Conecta con nosotros

Voz de la Península

Clausuran 37 negocios por no cumplir medidas para prevenir el COVID-19

Avatar

Publicado

en

A la fecha, inspectores de salud del Gobierno estatal han realizado 8,050 verificaciones en Mérida y el interior del estado.

El Gobierno del Estado ha clausurado 37 negocios por no cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 (coronavirus), o por no acatar los horarios y protocolos establecidos por la autoridad local de acuerdo con el plan de reactivación económica.

Los establecimientos se ubican tanto en Mérida como al interior del estado. Algunos de los recintos sancionados son las tres tiendas que se encuentran en un corredor turístico sobre la carretera Mérida – Cancún, así como puestos en Halachó y Ticul, los cuales realizaban ventas al público en piso sin las medidas de prevención dispuestas.

También fueron cerrados restaurantes que no cuentan con aviso de funcionamiento, constancias de salud ni certificación de curso de manejo de alimentos, en los cuales también se encontró fauna nociva, oxidación en equipos metálicos y falta de limpieza. Además, los inspectores encontraron alimentos sin refrigeración para su conservación.

 A la fecha, las y los inspectores han realizado 8 mil 50 verificaciones y clausurado negocios de giros comerciales tales como tiendas ubicadas en corredores turísticos, tiendas de autoservicio, bares, restaurantes, salones de belleza, expendios de cervezas, sanitarios públicos, billares, casas de empeño, comercios de venta y compra de oro, comercios al por menor de dulces, piñatas y teléfonos celulares, empresas manufactureras, hostales, hoteles y moteles.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado reiteró que se mantiene vigilante ante la evolución de la pandemia en Yucatán, por lo cual el éxito de la reapertura económica está en manos de todos.

Hizo un llamado urgente a la población a contribuir y ser responsables con las medidas de higiene y protección para seguir adelante, y exhortó a mantener las medidas sanitarias y los protocolos establecidos para una reapertura económica segura, pues de otra forma se continuarán clausurando establecimientos que actúen fuera de la norma.

Las y los inspectores de protocolos de salud continuarán visitando comercios para corroborar que los días sábados y domingos no se otorgue servicio en los establecimientos, empresas y oficinas a los cuales se les otorgó previa autorización, ya que durante esta primera ola solo tienen permitido laborar de lunes a viernes y los fines de semana deben permanecer cerrados.

De igual forma se  inspeccionarán unidades comerciales pertenecientes a los giros de la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes para verificar que cumplan con la normativa y protocolos establecidos.

El personal de inspección de protocolos de salud acude a los negocios debidamente identificado con chaleco, gorra y gafete y sigue las medidas de protección e higiene con el uso de cubrebocas, careta facial y guantes.

Cabe recordar que durante la primera ola de reapertura económica los hoteles podrán permanecer abiertos al 10 por ciento de su capacidad y sólo con clientes por motivo de trabajo, los restaurantes funcionarán por medio de reservación y al 25 por ciento de su capacidad y, además de los negocios esenciales, podrán operar los lugares dedicados a las ventas de comercio al mayoreo y menudeo, así como despachos de profesionistas, la industria de manufactura, así como servicios inmobiliarios y de alquiler.

Los giros de comercio al por menor podrán atender mediante ventanilla en espacios de menos de 150 metros cuadrados. Quienes tengan más de 150 metros cuadrados podrán atender a un cliente por cada 5 metros cuadrados. Estéticas y clínicas de la salud sólo operarán con previa cita y hasta un máximo del 25 por ciento de su capacidad. Los negocios que busquen reanudar funciones deberán registrarse en la página www.reactivacion.yucatan.gob.mx, donde también podrán conocer los protocolos sanitarios para una reapertura segura.

También te puede interesar: Clausuran negocios por incumplir disposiciones sanitarias

Crónicas de Ixil

El Charro Aguilar

Miguel Ángel Orilla

Publicado

en

A “Nani” Aguilar

Orlando Aguilar Gómez, hermano de Narciso, nuestro anterior biografiado, desde pequeño fue muy aficionado a la charrería y lo siguió siendo toda su vida. Claro, había nacido en la pequeña hacienda San Antonio, donde se cultivaba y desfibraba henequén y en la que desempeñó labores campiranas.

Allá por el año 1960, cuando se encargó de la administración de la heredad se ganó la amistad de todos los trabadores, dado que Orlando era muy amiguero.

En su juventud lucía con orgullo el traje de charro, y en la tradicional fiesta de Ixil, con un grupo de amigos, de seguro participaba ejecutando el floreo del lazo, el paso de la muerte e infinidad de suertes propias de la charrería.

También fue beisbolista: jugó con las “Estrellas”, fue cácher y tuvo de compañeros de equipo a Eligio Moguel, Silvio Sánchez, Juan Orilla y Paulino Escobedo, quien fuera su vaquero de toda la vida.

Orlando casó con Mirza Farfán y tuvo cinco hijos: Aurora, William, Alejandro, Fernando e Iván.

Fue también caballerango en el Rancho del Charro, en la ciudad de Mérida. A causa de un padecimiento viajó a California en busca de salud, pero no regresó con vida. Aún nos parece verlo ejecutar con destreza y gracia las diversas suertes de la charrería. Hoy traemos el recuerdo de nuestro amigo el “Charro” Aguilar.

Continuar Leyendo

Voz de la Península

El IMSS recibe a 33 pacientes por sospecha de COVID-19 al día

Avatar

Publicado

en

En los últimos días se registró un aumento de ingresos hospitalarios del 65 por ciento en casos sospechosos

En un mes, incrementaron 65 por ciento los ingresos hospitalarios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán, por casos sospechosos de COVID-19.

De acuerdo con un boletín emitido por la dependencia, en junio recibían alrededor de 20 pacientes por día.  Actualmente llegan 33 personas con casos sospechosos de la enfermedad.

A su vez, la Oficina de Representación Yucatán registró un aumento del 185 por ciento en la demanda de atención ambulatoria y hospitalaria. De junio a julio, la toma de muestras diagnósticas también tuvo un alza del  110 por ciento.

El IMSS en Yucatán atiende a más del 50 por ciento de la población en la entidad. Actualmente continúa con la estrategia de reconversión, cuyo objetivo es llegar al mayor número de camas posibles sin desatender el resto de las patologías.

Las acciones prioritarias en esta emergencia son: reforzamiento de infraestructura, recursos humanos, insumos médicos y de protección, los cuales se traducen en la ampliación del número de camas, equipos, doctoras, doctores, suficiencia de medicamentos y herramientas que permitan brindar la mejor atención a través del personal que actualmente se encuentra en las Áreas COVID-19 de los Hospitales General Regional (HGR) No.1 y No.12, y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Es así que se proyecta  una  expansión para la próxima semana del  30 por ciento, y de esta manera alcanzar en su totalidad 300 camas para atención a COVID-19, señala el comunicado.

La titular de la Oficina de Representación, Miriam Victoria Sánchez Castro, exhortó a la población yucateca a continuar las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus: “tengan la certeza que estamos trabajando arduamente y hombro con hombro para hacer frente a la pandemia, y que el personal del IMSS Yucatán está comprometido con la salud de las y los yucatecos”.

En el boletín, el IMSS reiteró que da continuidad a la política de “cero rechazo” a los pacientes que ameriten atención médica de urgencia, sean o no derechohabientes. 

También te puede interesar: Hospital temporal en el Centro de Convenciones Siglo XXI recibió sus primeros pacientes

Continuar Leyendo

Voz de la Península

75 por ciento de pacientes COVID-19 se ha recuperado en Yucatán

Lilia Balam

Publicado

en

De los 6 mil 385 casos positivos, 4 mil 794 ya no presentan síntomas ni pueden contagiar.

75 por ciento de los pacientes con COVID-19 en Yucatán se ha recuperado: de los 6 mil 385 casos positivos, 4 mil 794 ya no presentan síntomas ni pueden contagiar, informó la Secretaría de Salud estatal (SSY).

Sin embargo, el virus no ha  dado tregua a la entidad. En las últimas 24 horas se detectaron 109 nuevos contagios: 69 en Mérida; cinco en Valladolid; cuatro en Espita, Kanasín, Motul, Tekax y Tizimín; tres en Kinchil y Umán; dos en Buctzotz; uno en Ticul y Tinum; y cinco foráneos.

También se registraron 16 decesos. Perdieron la vida cinco meridanas, una de 78 años, con hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y diabetes; una de 64 años y una de 73, ambas con diabetes; una de 70 años y otra de 60 años, las dos sin antecedentes médicos; un hombre de 46 años, sin enfermedades previas, y una mujer de 56, con historial de hipertensión, asma y diabetes, ambos de Valladolid; y dos personas de Chumayel, un varón de 57 años con obesidad y una mujer de 61 años, con hipertensión y asma.

También fallecieron un hombre de 38 años de Telchac Puerto, quien padecía hipertensión; uno de 48 años de Hocabá; una mujer de 57 años, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad; un hombre de 63 años de Buctzotz, con hipertensión y diabetes; uno de 67 años de Baca, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; un varón de 79 años de Kinchil y uno de 89 años de Motul, ambos con hipertensión.

Durante la contingencia 657 personas han fallecido a causa del virus. 423 se encuentran en hospitalización por la gravedad de sus síntomas. Aunque hay otras en espera de diagnóstico, la SSY no precisó cifras. 511 pacientes tienen cuadros leves de la enfermedad.

La Secretaría solicitó a la población mantenerse en su casa y seguir al pie de la letra las medidas de salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Actualmente se puede consultar información sobre la COVID-19 en la página http://www.coronavirus.yucatan.gob.mx. También se encuentran a disposición la línea telefónica (800 982 2826), y los chats de Whatsapp en español (999 200 8489) y en maya (9991 40 6622), para obtener diagnóstico automatizado; y la aplicación “Meditoc”, tanto en Apple Store como en Play Store.

Continuar Leyendo

BOLETÍN FRACTO

RECOMENDAMOS