Conecta con nosotros

Voz de la Península

Aumenta ritmo de contagio de COVID-19, pero Yucatán sigue en semáforo naranja

Lilia Balam

Publicado

en

Fotos: SSY

Hasta finales del mes pasado, el ritmo de contagio era de 1.23 por ciento, mientras que esta semana aumentó a 1.39 por ciento.

Aunque el ritmo de contagio de la COVID-19 en el estado aumentó, pues pasó de 1.23 por ciento a 1.39 por ciento en una semana, el semáforo epidemiológico de Yucatán permanece en fase naranja.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la positividad de la enfermedad también aumentó, pues pasó de 49.5 por ciento a 51.4 por ciento en los últimos siete días.

Sin embargo, los porcentajes de ocupación de espacios de hospitalización habrían bajado: actualmente 48.7 por ciento de las camas de cuidados intensivos se encuentran en uso, y 54.1 por ciento de los espacios en general en los nosocomios están ocupados.

Estos datos llaman la atención, pues 686 personas se encuentran internadas por presentar síntomas graves de COVID-19, cifra superior a la reportada ayer, de 632.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se confirmaron 248 diagnósticos del padecimiento: 128 en Mérida; 23 en Valladolid; 17 en Umán; 14 en San Felipe; diez en Tizimín; cinco en Hunucmá y Progreso; cuatro en Chichimilá y Kanasín; tres en Celestún, Tekax, Temozón, Ticul y Tixcacalcupul; dos en Conkal, Teabo y Tinum; uno en Chapab, Chemax, Dzilam González, Espita, Huhí, Ixil, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Río Lagartos, Seyé, Tekom y Teya; y cuatro foráneos.

También perdieron la vida 33 personas. Cinco mujeres y nueve hombres de la capital yucateca, un varón y una mujer de Motul, dos hombres de Umán, uno de Conkal, uno de Izamal, uno de Progreso, uno de Hunucmá, uno de Akil, dos mujeres de Valladolid, una de Chocholá, una de Tinum, una de Seyé, una de Samahil, una de Acanceh, una de Kinchil, una de Sinanché y una de Chemax. Tenían entre 40 y 92 años, y la mayoría padecían enfermedades crónico degenerativas.

En total, 11 mil 170 personas han dado positivo a la COVID-19, mil 340 han fallecido y 498 tienen síntomas leves. 8 mil 646 ya se recuperaron. Pese a esto, el semáforo estatal permanece en color naranja, es decir, se mantiene la primera ola de reapertura económica.

Por otro lado, la SSY  anunció que a partir del próximo jueves 13 de agosto, estos indicadores se darán a conocer cada 15 días para homologar fechas de presentación con el semáforo federal.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Crónicas de Ixil

El camino del P´uus

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

Donde no existía camino bueno, pretendía pasar. Donde divisaba un pequeño hueco en las albarradas, precisamente ahí quería meterse, con el resultado que, las más de las veces quedaba atrapado y pegando de gritos para que sus compañeros vinieran en su auxilio.

Por ese motivo cuando el campesino maya ve una brecha intransitable, comenta que es un camino de P´uus, o cuando divisa un hueco en las albarradas, dice que es una trampa para aquellos osados y traviesos hombrecillos.

Antiguamente para soportar el sofocante calor del Mayab, a los corcovados- los P´uus– les bastaba silbar melancólicamente al viento, para que una suave brisa viniera a refrescar el ambiente. Hoy, siguiendo esa ancestral costumbre, cuando los niños mayas van al campo a elevar sus papagayos, también suelen silbar para llamar a Yum Ik (viento) a la manera del Pús, y sus coloridos juguetes se eleven gallardamente por los cielos.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Revive Chichén Itzá: abre de nuevo sus puertas al turismo

Lilia Balam

Publicado

en

Fotografías de Lilia Balam

Tras permanecer seis meses cerrada, la zona arqueológica de Chichén Itzá ya comenzó a recibir a visitantes locales e internacionales. Mientras el semáforo epidemiológico permanezca en fase naranja se permitirá el acceso únicamente a tres mil personas.

Tinum, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- “A pesar de lo que está pasando ahora [por la pandemia], la gente no debería tener miedo de salir y ver las hermosas vistas de este lugar”, manifestó Erick Pattie, quien junto con su esposa, Jennifer, y la hija de ambos, integraron el primer grupo de turistas en visitar el sitio arqueológico de Chichén Itzá, luego de que permaneciera cerrado por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Las zonas arqueológicas detuvieron operaciones desde marzo para evitar contagios de la enfermedad. Fue apenas a inicios de septiembre que, como parte del Acuerdo Económico para la Reapertura Segura de Yucatán, autoridades estatales anunciaron la reactivación de estos sitios. Dzibilchaltún y Chichén Itzá fueron los últimos en reabrir sus puertas al turismo.

Desde antes de las 8 horas ya había personas esperando ingresar al lugar. Los integrantes de la familia Pattie, oriunda de Texas, Estados Unidos, fueron los primeros en explorar el sitio, en el que se realizaron trabajos de mantenimiento y conservación a puerta cerrada durante seis meses. Aunque la pareja ya había visitado el lugar años atrás, no quería dejar pasar la oportunidad de enseñarle a su hija de 16 años la esplendorosa arquitectura maya prehispánica.

Fotografía de Lilia Balam

Pese a las críticas hacia quienes han decidido retomar los viajes de placer y negocios, Erick Pattie consideró que con las medidas de protección adecuadas es posible visitar distintos atractivos turísticos.

Lo mismo opinó Alma Mata, oriunda de Tijuana. Ella y su familia habían planeado sus vacaciones con un año de anticipación, pero por la pandemia tuvieron que posponer sus planes para conocer Yucatán. “No sabíamos que Chichén Itzá estaba cerrada, pero cuando llegamos nos dijeron que abriría hoy. Si no, no hubiéramos podido venir”, comentó Alma.

Dijeron sentirse tranquilos por las medidas implementadas para el ingreso seguro de los visitantes. Además del uso obligatorio de cubrebocas, en la entrada hay tapetes sanitizantes, gel antibacterial y una cámara termográfica de detección de temperatura corporal. Si se detecta un caso de temperatura alta, personal capacitado hace una toma de temperatura personal para confirmar.

Fotografía de Lilia Balam

En caso de que la persona tenga fiebre, se le traslada a las oficinas para esperar a sus acompañantes o regresar a su lugar de origen, explicó el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR), Mauricio Díaz Montalvo.

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sugiere realizar recorridos circulares de dos horas de duración como máximo dentro de la zona arqueológica, para evitar aglomeraciones y facilitar la salida de los visitantes.

También se reubicó a quienes vendían artesanías en la explanada en el mercado antiguo del parador turístico. Previamente a la apertura del lugar, los más de 2 mil comerciantes acordaron operar con las medidas de higiene necesarias para evitar contagios de Covid-19, indicó el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.

Fotografía de Lilia Balam

Aunque la afluencia turística de esta mañana contrastaba con las multitudes que abarrotaban las  taquillas antes de la pandemia, las autoridades estatales y federales se manifestaron satisfechas con la cantidad de personas recibidas en el sitio. “Estamos muy sorprendidos, ha venido más gente, mayor a la cantidad que esperábamos, y todavía no han arribado las agencias de viajes”, sostuvo Díaz Montalvo.

Chichén Itzá recibe alrededor de dos millones y medio de personas al año, y entre ocho y nueve mil visitantes al día. Sin embargo, mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en naranja, solo se permitirá el acceso al 30% de ese aforo: cerca de tres mil personas podrán ingresar a la zona arqueológica para no generar aglomeraciones.

Fotografía de Lilia Balam

También te puede interesar: A partir de hoy abren zonas arqueológicas y paradores turísticos en Yucatán

Continuar Leyendo

Voz de la Península

Detectan 108 nuevos casos de COVID-19 en 16 municipios yucatecos

Lilia Balam

Publicado

en

Foto: https://www.noticiasensalud.com/salud-publica/2020/03/18/en-marcha-el-fondo-de-respuesta-solidaria-a-la-covid-19-primera-iniciativa-en-su-genero/

También se confirmaron dos diagnósticos de personas foráneas.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre del 2020.- En las últimas 24 horas se detectaron 108 nuevos casos de COVID-19 en municipios yucatecos, y se confirmaron dos diagnósticos de personas foráneas, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY).

Fueron encontrados 66 contagios nuevos en Mérida; 16 en Valladolid; seis en Tizimín; cuatro en Tinum; tres en Ticul; dos en Chemax y en Kanasín; y uno en Buctzotz, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Sanahcat, Sudzal, Tekax, Temozón y Uayma.

En total, 17 mil 649 personas han dado positivo a la prueba del coronavirus, 170 de las cuales eran de otro país o estado. Dos mil 258 han fallecido, los decesos de nueve de ellas se reportaron esta tarde.

Perdieron la vida cuatro mujeres y tres hombres de la capital yucateca, un varón de Tizimín y una mujer de Temozón. Tenían entre 43 y 82 años, y salvo en tres casos, padecían enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión u obesidad.

221 pacientes se encuentran en hospitalización, y 760 tienen síntomas leves. 14 mil 410 personas ya se recuperaron de la COVID-19.

Se puede consultar información sobre la enfermedad en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También están a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store. 

Continuar Leyendo

RECOMENDAMOS