebé, papillas, crema anti-rozaduras, leche en polvo; jabón en polvo, limpiador líquido, cloro, escoba, cepillo, jalador, jerga, franela, cubeta; papel sanitario, toallas femeninas, cepillos dentales, pasta dental, shampoo, jabón en barra, rastrillo, repelente.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crónicas de Ixil

El Chinero

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Don Lupe, a quienes todos conocen como el chinero, cada sábado llega a la plaza principal de Ixil, con su cargamento de sabrosas y nutritivas naranjas dulces, mandarinas, toronjas y a veces con algunos injertos de esas mismas plantas para su venta.

Los vecinos desde muy temprano lo esperan para surtirse en pequeñas cantidades, a precios módicos. Don Lupe es muy atento con sus clientes y dice que sus cítricos proceden de Oxkutzcab y Dzan.

El Chinero hace varios años que aquí realiza está actividad y espera que en los próximos días de los pixanes tenga mejores ventas. Ya al filo del mediodía, cuando se le agotan sus productos emprende el retorno a su pueblo natal. ¡Hasta el próximo sábado, amigo chinero¡

Continuar Leyendo

Voz de la Península

En dos semanas abrirán parques y playas

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía: https://lectormx.com/wp-content/uploads/2017/12/Progreso-Yucat%C3%A1n-.jpg

También se podrán realizar fiestas, anunció el Gobierno del Estado. A la fecha, más de 20,000 personas han tenido Covid-19 en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre del 2020.- A partir del lunes 2 de noviembre abrirán los parques, playas, boliches y billares, y se podrán celebrar eventos sociales en Yucatán, anunció el Gobierno del Estado.

El Ejecutivo local detalló que en el caso de las fiestas, se permitirá un aforo de 50 personas cuando se trate de lugares cerrados, y de 100 en sitios abiertos. Los boliches y billares operarán de lunes a viernes de 11 a 21 horas con el 30% de aforo.

En todos los casos, deberán respetarse los horarios, las restricciones de movilidad y el distanciamiento social; las áreas infantiles deberán permanecer cerradas. También deberán implementarse protocolos para evitar contagios, los cuales se pueden consultar en la página: reactivacion.yucatan.gob.mx.

De igual forma, en dos semanas los comercios y plazas podrán abrir de lunes a domingo respetando los horarios escalonados previamente establecidos por las autoridades estatales, y los comedores de los centros comerciales podrán dar servicio de lunes a domingo. La venta de alcohol en restaurantes se permitirá de lunes a domingo, hasta las 22 horas.

 El 2 de noviembre también se eliminará la restricción de pasajeros en vehículos particulares y se permitirá que los hoteles operen al 50% de su capacidad. A la fecha, 20,659 personas han tenido Covid-19 en la entidad. Han perdido la vida por la enfermedad 2,451 pacientes. Se han recuperado 17,141. Hasta ayer permanecían 171 personas hospitalizadas por la gravedad de sus síntomas, y 896 presentaban cuadros leves. El semáforo epidemiológico estatal permanece en fase naranja.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Colisiona chofer del gobernador por “volarse” un alto

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografía: lectormx.com

Una mujer que resultó lesionada fue trasladada al hospital.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- El vehículo en el que viajaba el gobernador Mauricio Vila Dosal se vio involucrado en un siniestro de tránsito cuando se trasladaba a un acto protocolario. Una mujer resultó lesionada y fue enviada al hospital para su atención.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, el conductor de la unidad que transportaba al gobernador a un evento oficial no se percató de una señal de alto y se impactó contra otro automóvil en el que viajaba una mujer, quien resultó lesionada y fue enviada a un nosocomio.

“El percance es responsabilidad del vehículo oficial y el seguro responderá por la atención a la persona afectada, a la cual, como medida preventiva, se le envió a una valoración médica a un hospital, y por los daños ocasionados al vehículo”, se afirma en el boletín.

Tras el percance, el mandatario fue retirado del lugar en otro automóvil. Personal del Gobierno del Estado, del servicio médico de emergencias y de vialidad llegó para hacerse cargo de la persona afectada, quien aparentemente no presentó lesiones mayores. El gobernador presentó un golpe menor y se le realizará un chequeo médico de rutina.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS