Conecta con nosotros

Bocadillos

Derechos Humanos en Yucatán

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Un amplio informe de actividades, correspondiente al año 2020, rindió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ante el pleno del Congreso del estado, el pasado viernes 26 de febrero, cuyo texto se encuentra visible en el portal de la Codhey. Es una lectura recomendable. El panorama expuesto estuvo dominado, como muchas otras operaciones sociales, por la crisis sanitaria del Covid-19.

El documento presenta un “informa sobre la situación que guardan los derechos humanos durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en Yucatán, con el objetivo de plantear observaciones y propuestas que incidan en la prevención, atención y erradicación de violaciones a derechos humanos, sobre todo, identificando factores y causas estructurales y sistemáticas que prevalecen en nuestro Estado”.

Con un presupuesto castigado de 36 millones 796 mil 032 pesos, la Codhey cumple con sus obligaciones constitucionales y legales de protección, defensa, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos en Yucatán.

Hay un señalado desinterés del Ejecutivo y del Legislativo por los derechos humanos de los yucatecos. En los últimos tres años consecutivos de la actual administración pública estatal (ejercicios 2019, 2020 y 2021), le han asignado a la Codhey, recursos presupuestales por la misma cantidad, sin incremento alguno: 36 millones 796 mil 032 pesos.

Algo anda mal en esos dos poderes públicos, que podría remediarse, quizá, con la nueva Legislatura estatal que iniciará sus funciones el siguiente 1 de septiembre.

El segundo informe “de resultados” del gobernador Mauricio Vila Dosal es parco y escueto en materia de derechos humanos. Apenas alcanzó a decir que existe un programa de prevención del delito con un enfoque de derechos humanos, sin especificar sus “objetivos, estrategias y líneas de acción”, supuestamente realizadas en el periodo que se informó.

Destaco del informe de la Codhey,  lo siguiente:

        1. Seguridad Pública. “En los últimos diez años, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se posiciona como la autoridad con mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos, sobre todo, en razón de hechos que transgreden la libertad personal, integridad, legalidad y seguridad jurídica”, y en la “mayoría de las corporaciones policíacas –estatal y municipales-, no han dirigido sus actuaciones bajo el imperativo de respetar, proteger y defender los derechos humanos”-

La Codhey propone “implementar la profesionalización de las y los servidores públicos encargados de la seguridad pública y que ésta sea evaluable, continua y permanente, así como capacitación en materia de derechos humanos y en el “uso adecuado de la fuerza pública”. 

        2. Educación. La Secretaria de Educación del estado (Segey) no aceptó una recomendación de la Codhey, en la que ésta acreditó que la Segey cometió violaciones a derechos humanos: “Derecho de Petición, Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Derecho a la Educación Inclusiva”, atribuibles a “servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán”.

Los Bocadillos dieron cuenta de la Recomendación de la Codhey en la nota “La Segey viola derechos humanos”, en Informe Fracto (16 enero 2021).

A la fecha, la Segey no ha informado si sigue incumpliendo con la Recomendación de la Codhey, o si ya reculó en esa desafortunada decisión.

        3. Recomendaciones. En quince años, la Codhey ha emitido nueve Recomendaciones Generales, “derivado de actitudes y omisiones que implican conductas evasivas o de entorpecimiento por parte de autoridades o servidores públicos que deban intervenir o colaborar en investigaciones estatales y municipales”.

Entre las autoridades responsables se encuentran: Gobernador Constitucional, Congreso, Tribunal Superior de Justicia, Cabildos y Presidentes de los 106 municipios, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán, Procuraduría de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación del estado.

En el informe registro una anomalía, que no explica la Codhey. Dice su presidente que “el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones generales es de aproximadamente un 40%”.

Me parece grave que en 15 años las autoridades ejecutivas, legislativas, judiciales y municipales hayan desatendido esas violaciones a derechos humanos, acreditadas por la Codhey, sin que se les haya aplicado alguna responsabilidad.

        4. Libertad de expresión. Se apunta dos casos ocurridos en Dzidzantún y Samahil, cuyos alcaldes negaron la adopción de medidas cautelares, a fin de garantizar a los periodistas agraviados el derecho a la libre expresión.

La Codhey, además, emitió dos recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y al presidente municipal de Umán, por acreditarse aprobatoriamente la violación al derecho a la libertad de expresión.

        5. Observaciones de la Codhey en relación a la violencia de género, y derechos de niños y de los pueblos originarios, y de las condiciones de las cárceles públicas municipales, que constituyen severos llamados de atención para autoridades y sociedad:

        a). “La violencia que viven las mujeres continúa perpetrándose al interior de sus hogares y en manos de sus parejas o ex parejas”

        b). “La realidad de violencia en entornos familiares y abuso sexual en todas sus modalidades y ámbitos en contra de niñas, niños y adolescentes persiste en forma grave y recurrente en nuestra entidad, que no ha podido revertirse. Los tres grandes problemas que viven niñas, niños y adolescentes en Yucatán son: abuso sexual, violencia y dificultades para en su acceso a la educación”.

        c). “La consciencia y cultura que aún perdura se encuentra reproduciendo en prácticas e ideas por generaciones que han motivado la discriminación por sus rasgos físicos, culturales o conductuales en razón de su origen”.

        d). Sobre las cárceles, “se advierte que la falta de recursos financieros y de personal calificado, repercute en la carencia de sistemas de seguridad confiables y en la ineficiencia de las funciones de custodia, ya que éstas no se efectúan conforme a las leyes y reglamentos en vigor o simplemente atendiendo a los bandos de policía y buen gobierno”.

        6. La Codhey urge al Ejecutivo crear un “protocolo de actuación ministerial, pericial y policial que se base en mantener y respetar la perspectiva de género, cuidar la persona de la víctima y tratarla adecuadamente, para no ser revictimizada”.

        7. Alguna numeralia. a). Recepcionó 341 quejas (124 señalando como autoridad responsable a la SSP, 46 al Ayuntamiento de Kanasín, 39 a la Fiscalía General, 25 a la Segey, entre otras). b). Interpuso 12 denuncias ante el Ministerio Público. c). Un total de 43 servidores públicos fueron sancionados por vulnerar derechos humanos (22 pertenecientes a la SSP, y 11 a la Fiscalía General).

        d). Emitió 30 recomendaciones a un total de 20 autoridades, de las cuales 12 no fueron aceptadas por Cabildo de Izamal, presidentes municipales de Chemax, Chichimilá, Izamal, Kanasín, Río Lagartos, Teabo y Tizimín, y la Segey. e). El archivo general resguarda un total de 16,147 expedientes.

Otro dato. El Ayuntamiento de Mérida donó a título gratuito a la Codhey un predio con superficie de 3,877.4 metros cuadrados en el fraccionamiento Los Héroes, para la construcción próxima de una nueva sede de organismo.

La Codhey lo consideró como un “paso importante para la consolidación de la cultura de respeto hacia los derechos humanos en Yucatán”.

        Universidad. El periodista radiofónico Francisco Chi Lavadores propone que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lleve el nombre del gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

En 2022 la UADY cumplirá su primer centenario de actividades académicas, ya que fue fundada por el Benemérito del Estado de Yucatán en 1922. Chi Lavadores dice en Facebook: “Por tal motivo, propongo hacer una petición al Consejo Universitario para que a partir de ese año, la Máxima Casa de Estudios lleve el nombre de su fundador: Felipe Carrillo Puerto”.  

Estoy de acuerdo y la suscribo de inmediato.

Fantasmas de hoy, El Diario de Yucatán anunció la aparición de los primeros fantasmas de hoy, atraídos por el gubernamental “programa de reparto de despensas” en 2020, y personificados supuestamente por la empresa Cuxer. Acerca de la gerente de la empresa, un familiar comentó: “¿Distribuidora de despensas?, qué raro. Mi hija es solo ama de casa” (edición del 1 marzo 2021).

Que no existen los fantasmas de hoy, sugeridos por el periódico meridano, asegura el gobierno del estado.

Declaración patrimonial. El Poder Judicial inició una campaña, “Declara”, con el propósito de “reforzar la información, entre los servidores y servidoras judiciales, relativas a las obligaciones con respecto de la declaración patrimonial y de intereses”, que se presentará en mayo próximo (Mis-Noticias,  4 marzo 2021).

De acuerdo a las disposiciones legales, todos los servidores públicos están “obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses bajo protesta de decir verdad”.

Esto ha causado inquietud en el sector educativo, ya que se someterían a la norma jurídica, desde los intendentes hasta la Secretaria de Educación. Haría falta una campaña en la Segey, similar a la del Poder Judicial, para apoyar a los trabajadores de la educación.

Vacuna. El presidente de la República promete que “en abril a más tardar tendremos vacunados a todos los adultos mayores de Yucatán” (EstamosAquí.mx, 5 marzo 2021).

Para los adultos mayores de Yucatán ha llegado un total de 33 mil 180 vacunas, distribuidas en Valladolid, Conkal, Motul, Umán, Progreso, Tixkokob y Temozón.

En Yucatán vive un total de 289 mil 035 adultos mayores. Ojalá se cumpla el ofrecimiento presidencial.

        ¿Otro electorero? El programa “Seguridad Alimentaria” del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Mérida, consiste en la entrega de “un cartón de 24 huevos y un pollo entero beneficiado” a 150 mil familias de comisarías y “zonas vulnerables” del municipio meridano. Los primeros huevos y pollos se proporcionaron en San José Tzal (El Cronista Yucatán, 4 marzo 2021).

Hay quien considera a “Seguridad Alimentaria” como otro programa “electorero”, al igual que los otros dos recientes: “Computadora en Casa” y “Programa conjunto de mejora a la movilidad y la infraestructura en Mérida”.

Lo cierto es que el gobernador y el alcalde de Mérida están muy activos en esta temporada electoral.

        “Gobernadorcito”. El Ejecutivo federal instituyó una nueva figura gubernamental: “Gobernador de Palacio Nacional” (Diario Oficial de la Federación, 19 febrero 2021).

El presidente de la República dijo, para establecer la nueva burocracia federal, que el Gobernador de Palacio Nacional fue un “cargo importante a mediados del siglo XIX”.

El Ejecutivo de Yucatán podría emular la decisión presidencial y crear el puesto de  “Gobernadorcito” del Palacio de Gobierno.

¿Se atrevería?

        Electoreros. El presidente de la República exhortó a los gobernadores de las entidades federativas, a no intervenir en el proceso electoral (Proceso, 23 febrero 2021):

El acatamiento del exhorto, en sentido estricto, es discrecional.

El INE emitió los “Lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y Uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda, los cuales serán aplicables tanto en el Proceso Electoral Federal como en los procesos locales concurrentes 2020-2021”.

Su incumplimiento tendría consecuencias jurídicas.

Según información de La Jornada Maya (2 marzo 2021), 25 gobernadores apoyan la exhortación presidencial, al pasado lunes 1.

El gobernador de Yucatán no la había aceptado, hasta que el martes 2 se informó que se “unía a la propuesta presidencial” (Por Esto! 3 marzo 2021).

        Ad litteram.Consultorios femeninos”, en la novela de Frank McCourt, Las cenizas de Ángela:

        – “Querida señorita Hope: Salgo con un tipo de Irlanda que se llama McCaffrey y no deja de meterme la mano y me aprieta la cosa contra el ombligo, y estoy loca porque no sé qué hacer. Señorita Lulu Smith, Yorkshire”.

        – “Querida Lulu: si ese tal McCaffrey es tan alto que te aprieta el pito contra el ombligo, te recomiendo que te busques a un hombre más pequeño que te lo meta entre las piernas. Seguro que podrás encontrar a un hombre decente y bajito en Yorkshire”.

Bocadillos

Uno de ellos será alcalde de Mérida

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

El próximo viernes 9 inicia la etapa de campaña para elegir a los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso estatal y de los 106 ayuntamientos yucatecos. Los partidos políticos registraron ya a sus respectivos candidatos. Algunos apuntes, enseguida, de los aspirantes a ocupar el Palacio Municipal de Mérida.

        PAN

El alcalde Renán Barrera Concha buscará su reelección bajo las siglas del PAN. Se inscribió el pasado domingo 28 y en sus declaraciones ofreció pedir licencia al cargo que desempeña desde 2018, a partir del próximo martes 6,

Se declaró complacido de su alcaldía: “Son muchas satisfacciones, el hecho de encabezar un gobierno municipal que ha dejado a Mérida como la mejor ciudad para vivir en calidad de vida y en seguridad, son dos factores que la gente aprecia y que valora mucho y más en un contexto de pandemia. Me parece que tener estos resultados habla bien de lo que hemos hecho” (El Cronista Yucatán, 28 marzo 2021).

Barrera Concha “reconoció que tiene el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal” (La Jornada Maya, 28 marzo 2021).

En efecto, el Ejecutivo, en esta temporada electoral, apoya al Ayuntamiento de Barrera Concha con cinco programas gubernamentales por la suma de 1 mil 038 millones de pesos (ver Bocadillos, “Morena-Yucatán: desorden programático”, en Informe Fracto, 27 marzo 2021).

El más reciente apoyo fue por 122 millones de pesos, por el “Paso Superior Vehicular de la Avenida 70 del complejo habitacional Ciudad Caucel-carretera Mérida-Tizimín” (Boletín oficial, 30 marzo 2021).

Indirectamente, el alcalde pide a sus adversarios que la campaña se “enfoque en contrastar ideas e ideales, información y no en ocurrencias, improvisaciones o acarreos” (Novedades Yucatán, 28 marzo 2021).

En la planilla de Barrera Concha figuran, entre otros, Diana Mercedes Canto Moreno, actual Síndico, Alejandro Ruz Castro (secretario hoy de la Comuna), María Gabriela Baqueiro Valencia (empleada de la Secretaría General de Gobierno), y Celia María Rivas Rodríguez (otra empleada del Ejecutivo).

La candidatura de Barrera Concha dejó en el olvido las pretensiones de sus colegas, Cecilia Anunciación Patrón Laviada y Raúl Paz Alonso.

        PRI-PRD

Jorge Carlos Ramírez Marín irá por el PRI-PRD. Previo a su registro, se dirigió a los electores en el Parque de las Américas. La prensa del miércoles 31, registró sus dichos, por ejemplo:

        * “Se debe trabajar para mantener el alma de la ciudad”. (Por Esto!).

        * “Los ciudadanos ya no quieren una ciudad dividida y de barreras, sino una ciudad donde todos tengan las mismas oportunidades de vivir mejor” (Mis-Noticias). Curiosa dedicatoria al alcalde Barrera Concha.

        * “Lo más elemental: Unir a Mérida, integrar a Mérida, pero no para las fotografías” (video en Por Esto!).

        * “Vemos que hay una Mérida de feministas y antifeministas, de automovilistas contra ciclistas, de foráneos y los de aquí” (Desde el Balcón).

El desempeño de Ramírez Marín ha sido más bien como legislador, por lo menos quince años en las cámaras de diputados estatales y federales y del senado de la República. Su experiencia administrativa es breve: Oficial Mayor del estado, Administrador jurídico del SAT, y Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En 2018, el candidato ganador en Mérida fue Barrera Concha. El priista perdedor Víctor Caballero Durán lo aceptó así: “Reconozco que los resultados de la elección no son favorables para mi candidatura y respeto la voluntad de la mayoría de los meridanos que participaron en esta elección. Deseo ééxito al candidato del PAN ya que el resultado es un mandato firme pero es también una gran responsabilidad”.

En su planilla se encuentran, entre otros, Patricia Farah Tello, Alberto Delgado Bechara, Lineth Escoffie Ramírez, Alfonso Alberto González Fernández, la actual regidora Ana Gabriela Aguilar, Mario Cuevas Mena (diputado por el PRD), el considerado como “eterno aspirante a una candidatura del PRI”  Jorge Alberto Rojas Gamboa, y políticos del pasado como Rosario Cetina Amaya y Gabriel Barragán Casares.

        Morena

En medio de escándalo partidario, en el que renunciaron “líderes y simpatizantes”, motivados “por las irregularidades que se han dado en la dirigencia nacional y estatal, y por la imposición y entrega de candidaturas a prianistas” (Por Esto! 28 marzo 2021), se registró la candidatura de Verónica Camino Farjat.

Ella ha transitado políticamente con rapidez del PRD al PRI al PVEM y ahora a Morena.

El proceso partidario para la postulación de Camino Farjat fue calificado por el dirigente estatal de Morena-Yucatán, como uno “oscuro, turbio, antidemocrático” (Diario de Yucatán, 1 abril 2021).

Camino Farjat afirmó que “juntos vamos a poder demostrar lo que las encuestas dicen: que Morena se está consolidando como una fuerza en el Estado y que está cerca de la mente y en el sentimiento de las personas” (Mis-Noticias, 31 marzo 2021).

En su planilla se encuentran, entre otros, Armando Isaac García Seba, Celia María Octubre Maldonado Llanes, Alejandra Michel Mézquita Burgos, Gelasio Francisco Luna Consuelo, José Orlando Pérez Moguel.

Panal

Por el Panal, se registró Nelly Ortiz Vázquez. Es consejera de la Unión de Apicultores de Yucatán, por lo que se le conoce, popularmente, como “la abeja reina”. En su presentación como precandidata señaló que “trabajaremos organizadamente como las abejas”. Ahora dijo: “Vamos a recuperar Mérida para lograr que la capital funcione mejor cada día para el bien de todos nosotros”.

El presidente de Panal, Crescencio Gutiérrez González aseguró que “es una mujer comprometida con la sociedad y las causas ciudadanas”. Entre sus compañeros de planilla se encuentran: Efrén Antonio Carrillo Lavadores, Leticia Concepción Gutiérrez Pérez, Sara María Cetz May, Guadalupe Pech Escamilla,  Luis Jorge Duarte Tenreiro (Yucatán Ahora!, 28 marzo 2021).

        PVEM

La tercera mujer que pretende la alcaldía es Karina Pérez Ramos, por el PVEM. El periodista radiofónico, Francisco Chi Lavadores, escribió en Facebook, que Pérez Ramos “tiene 49 años de edad, es una mujer muy preparada con grandes ideas, posee una trayectoria profesional impresionante en el ámbito de la Psicología, en docencia y en el área jurídica”.

        Movimiento Ciudadano

Víctor Cervera Hernández se postuló por Movimiento Ciudadano. Lo acompañarán políticos del pasado y destacados en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, como Héctor Cabrera Rivera, Eduardo Batllori Sampedro, Renán Guillermo González, y Rigoberto Cervantes Romero, entre otros.

Su hermano, diputado Felipe, declaró en febrero último: “Que no le quede duda ni a mi hermano Víctor que yo voy a votar por el PRI” (Informate Yucatán, 1 febrero 2021).

El padre de ambos pretendió la alcaldía por segunda ocasión en 2004, pero fue derrotado por el PAN. Entonces se “quejó de ser víctima de una elección de Estado” (La Jornada, 18 mayo 2004).

        Partido Encuentro Solidario

Con irrelevante trayectoria política en la ciudad, se registró Herbé Rodríguez Sahuí, quien fue tesorero de la Fundaciónn Colosio del PRI-Yucatán. Su padre pretendió en 1990 una segunda vuelta por Palacio Municipal, pero fracasó en el intento.

        Fuerza por México

El candidato será Ismael Peraza Valdez, conocido como “Echaniz”. Éste quiso ser postulado por Morena. Camino Farjat le ganó la carrera política.

Peraza Valdez afirmó: “Somos lopezobradoristas apoyando completamente al presidente, lo que estamos haciendo es defender la Cuarta Transformación” y “Fuerza por México es un partido alineado a la 4T” (La Jornada Maya, 2 abril 2021).  

        Redes Sociales Progresistas

El INE canceló el registro de Tuffy Mafud Contreras, por “irregularidades en sus informes de uso de recursos” (Lilia Balam, “INE anula registro de cuatro aspirantes a candidaturas en Yucatán”, en Informe Fracto, 26 marzo 2021).

No encontré información pública si tendrá o no, otro candidato a alcalde de Mérida.

        PT

Tampoco hay reportes públicos de alguna candidatura para Mérida.   

        Profesiones

Barrera Concha, Ramírez Marín y Peraza Valdez son abogados. Ortiz Vázquez es ingeniera agrónoma. Pérez Ramos es psicóloga. Cervera Hernández es Administrador. Rodríguez Sahuí es empresario. Camino Farjat es doctora.

        Uno de ellos

Esos son los pretendientes, tres mujeres y cinco hombres, para arribar al Palacio Municipal del Centro Histórico. Uno de ellos será el alcalde de Mérida 2021-2024.

Clima político. El clima “clima”, diría Perogrullo, al inicio de las campañas se vaticina como caluroso y mayormente soleado para la entidad, en cambio el clima “político” se vislumbra como tibio, estable, sin alteraciones atmosféricas, propicio para las actividades, presenciales y virtuales, de los candidatos yucatecos.

Este clima “político” ha sido resguardado por el gobernador del estado, para el éxito del proceso electoral, ya que no ha lanzado, hasta donde se sabe, ataques a los medios de comunicación, ni a los periodistas, ni a sus críticos, ni a sus adversarios, como se hace casi todas las mañanas desde el centro nacional del poder.

A diferencia del Ejecutivo federal, el de Yucatán casi no habla públicamente.

¿Y el Iepac? En el ámbito nacional, Morena pidió “eliminar al INE, mínimo hacer una revisión minuciosa de la institución electoral” (ContraRéplica, 30 marzo 2021).

Luego de sus pleitos internos, ¿será que Morena-Yucatán pida también la desaparición del Iepac, autoridad de la materia en Yucatán?

“Licencias”. Tres funcionarios ejecutivos solicitaron “licencia” de sus respectivos cargos, por “motivos personales”, según reporte del gobierno estatal (Boletín oficial, 31 marzo 2021).

Se trata de Roger Torres Peniche, Jorge Díaz Loeza, y Rubén Arjona Ortiz, Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Desarrollo Rural, y Subsecretario de Secretaría de Administración y Finanzas, en su orden.

El primero, informó Mis-Noticias (31 marzo 2021), iría a “coordinar la campaña del PAN en el estado”.

Se asegura que el desempeño de los dos primeros, durante la primera parte de la administración 2018-2024, fue mediocre.      

Más recursos federales. El gobierno del estado recibirá este año de la Federación la cantidad de 171 millones 008 mil 689 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Ciudad de México).

Por su parte el estado deberá aportar 52 millones de pesos, que sumados a la cifra anterior, arroja la cantidad de 223 millones 008 mil 689 pesos, destinados a atender en Yucatán los programas de la materia aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

        *** Mérida también recibirá recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Este año por la cantidad de 642 millones 260 mil 088 pesos.

El rector Francisco Repetto Milán. En Facebook, el Dr. Raúl Vela Sosa recordó una frase del rector de la Universidad de Yucatán:

        – “En América Latina los militares deberían ser muy cultos, pues siempre están dentro de las universidades”.

Las “mañaneras” presidenciales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá difundir, logros de su gobierno, presumir programas sociales, elogiar o atacar gobiernos locales ni hacer comentarios sobre los comicios en sus conferencias matutinas, además, se deberá limitar a presentar información neutral sobre educación, salud y protecciónn civil” (ContraRéplica, 1 abril 2021).

Algún desalmado podría cantar, al ritmo de la Sonora Santanera: “Que se cuiden todos / Eh, ahí viene el mudo…”.

Electoreros. El portal Mis-Noticias (30 marzo 2021) augura “show en la política”, al informar que las candidatas a diputadas por el II Distrito local, son las comediantes, La Cosi y Benita Tucuch, alias Carolina Herrera (PRI) y Zoila Villafaña (PES), respectivamente.

        *** Otra que ha sido priista y panista, ahora morenista, es Jessica Saidén Quiroz, quien será candidata a alcalde de Progreso, por las siglas de Morena. Bajo el amparo del PRI fue derrotada en una primera aspiración a presidenta municipal progreseña.

Disfrute dominical. Para disfrutar este domingo, Javier Solís:

        – En mi viejo San Juan / Cuántos sueños forjé / En mis noches de infancia / Mi primera ilusión / Y mis cuitas de amor / Son recuerdos del alma.

        – Adiós / Adiós, adiós / Mi diosa del mar / Mi reina del palmar / Me voy / Pero un día volveré / A buscar mi querer / A soñar otra vez / En mi viejo San Juan.

Ad litteram. En la novela de Julio Murillo Llerda, Las puertas del paraíso, Cósimo de Médici,  fundador de la dinastía florentina, recapitula:

        – “Siempre he permanecido en la sombra. Sabes que así ha sido. ¿Cuántas veces me he negado a detentar cargos políticos? ¿Cuántas veces me han tentado con las más altas magistraturas? ¡Jamás, jamás! ¿Y sabes por qué? ¡Porque comprendí a tiempo que los hilos del poder se mueven desde los andamios del teatro, nunca declamando sobre la escena!”.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Morena-Yucatán: desorden programático

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Como es del conocimiento público, en la jornada electoral del próximo 6 de junio, los votantes  yucatecos habrán de elegir a 25 diputados (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), y 106 regidores de los ayuntamientos.

Los electos desempeñarán sus funciones en el periodo 2021-2024. Las campañas, en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19, serán del viernes 9 de abril al miércoles 2 de junio. En el ámbito político y social, serán días de agitación electorera.

Los procesos electorales y sus resultados en el ámbito estatal han sido dominados por dos partidos políticos: PAN y PRI. No ha habido un tercero en discordia. El oficialista Morena registra dificultades para posicionarse en el escenario político de Yucatán. Así lo afirmó su dirigente estatal cuando reconoció, recientemente, que en Yucatán “el efecto AMLO no le va a favorecer y se va a enfrentar a un panorama duro para poder ocupar puestos públicos”.

En la LXII Legislatura del Congreso local tiene cuatro diputados, uno de mayoría en el tercer distrito, y los otros de representación proporcional. Gobierna en tres municipios: Hocabá, Temozón y Valladolid.

        Plataforma electoral

La Plataforma Electoral 2020-2021 (PE) de Morena-Yucatán no ayuda a sus candidatos a obtener cargos públicos en la entidad. Parece casi una adivinanza para sus representantes: no hay claridad programática para sus candidatos a regidores ni para sus aspirantes a diputados. Es un documento, sustantivamente, discursivo. Es casi una repetición de conceptos vertidos por el líder de la 4T, el presidente de la República. Así que es probable que lo escuchemos repetidamente durante las comparecencias púbicas de los candidatos morenistas.

La PE debe contener las propuestas de los partidos que deben defender y difundir sus candidatos, y luego, servir de guía para el ejercicio del poder público. La autoridad electoral yucateca lo precisa así:

 – “La plataforma electoral constituye el programa con el que un partido político o coalición se presenta a una elección y donde declara su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno en el caso de llegar a él”.

        Asuntos incompetentes

No es el caso de la PE de Morena-Yucatán. Abarca aspectos que no tienen nada que ver con la contienda estatal para integrar los 106 ayuntamientos y la LXIII Legislatura de Yucatán. Por ejemplo:

Refiere asuntos de seguridad nacional, fuerzas armadas, modelo nacional de policía, política exterior, programas social del gobierno federal, política monetaria nacional, rescate del sector energético, aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, apoyos a cafetaleros y cañeros del país y guardia nacional, que no son competencia ni de los ayuntamientos ni del congreso local.

        Desorden programático

Morena-Yucatán ufanamente señala que su “oferta electoral” para los yucatecos es el “proyecto la cuarta transformación”. Pero en su PE no expresa con claridad cuál es la “oferta” que defenderán sus candidatos en las campañas para renovar el Congreso y los ayuntamientos de la entidad. No hay ni diagnóstico ni propuestas para los problemas sociales, económicos y culturales de Yucatán.

Su PE contiene mucho desorden programático. Así, no contribuye al avance político de Yucatán.

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) deberían explicar cómo es que aprobaron la PE de Morena-Yucatán, con un contenido carente de propuestas partidarias para los ayuntamientos y para el congreso.

Con escaso análisis, el Iepac registró, en enero último, la “plataforma electoral que sostendrán las candidatas y candidatos del Partido Político Nacional Morena” durante las campañas electorales del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021”.

No se sabe por qué razón, cuando se trata de una elección yucateca, la PE de Morena-Yucatán afirma, en sus líneas finales:

        a). Que “deberá cumplirse la meta de alcanzar la autosuficiencia en maíz y frijol y tres años más tarde, en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos” (sic).

        b). Que “en el último año del sexenio habrá́ cesado la emigración de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral” (otro sic).

         c). Que “la delincuencia de cuello blanco habrá́ desaparecido” (sic final).

Ojalá algún experto en teoría política pueda interpretarla y explicarla a los electores de la sociedad yucateca.

        Recursos presupuestales 2021

Morena-Yucatán recibirá este año un total de 25 millones 690 mil 605.42 pesos, por concepto de financiamiento público.

        Oportunista

Las consejeras de Morena-Yucatán, Consuelo Velázquez Carranza y Victoria Gómez Ramírez, “tacharon de oportunista a la senadora Verónica Camino Farjat por cambiarse de partido en partido, y violar los estatutos de este instituto político, pues no siguió los procesos que marca el reglamento, como lo hicieron los 9 aspirantes que se inscribieron para contender para el municipio de Mérida” (Diario de Yucatán, 25 marzo 2021).

        Temporada electoral. El gobernador de Yucatán firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia, que pretende, entre otras cosas, “velar por la no intervención para apoyar a candidatos de los partidos políticos y a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales” (Boletín oficial, 23 marzo 2021).                    

Recuérdese que el Ejecutivo (PAN) está apoyando al Ayuntamiento de Mérida (PAN), cuyo alcalde es el candidato del PAN a reelegirse, con recursos por la suma de 911 millones de pesos, en cuatro programas gubernamentales para Mérida, en plena temporada electoral.

        *** Otro apoyo de gobierno al Ayuntamiento de Mérida. Se trata de una “nueva ruta del transporte público que recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida”, denominada “Va y ven”, con recursos públicos por un total de “127 millones de pesos” (Boletín oficial, 26 marzo 2021).

        Con este nuevo apoyo, ya va un total de 1 mil 038 millones de pesos del gobierno estatal al Ayuntamiento de Mérida.

        Las damas. Se anunció una serie televisiva, “Las Damas de los Pinos”, que “mostrará los entretelones del poder plenos de intriga, escándalos, corrupción, acuerdos, elementos que formaron parte de la vida de estas mujeres, y que fueron, para bien o para mal, partícipes de la historia política del México contemporáneo” (Reporte índigo, 18 marzo 2021).

        Ellas son las esposas de los presidentes de México desde 1934 a 2018:

        – Amalia Solórzano Bravo (Lázaro Cárdenas), Ana Soledad Orozco García (Manuel Ávila Camacho), Beatriz Velasco Mendoza (Miguel Alemán), María de los Dolores Izaguirre Castañares (Adolfo Ruiz Cortines), Eva Sámano Bishop (Adolfo López Mateos), Guadalupe Borja Osorno (Gustavo Díaz Ordaz).

        – María Esther Zuno Arce (Luis Echeverría Álvarez), Carmen Romano Nolk (José López Portillo), Paloma Cordero Tapia (Miguel de la Madrid),  María Cecilia Occelli González (Carlos Salinas de Gortari), Nilda Patricia Velasco (Ernesto Zedillo), Martha Sahagún (Vicente Fox), Margarita Zavala (Felipe Calderón), Angélica Rivero Hurtado (Enrique Peña Nieto).  

        Cartas de amor. Ya no se envían por correo, ahora se utilizan las redes sociales. En anteriores Bocadillos (ver “Desaparecidos: el segundo de la tarde”, en Informe Fracto, 26 diciembre 2020), se dio cuentas de las enviadas, vía Facebook, a sus cónyuges por sus aniversarios de boda, por el excandidato a alcalde de Mérida, Víctor Caballero Durán, y el exdiputado estatal Ángel Burgos Narváez.

Ahora hace lo propio, por la misma vía, el exconsejero jurídico de Ivonne Ortega Pacheco, Sergio Cuevas González: “Hace 29 años la vida cruzó nuestro caminos, pero hace 7 los enlazó definitivamente. Hoy andamos un camino de retos, aventuras, alegrías y mucha esperanza! gracias Dios por emparejarme con tanta sabiduría! Te amo Zacil Moguel Manzur #Felizaniversario!”.

Moguel Manzur es candidata a diputada local por Movimiento Ciudadano.

        Electoreros. La autoridad electoral informó que en 30 municipios con mayor población en el Estado, los partidos políticos “deberán postular 15 mujeres con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a las mujeres a cargos públicos (Boletín oficial, 17 marzo 2021).      Para el registro, los 30 son:

        – Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Espita, Temozón, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Tinum, Akil, Conkal, Tekit, Seyé y Sotuta.

A la fecha, en la capital yucateca, se inscribirán, por parte de los partidos dominantes en el escenario electoral, PAN y PRI, dos varones: Renán Barrera Concha y Jorge Carlos Ramírez Marín, en su orden.

De los otros partidos políticos, únicamente el Verde Ecologista de México, presentará, hasta donde se sabe, a una mujer: Karina Pérez Ramos.

        *** El INE ordenó cancelar el registro de candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP) y de Morena. Por RSP: Tuffy Mafud Contreras, para la alcaldía de Mérida, y Rafael Aguilar López, para Valladolid. Por Morena: Marlene Martín Gio, para Hunucmá, y Luis Alberto Peña Homá, para Espita.

        Regreso a clases. La SEP “definió tres condiciones” para que las escuelas abran sus puertas (Excélsior, 24 marzo 2021):

        1. Que el estado tenga semáforo verde. 2. Que el personal educativo esté vacunado. 3, Que la reanudación de actividades sea voluntaria.

Las dos primeras no se cumplen en Yucatán. En el caso de la tercera, habría que pedir la opinión de padres de familia, profesores y estudiantes.

        El juez acusado por la presidencia. El caso del juez de Distrito Juan Pablo Gómez Fierro, me hizo recordar un apunte de 2018, referido a una información publicada por un periódico de Nueva York, bajo el título: “Brujas anuncian hechizos contra juez Kavanaugh por negar acusaciones de abuso sexual”. (El Diario, 13 octubre 2018)

La líder es “una practicante de Brooklyn llamada Dakota Bracciale”, quien junto con otras “brujas de Brooklyn anunciaron que están preparando un torbellino de hechizos contra el nuevo juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, designado a pesar de acusaciones de abuso sexual en su juventud”.

        Aquí, no hay brujas contra jueces. ¿Se necesitan?

        Disfrute dominical. Para disfrutar este domingo, Bienvenido Granda, ¡bienvenido!:

        – Óyeme mamá, / qué sabroso está / este nuevo ritmo / que se llama / chachachá.

        – Unísono se canta, / se dice chachachá, / con unos pasitos / para aquí, para allá.

        Ad litteram. Proverbios italianos del siglo XV (finales de 1488), en la novela de Orazio Bagnasco, El banquete:

1. Las campanas jamás suenan por nada.

2. Con los superiores siempre hay que bajar la cabeza.

3. Cuando se trate de dinero y de pureza, siempre es mejor calcular la mitad de la mitad.

4. La paja cerca del fuego arde.

5. En la hostería y en la cama, nunca se es viejo.

6. Una mujer que menea la cadera si no es puta, poco le falta.

Continuar Leyendo

Bocadillos

Obligaciones constitucionales

Rolando Bello Paredes

Publicado

en

Al reformarse la Constitución federal en materia de guardia nacional, en marzo de 2019, el Ejecutivo yucateco contrajo dos obligaciones constitucionales ineludibles, de lo que poco o nada se sabe, ante la opacidad gubernamental que prevale en varias dependencias ejecutivas yucatecas:

        1. Presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, un “diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”.

        2. Enviar anualmente a la Legislatura de la entidad federativa y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, “la evaluación integral del mismo con el informe sobre los avances en los objetivos señalados y su cumplimiento en un horizonte de seis años”.

No se tiene noticia pública del cumplimento efectivo de estos dos compromisos. Ni el Ejecutivo ni la LXII Legislatura han hecho públicos el “diagnóstico y el programa y la evaluación integral”. En sus respectivos portales es inexistente esa información.

En materia de seguridad, en el primer informe de gobierno (que quedó ensombrecido y disminuido por la acción policiaca en contra de manifestantes), el Ejecutivo presumió algunas cosas, por ejemplo:

        a). El crédito por 2 mil 620 millones de pesos para su programa “Yucatán Seguro”, que según versión del secretario del ramo, tiene un “atraso de tres meses” (La Jornada Maya, 23 febrero 2021). El Ejecutivo había asegurado que “al cierre del 2020, ya se han comprometido los 2,620 millones de pesos en acciones concretas para reforzar la seguridad en Yucatán”.

(El Congreso de la Unión rechazó y condenó la “represión cometida por parte del gobierno del Estado de Yucatán el 19 de enero, al arrojar gas lacrimógeno a la ciudadanía que hacía uso de sus derechos humanos al libre tránsito, asociación y manifestación pacífica en contra de diversos cobros por derechos e impuestos abusivos e inconstitucionales”).

        b). La creación de la Policía Estatal Metropolitana y de la Policía “Vecinal y Participación Ciudadana”; y la impartición de cursos a elementos policiacos.

En el segundo “de resultados”, entre otros aspectos: a). Incentivos para policías, en vivienda y becas escolares. b). Atención de casos de emergencia al 911. c). Atención de la vialidad estatal. d). Evaluaciones de desempeño, competencia básicas y de control de confianza.

En ninguno de los documentos existe información del “diagnóstico y programa y la evaluación integral”, al que el Ejecutivo quedó obligado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los diputados integrantes de la LXII Legislatura del estado tampoco preguntaron por el asunto, ya que no hay ningún cuestionamiento en el documento ejecutivo correspondiente del segundo “de resultados”. Tampoco hubo durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública con motivo del análisis del segundo “de resultados”.

El programa anual de evaluación del Ejecutivo no considera evaluar integralmente el programa de referencia.

El Ejecutivo y los congresistas han aprobado recursos presupuestales a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante los últimos tres años, como sigue:

        – En 2019, 2 mil 573 millones 346 mil 128 pesos. En 2020, 5 mil 051 millones 591 mil 550 pesos. En 2021, 2 mil 761 millones 999 mil 598 pesos. En 2020 crecieron los recursos debido al crédito de “Yucatán Seguro”.

En un informe financiero ejecutivo de 2020, se dijo que la SSP registró una “disminución presupuestal de 1 mil 012 millones 500 mil 750.06 pesos”, sin explicación gubernamental alguna.

En otro informe de 2019, la Secretaría de Seguridad Púbica informó que “Yucatán cuenta con 2.0 policías estatales por cada 1,000 habitantes, cifra que supera la media nacional de 1.8 y se ubica como la tercera entidad con mayor estado de fuerza del país”.

El año anterior, el gobierno estatal informó que “el 78% de la población reporta mucha confianza o algo de confianza en la policía estatal, dato superior al nacional de 54.2 por ciento” (Boletín oficial, 22 octubre 2020). La información es casi inexistente en el caso de las policías municipales.

Es cierto, los yucatecos confían en su policía estatal, mucho más que en otras entidades. Hay razones varias para esta decisión social.

Lo que sigue, para acrecentar esa confianza popular, es que el Ejecutivo informe públicamente del “diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales”, y que el Congreso de cuenta pública de la “evaluación integral” que haya realizado el gobierno en la materia.

Podría considerarse como un asunto de relevancia pública.

Información financiera. Según el reporte de “información financiera 2020”, tres organismos autónomos registraron ingresos por 274 millones 235 mil 553.28 pesos y gastos por 263 millones 133 mil 379.31 pesos.

        1. Comisión de Derechos Humanos del estado. El presupuesto de egresos 2020 le asignó recursos por 36 millones 796 mil 032 pesos, sin embargo al final obtuvo ingresos por 36 millones 996 mil 050.26 pesos y gastó menos, 36 millones 759 mil 257.01 pesos.

        2.  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. También gastó menos. Sus ingresos fueron por 209 millones 484 mil 763.88 pesos, y sus gastos por 197 millones 746 mil 185.03 pesos. Los recursos presupuestales fueron por 208 millones 235 mil 748 pesos.

        3. Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Le autorizaron gastar un total 27 millones 638 mil 025 pesos. Obtuvo ingresos por 27 millones 754 mil 739.14 pesos. Gastó más: 28 millones 627 mil 937.27 pesos.

Empleos perdidos. Otra danza de cifras:

        a).La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida aseguró que en 2020 “se han perdido más de 17 mil empleos y han cerrado más de 400 empresas en Yucatán” (La Jornada Maya, 11 marzo 2021).

        b). El gobierno señaló que “se perdieron 19 mil 846 empleos” (“Informe sobre la situación económica IV trimestre de 2020”). 

        c). Antes, el Secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, declaró en diciembre último que en el empleo “formal” se perdieron 25 mil 400 plazas laborales, y “entre la población que trabaja sin seguridad social, la pérdida es de 58 mil empleos” (La Jornada Maya, 14 diciembre 2020).

        “A otra cosa, mariposa”. Al finalizar el pasado mes de febrero, el gobierno estatal informó que varios funcionarios ejecutivos habían renunciado a sus respectivos cargos. “La razón: aspiran a contender por un cargo de elección popular” (Diario de Yucatán, 27 febrero 2021).

Amplia difusión se extendió, entonces, porque habían subsecretarios, directores y subdirectores de diversas dependencias, institutos y entidades de la administración pública estatal, y por ser un asunto electoral.

Ahora, el CP. Javier Cámara Menéndez dejó el puesto de Director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación (Segey). En su lugar aparece ahora Sergio Humberto Pérez Canto. ¿Desde cuándo? La Segey no ha informado del cambio administrativo.

La “limpia” educativa abarcó también a la ex Subdirectora, Dra. Gabriela Margarita Collí Acosta. La “bajaron” al cargo de Jefa de Departamento de Recursos Financieros.

Esta vez, no hubo comunicado oficial ni difusión, más bien opacidad gubernamental. No se sabe si es por razones electorales u otras causas, tampoco si acaso le dieron las gracias por los servicios prestados durante los poco más de dos años y cinco meses en el cargo. Los maestros se enteraron indirectamente al revisar el Directorio de la Segey, no directamente por la Secretaria o sus voceros.

Algún directivo educativo le pudo haber dicho al CP. Cámara Menéndez, “a otra cosa, mariposa”.

Temporada electoral. Otro programa gubernamental para Mérida, en esta temporada electoral, además de los otros cuatro: a). “Seguridad Alimentaria”. b). “Computadora en Casa”. c). “Programa conjunto de mejora a la movilidad y la infraestructura en Mérida”. d). “Plan de Infraestructura de Ciclovías”.

Se trata ahora de “apoyos económicos para la compra de bicicletas en el municipio de Mérida”, que consiste en la entrega de “un certificado de canje equivalente a 800 pesos” (Mis-Noticias, 13 marzo 2021).

El gobierno estatal también apoya al Ayuntamiento de Progreso: “Destinará en total 15 millones 398 mil 606.81 pesos propios, del programa Fideicomiso de Infraestructura, en la segunda etapa de construcción, mantenimiento y conservación del malecón tradicional” (Diario de Yucatán, 18 marzo 2021).

Electoreros. Los candidatos del PRI a diputados por mayoría: 1. Francisco Alberto Torres Rivas. 2. María Carolina Herrera Casares. 3. Alfonso Antonio Peniche Ferreyro. 4. Elda María Nechar Dajdaj. 5. Jorge Armando García. 6. Carlos Manuel Canché Baas. 7. Alejandra Rivas Escalante. 8. Thelma Yamile Novelo Romero. 9. Jorge Carlos Montañez Arroyo. 10. Josué Manuel Castillo Amézquita. 11. María Teresa Moisés Escalante. 12. Carlos Roberto Pacho Granados. 13. Luis Enrique Borjas Romero. 14. Fabiola Loeza Novelo. 15. Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara.

        *** El PRD lanzó a su candidato a alcalde de Mérida: el del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Corrupción. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó su Tercera Encuesta Nacional sobre Corrupción e Impunidad. La organización señala: “La imagen que nos presenta el 2021 no es esperanzadora. A pesar de que la percepción sobre el presidente sigue siendo muy positiva, la gran confianza de la ciudadanía con la que inició este gobierno en esta materia, hoy parece haberse erosionado”.

Un dato sobre acusaciones recientes, en el rubro “Casos de Corrupción” de la Encuesta:

        a). “El hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, vendió́ ventiladores al IMSS con sobreprecio”. El 48 por ciento de los encuestados “cree que es cierto”.

        b). “El hermano del Presidente López Obrador recibió́ dinero en efectivo para la campaña de 2018”. Aquí se cree como cierto en un 46 por ciento.

        c). “ La prima del Presidente, Felipa Obrador, tenía contratos millonarios en PEMEX”. El 41 por ciento lo cree cierto.

“Yo ya me voy”. Pero no al “puerto donde se haya la barca de oro”, sino a Palenque.

Otra opinión del presidente de la República, en la “mañanera” del pasado jueves 11: “Yo estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional. Si el pueblo lo decide y el Creador lo permite, yo estoy hasta el 24 y me jubilo, ahí́ sí a Palenque. Pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar”.

Para relevarlo en el cargo se menciona a tres posibles candidatos: el canciller Marcelo Ebrard Causabón, el senador Ricardo Monsreal Ávila, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.

En Yucatán, el interesado no ha dicho nada, si se iría a “Subway”de City Center o a otro lado.

Ambos se irán el 30 de septiembre de 2024.

Disfrute dominical. Para disfrutar este domingo, la inconfundible voz de Daniel Santos:

        – Señora del pecado / Cuna de mi canción / Vine arrodillado / Junto a tu corazón.

        – Incienso… de besos te doy / Escucha… mi rezo de amor.

        – Virgen de medianoche / Cubre tu desnudez / Bajaré las estrellas / Para alumbrar tus pies…

Ad litteram. En la Biblioteca Digital Mundial (vista el 26 agosto 2011):

– “Pragmática sobre los diez días del año. Este trabajo es la primera impresión conocida de América del Sur. Consta de un edicto de cuatro páginas, publicado por el Rey Felipe II de España, decretando el cambio del calendario juliano al calendario gregoriano.

– Para poner el calendario de nuevo en línea con las estaciones del año, en febrero de 1582 el Papa Gregorio XIII suprimió diez días del año 1582, por lo que el 4 de octubre de 1582, del calendario juliano fue seguido inmediatamente por el 15 de octubre de 1582, en el nuevo calendario gregoriano.

– En 1584, Antonio Ricardo produjo este trabajo. Ricardo era un italiano que trabajaba como tipógrafo de una impresora en la ciudad de México, más tarde se trasladó a Lima, capital del Virreinato del Perú, donde ayudó a los jesuitas a establecer la primera imprenta en América del Sur”.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS